domingo, 29 de diciembre de 2024

Construyendo Líderes: Visión de helicóptero del liderazgo 3

 

Imagen 1: Elaboración propia

 

Imagen 2: Elaboración propia

Entendiendo el Contexto 

Nada tiene sentido si no lo ubicamos dentro de un contexto, 
por ello recomiendo comenzar visionando el siguiente vídeo. (Tarda unos segundos en aparecer, después de activar el enlace)

         VISIÓN DE HELICOPTERO DEL LIDERAZGO

https://youtu.be/64JT5NtJWcUhttps://youtu.be/64JT5NtJWcU


Imagen 3: Elaboración propia

EL CASO: Jaime

Juan Duque, se sentía un tanto confuso. Había asistido a lo largo de su vida laboral a muchos cursos de Habilidades Directivas y Liderazgo, había leído multitud de artículos y libros sobre el mismo tema y, ahora, que quería aplicar en el día a día los mejores enfoques de liderazgo, no sabía por dónde empezar.

Decidió hablarlo con Jaime Jate, pues, sin duda, este tendría su propia opinión sobre el tema y, seguro –pensaba Juan-,  que sería una opinión muy valiosa e interesante.

- Si los árboles no te dejan ver el bosque – le dijo Jaime- ¡Elévate!

 

-¿Recuerdas aquella escena de la película “El club de los poetas muertos” en la que Robín Williams, que hacía el papel del  profesor Keating, les hizo subir a sus alumnos de literatura a la mesa del profesor y ponerse en píe sobre ella:

            -¿Por qué he subido aquí?  ¿Quién lo sabe?

            -Para sentirse más alto – le respondió un alumno-

- No. Me ha subido a la mesa para recordarme que debemos mirar constantemente las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde arriba. Si no me creen, vengan a comprobarlo.

- Cuando ustedes crean que saben algo, deben mirarlo de un modo distinto… Cuando lean no consideren solo lo que piensa el autor: consideren lo que piensen ustedes.

 

- Alguien, que no recuerdo en este momento quién – prosiguió Jaime- habló del “segundo diluvio” para referirse a que nos están ahogando con un exceso de información. Si quieres volver idiota a alguien no lo hagas ocultándole información;  dale mucha información que no sabe cómo procesar, no sabe diferenciar el grano de la paja, lo que es útil de lo que no sirve para nada.

 

Juan Duque quedó un tanto sorprendido por estas ideas de Jaime. Creía que realmente no le faltaba razón. Un líder, si quería ser tal, tenía que tener, necesariamente, ideas claras y propias, fruto no sólo de lo que había leído y vivido, sino, sobre todo, fruto de sus propias reflexiones. Recordaba haberle escuchado decir en otras ocasiones a Jaime que la experiencia no es cuestión de años y de haber vivido muchas situaciones, sino, de las conclusiones personales que se han sacado de esos años y de esas situaciones: “una cosa son veinte años de experiencia y otra, muy distinta, un día repetido veinte años”.

 

Jaime quedó en enviarle un correo electrónico con unas ideas que él llamaba “Visión de helicóptero del Liderazgo”, que según él, sintetizaban los conceptos más importantes que un líder debería 

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Conocimientos más práctica.

 El liderazgo, a nuestro juicio, no es un “arte intuitivo “, en el sentido de que pones a cualquier persona en un puesto y este ya ejerce de líder. No. El que  quiera convertirte en líder debe planificar detalladamente esa aspiración y ponerse “manos a la obra”.

Tampoco te vas a convertir en líder simplemente leyendo muchos libros sobre el tema. La lectura es importante, entre otras cosas,  para adquirir unos conocimientos, pero,  lo que realmente aporta un valor añadido no es el conocimiento en sí mismo, sino,  la aplicación de ese conocimiento. 

Tenemos,  entonces, ya dos cuestiones: por un lado la adquisición de los conocimientos necesarios para ser un líder y, por otro lado, el llevar a la práctica esos conocimientos.


