domingo, 19 de junio de 2022

CENTRANDO EL TEMA DE LA PESADILLA DE LAS PENSIONES 3

 


CENTRANDO  el tema de la pesadilla  PENSIONES 3  

 (junio 2022-continuará)

Entendiendo el contexto 3    

Cada día se incrementa, considerablemente,  el número de acosadores de los pensionistas. Atacan desde todos los frentes, cada vez más abiertamente,  cuestionando la mayor parte de los acuerdos que anteriormente se tomaron referentes al derecho a la pensión que le corresponde a cada uno en función de los años cotizados y del importe pagado. Y, sobre todo, al gran consenso que generó la revalorización de las pensiones en función del IPC para que estas no pierdan (es decir, no bajen) poder adquisitivo.

Todo parece indicar que el que más presiones está canalizando es el gobierno de PSOE actual, que a día de hoy es el único que defiende que cumplirá la ley y por lo tanto las pensiones, en el año 2023,  se revalorizarán en función del IPC real del año 2022.

La falta de confianza que tenemos con los políticos, en general, es manifiesta. Una persona sensata no va por el mundo concediendo a todos una confianza ingenua;  no deposita  una confianza ciega en nada ni en nadie, sino una confianza justificada, basada en argumentos y, sobre todo,  en hechos.

Una forma muy fácil y práctica de definir la confianza es “que te fíes que la otra parte no tomará una decisión en tu contra”.

¿Cómo vamos los pensionistas a confiar en el PP después de timo (Acción y efecto de timar. RAE) que intentaron meternos en el año 2013? Somos pensionistas, no millonarios.

Con respecto al PSOE, es cierto que el Sr. Sanchez tuvo sus devaneos y frecuentes cambios de postura, lo cual da como resultado que muchas personas no se fíen. Confiamos en una persona cuando sabemos que no tomará una decisión en contra nuestra.

También es cierto que, desde el principio,  adquirió (no sé si por sensibilidad hacia los pensionistas o por puro electoralismo),    uno de los principales compromisos de su ejecutivo que consistió en  derogar la reforma del 2013 y subir las pensiones en función del IPC.

 Lo cumplió, esperemos ahora que no nos defraude y no se le ocurra no cumplirlo mientras él gobierne y, en reciprocidad, esperemos que los pensionistas no  lo defrauden  a él. Tiene que resistir la presión a la que está sometido para seguir gobernando.  

En mi opinión debemos, los pensionistas, darle un voto de confianza, pero, advirtiendo, que no se engañen: si no  practican claramente la máxima  de  “valores declarados igual a  valores practicados”,  tendrán muchos problemas.  No permitiremos que nos engañen: somos viejos pero no tontos, por mucho que la Sra. Fátima Báñez Ministra de Empleo y Seguridad Social (2011 y el 2018), crea que lo somos. Ya en el 2013 escribí aquello de que “el tonto más absoluto es el que cree que los demás son tontos”

En ciertas situaciones, a mi juicio, deben actuar con más determinación, pasión, energía y fervor. Y no olvidar que la tibieza de comportamientos invalida las declaraciones enfáticas. Como dice J.A. Marina:  No se debe confundirse al listo con el inteligente: uno se puede “pasar de listo” pero no se puede “pasar de inteligente”. "Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." Apocalipsis3:7-2

También, en nuestra opinión, el  Sr. Escrivá, que al parecer tiene mucha cabeza, (desconocemos su ideología), le vendrá muy bien incorporar a sus profundos análisis un poco de corazón. Los políticos muy cerebrales y emocionalmente fríos no sintonizan con los votantes. Un poco de corazón le llevará a considerar los valores que como sociedad tenemos y que son los que crean las normas de funcionamiento.

Uno de esos valores universales (hay 6 que se dan en todas las culturas según Jonathan Haidt, profesor de Liderazgo Ético en la Universidad de Nueva York) más tenido en cuenta por los partidos progresistas, es el de Cuidado: proteger y cuidar a los grupos más vulnerables. Saber activar este fundamento moral, proporciona muchos votos de ahí que le daría muy buen resultado esforzarse por resolver, de forma equitativa y justa, otro de los valores que caracterizan a los progresistas, la equidad: (Equidad/engaño: Recoger los beneficios de una asociación entre personas) las preocupaciones de los pensionistas. Detrás de este último valor o fundamento moral están las virtudes de equidad, justicia e integridad y también las emociones de ira, resentimiento  y culpa. Se activa cuando se da el engaño y la decepción.

Parece evidente que el Sr. Escrivá deberá utilizar, con  una gran sabiduría,  su cabeza  y su corazón para articular un acuerdo que satisfaga a todos los implicados.

Las decisiones tomadas bajo el signo del neoliberalismo, con su naturaleza depredadora y amoral,  están eliminando lo mejor que los humanos nos habíamos dado a nosotros mismos. Ponen el foco exclusivamente en los beneficios, y consideran que los viejos sobramos.   

Nosotros, los viejos,  consideramos que nuestro potente y fuerte instinto de conservación está intacto.  

CENTRANDO  el tema de la pesadilla  PENSIONES 3  

 (junio 2022-continuará)

https://neuroforma.blogspot.com/2022/06/centrando-el-tema-de-la-pesadilla-de.html




Desarrollo artículo 3 



 “Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica (…) Si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas." José Luis Rodríguez Zapatero



Pagaría por escuchar la opinión de Habermas, y su obsesión por la democracia deliberativa, la cual según él permite la expresión de todas las discrepancias con el fin de que la deliberación avance hacia consensos sociales, acerca de muchos debates que aparecen en los medios de comunicación, incluidas las opiniones de los lectores.

Carlos Solchaga, ministro de Industria en el primer gobierno  de Felipe González, y más tarde ministro de Economía y Hacienda, fue muy denostado por la reconversión industrial que llevó a cabo. Solchaga era  un seguidor  de  Karl Popper, el cual sostenía  que las ideas, que en una época dada tenemos sobre el mundo, incluyendo aquí las ideas científicas, son el resultado de un conjunto de esfuerzos realizados con el objetivo de adaptarnos al mundo e ir resolviendo los problemas que vayan surgiendo. Popper partió de la teoría de la selección natural de Darwin,  en la cual, como sabemos, supervive el animal más adaptado y se extingue el inadaptado. Según Popper, a las ideas y a las teorías le pasa lo mismo: unas se adaptan mejor que otras a la hora de resolver los problemas y al final pasa con ellas como con todo: nacen, se desarrollan y mueren.



¿Cuándo ha muerto la idea de que los pensionistas tenemos derecho a la pensión establecida según los años cotizados y la cuantía aportada además de la revalorización de la misma en función del IPC (real)?

A punto estuvo, la idea,  de ser asesinada  con el   PP en el gobierno  en el año 2013, con Fátima Báñez Ministra de Empleo y Seguridad Social (2011 al 2018), la misma que en el año 2020 tenía un salario de 240.000 €:

“La responsable de la reforma laboral de Rajoy recibe desde julio remuneración como “personal directivo” de la patronal, que no precisa la cantidad de su salario, aunque niega que sean 240.000 euros como publica La Razón”

https://www.eldiario.es/economia/exministra-empleo-fatima-banez-cobra-sueldo-directiva-presidenta-fundacion-ceoe_1_6515006.html.

Los políticos, y sobre todo ella,  están convencidos de que los ciudadanos no han desarrollado la independencia intelectual y emocional que les permita poner en cuestión lo que dicen y verificarlo. En consecuencia con ello recurren con profusión al relato para explicarnos las cosas. Sobre el tema “Pensiones” el número de relatos que nos contaron y nos siguen contando,  es realmente asombroso. El relato de la insostenibilidad de las pensiones, el relato de la necesidad de ajustes, el relato de la inviabilidad, el relato que  vivimos muchos años …

 Después del relato vienen las consecuencias:  el timo de la reforma del 2013 fue la más perniciosa por que en pocos años perdíamos,  casi la mitad del poder adquisitivo de la pensión.



¿Qué sorpresas nos traerá la próxima?

Los alarmistas, con los  relatos que nos cuentan,   tienen como  único y exclusivo objetivo  el de intoxicarnos con un exceso de información para finalmente hacernos tragar las medidas que apliquen, consistentes en reducir las pensiones a la mitad de su valor actual. Si hablamos de pensionistas, hablamos de personas con los años suficientes para que a lo largo de su trayectoria vital se hayan dado cuenta de que la fe ciega en cualquier relato, sea este el que sea, conduce a la esclavitud mental y que el único antídoto ante ello es la “duda metódica”.

 ¿Cómo alguien puede creer tanto en su poder de persuasión como para tratar de vender a los pensionistas que subiendo las pensiones un 0,25 estas no perderían poder adquisitivo?

La exministra de Empleo Fátima Báez, la del 0,25, puso toda la carne en el asador para convencernos a los pensionistas de que era la mejor solución para todos. Al final puede que terminaría por convencerse ella de que somos viejos (sin eufemismos) pero NO TONTOS. O tal vez esto era lo  menos le importaba  y ya actuaba, entonces,  solo para que se cumpliera lo que luego sucedió: una salida airosa de la política y un refugio de oro para seguir tirando. 

                                                                     Leer:

LA PESADILLA DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html


Siguiendo a Popper:

Es posible que la idea del 0,25 no tenía por objetivo la adaptación de los pensionistas, sino todo lo contrario, buscar su inadaptación  con las consecuencias que ello genera.

Leer:

LOS RELATOS SOBRE LOS PENSIONISTAS

https://neuroforma.blogspot.com/2019/08/los-relatos-sobre-los-pensionistas.html

¿Es posible que los humanos, denominados sapiens, hayamos perdido el más potente y fuerte instinto de conservación?



No hay comentarios:

Publicar un comentario