lunes, 16 de diciembre de 2019

El mundo como una gran Caja de Skinner




               El mundo como una gran Caja de Skinner


“La mínima expresión del circo la constituyen una escalera, una cabra y un zíngaro que toca una trompeta abollada. Se le puede añadir también un oso y un pandero.” Manuel Vicent
Otro circo
Ningún león se come al domador, pero todo sigue oliendo a pestilente repollo


El condicionamiento de animales irracionales

Es normal que el perro de Juan, empiece a producir saliva en su boca cuando comience a comer el alimento  que Juan le ha puesto en su cuenco. Está funcionando  en el perro un reflejo incondicionado: reacciones innatas de respuesta del organismo, iguales en los seres de una especie dada. En este caso el perro da una respuesta incondicionada  (producir saliva), ante un estímulo incondicionado (comida)
No es normal que el perro de Juan, cuando oye  el ruido que hace su dueño en el saco del pienso que le da de comer, sus glándulas salivares se disparen y empiecen a producir saliva. Está funcionando en el perro un reflejo condicionado: Reacciones adaptativas de los animales y el hombre, determinadas por la excitación de los receptores y la actividad del sistema nervioso central. Si en el primer caso estamos ante una respuesta innata, en este segundo caso estamos ante una respuesta aprendida. La asociación que el perro hace entre comida y ruido en el saco, le lleva a anticipar  una respuesta incondicionada (producir saliva) ante un estímulo condicionado (ruido).
Todo lo anterior empieza cuando Pavlov investigó y demostró que se podían producir nuevos reflejos a partir de determinados condicionamientos: empieza así toda una corriente de la psicología basada en el estímulo-respuesta.

Lo que vemos hacer a los animales en el circo y que desagrada a Manuel Vicent y a muchas personas más, entre las cuales me incluyo, es decir, dar respuestas no innatas sino condicionadas,  es un motivo suficiente para prohibir, como ya se está haciendo, animales en el circo. A mí me encanta, y soy un seguidor del Circo del Sol, que no utiliza animales y es una auténtica obra de arte.
 “De niño podía soportar que una cabra trepara por una escalera a toque de trompeta, pero de chaval, imbuido por tantas lecturas de libros de la selva, me parecía degradante que un león o un tigre domados se vieran obligados a golpe de látigo a pasar por el aro, a sentarse, a levantar una pata, a abrir la boca y a rugir para dar la sensación de peligro.”  Manuel Vicent
Esto que puede parecer meramente teórico, tiene unas profundas consecuencias prácticas en nuestra sociedad y en la vida particular de cada uno de nosotros.
Está presente en los procesos de socialización a los que sometemos a los niños, está presente en las curvas salariales de las empresas, está presente en los programas de las máquinas tragaperras que crean adicción al juego, está presente en la política, está presente en…

 

El condicionamiento de  animales racionales


“Pasados los años consulté con un psicólogo argentino mi inquietante duda de si en el fondo no estaría deseando que el león se comiera al domador de una vez. Aquel circo de antaño que por Navidad se instalaba bajo una carpa en las afueras es el mismo que este año se ha transformado en el espectáculo de la política.” Manuel Vicent
Skinner, es uno de los psicólogos  más representativos del conductismo (paradigma dominante  -https://neuroforma.blogspot.com/2018/08/la-grandeza-de-la-ciencia-y-sus.html- en la psicología hasta la década de los 60 del pasado siglo) y de las teorías de aprendizaje. Estudioso e investigador de la conducta y creador del  concepto de “condicionamiento  operante”, desarrolla todo un proceso cuyo resultado final es el de incrementar las probabilidades de dar una conducta determinada y, también, aumentar las probabilidades de no dar o eliminar una conducta determinada. Todo consiste en aplicar reforzamientos a dichas conductas: si queremos que esta disminuya sus probabilidades de que ocurra, o de extinguirla,  se le aplica un refuerzo negativo; si queremos que otra conducta incremente sus probabilidades de darse se le aplica un refuerzo positivo. Ver: Figura 1


Figura 1

 Un ejemplo de aplicación práctica individual

Puede gustarte mucho un determinado tipo de comida, digamos una centolla de la ría de Vigo.  Si un día comes una en mal estado y te produce una grave intoxicación (consecuencias negativas: refuerzo negativo), pasarás mucho tiempo sin querer saber nada sobre centollas.

