sábado, 9 de julio de 2022

CENTRANDO EL TEMA DE LA PESADILLA DE LAS PENSIONES 4

 



CENTRANDO  el tema pesadilla  PENSIONES   

 (julio 2022-continuará)

Entendiendo el contexto  4  

Sr.  Garamendi, Líder de la CEOE:

¿Qué credibilidad puede suscitar usted, que valor puede tener su firma, que consideración  se le puede dar a su palabra, si se echa atrás en un consenso político y social logrado, "sin sacar ni mover una sola coma",  muy recientemente?:

Ya sabe, me estoy refiriendo a la revalorización de TODAS  las pensiones según el IPC real.

Sus fuerzas políticas  aliadas, cada vez serán más débiles si los pensionistas actuales (esperemos que también los futuros) sepan defender sus derechos, ya no solo en la calle, sino, también y sobre todo,  en las urnas. Sin duda le presionan para que defienda sus objetivos, los suyos y los de ellos. Seguro que también le incrementan, artificialmente,  su autoestima a través de una alta remuneración y consideración.  Los demás le desaprobamos y cada vez que hace usted una afirmación como la de apelar a Bertolt Brecht, total y absolutamente fuera de contexto, no podemos menos que apenarnos por la cantidad de batracios que uno, muchas  veces, tiene que tragar para permanecer en su puesto.

 Sr.  Garamendi,  Paul Collier no es un antisistema. Es catedrático de economía y política pública en la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford. También es director del International Growth Centre, director del Centro para el Estudio de las Economías Africanas, y miembro de St. Antony's College, Oxford.

Sin duda hubiera quedado usted mucho mejor,  si eligiera una cita del mismo, por ejemplo, la siguiente:

«La moralidad es la extraordinaria capacidad humana que ha hecho posible la civilización». 

Collier, P.: El futuro del capitalismo. Cómo afrontar las nuevas ansiedades. Barcelona, Debate, 2019

Le invito a leer el libro. No tiene desperdicio:

“En su nuevo trabajo, tan polémico como apasionado, el célebre economista Paul Collier plantea, mediante un enfoque racional, originales métodos para salvar las escisiones económicas, sociales y culturales que gobiernan el seno de la sociedad Occidental, y nos invita a ser testigos de su experiencia personal enfrentando estas brechas. Partiendo de sus propias soluciones y de las ideas de algunos de los sociólogos más distinguidos a nivel mundial, Collier nos hace poseedores de las claves que pueden salvar al capitalismo de sí mismo y que pueden liberarnos a todos del bagaje intelectual del siglo xx.”

Además de quedar usted bien con su audiencia,  haría un poco de pedagogía, a mi juicio, tan necesaria.

 

Desarrollo del artículo 4


“He tardado mucho tiempo en aprender a considerar a las personas una a una, más allá de la política. Este es sabio, este es idiota, este es inteligente, este es malvado o simpático o fanático o generoso o lúcido o mangante, sea de izquierdas o de derechas, cada cual según sus actos.”                               Manual Vicent https://elpais.com/opinion/2022-07-03/una-a-una.html


Una vez más, totalmente de acuerdo con la opinión de Manuel Vicent: “considerar a las personas una a una, más allá de la política”. No concibo que se den roturas de relaciones o que estas no se afiancen entre personas por “culpa” de la ideología, por ser uno del partido X y el otro del partido A. En mi opinión, es mucho más importante ser ético y alinear los pensamientos con las palabras y los actos, que el hecho circunstancial de ser del PP, PSOE, o de cualquier  otro partido político. Me estoy refiriendo a algo, imprescindible,  en todo aquel que ejerza un rol de liderazgo. Me estoy refiriendo a algo tan importante que merece   la pena definirlo no solo a través de la información "es". A veces,  se entiende mejor si manejamos la información "no es". En este caso es justo lo contrario de lo que usted está haciendo, últimamente,  cada vez que habla de  pensiones, del pacto de renta, etc. Es lo siguiente: 

 

Índice de Autenticidad: Cuando es alto, la persona dice lo que hace,  hace lo que dice,  y ello le da una gran credibilidad y confianza a los demás, base de toda convivencia social.


A mi juicio, lo más consistente es guiarse por los hechos. Mi agnosticismo no me impide reconocer la gran verdad que nos decía Jesucristo en el Sermón de la Montaña: "Por sus obras los conoceréis". A lo largo de mi trayectoria vital he ido acumulando la suficiente evidencia empírica para saber que es verdad. En mi vida profesional utilicé con frecuencia el siguiente principio de management: "no importa lo que la persona diga, importa lo que la persona haga.”

Son los comportamientos los que tienen consecuencias y los que se pueden valorar objetivamente desde la racionalidad.

Si entendemos por ética la teoría del comportamiento moral y por moral el conjunto de normas de conducta que facilitan la convivencia, habría que decir que una sociedad sin moral no se sostiene,  porque justamente es la moral la que hace que se dé una convivencia digna entre los componentes de esa sociedad. Cuando se toman decisiones por parte de los directivos, los políticos, o por cualquier personaje (rol) o persona, sin tener en cuenta los valores morales, ocurre lo que ocurre, es decir, lo que nos está pasando. Y ello es así porque es el respeto a estos valores y el tenerlos en cuenta cuando decidimos lo que determina que una decisión sea buena o mala, es decir, si atenta o no contra la convivencia con los demás o contra el respeto que todos debemos a la dignidad de las personas. 