¿Cómo adquirir los conocimientos?


Lo primero a considerar es que estamos asistiendo a lo que alguien llamó el “segundo diluvio” informativo el cual nos está “ahogando”, no con agua, sino, con un exceso de información.

Si te limitas a leer por leer todo lo que encuentres sobre liderazgo sin saber distinguir el grano de la paja, lo que es útil de lo que no lo es, lo que es aplicable de lo utópico, lo práctico de lo meramente teórico, en definitiva, lo que aporta resultados de lo que simplemente nos hace perder el tiempo,  no sólo no avanzarás en la adquisición de la competencia de liderazgo, sino que retrocederás por aquello de “nunca tanta información, nunca tanta confusión”.

La estrategia para volver ignorante a alguien, no es hoy ocultándole información, sino, justamente la contraria: dándole un exceso de  información que él no sabe procesar en el sentido que acabamos de exponer.

Un ejemplo de esto que estamos hablando: vete a Google, introduce la palabra líder y observa el número de enlaces o resultados que te salen. Yo lo hice hoy, 4 de agosto del 2008,  y me salen 70.400.000. 

 Los “espacios de atención

¿Cómo protegerse de este “segundo diluvio”?

Yo utilizo desde hace mucho tiempo dos mecanismos:

1. Seleccionando a lo que presto atención, en general.

2. Empleando filtros de selección de la información, en concreto.

 

Con respecto al primero es necesario ser conscientes de que vivimos en un mundo  en el que se nos reclama la atención constantemente. Todo el mundo llama a la puerta de entrada de nuestro cerebro: la atención.

 

Randall Collins en su obra Sociología de las filosofías: una teoría global del cambio intelectual, Hacer Editorial, 2005, sostiene que el conocimiento nace y se transmite a través de grupos que comparten “espacios de atención”, es decir, colectividades de seguidores.

 

La realidad es aquello hacia lo que focalizamos la atención. Por eso, mantener el control sobre nuestra atención, en un mundo en el que un batallón de estímulos compiten por despojarnos de ella, exige un arduo trabajo.

Estar atentos significa que nosotros mismos determinamos nuestra calidad de vida conservando el control de lo que tenemos en la mente.

 

Los filtros

Con respecto a lo segundo, a los filtros  de selección de la información, es bueno emplear lo siguiente:

Buscando lo útil

 Hay que buscar aquello que nos sea de utilidad: es decir, que esté orientado a los resultados, que el valor de utilidad de las ideas que nos queden y de las herramientas desarrolladas sea elevado y, también, que tengan  un alto grado de aplicabilidad  dentro de nuestro día a día.  Las teorías sirven de poco si no nos ayudan a mejorar nuestra práctica cotidiana.

Dar valor a lo que nos convence

Aquello que nos convence   nos ayuda a asumir el auto desarrollo como  una de las metas  en nuestra vida. Para ello hace falta motivación  por la formación y entender que el desarrollo es siempre, y fundamentalmente, auto desarrollo, en el sentido de que cada uno debe convertirse en actor y motor de su propio desarrollo. Lo sintetiza muy bien la siguiente  frase: “diseña tu futuro, pues, es en donde pasarás el resto de tu vida”. Esto supone, entre otras cosas, que las ideas de la formación las hagamos nuestras, dándoles sentido, practicándolas y diseñando planes de aprendizaje. El conocimiento no es una herramienta; la práctica sí. Si algo te convence es más probable que te haga reaccionar y te lleve a la acción.






La importancia de la reflexión.