Dejo que tus reflexiones te lleven a descubrir la frecuencia con la que das una conducta determinada y seas consciente de  cuál es el refuerzo positivo que la promueve.

Dos  ejemplo de aplicación práctica laboral

Los que trabajamos con personas en las organizaciones,  sabemos de sus quejas cuando se dan cuenta que  él, que está siempre disponible para todo lo que necesite su jefe y nunca le dice no a nada, y ,sin embargo,  observa que el trato que tiene el jefe con Pepe,  es mucho más deferente y le facilita las cosas concediéndole todo aquello que pide,  a pesar de que Pepe se  limita a cumplir estrictamente con lo que es reglamentario, pero sin hacer jamás ninguna excepción a peticiones que no tiene la obligación de hacerlas pero son necesarias en una empresa, por ejemplo, quedarse un día más allá de su horario laboral para solucionar un problema concreto. Ver: Figura 2 

Figura 2
Este jefe está promoviendo en la empresa un aprendizaje negativo: obtener buenas consecuencias con comportamientos negativos.



 Otros ejemplo laboral

Te invito a leer un libro que acaba de salir:

 Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019.

Recomiendan el libro, entre otros, Bill Gates, The Financial Times, The Washington Post, El Premio Novel de Economía George Akerlof. Este último lo recomienda así: 
“La obra más revolucionaria de las ciencias sociales desde Keynes. Esperemos que también sea la más influyente”  

“Una atrevida provocación al intelecto. Collier nos demuestra que la mejor versión de la economía es inseparable de la moral y de la filosofía política” Michael J. Sandel


En la página 102 comienza un capítulo titulado 'La empresa ética.'


Cuenta la historia de Imperial Chemical Industries (ICI) una de las empresas más respetadas en Gran Bretaña.
Cuenta cómo se fue a pique cuando en la década de los 90 cambió la declaración de principios eliminando el “Pretendemos ser la mejor empresa química del mundo” y en su lugar aplicar el “Pretendemos maximizar el valor de los accionistas”

En su desarrollo de la cuestión  va haciendo Collier, toda una serie de preguntas:

¿Motivó su nueva declaración de principios, inspirada en Friedmam, a la plantilla de la empresa para lograr nuevos propósitos?

¿Acaso algún trabajador de cualquier compañía se ha levantado por la mañana pensando: “Hoy voy a maximizar el valor para el accionista”?

También pone el ejemplo del declive de General Motors (GM) comparándola con Toyota, estableciendo un paralelismo entre ambas y aunque no lo dice explícitamente, si pone de relieve, implícitamente, que no sirve de nada copiar los métodos de Toyota si no se tiene una  cultura de empresa orientada a las personas.

En Toyota parar una cadena costaba diez mil dólares por minuto.  Aun así, puso en marcha y funcionó a la perfección el sistema Andon: Bajo el principio divulgado por la dirección “Los errores son tesoros” cualquier trabajador de la cadena de montaje que detectara un error debería tirar del cordón más cercano que estaban colgados  sobre toda la cadena de montaje. Al tirar del cordón la cadena se paraba instantáneamente.

Nos cuenta Collier lo siguiente:

“Un trabajador que parara la cadena de manera innecesaria incrementaría el coste de la empresa, en solo unos minutos,  mucho más que su valor productivo durante un año entero. De este modo, dicha medida indicaba que la dirección  confiaba de veras en que sus empleados trabajaban para la empresa, no contra la ella.  En otras palabras, esta dependía de que los trabajadores tuvieran una meta que estuviera bien alineada con la de la empresa. Dudo bastante que pensaran: “Estoy intentando maximizar el valor para el accionista”
Este sistema de Toyota  que pretendía cambiar el sistema clásico de control de calidad, y que en Toyota funcionaba perfectamente, fue copiado al igual que otras muchas partes de su sistema por muchos constructores de automóviles en los que no funcionó con la misma eficacia. Tampoco funcionó en GM hasta que un nuevo consejero delegado comprendió el problema: era necesario cambiar la cultura de la empresa. Ver: Figura 3



                                                                                                               
 Figura 3


El cortoplacismo de los consejeros delegados

“Estar a cargo de una empresa se ha convertido en una lucha desesperada por hacer que los beneficios  trimestrales sigan creciendo hasta que las opciones sobre las acciones venzan y el consejero delegado pueda irse con un  paracaídas de oro” 
 Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019. p.115




