sábado, 25 de julio de 2020

LA PESADILLA DE LAS MASCARILLAS




    La pesadilla de las mascarillas:      
De las normas absurdas al absurdo de las normas


“Pocas personas son capaces de demostrar un principio de ética común cuando su deliberación está envenenada de emociones.” 
"A sangre fría" (1966), Truman Capote

Opiniones


Se escuchan por doquier muchas opiniones emocionales tratando de justificar que no deben utilizarse las mascarillas. Se escuchan, también, de forma más selectiva, opiniones racionales expuestas a través de argumentos razonables [1],  justificando el uso de las mismas mascarillas.

Algunos ejemplos:

1.     “El Diario Oficial de Galicia resuelve una de las grandes dudas desde la reapertura de los locales de hostelería. ¿Es obligatorio estar con la mascarilla puesta en terrazas, bares y restaurantes? La respuestas es sí y solo podrá ser retirada en el momento de la consumición -«no momento específico do consumo», apunta el DOG-. Por lo tanto, tendrá que volver a colocarse el resto del tiempo que se permanezca en el local.” [2]. 


       Un poco de humor.  Hagamos un paréntesis para digerir mejor esta noticia y no nos atragantemos

 El humor no viene mal, ayuda a relativizar y no dramatizar en exceso las situaciones. Tomarse la vida con algo más de humor, ayuda  a adaptarte mejor a las situaciones complicadas.

      Ver Video:
                         https://www.facebook.com/julio.iglesiasrodriguez.3/videos/10207332273580429/                              








2.     





“La posibilidad de transmisión del virus en la calle es muy limitada y no hay nada que justifique que 40 millones de personas vayan por la calle con mascarilla” Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’ Hebrón [3]

3.     “Los brotes que tenemos tienen poco que ver con el uso de las mascarillas, y aun utilizándolas seguirá habiendo brotes, porque el virus está”. Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’ Hebrón [4]

Se escuchan por doquiera opiniones viscerales contra el gobierno acerca de lo absurdas que son  las normas que nos dan los políticos (se enmascaran en los "científicos") para proteger a los demás y a nosotros mismos del famoso virus. Se escuchan, también, de forma más selectiva,  opiniones ponderadas y sostenidas desde el sentido común [5],  sobre el papel del gobierno en el manejo de la pandemia.

 El vínculo que se da entre lo emocional y lo racional [6] debería ser analizado por nuestros políticos (sin enmascararse, entendiendo el término no en su primera acepción: "Cubrir el rostro con máscara": se supone que para analizar tendrán que reunirse y por tanto deben ponerse la máscara, sino en la segunda: "Encubrir o disimular algo")y sacar las conclusiones oportunas del comportamiento de las personas ante esta pandemia que nos acosa por todos los frentes. Llegarían,  así, a entender racionalmente por qué unas personas reaccionan a sus mensajes positivamente,  mientras que  gran número de ciudadanos reaccionan negativamente.


Normas

 En general, todos estamos de acuerdo en que para vivir en sociedad,  requerimos de normas que guíen y orienten nuestro comportamiento en las situaciones sociales que compartimos con otros. 


También, en general, criticamos y nos saltamos aquellas normas que tenemos que seguir y no comprendemos su utilidad.  La cosa sube un poco más de temperatura cuando nos imponen una norma que sea imposible de cumplir. Si a principios de marzo,  nos impusieran llevar siempre mascarillas, cuando estas eran escasas o inexistentes en el mercado, llegaríamos a la sublevación, y observaríamos o formaríamos parte de grupos de personas civiles contra la autoridad emisora de la norma.

Hay normas draconianas, excesivamente severas; hay normas estúpidas, sin sentido;  hay normas inútiles, inaplicables. Son herramientas muy eficaces para crear confusión, malestar,  y bajadas de moral de las personas que las sufren. Terminan generando rechazo y resentimiento hacia las figuras de autoridad [5].

Hay, también, normas útiles, normas eficaces que nos llevan a crear contextos  óptimos para conseguir el fin que pretenden, normas flexibles adaptadas a los cambiantes contextos. 

Son herramientas eficaces en crear situaciones de profesionalidad y eficiencia con lo que se logran entornos de bienestar personal y productividad y eficiencia grupal.

He formado a muchas personas (estudiantes de másteres, directivos de multinacionales, ejecutivos, mandos, etc.)  en la prevención de riesgos laborales,  en general,  y sobre todo en riesgos psicosociales,  en particular. Partíamos de la premisa de que para que un sistema se encuentre en una lógica de mejora continua ( y no de retrocesos como nos está ocurriendo ahora) es esencial controlar su aplicación y garantizar un feedback eficaz. Desde un punto de vista práctico, proporcionaba a la dirección de las empresas,  una metodología eficaz para la observación de los comportamientos  inseguros, además de darles herramientas para comunicarse con los colaboradores de forma positiva con el propósito de obtener su compromiso para mejorar su comportamiento, al tiempo que permitía identificar procedimientos y normas erróneos o inaplicables.