La práctica de la reflexión. Es la cualidad que más nos diferencia de otros animales no tan evolucionados: la capacidad de salirse de uno mismo y reflexionar sobre sí mismo. Esto nos dio a los humanos una ventaja evolutiva de primordial importancia. Sólo tenemos experiencia sobre las cosas que hemos reflexionado. El aprendizaje es ser consciente (reflexión) de lo que ha resultado eficaz para resolver un problema, para adaptarse a una situación determinada, para salir con éxito de una dificultad. El aprendizaje eficaz, es el resultado de razonar acerca del propio comportamiento. Muchas personas no sólo no saben cómo aprender, sino que ni siquiera son conscientes de que resulta necesario. Conciben el aprendizaje como una resolución de problemas concretos ante situaciones concretas, sin darse cuenta que detrás del aprendizaje subyace una actitud de autocrítica como forma de abordar y mejorar el día a día. El verdadero aprendizaje conlleva un trabajo de introspección, de reflexión, orientado a la crítica del propio comportamiento. El aprendizaje sólo empieza cuando la gente admite que no sabe; algo muy difícil, en general y,  todavía más difícil,  para ciertas personas en particular.

También es necesaria la reflexión para  desaprender. ¿Qué es desaprender?. Como nos dice Manuel Vicent en su columna de hoy:

 “Durante esa travesía, el joven se pregunta por qué está vivo, qué sentido tiene levantarse de la cama cada mañana, qué hay más allá de los sueños. El viejo sabe de qué se trata.”.

 Ha aprendido de la vida y ha desaprendido.

Es ser conscientes (reflexión), de lo que ya no da resultado. En un mundo tan cambiante, en el cual el cambio ya no es una anécdota, sino el mundo mismo (“la vida es cambio, el cambio es vida”), tener la capacidad de desaprender es tan esencial como tener la capacidad de aprender.

Desaprender es asumir que lo que sabemos ya no vale, ¡casi nada!, lo cual requiere muchas dosis de humildad, apertura, receptividad, alta autoestima..., en definitiva, para muchas personas un tema difícil. “Sólo se puede mejorar al hombre si éste es consciente de su estado actual”. Abraham Lincoln.


Formación y esfuerzo de aplicación de la misma como condición necesaria (aunque no suficiente).


Todo lo dicho nos llevaría a la ecuación siguiente: 

Formación más Esfuerzo Personal es igual a Desarrollo Personal y Profesional. Otra condición necesaria es darse cuenta que hoy en día ya no funciona el macho alfa: La prepotencia y determinadas herramientas que se utilizaban hace muchos años  ya no son ni eficaces ni eficientes

Si te interesa el tema, y quieres saber más,

 te invito a leer el siguiente artículo que he titulado: 

LA FRAGILIDAD DEL LÍDER

https://draft.blogger.com/blog/post/edit/8615013334320974582/9082996773940558121

La seguimos manteniendo, a pesar de  las objeciones que le ponen las personas cuando se la exponemos: que la formación  y el esfuerzo personal es una condición necesaria (a veces ni eso) pero no suficiente. De que hay otras variables que a veces tienen un peso definitivo: suerte, recomendación, peloteo, etc.

Soy un convencido de que la suerte se la inventó un vago, y de que el peloteo y la adulación, es moneda falsa que empobrece a quién la da y a quién la admite. En cuanto al esfuerzo hay que decir, que “el único sitio en donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”.

No hay duda de  que algunas veces el éxito es fruto de la casualidad. Otras veces el éxito es fruto, incluso,  de una injusticia. De todas formas, creo sinceramente, que estas situaciones son la excepción y no la regla. Empleamos a veces la excepción para invalidar la regla, sin darnos cuenta de que la excepción no invalida la regla sino que la confirma.

Siguiendo la ecuación que te proponemos haces que el éxito lo controle no la casualidad sino la causalidad.


