domingo, 7 de abril de 2024

Personaje LENGUERAZ

 


Personaje LENGUERAZ
 

1. adj. Deslenguado, atrevido en el hablar.

Sinónimos:         

deslenguado, malhablado, desvergonzado, descarado...

Antónimos:        

bienhablado.

(RAE)

 

Hablar ( en este caso escribir), sobre determinados personajes con objetividad,  a veces se hace muy difícil. La causa, en mi opinión, es que me genera un  sentimiento de antipatía que, en mayor o menor grado, todos  experimentamos  hacia algunas personas: uno pierde la frialdad mental requerida para ser objetivo: «Soy subjetivo, ya que soy sujeto. Si fuese objetivo, entonces sería un objeto». 

Vayan por delante mis respetos hacia las personas, incluyendo a las que no me caen bien pero, al mismo  tiempo, también mi rechazo absoluto a muchas de sus manifestaciones y, sobre todo, a sus acciones y comportamientos. Sin duda, como todas las demás personas,  además de defectos visibles también tendrán cualidades, aunque en este caso las mantengan muy ocultas y se hagan visibles en muy contadas ocasiones. Claro que  también puede ser que dada mi antipatía  hacia ella,  me muestre incapaz de observarle ninguna. La causa no es ideológica: mis respetos  a la democracia que nos han dado después de pasar parte de nuestra vida  en una dictadura. Lo que sí es pertinente exigirle a la democracia, en general, y a esta que rige nuestro país, en concreto, que tiene por delante un gran  reto de  mejora, exigiendo a todos los ciudadanos, y muy especialmente a los políticos, en general, y sobre todo  a determinados políticos, en concreto, que actúan  bajo la consigna de “dueños de hoz y cuchillo” creyendo que todavía rige el feudalismo.

 

Un caso paradigmático es el de una señora, dedicada a la política,  que constantemente actúa ante las cámaras, más por el efecto que produce que por la eficacia conseguida en incrementar el grado de bienestar de los ciudadanos. Aprovecha cualquier ocasión que se le presenta para  cargar las tintas  pretendiendo  a toda costa llamar la atención sobre su persona creando de sí misma la imagen de un personaje repulsivo para muchos y, a la vez, muchos forofos (que buscan alguna ventaja personal) que la proclaman allí en donde se presenta.

LEER:

El triunfo de la INSENSATEZ

https://neuroforma.blogspot.com/2020/11/el-triunfo-de-la-insensatez.html

 

Una de las cosas que más me molesta es su falta de sentido de la realidad, dando la impresión de que está viviendo, a mi juicio, en un mundo de fabulación que no se corresponde, absolutamente para nada,  con la realidad que viven muchísimos de los ciudadanos, a algunos de los cuales les crea su realidad a partir de un derroche de soflainas hiperbólicas.   Susceptible y propensa a las confrontaciones, acepta de muy mal grado las críticas adversas, avivando los conflictos  y manifestándose defensivamente agresiva  y mostrando graves dificultades para escuchar a los demás.

LEER:

Las divagaciones de Ayuso

https://neuroforma.blogspot.com/2022/08/las-divagaciones-de-ayuso.html

En sus discusiones con la oposición  en el Parlamento autonómico de su comunidad  muestra una  labilidad emocional que le impide expresarse de una manera correcta desde el punto de vista del lenguaje  no verbal. Ya no digamos nada sobre lo que dice: fabula, exagera, miente , dando la impresión de que está fuera de lugar, convirtiendo el parlamento autonómico en una taberna de barrio. Su mitomanía le lleva a mentir compulsivamente (es hacienda la que le debe a su pareja 600.000 €), miente e inventa anécdotas fantásticas de manera repetitiva con la finalidad de obtener un beneficio de manera que suele ser atención, admiración... Da la impresión de que carece del sentido de realidad actuando sin pensárselo dos veces y con un horizonte del corto plazo sin ser consciente de las consecuencias que puedan derivarse a largo plazo. Posesiva, rebelde a la autoridad (que le pregunten  al Sr. Casado) se encuentra en el día a día grandes dificultades para cooperar con los demás desde un  pie de igualdad (a la llegada de Feijóo actuaba como jefa del mismo): no le gusta que le manden otros. Se desenvuelve desde la dispersión y superficialidad implicándose absolutamente nada en las tareas que le son propias a su rol (sí se ocupa y derrocha dinero público en poner al servicio de su pareja, según los medios de comunicación no adictos, en poner al servicio de su pareja funcionarios públicos). Le interesa más su propia imagen y su situación que la eficacia en mejorar la vida de sus ciudadanos: egocéntrica, autoritaria y a veces demasiado segura de sí misma lo que no refleja nada más que una palmaria falta de confianza en sí misma. Propensa a discutir, crítica,  individualista (en el mal sentido), de humor inestable y falta de ponderación  pone de manifiesto tendencias a la exageración y a la dramatización asumiendo, a veces, el papel de víctima (vivió en la pobreza en sus inicios). 

LEER: 

 Pongamos que hablamos de Madrid:

DECIR antes de HABLAR

https://neuroforma.blogspot.com/2020/10/decir-antes-de-hablar-pongamos-que.html

Nulo espíritu de equipo no comparte las necesidades del grupo y comete, con frecuencia, errores de apreciación, por ejemplo inflando su curriculum atribuyéndose habilidades y conocimientos que no posee con lo que pretende engañar y embaucar a otros, en definitiva, una charlatana que rige la autonomía  que alberga a la capital de España, ¡increíble!, utilizando para ello una retórica hueca con total desprecio de ajustarse a la verdad y por el bienestar de los demás lo cual refleja una profunda deshonestidad y falta de autenticidad, en definitiva, presidiendo una de las comunidades de España un

 

Personaje DEMAGOGO:

“es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia


Termino emulando a Manuel Vicent afirmando que : 

Sin duda esta señora a lo largo de la historia no dejará una huella perenne. 

..................................................................................

 Más allá del caos

Solo el arte a lo largo de la historia ha dejado una huella perenne

MANUEL VICENT

07 ABR 2024 - 05:00CEST

2

Un caos entre dos silencios, eso es la vida, según Samuel Beckett. Se refiere a ese silencio que llega desde el fondo del universo y que un día es interrumpido por el sonido rítmico de los latidos del corazón de la madre. Lo oirás mientras navegas en la placenta como un pez en el mar. Aquel espermatozoide que fuiste se comportó como un héroe en la dura escalada en busca de un óvulo contra millones de competidores inscritos en el mismo maratón. Todos se hallaban en la línea de salida con idénticas posibilidades de éxito, pero fuiste tú el elegido por el azar. Nadie pidió tu opinión antes de empujarte a esta pista de baile. Pregúntate si en este circo te ha tocado el papel de payaso, de tragasables o de saltimbanqui, si a este mundo has venido a mandar o a obedecer. Puede que la vida sea un caos entre dos silencios, si nos atenemos al inagotable caudal de sangre que han provocado los tiranos, pero yo no llamaría caos al Partenón, ni a la creación del derecho romano, ni a los códices de vitela elaborados por los monjes del medioevo, ni a los sonetos de Garcilaso, ni a la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, ni al cuadro La alegría de vivir, de Matisse. Tampoco llamaría caos a una espiga de trigo bien granada, a tener 20 años y perderse con una novia por la Toscana, a navegar en un velero por el mar de Denia bajo el sol del verano con el silencio del oleaje atravesado por una canción de George Moustaki. Todas las guerras que ha sufrido la humanidad han terminado por desvanecerse; también este genocidio sin piedad que sucede ante los ojos de todo el mundo en Palestina acabará en el olvido un día; en cambio, solo el arte a lo largo de la historia ha dejado una huella perenne. Puede que en la cueva de Altamira aquellos trogloditas se despedazaran entre ellos, pero antes nos dejaron de recuerdo unos bisontes pintados. Puede que en la religión cristiana el redentor haya muerto en la cruz, pero yo no llamaría caos a La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario