Etiquetas

domingo, 8 de diciembre de 2019

LOS RELATOS CREAN REALIDAD: La canción lógica




Los relatos crean la realidad: LA CANCIÓN LÓGICA









El inicio


Nacemos con una serie de instintos que activan todo un conjunto de comportamientos.  Si le metemos un dedo a un bebe en la boca, este lo chupa: nacemos con el instinto de succión. Aparecemos en este mundo cada uno de nosotros como únicos e irrepetibles; somos  fruto, en primer lugar, de la tómbola genética (no elegimos a nuestros padres) y, en segundo lugar, del ambiente, todo aquello que no viene codificado en nuestro ADN (de la tómbola ambintal: podemos haber nacido en Samoa, en lugar de haber nacido en España).  Nuestra irrepetibilidad viene dada por la interacción entre genes y ambiente.  Ver Esquema 1



Nuestra vida transcurre, según Jung, de la siguiente forma:
“Nuestras vidas son como el curso del sol en el firmamento. Por la mañana gana continuamente fortaleza hasta que alcanza el cenit del mediodía. Entonces, acontece la enantiodromia: el movimiento constante hacia adelante que ya no denota un aumento, sino un decremento, en fortaleza.”
Antes de que suceda la  “enantiodramia”, (el juego de los opuestos: según sostenía Heráclito “todo lo que es pasa a su contrario”),  la vida transcurre feliz. Nuestra autenticidad, receptividad, curiosidad y disfrute,  nos aporta todo un cúmulo de placeres.

“Cuando era joven,
Parecía que la vida era maravillosa,
un milagro, oh, era hermosa, mágica.
Y todos los pájaros en los árboles,
bueno, cantaban tan felizmente,
oh, animadamente, oh, alegremente, mirándome.”
Supertramp, The logical song


“Recuerda qué limpio estaba aquel mar de tu niñez, cómo sabían los frutos dorados de aquellos árboles, qué aroma tan puro contenían las hogazas de pan candeal que se guardaban en la alacena de la vieja casa. Apoya la palanca en aquel placer y sal a la calle. Adondequiera que vayas la armonía de aquellos recuerdos irá descontaminando el aire a tu paso y te convertirá en un tipo sostenible por un día”.Manuel Vicent
 Sostenible
Por esta vez abstente de leer el periódico, de oír la radio y de ver la televisión, cuyas noticias son las que crean un efecto invernadero sobre tu vida




Nacemos en un ambiente determinado. No es lo mismo nacer en un país desarrollado que en otro subdesarrollado, en una familia pobre que en una familia rica, en el rural que en la ciudad, respirar aire puro que intoxicarse ,con cada inhalación, metiendo en nuestros pulmones puro tóxico, escuchar los armoniosos sonidos de los pájaros que los desagradables sonidos molestos (ruidos), generados por el hombre y por los artefactos que este ha elaborado.
A medida que vamos creciendo, nuestro desarrollo viene marcado por la interacción entre genes y ambiente, en general, y  por la interacción entre los genes y ambientes determinados: el familiar, el social, el laboral, el medio ambiente.  Así, por ejemplo, son variables clave que componen el contexto, ambiente o situación de trabajo las que aparecen en el Esquema1: tareas, compañeros, jefe, empresa, condiciones laborales.
Nuestro comportamiento en un entorno laboral concreto, no puede entenderse sin tener en cuenta no solo las características particulares de alguien sino que,  además, hay que analizarlo respecto a la interacción de los elementos que aparecen en la Figura 2.



Socialización


Nazcamos en donde nazcamos, somos sometidos a un proceso de socialización a través del cual vamos adquiriendo costumbres y hábitos que nos permitan adaptarnos a las distintas situaciones que se dan en  el día a día del contexto en el que nos encontramos.

“Pero entonces, me mandaron lejos,
Para enseñarme cómo ser una persona sensato,
razonable, responsable, práctica.
Y entonces, me mostraron un mundo
en el que yo podría ser de fiar,
desapegado, intelectual, cínico”

Supertramp, The logical song



El proceso de socialización,  al que somos sometidos,  va eliminando o mitigando nuestro comportamiento natural y va resaltando e intensificando nuestro comportamiento adaptado a las circunstancias en las que nos desenvolvemos. Toda adaptación se realiza a través de la innovación cultural.


"Si un hombre  no puede cambiar el mundo, debería cambiarse a sí mismo" Confucio


“Ahora, vigila lo que dices,
o dirán que eres un radical,
un liberal, un fanático, criminal.
No des tu firma (por ninguna causa)
queremos sentir que eres aceptable,
respetable, presentable, un vegetal.”

Supertramp, The logical song

En algún momento de nuestra vida aparece la llamada '  Crisis de la edad madura'. Aparece no a la misma edad en cada uno de nosotros sino dentro de un periodo determinado que suele ubicarse entre los treinta y muchos y los 50 y muchos.  Si consideramos lo que nos decía Jung, aparece en el “[…]cenit del mediodía. Entonces, acontece la enantiodromia: el movimiento constante hacia adelante que ya no denota un aumento, sino un decremento, en fortaleza.”