Imagen 4: Elaboración propia






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COLUMNA

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Tiempo de mandarinas

Mientras te sientas joven pensarás que la muerte solo les sucede a los demás; en cambio, ser viejo consiste en creer en que solo tú vas a morir

Manuel Vicent

Manuel Vicent

29 DIC 2024 - 05:00 CET

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Si no hubiera calendarios nadie cumpliría años. Si no hubiera espejos solo se envejecería en el rostro destruido de los demás. El tiempo sería una fuerza invisible que te iba empujando por la espalda hacia el futuro y en lugar de años cumpliríamos amaneceres y puestas de sol. El oficio de vivir se desarrollaría en consonancia con el ciclo de las frutas de temporada; tiempo de mandarinas, tiempo de cerezas, tiempo de fresas, de melocotones, de uvas, de manzanas. La vida consistiría en atravesar la naturaleza con sus ríos, mares y montañas, con sus lluvias y vientos, nieves, tormentas, cielos azules, brisas placenteras, catástrofes, cataclismos y soles radiantes. Y al final el cuerpo caería del árbol como una fruta madura sobre un lecho de hojas amarillas. Ser joven consiste en hacerse preguntas; ser viejo consiste en creer que se tienen ya todas las respuestas. La edad no cuenta. Durante esa travesía, el joven se pregunta por qué está vivo, qué sentido tiene levantarse de la cama cada mañana, qué hay más allá de los sueños. El viejo sabe de qué se trata. Fuera de la cama está la historia con los triunfos, las derrotas, los honores y todas las infamias humanas. El futuro es todo lo que sucede mientras lo soñabas. El mundo no es más que esa bola de estiércol que arrastra el escarabajo guiándose por la Vía Láctea. Ya que el tiempo está en poder de los relojes y calendarios se sabe que va empezar el año 2025. Para un joven será un año más; para un viejo será un año menos, pero la vida es como el acordeón que puede tocar la misma bella melodía cuando el fuelle se expande y cuando se contrae. Mientras te sientas joven tendrás la sensación de que la muerte es algo que solo les sucede a los demás; en cambio, ser viejo consiste en creer en que solo tú vas a morir y que a partir de ese momento va a comenzar una gran fiesta en el planeta, de modo que después de una larga vida resulta que te vas a perder lo mejor, puesto que al cielo solo van a ir los tontos.


domingo, 22 de diciembre de 2024

Construyendo Líderes: Introducción 2

 


CASO: Juan

Juan Duque es el responsable de fabricación de una empresa que se dedica a la producción y venta de productos de plástico especiales que se utilizan en diversas actividades industriales.

Depende directamente del director, Javier Meda, de la planta ubicada en Vigo y dirige a 150 colaboradores organizados en la siguiente estructura: 3 jefes de Sección, 6 mandos directos y 141 profesionales y operarios. 

 

 Juan tiene 40 años, es Ingeniero Industrial y reconoce abiertamente que se le da mejor la resolución de problemas técnicos (CI) que los problemas de los colaboradores (CE). No obstante, es consciente de la importancia que tienen las personas en la organización y su aspiración es la de convertirse en un buen líder.

 

No está muy satisfecho de cómo están transcurriendo las cosas últimamente y ya no piensa demorar más un proyecto personal que tiene aparcado desde hace tiempo: dedicar recursos, entre ellos  tiempo,  a  formarse y formar a sus directos colaboradores en las técnicas y herramientas que les permitan abandonar el estilo actual de gestionar las personas, caracterizado por una cultura de empresa claramente  autoritaria ( a pesar de todo lo que se diga y de  que se presuma de los indicadores de participación que tienen en cuestión de sugerencias emitidas por los operarios y de los círculos de calidad que tienen implantados) y pasar a ejercer un liderazgo de influencia.

 

Actualmente tienen un alto absentismo, unos índices de calidad muy deficientes y constantes conflictos con los representantes de los trabajadores pertenecientes a los tres sindicatos que tienen representación en la fábrica. Le dejó preocupado lo que hace dos días le dijo el representante del sindicato de la CIGA, cuando en una reunión les informó de los indicadores de participación: “hay mucha obsesión por la medición y por los indicadores. Los mandos están convirtiendo el “midiendo” en “mintiendo”. No importa la realidad sino el salir en la foto, el indicador”.