Los sueldos de los consejeros delegados  han pasado  en EEUU de 20 veces el sueldo de sus trabajadores a 231 veces, nos dice Collier.
Si el fin último de un consejero delegado es aumentar los beneficios trimestrales, ¿Cómo puede hacerlo?
Nos indica Collier que no va ocuparse de crear unas buenas relaciones de confianza entre la empresa  y los trabajadores, los proveedores y los clientes.
Que se dedicará a recortar todos los gastos que no sean esenciales para la producción. No perderá el tiempo con decisiones reales acerca de la producción o la inversión, sino en rehacer las cuentas de la empresa.





¿Y cómo actuará un consejero delegado si ya el anterior  ha recortado todo lo posibles tanto en gastos como en inversión?

¿Actuarían muchos consejeros delegados de esta forma,  si el premio final (refuerzo a su conducta)  no consistiese en irse con una “jaula de oro”?

¿Habría tantos políticos corruptos si el refuerzo a aplicar fuera negativo: devolver todo lo robado y jamás poder disfrutar del patrimonio formado con lo robado?


LAS PERSONAS SE COMPORTAN SEGÚN LOS MÉTODOS DE CONTROL


domingo, 8 de diciembre de 2019

LOS RELATOS CREAN REALIDAD: La canción lógica









Los relatos crean la realidad: LA CANCIÓN LÓGICA









El inicio


Nacemos con una serie de instintos que activan todo un conjunto de comportamientos.  Si le metemos un dedo a un bebe en la boca, este lo chupa: nacemos con el instinto de succión. Aparecemos en este mundo cada uno de nosotros como únicos e irrepetibles; somos  fruto, en primer lugar, de la tómbola genética (no elegimos a nuestros padres) y, en segundo lugar, del ambiente, todo aquello que no viene codificado en nuestro ADN (de la tómbola ambiental: podemos haber nacido en Samoa, en lugar de haber nacido en España).  Nuestra irrepetibilidad viene dada por la interacción entre genes y ambiente.  Ver Esquema 1



Nuestra vida transcurre, según Jung, de la siguiente forma:
“Nuestras vidas son como el curso del sol en el firmamento. Por la mañana gana continuamente fortaleza hasta que alcanza el cenit del mediodía. Entonces, acontece la enantiodromia: el movimiento constante hacia adelante que ya no denota un aumento, sino un decremento, en fortaleza.”
Antes de que suceda la  “enantiodromia”, (el juego de los opuestos: según sostenía Heráclito “todo lo que es pasa a su contrario”),  la vida transcurre feliz. Nuestra autenticidad, receptividad, curiosidad y disfrute,  nos aporta todo un cúmulo de placeres.

“Cuando era joven,
Parecía que la vida era maravillosa,
un milagro, oh, era hermosa, mágica.
Y todos los pájaros en los árboles,
bueno, cantaban tan felizmente,
oh, animadamente, oh, alegremente, mirándome.”
Supertramp, The logical song


“Recuerda qué limpio estaba aquel mar de tu niñez, cómo sabían los frutos dorados de aquellos árboles, qué aroma tan puro contenían las hogazas de pan candeal que se guardaban en la alacena de la vieja casa. Apoya la palanca en aquel placer y sal a la calle. Adondequiera que vayas la armonía de aquellos recuerdos irá descontaminando el aire a tu paso y te convertirá en un tipo sostenible por un día”.Manuel Vicent
 Sostenible
Por esta vez abstente de leer el periódico, de oír la radio y de ver la televisión, cuyas noticias son las que crean un efecto invernadero sobre tu vida




Nacemos en un ambiente determinado. No es lo mismo nacer en un país desarrollado que en otro subdesarrollado, en una familia pobre que en una familia rica, en el rural que en la ciudad, respirar aire puro que intoxicarse ,con cada inhalación, metiendo en nuestros pulmones puro tóxico, escuchar los armoniosos sonidos de los pájaros que los desagradables sonidos molestos (ruidos), generados por el hombre y por los artefactos que este ha elaborado.
A medida que vamos creciendo, nuestro desarrollo viene marcado por la interacción entre genes y ambiente, en general, y  por la interacción entre los genes y ambientes determinados: el familiar, el social, el laboral, el medio ambiente.  Así, por ejemplo, son variables clave que componen el contexto, ambiente o situación de trabajo las que aparecen en el Esquema1: tareas, compañeros, jefe, empresa, condiciones laborales.
Nuestro comportamiento en un entorno laboral concreto, no puede entenderse sin tener en cuenta no solo las características particulares de alguien sino que,  además, hay que analizarlo respecto a la interacción de los elementos que aparecen en la Figura 2.