Desarrollamos, en dicha formación,  un módulo sobre las normas del cual hago la siguiente síntesis:

Las normas son fundamentales para generar  un contexto que favorezca la autonomía y la iniciativa responsable. 


Para ello no vale cualquier norma absurda,  sino normas que cumplan determinados requisitos, normas que se atengan a determinadas condiciones (a ver si para cobrar el dinero asignado por Europa, esta nos  tiene que condicionarlo al cumplimiento de unas normas redactadas por ellos y llevarnos de la manita, como a los niños, para la lucha contra el SARS-CoV-2 ) ¡Hasta ahí podríamos llegar!, pero, que ¡nadie se extrañe si llegamos!

Y ya que hablamos de Europa, recordar, que a día de hoy,  Francia obligará a utilizar mascarillas sólo en lugares públicos cerrados a partir de agosto, como hacen  Alemania, Italia y otros. En Inglaterra sólo es obligatoria en el transporte, los supermercados y las tiendas, y los países nórdicos se limitan a recomendar su uso en espacios cerrados.

Nuestros políticos  tienen que abandonar comportamientos de rebaño o manada,  lo que en nuestro país llamamos lisa y llanamente borreguismo,  y coger las riendas de la situación. Con el ejemplo que nos están dando,  no resultan raros ni extraños muchos de los comportamientos  borreguiles que observados en los ciudadanos.

Cuando una norma es norma


Para que las normas sean eficaces requieren que cumplan una serie de condiciones:

Lo primero, tienen que ser útiles:

Especifican los valores comunes de la comunidad, entre los cuales está, en este caso,  la seguridad e integridad física; se relaciona con los objetivos que pretenden conseguir, en este caso que nadie se infecte del Covid- 19,  para lo cual es imprescindible proteger a los demás y protegerse cada cual a sí mismo;  fomentan la cohesión del colectivo (en este caso no logrado, sino todo lo contrario: generan múltiples conflictos, desencuentros y divisiones); incrementan la implicación de las personas,  aclarándole el marco general de actuación y las iniciativas que pueden tomar por sí mismos (al igual que el anterior, todo lo contrario); ante casos de desavenencias o conflictos, sirven de referencia (en nuestro caso sirven para avivar las desavenencias y echar más leña al fuego)

 Ser útiles también significa que  suponen  una ayuda que facilite el cumplimento del objetivo que se persigue.




Si realmente se prioriza la salud  (perdón por el sarcasmo), por qué no ponen otra norma más acerca de las condiciones en que muchas personas llevan las máscaras. En muchos casos lo que llevan es un “trapo sucio” lleno de microbios y demás patógenos (tesis que defiende con ardor un amigo mío), debido al excesivo uso en tiempo de utilización de la máscara, y debido, en último término al coste económico que estas suponen.
Si realmente se prioriza la salud (perdón por el sarcasmo) : 
¿cómo puede ser que tengan un IVA del 21 %

Invito al lector a que haga la siguiente encuesta: Preguntar a un número aleatorio de personas lo siguiente: ¿Para qué llevas la mascarilla? Seguidamente, cuando la nuestra tenga un número de personas significativamente estadístico, haga un recuento que cuantos contestaron, en primer lugar,  “para proteger a los demás” y cuantos contestaron, también en primer lugar,  “para protegerme a mí mismo”.

Nota: Restringir la muestra a una "población normal", dejando fuera de la misma a los políticos, pues ya sabemos su respuestas ("pensar en los otros"), y sus intenciones y hechos (van estrictamente a lo suyo: Ejemplo paradigmático aquella declaración de un conocido por todos: "voy a la política a hacerme rico")

Una cosa es pensar solo en uno mismo  y otra, diferente,  es pensar en colectivo.






Lo segundo, tienen que ser eficaces:
Para esto lo primero tienen que ser aplicables, es preferibles la ausencia de normas a normas inaplicables.
Lo tercero, protectoras de tal forma que supongan una ayuda sin atemorizar a nadie.
Lo cuarto, contractual. Compromiso recíproco de todos.
Lo quinto y último, flexibles:
Revisables de forma inteligente en función de la evolución del contexto.
Resumiendo:
 Una norma es tal si cumple lo siguiente:
Está escrita, es apropiada y aplicable, es comunicada, revisada periódicamente y puesta en práctica de manera uniforme.