  

Sus reflexiones sobre el mundo laboral, más que los años que llevaba trabajando, le hicieron llegar a la conclusión de que el liderazgo era un tema sobre el que se había teorizado mucho, pero avanzado poco en el terreno del día a día. Conocía a muchas personas que se decían líderes, pero,  en realidad no eran otra cosa que jefes autoritario, que iban sacando adelante sus objetivos con un gran deterioro del clima social y dejando en el camino cantidad de “cadáveres” y “quemados” (ni vinculados a la empresa ni motivados con su trabajo): personas, a veces de gran valía personal y profesional, que al final optan, ante la falta de un auténtico liderazgo ilusionante y motivador, por un papel de “ir tirando”, sin más, limitándose a cumplir con lo mínimo necesario para no ser puestos en evidencia.

 

De estas reflexiones concluyó, que si bien era cierto lo que escuchó en múltiples cursos a los que había asistido, de que el líder “no nace” sino que “se hace”, no todo el mundo valía para ser líder, que se requería una base personal muy sólida y desarrollada para poder sobre ella construir un liderazgo organizacional impactante y consistente.

 

 El liderazgo no era, como creían muchas personas que él conocía, algo que venía dado cuando a uno lo situaban en una organización en un puesto en el que teóricamente tenía que liderar a un número más o menos amplio de personas. Era algo que cada cual tenía que construir.

 

Decidió, pues, emprender un viejo proyecto personal, habló con Jaime Jate, persona a la que él respetaba como profesional que había tenido una vida laboral dilatada y que ahora se encontraba jubilado, para que le guiase en este proceso de construirse como un líder sólido y solvente.

 

También habló con su director, Javier Meda, acerca de su proyecto, el cuál le dijo que a él lo que le importaba eran los resultados y que estos, últimamente, se alejaban bastante de los estándares establecidos; que, si Juan creía que con una nueva orientación en el estilo de llevar a las personas los resultados mejorarían, adelante, pero que él como director quería resultados y que por ellos valoraría a sus colaboradores.

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Si te interesa el tema, y quieres saber más, 

te invito a leer el siguiente artículo que he titulado: 

 

¿JEFE GAVIOTA O LÍDER INFLUYENTE?

https://neuroforma.blogspot.com/2018/01/jefe-vs.html



Aclaración previa

Recuerdo aquello que memorizábamos en la escuela de “el signo lingüístico es arbitrario”. No hay ninguna razón objetiva para llamar a la silla 'silla'. Podemos decidir llamarle 'caballo' y si todos lo hacemos acabaremos por nombrarla y entenderla con esta última palabra. Los académicos de la Real Academia de la Lengua y los grupos de presión, crean nuevos vocablos que todos terminamos por utilizar. Como un ejemplo y  muestra palpable de esto que decimos podemos poner al diccionario Cheli de Francisco Umbral. 

 

Con lo anterior queremos llegar a lo siguiente:¿cuando escuchas o nombras la palabra “Líder” (significante), qué idea te viene a la mente (significado)?

 

Es probable que, si ahora mismo estamos en un grupo de diez personas y alguien pronuncia la palabra líder, cada persona entienda algo diferente. En la mayoría de situaciones se da este fenómeno puesto que cada uno lo interpreta en función de su propia y única experiencia, valores, situación, etc. Habrá, entonces, una mayor o menor coincidencia del significado, pero, nunca una coincidencia total. En donde esta coincidencia se aproxima hasta ser prácticamente total es en la terminología científica. Por eso todas las ciencias hacen un enorme esfuerzo en definir con precisión aquellos términos que le son propios.

