sábado, 30 de julio de 2022

CENTRANDO EL TEMA DE LA PESADILLA DE LAS PENSIONES 5

            



 

CENTRANDO  el tema pesadilla  PENSIONES 5:                            

                                           (julio 2022-continuará)

 

                          Entendiendo el contexto  5 


 Los humanos hemos domesticado plantas y animales. A su vez, los humanos,  nos hemos auto domesticado a nosotros mismos. Los humanos hemos condicionado a los animales. La sociedad nos ha condicionado a los humanos. El contexto en el que nacemos,  más las circunstancias que nos van apareciendo, nos impone unos estrechos límites que nos impiden ejercer y practicar una libertad sana y funcional.

No me puedo extender en el desarrollo argumental de estas afirmaciones que hago. Si te interesa el tema, o si simplemente  te interesa saber en qué medida cumplo una de la máximas de mi blog:

“Una opinión, sin un ARGUMENTO que la respalde,  no vale de mucho”

te invito a leer y reflexionar,  dos de los artículos más relacionados con este tema, que aparecen en mi blog: 

LOS RELATOS CREAN REALIDAD: La canción lógica

https://neuroforma.blogspot.com/2019/12/la-cancion-logica-nacemos-con-una-serie.html

El mundo como una gran Caja de Skinner

https://neuroforma.blogspot.com/2019/12/el-mundo-como-una-gran-caja-de-skinner.html

Una de las grandes ventajas que tenemos los jubilados (que no tiene precio ) y de la que no gozamos en la vida laboral (no digo activa, porque aunque muchos no jubilados no se lo crean ¡seguimos muy activos!), es la de que dejamos de lado absurdos condicionamientos e incrementamos nuestra autenticidad (alta y positiva correlación entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace)  hasta alcanzar una libertad plena.

No hay autenticidad sin pensamiento crítico. Siempre ha sido importante, pero hoy más que nunca, recurrir al pensamiento crítico apoyado en dos variables claves: las circunstancias y el contexto. Son condiciones necesarias para generar un funcional y práctico  pensamiento analítico,  el hacer una correcta interpretación del contexto y diagnosticar claramente cuáles son nuestras particulares circunstancias.

“El mundo seguirá rodando sin apercibirse de que nos hemos ido. Pero hasta entonces nadie podrá quitarme la libertad de hablar aunque nadie me escuche, de escribir aunque nadie me lea, de pensar por mi cuenta aunque a nadie le importe lo que llevo en la cabeza. No son caprichos costosos, pues puede asumirlos la Seguridad Social sin arruinarse”. 

Quien así se manifiesta es Alejandro Nieto, nonagenario. Lo hace en su libro titulado EL MUNDO VISTO A LOS 90 AÑOS., Editorial Comares, Granado, 2022, p.p. 15-16

No sé si llegaré, dentro de 20 y tantos años,  a su edad (lo que me preocupa no es los años que viva,  sino la calidad de vida que tenga a lo largo de esos años. Tampoco sé, si llegado a esa edad pensaría lo mismo que él. Hoy, tal y como explico en varios artículos de este mismo blog,  mi motivación básica es la trascendente: " Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"; el objetivo del blog que desarrollo no es otro que el 

Hacer,  de forma altruista,  mi pequeña y modesta  aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y al  logro de una sociedad más justa’.

 Una herramienta muy útil para este objetivo es lo que escribo en el blog, por la cantidad de personas a las que se puede llegar, y por eso ,también me importa la libertad de hablar, que me escuchen, escribir para que lo lea el mayor número de personas posibles, pensar por mi cuenta y facilitar que otras personas que piensen diferente a mí, tengan argumentos para hacerme cambiar mi propio pensar al tiempo que mejoro mi comprensión del punto de vista de otras personas.

Desde aquí pido a los pensionistas que se  pronuncien, sin miedo, con total y civilizada libertad de expresión, acerca de las pensiones. Que los de la población laboral (no digo “población activa”: activos estamos todos, los que trabajan y los jubilados) tengan miedo a pronunciarse abiertamente,  lo entendemos todos, pero,  que no lo haga un pensionista con lo que se juega, no es entendible.

Si quieres profundizar en esta idea, te invito a leer, en este mismo blog:

La INUTILIDAD del silencio

https://neuroforma.blogspot.com/2022/02/la-i-nutilidad-del-silencio-alli-donde.html

Un jubilado no puede ser condicionado por la llamada “guerra cultural” (que Ayuso preconiza, aunque el término cultura asociado a Ayuso constituya un oxímoron,  y que Feijoó ignora) que  determina lo que “puede ser dicho” y, sobre todo,  lo que “no puede ser dicho”. Si algo no encaja, dentro de lo políticamente correcto, se le aplica la terapia de la cancelación.