¿En qué medida se ajustan, según tu opinión, las normas que seguimos para el control de la epidemia, a las anteriores premisas? 



Cuando una norma deja de ser  norma


Cuando es conocida por algunos pero no por todos, cuando se establece, pero no por escrito ni es comunicada, cuando se puede leer pero no se entiende ( hay que redactarlas en un lenguaje entendible por los  destinatarios de las mismas, por los que deben cumplirlas), cuando se entiende pero no se sigue, cuando es oficial pero no se cumple, cuando se cumple pero es obsoleta.
Pido al lector una opinión racional y razonada sobre las normas que los dirigentes,  ya sean nacionales o autonómicos (enmascarados en los "científicos": Leer: EL PODER DEL DINERO:
https://neuroforma.blogspot.com/2018/07/el-poder-del-dinero-habra-un-periodo.html ) , nos han dado para salir ilesos de esta situación que nos ha tocado vivir. También pido una opinión equilibrada entre razón y emoción, sobre si creen  que los políticos están controlando o no la situación.

Control de situaciones complejas



“Soy subjetivo porque soy sujeto, si fuese objetivo sería objeto” 


En otro tipo de formación a directivos y mandos sostenemos que a la hora de valorar determinadas variables de los colaboradores, lo peor no es la subjetividad, sino la arbitrariedad.

En muchos casos se puede medir por lo que el procedimiento sería “medir en donde sea posible”. 
Hay situaciones en las que la medición no es posible. El procedimiento aquí sería  “juzgar y valorar en donde no sea posible medir”. 


Hay quejas de muchos dirigentes autonómicos de la arbitrariedad de muchas de las decisiones que toma el gobierno.

Hay quejas generalizadas sobre las diversas y contradictorias interpretaciones que hacen acerca de las normas, los distintos agentes que deben vigilar que sean cumplidas. Yo mismo que hago deporte casi todos los días (90 minutos de marcha a 135 pasos por minuto), me quedé de piedra escuchando en una televisión a un agente que le decía a unas personas que practicaban marcha,  que tenían que poner la mascarilla, salvo que corrieran... ¡Insólito! Hacer deporte, según este agente se reduce a correr. Hoy a la mañana resolví el problema: después de finalizar la marcha (sin mascarilla)  de rigor, me dirigí (con mascarilla), a la oficina de la policía  municipal de la ciudad en la que vivo, Vigo,  explicándole el caso. Salí de allí sin mascarilla después de que me dijera, sin dudas ni ambigüedades,  que "para el deporte individual no es necesaria la mascarilla". Claro que esto ocurre en Vigo, ciudad en la cual los agentes municipales son, a mi juicio, y dado diversas experiencias en las que he tenido que recurrir a ellos, muy eficaces y eficientes. Pero, por lo que se ve no ocurre lo mismo en otros lugares. 

Si a esto añadimos la falta de ejemplaridad de los políticos que arrastran un déficit alarmante de confianza [7 ] y credibilidad, se explica muchas de las respuestas que los ciudadanos estamos dando.

Al día de hoy, ningún político tiene credibilidad, ni nos inspira confianza, como para hacerle caso a sus mensajes. Si a esto se une que lo que la responsabilidad individual nos suena a pura milonga, solo queda un camino: la sanción. Conducta seguida de malas consecuencias (multa monetaria), tiende a extinguirse o bajar su frecuencia. [8]




Para controlar situaciones complejas es imprescindible tener capacidad  de análisis y experiencia (dos características, a mi juicio, en riesgo de extinción), lo cual nos lleva, entre otras muchas cosas a que se dicten normas absurdas que hagan creer a muchos, sobre todo a los jóvenes, por un proceso de generalización, en el absurdo de las normas.

Ejemplaridad


Una de las premisas fundamentales de la formación  de la que antes hablé, es la siguiente:

“Compromiso e implicación visible de la dirección”


Si no hay ejemplaridad desde arriba, no hay implicación desde abajo.

El ‘compromiso visible’ se traduce en lo siguiente:

Hacer: Hacer  las cosas bien.
 Hacer y que vean que las hace: Las personas deben sentir su influencia y su voluntad de hacer las cosas bien.
Hacer, que vean que las hace y ser creíble: Las personas deben sentir su influencia y su voluntad de hacer las cosas bien y sentir que es un verdadero valor para la dirección.

Así se sale de la patología de personas dependientes que se limitan a obedecer sin entender el por qué, que cumplen las normas de seguridad por puro instinto natural y por las sanciones y consecuencias negativas que les puedan ocasionar el saltárselas a la  torera y sin comprender ni entender nada más que esto.