 

Lo que pretendemos en este trabajo es clarificar y exponer nuestra idea (significado) de líder.  No a través de una definición, sino desarrollando unos valores, actitudes, conductas y herramientas que, a nuestro juicio, deberían estar presentes en todo líder. 
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Al parecer, en 2025 el Gobierno socialista se dispone a sacar a Franco de nuevo a pública subasta con motivo del 50 aniversario de su muerte. Eso significa volver a manosear su nombre cuando la mayoría de los españoles no conocieron al dictador y quienes saben cómo se las gastaba, salvo una minoría de nostálgicos, lo tienen olvidado o les importa un comino. “Ahora mismo yo cambiaría a Franco a pelo por un bidé”, —eso decía el pintor Díaz-Caneja en aquellos tiempos de plomo—. El Gobierno socialista debería saber que basta con que se le nombre, bien o mal, para que Franco exista. Eso es lo que busca la extrema derecha, que el dictador salga de la tumba, no importa en qué estado se encuentren sus restos, para que comience a cabalgar otra vez, ensalzado o zaherido, qué más da. Las redes, desde el anonimato, podrían unirse a esta gran charca de mierda en que se ha convertido la política española, ahora de nuevo con Franco dentro de la disputa tabernaria. Mientras tanto en el argumentario de la derecha se ha impuesto la expresión “vas pa’lante”, como anticipo de una sentencia condenatoria contra la izquierda. Puede que a algunos les parezca muy castiza, pero esta expresión se usaba en uno y otro bando de la Guerra Civil y la pronunciaba el esbirro de turno cuando sacaba de casa o de la cárcel a un ciudadano de derechas o de izquierdas para llevarlo al paredón. Esa expresión, “Eh, tú, tira pa’lante”, la oiría García Lorca aquella madrugada cuando lo empujaban hacia un barranco de Viznar, la oiría Ramiro de Maeztu cuando unos milicianos se lo llevaron hasta Aravaca donde lo fusilaron, la oiría Muñoz Seca camino de Paracuellos, la oirían miles de españoles cuyos restos permanecen todavía en las cunetas. Esa expresión es de muy baja calaña y equivalía a dar un paseo que te llevaba a la muerte. De modo que, visto lo visto, quien hoy diga alegremente vas pa’lante, llegado el momento, con Franco o sin Franco, podría convertirse en un sujeto de mucho peligro. Feliz Navidad.

 

domingo, 15 de diciembre de 2024

Construyendo Líderes: Introducción 1







Imagen 1: Elaboración propia

CONSTRUYENDO LÍDERES 1

Entendiendo el Contexto 


Nada tiene sentido si no lo ubicamos dentro de un contexto, 
por ello recomiendo comenzar visionando el siguiente vídeo. (Tarda unos segundos en aparecer, después de activar el enlace)

                                                                      INTRODUCCIÓN

https://youtu.be/-7cIyEe7ui4   (4:12)


Imagen 2: Elaboración propia


Creé, hace ya años, este curso de formación E-learning y lo impartí, desde Vigo a través de una plataforma digital,  a directivos de diversos puntos de España que previamente habían realizado su suscripción al mismo. Te invito a ver los videos que introducen cada uno de los temas que abordamos en los que me apoyé  para impartirlo y que iré adjuntando a los diversos artículos que escriba en este blog sobre tema que hoy nos ocupa.

El curso original, lo desarrollé en los siguientes apartados:

 1.Introducción

2.Visión de helicóptero

3.Liderazgo personal

4. Liderazgo Organizacional

 5.El Líder Coach

Si estás interesado en el tema te invito a leer en este mismo blog los artículos que vaya escribiendo. También te invito a ver los videos que aportaré en los que hago una introducción/resumen de cada uno de los cinco apartados. 

En este blog se agrupan, hasta el día de hoy, artículos en los siguientes temas:

1.NEUROFORMA

2.DECÁLOGO DE AUTOGESTIÓN

3.INTELIGENCIA EMOCIONAL

4.CONSTRUYENDO LÍDERES. 