Cuando las normas morales dejan de funcionar dándose un incremento de situaciones delictivas o inmorales, es entonces cuando nos damos cuenta de lo necesarias que son para una convivencia pacífica y ordenada. 

No revalorizar las pensiones en función del IPC real, es una auténtica falta de decencia, que se pasa por el forro las normas morales socialmente establecidas. 

Los problemas se resuelven cuando las diversas partes son conscientes de que están operando desde un pensamiento egocéntrico, que solo mira lo suyo. y lo evitan. 




 El resultado del pensamiento selectivo o egocéntrico es un pensamiento cerrado, inflexible, que impide la aceptación de nuevas ideas o la de creencias más funcionales y adaptativas a la realidad. No nos “paramos a pensar”. En cualquier momento dado, nuestro pensamiento individual está enfocado hacia adentro de uno mismo, es decir, está en modo pensamiento selectivo, egocéntrico. Lo que hacemos en este estado es Reaccionar: Saltar a dar una solución centrada en uno mismo.


Si sustituimos el pensamiento egocéntrico por el pensamiento  crítico analítico, entonces ya no reaccionados, sino que respondemos centrándonos en el problema o situación real.


"En algo así deberíamos pensar los pobres ciudadanos españoles, que tenemos que afrontar una espeluznante crisis mientras la clase política sigue en su burbuja: vetos cruzados, divisiones internas, antagonismos enfermizos. Y ese incesante narcisismo que consiste en atribuirse cada cual la única e irrenunciable solución para cada uno de los problemas. Todos, claro está, cargados de supuestas “razones”, aunque estas solo sirvan para convencer a los ya previamente convencidos. No sigo porque el tema aburre. Aunque sería injusto no recordar aquí a quienes lo están dando todo desde los cargos que ocupan. Bien sabemos que no es a ellos a quienes aquí me refiero."FERNANDO VALLESPÍN    https://elpais.com/opinion/2020-09-12/aristofanes-y-nosotros.html

¿En que lado se encuentra usted, Sr. Garamendi?


¿Reconocemos  el poder y el daño potencial del pensamiento egocéntrico en nosotros  mismos y en los demás?

¿Ponemos  todas nuestras alertas en marcha para ser conscientes de cuando estamos funcionando a nivel egocéntrico y tratamos de controlarlo o minimizarlo?

 



“ [...] la economía de mercado tiene un fundamento no económico. Se funda en derechos, y los derechos son una invención ética. Y cuando pretendemos hacer de la economía una actividad neutral respecto a los valores hablamos de otro proyecto económico, no del proyecto económico que consideramos aceptable.” J.A. Marina.: La creación económica”, Deusto, 2003, p. 89

 En mi opinión, desde que la conducta económica se separó de la ética y de los valores humanos, la catástrofe está más que asegurada y puede llegar en cualquier momento. Que los que tienen poder de decisión sobre un tema como la pensiones,  sean sobre todo economistas, y de una determinada tendencia (neoclásicos) que pongan el foco exclusivamente en los beneficios, es fácil llegar a la conclusión de que los viejos sobramos. 



Al margen de ideologías ¿es esto ético?

“El mayor desafío económico del envejecimiento y la reducción de la población es el consumo, no la producción. Las personas mayores no consumen tanto como los jóvenes. Y su consumo decreciente no puede ser reemplazado por un robot. Los robots no compran casas, alimentos ni automóviles. Esta es la razón por la que el envejecimiento y la reducción de la población abocan al mundo a un período prolongado de estancamiento económico”. https://elpais.com/economia/2022-05-29/el-envejecimiento-mundial-amenaza-con-dar-un-vuelco-a-la-economia.html





¿Es ético considerar el valor de una persona, sea joven o vieja, por su capacidad de consumo?

El ser humano necesita el equilibrio biológico (homeostasis) para poder vivir. También necesita el equilibrio psicológico, para poder vivir sin entrar en peligrosas contradicciones (disonancia cognitiva). Se pierde el equilibrio psicológico cuando hay mucha distancia entre lo que pensamos, creemos y hacemos.



¿Habrán perdido las personas que se guían por su ideología (ya sea la izquierda o la derecha) y no por la ética el equilibrio psicológico?

 Hay varias explicaciones para este fenómeno. Para mí la más consistente es que llegaron a tal extremo de autoengaño que perdieron la noción de realidad. Llegan a confundir sus fantasías ideológicas sobre la realidad con ésta. Dejo que cada cual busque otras posibles explicaciones.


"Necesitamos desarrollar una masa crítica de ciudadanos  éticos. Los ciudadanos éticos son personas que comprenden el propósito de las empresas y la contribución vital que estas pueden hacer a la sociedad, reconocen las normas implícitas  en ese propósito  y alientan a los negocios a cumplir las obligaciones mediante dos presiones: la estima y la desaprobación."Collier, P.: El futuro del capitalismo. Cómo afrontar las nuevas ansiedades. Barcelona, Debate, 2019

Nuestro mundo civilizado está fundado en normas éticas. Solo funciona, correctamente,  cuando nos atenemos a las mismas.









    

No hay comentarios:

Publicar un comentario