Sólo así se puede llegar a  fomentar personas independientes con comprensión, integración e iniciativas, con un compromiso personal que les lleve a implicarse en la situación y cumplan, desde la óptica de la responsabilidad individual y no desde la óptica del garrotazo y la sanción.

El sumatorio de personas individuales que asuman estos postulados y empiecen a sentir un refuerzo positivo,   observando cómo sube su autoestima dando estos tipos de comportamientos que la sociedad valora,  dará como resultado final una responsabilidad colectiva emanada del espíritu de equipo que desarrollan sus ciudadanos

Claro que para que se de lo anterior,  la sociedad tienen que priorizar las valoraciones que hace,  poniendo por encima del “chute” de autoestima que se pueda sentir exhibiendo un cuerpo atlético ( Leer:  Cuando la ESTÉTICA  influye más que la ÉTICA: https://neuroforma.blogspot.com/2018/07/cuando-la-estetica-influye-mas-que-la.html en una discoteca saltándose todas las medidas de seguridad, el premiar, con deferencia y aprecio,  al que respeta las normas que como sociedad nos hemos dado y que nos permiten vivir y convivir, sin olvidar que estamos en el paradigma sistémico, el cual nos  “ofrece una metodología, una forma de percibir sistémicamente la realidad, de comprender y resolver sus problemas, que son siempre globales, y que vemos como aislados…”  

   Yo dependo de ti, tú dependes de mí.



 Fuentes bibliográficas: 






[7] ¿Confiamos en los políticos? : https://neuroforma.blogspot.com/2019/04/




martes, 9 de junio de 2020

ACOSO A LOS PENSIONISTAS


 ACOSO A LOS PENSIONISTAS
La ontología del lenguaje sostiene que el lenguaje humano no sólo describe la realidad de forma pasiva: también genera realidad de forma activa. [1]

Todo lo que hablamos da como resultado “producto lingüísticos”, los cuales los podemos clasificar así:
    • 1.       Afirmaciones.
    • 2.      Declaraciones
    • 3.      Promesas
    • 4.      Ofertas
    • 5.      Peticiones
Cuando hacemos una afirmación,  nos comprometemos  a la veracidad de lo que afirmamos.
Cuando hacemos una declaración, nos comprometemos a la validez y a lo adecuado de lo declarado.

El título del artículo,  ‘Pensiones sin paga extra’,   dentro del contexto actual en el que están acosando sin tregua a los pensionistas,   generando incertidumbre sobre sus pensiones ganadas a pulso, parece un mensaje, ya no subliminal, sino explícitamente declarado, para ir acostumbrando a los pensionistas a hacerse a la idea de que sus pensiones actuales serán rebajadas. 

Todo un ejército,  bombardeando mensajes, todos los días,  para crear una realidad determinada.


 No olvidemos que todos los políticos declararon estar de acuerdo en que las pensiones actuales no se tocarían. También, todos declararon estar de acuerdo, en que serían revalorizadas de acuerdo al IPC real, para que no perdieran poder adquisitivo. Parece que ya están convencidos de que los pensionistas no tragamos con subterfugios ("Escapatoria o medio engañoso y hábil para solucionar una situación difícil, escapar de un problema o peligro o eludir algo.")  tipo RP, etc. que intentaron colarnos. 

No olviden los políticos que cuando hacemos una promesa, o una oferta, nos comprometemos a la sinceridad de la promesa enunciada. Cuando nos comprometemos a cumplir una promesa nos comprometemos, también, a tener la competencia para cumplir con las condiciones de satisfacción estipuladas.


Los políticos se creen muy 'listillos' se creen muy listos en el siguiente sentido:  
José Antonio Marina en su obra titulada  'Teoría de la Inteligencia Creadora' nos dice que no se debe confundir al listo con el inteligente: uno se puede “pasar de listo” pero no se puede “pasar de inteligente”. Muchos ingredientes del listo son un gran enemigo de la inteligencia grupal, y un atentado a la formación de grupos inteligentes. En una entrevista le preguntaban a Marina: ¿Qué es, entonces, una persona lista? “Simplificando un poco, responde Marina, un listo es una persona ingeniosa, astuta, egoísta y que va a lo suyo. En España, se valora muchísimo este modelo, ahí están los pícaros y la picaresca, los tratantes, los ingenieros financieros, los que viven del cuento y a los que la  mayoría de la sociedad se quiere parecer. Aplaudimos a las personas listas que son capaces de llevarse cinco millones de pesetas por acostarse con una persona famosa y contarlo en televisión. Ese es, tristemente, el modelo de muchos de nuestros jóvenes de hoy, la copia y la mediocridad.”