Socialización


Nazcamos en donde nazcamos, somos sometidos a un proceso de socialización a través del cual vamos adquiriendo costumbres y hábitos que nos permitan adaptarnos a las distintas situaciones que se dan en  el día a día del contexto en el que nos encontramos.

“Pero entonces, me mandaron lejos,
Para enseñarme cómo ser una persona sensata,
razonable, responsable, práctica.
Y entonces, me mostraron un mundo
en el que yo podría ser de fiar,
desapegado, intelectual, cínico”

Supertramp, The logical song



El proceso de socialización,  al que somos sometidos,  va eliminando o mitigando nuestro comportamiento natural y va resaltando e intensificando nuestro comportamiento adaptado a las circunstancias en las que nos desenvolvemos. Toda adaptación se realiza a través de la innovación cultural.


"Si un hombre  no puede cambiar el mundo, debería cambiarse a sí mismo" Confucio


“Ahora, vigila lo que dices,
o dirán que eres un radical,
un liberal, un fanático, criminal.
No des tu firma (por ninguna causa)
queremos sentir que eres aceptable,
respetable, presentable, un vegetal.”

Supertramp, The logical song

En algún momento de nuestra vida aparece la llamada '  Crisis de la edad madura'. Aparece no a la misma edad en cada uno de nosotros sino dentro de un periodo determinado que suele ubicarse entre los treinta y muchos y los 50 y muchos.  Si consideramos lo que nos decía Jung, aparece en el “[…]cenit del mediodía. Entonces, acontece la enantiodromia: el movimiento constante hacia adelante que ya no denota un aumento, sino un decremento, en fortaleza.”

“Cuando en el cuarto de baño, al contemplar tu rostro en el espejo, compruebes que eres una ruina, no te desprecies por eso. Se trata de un desastre natural, que nada tiene que ver con el cambio climático.”Manuel Vicent


Somos conscientes de que nuestro declive físico es real  y de que la vida que nos pintaron es irreal. Que muchas cosas que nos prometieron no son ciertas, y que en el camino has tenido que convertirte en un títere y que aquel concepto de libertad,  que de forma pragmática as definido como “el número de opciones que tienes ante una situación determinada”, en muchos casos se queda en una única opción, es decir, actúas como un esclavo.


¿Libre albedrío?: lo real y lo irreal



 "La libertad es una adicción muy cara" (película 'Amar peligrosamente')


¿Somos libres?

¿Lo que elegimos, entre un conjunto de posibilidades, está en nuestras manos?  

¿Podríamos actuar de otra forma distinta ya que teníamos otras alternativas?

¿Tenemos el   control de nuestras acciones?


¿En dónde quedó aquel objetivo que te marcaste de ser capaz de construir al menos 3 o 4 opciones para moverte con un grado de libertad sano y funcional ante cualquier situación que se te presente?


¿En qué se materializó aquellas promesa de que si te FORMABAS  a conciencia y te esforzabas lo suficiente, alcanzarías un nivel de vida satisfactorio y "libertad como independencia?



¿Qué productividad has sacado al  “Principio de acción”  que te enseñaron?

"LIBERTAD COMO INDEPENDENCIA”: aquella que permite a las personas tener su propia vida (un hogar, una familia, atender a sus necesidades, etc.). Darles a las personas la posibilidad de plantear y planificar una vida deseada, con proyectos y expectativas a la medida de cada uno. Es esta la mejor forma de vertebrar una sociedad sana, productiva y solidaria.



La duda metódica


“Para examinar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, al menos una vez en la vida.”Descartes,R., Principios de la filosofía.



Llega un momento que nos asaltan las dudas, que necesitamos buscar la verdad y ya no nos contentamos con creer como cierto algo que pudiera no serlo. No nos acaba de tranquilizar el “si fallor, sum”, "si yerro soy" de San Agustín ni de sus explicaciones:

“Si me engaño, existo. Pues quien  no existe, no puede tampoco engañarse. Y por eso, si me engaño existo.” San Agustín., La ciudad de Dios.