“Cuando en el cuarto de baño, al contemplar tu rostro en el espejo, compruebes que eres una ruina, no te desprecies por eso. Se trata de un desastre natural, que nada tiene que ver con el cambio climático.”Manuel Vicent


Somos conscientes de que nuestro declive físico es real  y de que la vida que nos pintaron es irreal. Que muchas cosas que nos prometieron no son ciertas, y que en el camino has tenido que convertirte en un títere y que aquel concepto de libertad,  que de forma pragmática as definido como “el número de opciones que tienes ante una situación determinada”, en muchos casos se queda en una única opción, es decir, actúas como un esclavo.


¿Libre albedrío?: lo real y lo irreal



 "La libertad es una adicción muy cara" (película 'Amar peligrosamente')


¿Somos libres?

¿Lo que elegimos, entre un conjunto de posibilidades, está en nuestras manos?  

¿Podríamos actuar de otra forma distinta ya que teníamos otras alternativas?

¿Tenemos el   control de nuestras acciones?


¿En dónde quedó aquel objetivo que te marcaste de ser capaz de construir al menos 3 o 4 opciones para moverte con un grado de libertad sano y funcional ante cualquier situación que se te presente?


¿En qué se materializó aquellas promesa de que si te FORMABAS  a conciencia y te esforzabas lo suficiente, alcanzarías un nivel de vida satisfactorio y "libertad como independencia?



¿Qué productividad has sacado al  “Principio de acción”  que te enseñaron?

"LIBERTAD COMO INDEPENDENCIA”: aquella que permite a las personas tener su propia vida (un hogar, una familia, atender a sus necesidades, etc.). Darles a las personas la posibilidad de plantear y planificar una vida deseada, con proyectos y expectativas a la medida de cada uno. Es esta la mejor forma de vertebrar una sociedad sana, productiva y solidaria.



La duda metódica


“Para examinar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, al menos una vez en la vida.”Descartes,R., Principios de la filosofía.



Llega un momento que nos asaltan las dudas, que necesitamos buscar la verdad y ya no nos contentamos con creer como cierto algo que pudiera no serlo. No nos acaba de tranquilizar el “si fallor, sum”, "si yerro soy" de San Agustín ni de sus explicaciones:

“Si me engaño, existo. Pues quien  no existe, no puede tampoco engañarse. Y por eso, si me engaño existo.” San Agustín., La ciudad de Dios.

No nos convencen las persuasiones metafísicas y necesitamos conocer la realidad a través de otros métodos. Aparece la “duda metódica” y   Descartes con su Discurso del método, y su “cogito ergo sum”, "pienso, luego existo.":

“Pero inmediatamente después me di cuenta de que mientras quería pensar que todo era falso, necesario es que yo que lo pensaba fuera algo. Y apercibiéndome de que esta verdad (pienso luego existo) era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos serían imponentes frente a ella, juzgué que podía sin escrúpulo alguno considerarla como el primer principio que buscaba.”



“Hay momentos en los que todo el mundo duerme,
en los que las preguntas van por caminos demasiado profundos
para un hombre sencillo.
¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo,
pero por favor, dime quién soy.”

                    Supertramp, The logical song


Los relatos crean la realidad

   
Llegamos a los tiempos actuales en que utilizamos el lenguaje que el   Homo sapiens fue creando y desarrollando, de una forma tan sofisticada que dio lugar al  RELATO: "las zanahorias y los palos evolucionaron hasta convertirse en relatos." 


 “Por muy desgraciado que te sientas, sin duda habrás guardado algunos momentos de placer en tu memoria.”.Manuel Vicent


Con los relatos, le  dimos la vuelta al “cogito ergo sum” de Descartes. Y no me refiero a que está en desuso el pensar:

“No deducimos nuestro mundo a partir de nosotros mismos, nos deducimos a nosotros mismos a partir de nuestro mundo. Los átomos de la humanidad no son los individuos que razonan, sino las relaciones en las que nacemos”. 
Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019, p.52





"¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo, pero

por favor, dime quién soy.”

Supertramp, The logical song

"Los relatos son exclusivos del Homo sapiens: no solo somos simios"Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019, p.55

El relato de Ayn Rand: 

"La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica..."

El relato de Harari: 

“De hecho, hasta donde llega nuestro conocimiento científico, ninguno de los miles de relatos de las diferentes culturas, religiones y tribus han  inventado a lo largo de la historia  es cierto. Todos son solo invenciones humanas” Harari, Y.N.: “21 lecciones para el siglo XXI. Ediciones Debate, 2018, p.30 


No solamente tenemos que darle la vuelta al “cogito ergo sum” de Descartes.
También debemos hacerlo con lo que dijo Machado:


"Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción"

Tal vez actualmente tendría más sentido anunciarlo así: 

Después de la ficción, nada hay más bello que la verdad


Una cuestión a plantearse: 
¿Hasta que punto nos  damos  cuenta de que la fe ciega en cualquier relato, sea este el que sea, conduce a la rigidez  mental y que el único antídoto ante ello es la “duda metódica"?

Una segunda cuestión:
¿ Podríamos vivir,  con estabilidad y armonía social, sin relatos ni ritos y conociendo y  siendo conscientes de la verdad sin ficciones que la enmascare?







No hay comentarios:

Publicar un comentario