No olviden los políticos que, los pensionistas,  tenemos muchos años y alguna experiencia como para permitir que nos engañen.


 Invito a los políticos y también a los pensionistas, a leer, en este mismo blog, el post: 
¿VOTO RACIONAL O VOTO EMOCIONAL?


Sin conciencia (capacidad de darse cuenta) no hay comprensión.

Sin comprensión (entender) no hay motivación.

Sin motivación (energía) no hay acción.

Sin acción no hay evolución.

“Ser es hacer”


Referencias bibliográficas

[1]ECHEVERRÍA, Rafael.: Ontología del lenguaje. Buenos Aires, Granice, 2006

domingo, 7 de junio de 2020

CARROÑA INFORMATIVA






Nota: reescrito el domingo, 30 de agosto de 2020


CARROÑA INFORMATIVA

 "Cuando el sabio señala la luna el necio se queda mirando el dedo"  

Proverbio chino

 Introducción

En los medios escritos y audiovisuales,  estamos acostumbrados a observar unas prácticas profesionales  faltas de la más elemental ética profesional, manifestada  en adulterar opiniones y declaraciones de personajes públicos, especialmente del mundo político, invención de hechos que no han tenido lugar, tergiversar informaciones, inventar noticias,  y un largo etcétera que no desgloso para no cansar al lector. 

Lo que se persigue con ello empieza por causar daño o perjuicio moral a alguien,  y puede terminar con la pretensión de llegar al poder ejecutivo del Estado a través de la manipulación de los votantes creándoles una realidad ficticia que nunca llegará a ser real.

Todo esto se pone en práctica a través de los “Buitres” Humanos Carroñeros, permanentemente atentos y activos en su práctica del Buitreo,  consistente en esparcir  Carroña Informativa por doquier que sirve de ‘alimento’ a sus seguidores, convirtiendo a los más destacados en “Ignorantes Ilustrados” : los Sócrates contemporáneos que han cambiado el clásico “solo sé que no sé nada” por el moderno y actual “sólo sé que lo sé todo”   

"Buitres" humanos carroñeros

 Los buitres viven de la carroña informativa, 'alimento' que  su audiencia devora con frenesí,  y de aquí su enfermiza obsesión por el share, por el cual,   para subirlo unas décimas, están dispuestos a lo que haga falta valiéndose de cualquier medio, sea este ético o no ético, para conseguir su objetivo. 

Conseguir un fin no ético, utilizando medios no éticos, es el escalón máximo al que puede llegar un "buitre" humano carroñero y del que aprenderán  e imitarán buitres humanos futuros que quieran llegar a lo alto de su profesión. Les produce risas y grandes carcajadas un principio que rige en el mundo visible de la superficie, y que guía, en muchos casos, la conducta de ciudadanos honrados (la presa más ansiada del buitre humano carroñero) que se enuncia así: 

Solamente fines éticos, logrados con medios éticos,  nos llevan a una evolución sostenible.

(https://neuroforma.blogspot.com/2018/09/la-involucion-de-los-lideres-una-mente.html)


Lo importante es lograr la  agitación de sus seguidores hasta llevarlos al delirio. Los seguidores de “primer nivel”,   ávidos y necesitados  de recibir cada día su “chute”  de intoxicación (https://neuroforma.blogspot.com/2020/05/no-dejemos-que-nos-intoxiquen-las.html)  para poder luego, en sus respectivos grupos y camarillas,   ser los protagonistas repitiendo un cúmulo de chascarrillos y exabruptos con los que se ganan su admiración . Miden el apego de su audiencia por el número de cabezas que asienten y por la frecuencia e intensidad de las risas que provocan, convirtiéndose las cabezas asintiendo  y las risas, en poderosos refuerzos positivos que llevan a estos 'seguidores de primer nivel' a buscar con ansiedad chute tras chute  de intoxicación en los más diversos medios, ya sean portales de noticias, prensa escrita, radio, redes sociales, televisión, conferencias, etc.

Mientras los buitres limpian y sanean la naturaleza allí donde habitan, engullendo toda clase de despojos, el buitreo humano ensucia y denigra con sus prácticas la sociedad en la que lo practican, logrando que cada día un mayor número de ciudadanos  trague las ruedas  de molino que ellos se inventan y vivan y reaccionen a una realidad ficticia,  creada a su medida, para que actúen según los deseos y los objetivos  de otros. 