 Escribo este blog vocacionalmente con la pretensión  hacer de forma totalmente altruista, mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Invito a leer:

Sobre mí

https://neuroforma.blogspot.com/2016/10/comienzo-2-si-has-leido-la-primera.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR33-nAEkg8bl7EE5vOS4XyUVK_SE70vnTAoWYQ99CrejaXBAr9fRm_qc-w_aem_2fqii-i5A-GgZ2kEcteL1A


Una función directiva clave en la empresa  de siempre, y muy especialmente en la actual,  es la de conseguir la mejor contribución de los colaboradores a los resultados. Son, como todos sabemos, vitales para la supervivencia de la empresa. Esto no es posible sin la satisfacción profesional de los  colaboradores. 

El compromiso, la motivación, el alto rendimiento, en definitiva, el lograr que cada persona de lo mejor de sí misma se sustenta, en buena medida, en un liderazgo adecuado. 

 El líder puede, y debe,  despertar el compromiso emocional y el entusiasmo de sus colaboradores. Una vez activado este compromiso, ya tenemos despejado el camino para el auto desarrollo, para la mejora continua personal de cada miembro del equipo.

Este auto desarrollo es fundamental. Para los más jóvenes, para cuidar su empleabilidad  (probabilidades de encontrar trabajo en el mercado laboral) o garantizar ingresos continuos como autónomo. Para los no tan jóvenes, para renovar sus activos que con el tiempo se van deteriorando: “Diseña tu futuro pues es en donde pasarás el resto de tu vida”.

 El que no invierte en su capital intelectual y emocional podría estar teniendo unos ingresos irreales que en el tiempo no sería capaz de mantener. La mejora continua personal tiene lugar cuando la persona cree en sí misma.

 

Si te interesa el tema, y quieres saber más, te invito a leer el siguiente artículo que he titulado: 

PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL 1

https://neuroforma.blogspot.com/2024/12/plan-estrategico-personal-1.html

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Columna

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Lo que vale una misa

Tras cinco años de trabajo ha sido posible reabrir Notre Dame con una ceremonia a la que asistieron creyentes y agnósticos reunidos en torno a ese símbolo de nuestra civilización

Manuel Vicent

15 DIC 2024 - 06:00 CET

Una noche de Navidad de 1886 un joven poeta, racionalista y ateo militante, llamado Paul Claudel andaba perdido por las calles de Paris entre vagabundos y mendigos bajo una intensa nevada. Por puro azar sus pasos le llevaron a cruzar por delante de Notre Dame y para librarse del frio decidió entrar en la catedral en el momento en que se estaba celebrando la misa del Gallo. El joven racionalista fue recibido por una cálida nube de incienso envuelta con los magníficos acordes del órgano. El rosetón y las vidrieras vertían en la nave luces de todos los colores y en el altar se movían bajo unas sagradas vestiduras orladas de oro y plata el cardenal y los oficiantes. El espectáculo le produjo un vuelco en el cerebro y fue la causa de que Paul Claudel se convirtiera al catolicismo, simplemente por estética. En la tarde del 15 de abril de 2019 un incendio destruyó gran parte de Notre Dame. Después de cinco años de trabajo ha sido posible reabrir la catedral con una ceremonia a la que asistieron más 40 jefes de Estado y de Gobierno, creyentes y agnósticos de cualquier raza reunidos en torno a ese símbolo de nuestra civilización. En la reapertura de Notre Dame pudo haber invitados que tal vez eran canallas, señores de la guerra, pero todos, incluso el propio Donald Trump, en el papel de Quasimodo, el campanero jorobado, fueron redimidos por la belleza, más allá de la fe. Por un jodido embrollo de protocolo los reyes de España y el ministro de Cultura declinaron la invitación por motivos de agenda. " ¡Oh, dioses inmortales, entre qué clase de gente estamos! “, clamaba Cicerón en las Catilinarias. Estas palabras despectivas sirven para calificar esta ausencia y también la otra gran cagada del funeral esperpéntico celebrado en Valencia por las víctimas de la dana en el que nuestros políticos se apropiaron de la desolación de los familiares de las víctimas y exhibieron el odio entre ellos sentados en primera fila, un espectáculo que hubiera devuelto a Paul Claudel al ateísmo.