Si quieres profundizar en esta idea, te invito a leer, en este mismo blog:

LA GUERRA CULTURAL

https://neuroforma.blogspot.com/2022/07/la-guerra-cultural.html

Que alguien perteneciente a la “Clase Media Trabajadora” sea sensible y se deje condicionar por el amplio arsenal y estrategias que el Sistema pone en marcha, es entendible: el instinto de supervivencia nos viene dado de fábrica cuando nacemos. Que lo mismo suceda con un pensionista (los cuales seguimos conservando el instinto de supervivencia pero en otras circunstancias y contexto vital diferentes a la población laboral), a mi juicio es un indicativo de una falta total y absoluta de pensamiento crítico sin el cual no hay equilibrio ni auténtica felicidad posible. Tampoco es posible expresarse con autenticidad y no buscando simplemente lo políticamente correcto, lo convencional,  al que nos fuerzan a atender y seguir  para camuflar la realidad, las estrategias que el sistema pone en marcha para orientarnos al consumo emocional (el material requiere dinero que no tienen, no tan solo los vulnerables, sino, también,  la precarización del trabajo y cada vez mas la “Clase media trabajadora” debido a la enorme inflación.

De aquí que cada día se dediquen más recursos a desplegar lo que hace mucho tiempo llamé “Optimismo de pandereta” y que se huya del optimismo funcional. El ser humano necesita el equilibrio biológico (homeostasis) para poder vivir. También necesita el equilibrio psicológico, para poder vivir sin entrar en peligrosas contradicciones (disonancia cognitiva). Se pierde el equilibrio psicológico cuando hay mucha distancia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.


Es curioso y alarmante, como la reflexión que es la que más nos hizo avanzar en la escala filogenética hasta llegar a homo sapiens

se fue perdiendo poco a poco, últimamente a grades saltos,  hasta el punto que son cada día menos el número de personas que recurre a ella cotidianamente. Claro que al final somos Homo sapiens y, a veces,  aparece de improviso la reflexión, acompañada de tristeza, angustia, depresiones, desorientación, desequilibrios... Los psicofármacos, la industria del ocio, las drogas, la niebla mental ... tratan no de curar,  sino de camuflar los síntomas. 

Sólo el pensamiento crítico y la autenticidad  pueden curarnos de estos males. 

 Si quieres profundizar en esta idea, te invito a leer, en este mismo blog los dos artículos siguientes:

LA GRAN COALICIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICO + OPTIMISMO FUNCIONAL (1)

https://neuroforma.blogspot.com/2017/02/la-gran-coalicion-pensamientocritico-y.html

LA GRAN COALICIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICO + OPTIMISMO FUNCIONAL (2)

https://neuroforma.blogspot.com/2017/02/lagran-coalicion-pensamiento-critico-y.html



Metallica - El no perdonado

https://www.youtube.com/watch?v=3_t09bc_4CQ&ab_channel=DavidHerbas

Sangre nueva se une a esta tierra (nace una nueva vida),

y rápidamente, es sometida.

A través de una constante y dolorosa deshonra,

el joven chico aprende las reglas.

 Con tiempo, el niño se deja captar (draw in),

este chivo expiatorio, hizo mal (whipping boy)

despojado de todos sus pensamientos.

El joven sigue luchando y luchando,

se hace conocido, hace una promesa para sí mismo.

Que desde este día, nunca

le arrebatarían su voluntad (su deseo, determinación)

 Lo que yo he sentido,

lo que yo he conocido,

nunca brilló a través de lo que he mostrado.

Nunca lo será,

nunca lo veré,

no veré lo que podría haber sido.

Lo que yo he sentido,

lo que yo he conocido,

nunca brilló a través de lo que he mostrado.

Nunca libre,

nunca yo.

Por eso le apodo el "no perdonado" (thee: "you" anticuado)

 Dedican sus vidas,

a controlar todo de la de él.

El intenta complacerles a todos.

Es un hombre amargado,

durante toda su vida, lo mismo.

Ha luchado constantemente,

no puede ganar esta pelea,

ellos ven a un hombre cansado que ya no importa,

entonces, el hombre mayor se prepara

para morir tristemente.

Ese hombre mayor, soy yo.

 Lo que yo he sentido,

lo que yo he conocido,

nunca brilló a través de lo que he mostrado.

Nunca lo será,

nunca lo veré,

no veré lo que podría haber sido.

Lo que yo he sentido,

lo que yo he conocido,

nunca brilló a través de lo que he mostrado.

Nunca libre,

nunca yo.

Por eso te apodo el "no perdonado"

(bis)

 Nunca libre,

nunca yo.

Por eso te apodo el "no perdonado"

Me has etiquetado,

ahora yo te etiqueto a ti.

Por eso te apodo el "no perdonado"

(bis)

.............................................

Desarrollo artículo 6

Dada la  crítica constructiva que me hacen algunos de los 53.831 lectores este blog (a fecha 30-07-2022) al igual que algunos de los 1.621 seguidores de la red profesional Linkedin (30-07-2022) de que algunos artículos se hacen muy extensos,  recojo la retroalimentación.   

En consecuencia, el  desarrollo del artículo 6,  lo haremos en el próximo artículo dedicado al tema PENSIONES




2 comentarios:

  1. Como entiendes Usted la autogestion de la jubilacion?

    ResponderEliminar
  2. Es una pregunta muy abierta para responder desde aquí. Más concretamente, ¿a que se refiere? La autogestión supone no reaccionar, sino responder ante una situación. Su mejor respuesta depende de sus circunstancias personales y del contexto en el que se encuentre. Un saludo.

    ResponderEliminar