Llegamos así al paradigma de la desinformación dominado por personajes que para definirlos, de forma clara y precisa, es necesario recurrir a un oxímoron: ignorantes ilustrados.[1]


Tipologías de "Buitres" humanos carroñeros

De una forma muy general, grosso modo, podemos hablar de dos tipos: amorales e inmorales. En los primeros su conciencia (capacidad de “darse cuenta”) es tan limitada y su inconsciencia es de tal magnitud,  que ni siquiera son conscientes de si obran bien o mal. Todo se cuece en su tenebroso inconsciente impidiendo este, por cuestiones de supervivencia, que nada aflore a su mundo consciente. Uno de los  arquetipos  de  Jung es "la sombra", la cual se manifiesta a través de los rasgos de personalidad y los comportamientos que una persona no acepta como propios y que oculta a los demás. La sombra incluye las disposiciones psíquicas personales y colectivas que  no son asumidas por la consciencia. 

Los segundos, los inmorales,  sí se dan cuenta de las consecuencias de sus actos, de cómo su obrar corrompe y destruye a personas y degradan la sociedad,  pero les importa un pito, mientras no tengan  consecuencias negativas para ellos en forma de sanciones económicas o  penales, actuando estas, cuando se producen,  como poderosos refuerzos negativos[2] que dan como resultado rebajar considerablemente las conductas de buitreo. Si estas no disminuyen,  es que la intensidad y la frecuencia del refuerzo negativo aplicado,  no fue la suficiente.  

Según nos decía Jung, "Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad". Sacar a la luz su "lado oscuro" es el primer paso para redimir a un "buitre" humano  carroñero. 

A los buitres humanos carroñeros lo de la ética[3] les trae sin cuidado y podemos encontrarnos con dos tipo: los hay amorales y los hay inmorales.


La práctica del 'buitreo'

  Esta práctica está creciendo de forma tan alarmante que ya se crea con ella una realidad ficticia en la cual viven cada día más personas. La cuestión se va deteriorando de tal forma, que ya ha perdido toda estimulación y deleite intelectual. Bajó el nivel de los lectores y seguidores  y bajó, también,  el nivel de los pseudoperiodistas que aparecen en distintos medios. Con respecto a los primeros no hace falta comentar nada; las evidencias, que el día a día nos pone ante los ojos,  son suficientemente elocuentes. Con respecto a los segundos, los periodistas, el nivel de precarización de esta profesión es tal que habría que cambiarles el nombre para no deshonrar a aquellos ‘grandes’  de antaño, tales como   Robert Upshur "Bob" Woodward  y  Carl Bernstein, ambos reporteros de The Washington Post, que descubrieron el escándalo Watergate. Estas figuras que gran relieve que  ya apenas  quedan,  fueron ellas las que pusieron de  manifiesto su poder  (“Cuarto poder”) logrando, nada más ni nada menos, que la dimisión de un presidente de EEUU. Todos somos conscientes,  o deberíamos serlo,  de cómo están los estamentos ejecutivo, legislativo y judicial en nuestro país…

Hoy en día, la precariedad laboral de los llamados periodistas es alarmante y lleva a que estos  se vean forzados a tener más de un empleo. “Las dinámicas imperantes en el sector empujan a muchos periodistas a trabajar como becarios, freelance, o periodistas a la pieza, cuando no como voluntarios no remunerados” (Ferrández-Ferrer, 2012, p. 7).

"Además, Calvo (2005) indica que “un 36 % de los encuestados trabaja para más de una empresa” (p. 176). También, en el caso de los periodistas digitales, Tejedor (2005) indica que un tercio de ellos no cuenta con un contrato laboral.”[4].

Adiós a todo signo de  lícito poder y de sana  influencia. 

Necesitamos, más que nunca,  unos medios de comunicación, éticos, serios y honrados, que hagan de contrapeso a los tres poderes del Estado. (y de paso,  al poder del 'buitreo')

Con esta precariedad laboral empiezan así su trayectoria laboral los periodistas, hasta convertirse, los más osados,  y de mayor "talento" en 

"GrandesBuitresHumanos Carroñeros."

Empiezan haciendo el papel de meros escribientes ("Persona que tiene por oficio copiar o poner en limpio escritos ajenos, o escribir lo que se le dicta"). Siguen luego escribiendo sus propios textos, pero sobre anécdotas, chuminadas, banalidades,  sin entrar nunca en lo trascendental, importante, significativo y profundo. En esta etapa se trata de ir perfeccionando sus competencias manipulativas  a base divertir, primero,  para luego despistar a sus lectores y entrenarles en mirar el dedo y sacarles toda futura tentación de mirar a la luna.  También se logra en esta etapa que los escribientes se queden con el rol de "periodistas del montón",  castrando su posibilidad de que en un futuro se pudieran convertir en periodistas con  capacidad y  formación suficiente  para escribir y abordar  cosas serias,  que nos ayuden  a todos a mejorar la realidad que tenemos. Paul Sartre y  Simone de Beauvoir diferencian entre lo esencial (grano)  y lo contingente (paja). Cuando Simone tuvo un romance con un escritor americano, Sartre resolvió la cuestión diciéndole al Castor (así llamaba a Simone) “lo esencial es al amor que nos tenemos, lo contingente todo lo demás”. El enfoque que hoy en día un periodista del montón daría a esta noticia, si estás leyendo este artículo ya te imaginas cual sería:

Se regodearía con lo contingente, creando todo un siniestro culebrón que ‘alimentaría’ a sus lectores por largo tiempo. Allá por la década de los 80, del pasado siglo, esperé impaciente a que saliera el libro, dos volúmenes,  titulado 'Cartas al Castor' el cual conservo como una reliquia en mi biblioteca. Centrar la atención en lo esencial, marca una gran diferencia en la vida. Centrarla en lo contingente empobrece y empequeñece nuestra trayectoria vital.

  Los buitres no fingen, no inventan, no adulteran. Se limitan a captar la realidad tal cual, sin distorsiones cognitivas  ni ilusiones ópticas.  

 Los “buitres  humanos”, los mercenarios de la noticia, cuando no existe la carroña se la inventan, la crean de la nada.

Difunden la idea y,  a través de la misma,  crean la realidad que alguien le dictó era la correcta,  y que una mayoría de sus seguidores aceptan como válida, a pie juntillas,  sin distinguir entre realidad ficticia,  virtual y realidad real (aquí echarán en falta el "valga la redundancia" y de todo el contenido del artículo no se quedarán con nada: se quedarán con la anécdota que les permitirá sacarme el pellejo) 

Según nos dice la ontología del lenguaje, éste, no solamente nos vale para describir la realidad, sino, también, para crearla. Un viejo dilema de las ciencias sociales se enuncia así:

 

 

 Ya no se tiene en cuenta la veracidad de la información, no importa distinguir entre lo verdadero y lo falso.  Se trata de conducir a la población hacia un mundo que no sea capaz de comprender por sí misma. Invadirla con un exceso de información de tal forma que no tenga capacidad de procesarla, de distinguir entre el contenido  y la anécdota, el grano de la paja. La creación hoy de ignorantes, ya no pasa por restringir el acceso al conocimiento y a la información. La estrategia actual a seguir es justo la contraria: invadir a la población con un exceso de información (“segundo diluvio”) de tal forma que no sean capaces  de procesarla y discriminar entre el grano y la paja, lo contingente y lo esencial, el contenido de la anécdota. En definitiva, ‘ahogar’ a la población, no con agua,  sino con un exceso de información.

 Para ello, se despliega todo un ejército: los  medios de comunicación, los  debates preparados con una  intención previa, los sabuesos de la anécdota con la intención de distraer y desviar la atención de lo que realmente importa, los mercenarios de la confusión, que hacen que muchos, cuando alguien habla de Política en serio, con mayúsculas,  diferente de politiquilla, se  queden mirando el dedo y acaben etiquetando a la politiquilla como esencial, y a la Política como contingente.  











El ignorante ilustrado

Llegamos así desde el  virtuoso ignorante sabio, personas que no han tenido la oportunidad de formarse pero que han pasado por la vida con un descomunal sentido común y siendo consciente de lo que sabía y de lo que ignoraba,  y una gran sabiduría práctica que fue desarrollando con su experiencia a lo largo de su trayectoria vital, al peligroso ignorante ilustrado actual,  que se cree que lo sabe todo y va por doquier pontificando sin saber nada, ni siquiera de lo que habla y utilizando de forma extensa,  como  elementos  explicativos, la mentira, la farsa y la manipulación, mezclados todos ellos con exageradas dosis de cinismo e hipocresía. Son los modernos Sócrates que han cambiado el “solo sé que no sé nada” como guía de vida, por el “sólo sé que lo sé todo” ya no como guía de vida sino como coraza.

Hay ignorancias necesarias (no podemos saberlo todo), pero hay otras ignorancias que, en el mundo actual, no están justificadas desde ningún punto de vista. Hay cosas que como ciudadanos responsables tenemos la obligación de no ignorar.

Existe una doctrina jurídica llamada “ignorancia deliberada”, aplicada, fundamentalmente, a casos de blanqueo de dinero. Un magistrado del Tribunal Supremo la resume así: “Como sabía la respuesta, no preguntó”. Una sentencia de este mismo tribunal señala que “quien se pone en situación de ignorancia deliberada, sin querer saber aquello que puede y debe saberse, y sin embargo se beneficia de la situación, (el marido o mujer de un corructo que se beneficia del lucro y dice que no sabía nada) está asumiendo y aceptando todas las consecuencias del ilícito negocio en el que voluntariamente participa”. https://neuroforma.blogspot.com/2017/02/lagran-coalicion-pensamiento-critico-y.html 

Aplicado esto a nosotros: ¿No estaremos cayendo en una "ignorancia liberada" la cual no nos beneficia, todo lo contrario, al no querer enterarnos de lo que sucede? Dicho de otra forma: ¿no estaremos aplicando la estrategia del avestruz “esconder la cabeza debajo del ala”?




Estos personajes ignorantes ilustrados son  los que nos deberían motivar a todos para eliminar de nuestra sociedad toda práctica de 'buitreo' por las nefastas y graves consecuencias personales y  sociales que generan.




 La eliminación del 'buitreo'

Según nos decía  “Reinold Niebuhr, conocido a veces como el teólogo del sistema, gurú de  George Kennan y de los intelectuales de Kennedy, afirmaba que la racionalidad es una técnica, una habilidad, al alcance de muy pocos: solo algunos la poseen, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones y los impulsos. Aquellos que poseen la capacidad lógica,  tienen que crear ilusiones necesarias y simplificaciones acentuadas desde el punto de vista emocional, con objeto de que los bobalicones ingenuos[6] vayan más o menos tirando. Este principio se ha convertido en un elemento sustancial de la ciencia política contemporánea”. [7]

 Por otro lado  Marcuse nos ponía en guardia acerca de estas argucias, sosteniendo que la dimensión crítica (herramienta mediante la cual la razón capta el orden social) es esencial para el pensamiento y la argumentación.[8]



¿Cómo deshacernos de los "buitres" humanos carroñeros?






 Dos pequeñas acciones que pueden actuar de palancas que muevan el mundo:

 La primera poner en práctica la siguiente  plegaria de la Serenidad.

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar

y sabiduría para entender la diferencia.

Reinold Niebuhr


Fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar: 


Empezar por cambiar y eliminar el hábito de quedarse mirando el dedo, y no confundir lo esencial con lo contingente,  es una buena manera de eliminar a los “buitres” humanos carroñeros  y  transformar el mundo (para mejor)

La segunda,  prestar atención a la luna cuando alguien la señale, para  poner en práctica  el primer principio de mi Decálogo de Auto gestión desarrollado hace años:




 El primer principio lo llamo "CARDAR PARA SABER MIRAR". Lo podemos sintetizar a través de dos pregunta:

 ¿A quién y a qué prestas tu atención?

¿Filtras lo esencial de todo el flujo de información que recibes y sabes diferenciar lo importante de lo accesorio?

 La atención es la llave de entrada a nuestro cerebro. De todo un torrente de estímulos que nos están acosando en todo momento, solamente procesamos aquellos a los que prestamos atención.

Puedes ver su desarrollo  en el siguiente video: 

https://tv.uvigo.es/series/5b5b62fe8f420804526d0552?fbclid=IwAR1qO4Ja_Vl7PPHfsrmmhntqA6yVcxm_rBChBIMgrBw2WQTpTHE-tdYEDSE






Referencias Bibliográficas

[1]LA GRAN COALICIÓN:  PENSAMIENTO CRÍTICO Y OPTIMISMO FUNCIONAL  (1)

https://neuroforma.blogspot.com/2017/04/la-gran-coalicion-pensamiento-critico-y.html

 [2] El mundo como una gran Caja de Skinner

https://neuroforma.blogspot.com/2019/12/el-mundo-como-una-gran-caja-de-skinner.html

[3]LOS seis PILARES de la  MORAL -1: FUNDAMENTOS MORALES
https://neuroforma.blogspot.com/2020/02/los-seis-pilares-de-la-moral-1.html

[4]Situación laboral del periodista: https://www.google.com/search?q=situacion+laboral+de+los+periodistas&rlz=1C1CHBF_esES843ES843&oq=situacion+laboral+de+los+periodistas&aqs=chrome..69i57j0.12910j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[5]Cómo nos venden la moto (Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, Barcelona, Icaria, 1995). https://poderparlante.files.wordpress.com/2012/03/como-nos-venden-la-moto-chomsky-ramonet.pdf.

[6]LA GRAN COALICIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICO + OPTIMISMO FUNCIONAL (2)

https://neuroforma.blogspot.com/2017/02/lagran-coalicion-pensamiento-critico-y.html

[7] El Control de los Medios de Comunicación. Por Noam Chomsky | 03/07/2004 | https://rebelion.org/el-control-de-los-medios-de-comunicacion/

[8]  Fernandez Liria, C. (2016): ¿Para qué servimos los filósofos?Catarana.