No nos convencen las persuasiones metafísicas y necesitamos conocer la realidad a través de otros métodos. Aparece la “duda metódica” y   Descartes con su Discurso del método, y su “cogito ergo sum”, "pienso, luego existo.":

“Pero inmediatamente después me di cuenta de que mientras quería pensar que todo era falso, necesario es que yo que lo pensaba fuera algo. Y apercibiéndome de que esta verdad (pienso luego existo) era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos serían imponentes frente a ella, juzgué que podía sin escrúpulo alguno considerarla como el primer principio que buscaba.”



“Hay momentos en los que todo el mundo duerme,
en los que las preguntas van por caminos demasiado profundos
para un hombre sencillo.
¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo,
pero por favor, dime quién soy.”

                    Supertramp, The logical song


Los relatos crean la realidad

   
Llegamos a los tiempos actuales en que utilizamos el lenguaje que el   Homo sapiens fue creando y desarrollando, de una forma tan sofisticada que dio lugar al  RELATO: "las zanahorias y los palos evolucionaron hasta convertirse en relatos." 


 “Por muy desgraciado que te sientas, sin duda habrás guardado algunos momentos de placer en tu memoria.”.Manuel Vicent


Con los relatos, le  dimos la vuelta al “cogito ergo sum” de Descartes. Y no me refiero a que está en desuso el pensar:

“No deducimos nuestro mundo a partir de nosotros mismos, nos deducimos a nosotros mismos a partir de nuestro mundo. Los átomos de la humanidad no son los individuos que razonan, sino las relaciones en las que nacemos”. 
Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019, p.52





"¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo, pero

por favor, dime quién soy.”

Supertramp, The logical song

"Los relatos son exclusivos del Homo sapiens: no solo somos simios"Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019, p.55

El relato de Ayn Rand: 

"La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica..."

El relato de Harari: 

“De hecho, hasta donde llega nuestro conocimiento científico, ninguno de los miles de relatos de las diferentes culturas, religiones y tribus han  inventado a lo largo de la historia  es cierto. Todos son solo invenciones humanas” Harari, Y.N.: “21 lecciones para el siglo XXI. Ediciones Debate, 2018, p.30 


No solamente tenemos que darle la vuelta al “cogito ergo sum” de Descartes.
También debemos hacerlo con lo que dijo Machado:


"Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción"

Tal vez actualmente tendría más sentido anunciarlo así: 

Después de la ficción, nada hay más bello que la verdad


Una cuestión a plantearse: 
¿Hasta que punto nos  damos  cuenta de que la fe ciega en cualquier relato, sea este el que sea, conduce a la rigidez  mental y que el único antídoto ante ello es la “duda metódica"?

Una segunda cuestión:
¿ Podríamos vivir,  con estabilidad y armonía social, sin relatos ni ritos y conociendo y  siendo conscientes de la verdad sin ficciones que la enmascare?







martes, 3 de diciembre de 2019

TAMAÑO O RAPIDEZ









¿Tamaño o rapidez?





Se predicó durante mucho tiempo en el mundo empresarial que el tamaño era decisivo: pez grande se come a pez chico, se decía. Un buen día, casi de repente, se cambió la predicación y empezó a darse importancia, no al tamaño, sino a la rapidez: pez rápido gana a pez lento, se dijo entonces. Mi admirado Manuel Vicent, en su columna de El País de hoy, pone en boca de Sócrates la sabia pregunta que da respuesta a la vieja regla de comer y no ser comido:



“Lo mismo en política que en la vida personal es ineludible conocerse uno a sí mismo, como dijo Sócrates, pero hoy su gran pregunta filosófica sería:







¿sigues siendo todavía un gato analógico o eres ya un ratón digital?









Gato o ratón
El Estado se mueve en una sola dirección de forma lenta y anquilosada, frente al independentismo, que lo hace en todas las direcciones

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PROCES MENTAL DE LOS SOBERANISTAS.

 "El mapa no es el territorio" A. Korzybski (creador de la semiótica) https://neuroforma.blogspot.com/2019/01/el-proces-mental-de-los-soberanistas.html



domingo, 17 de noviembre de 2019

Lo que nos UNE y lo que nos SEPARA




 

UNE  SEPARA



El quirófano

Operar con serrucho, tocar el piano con guantes de boxeo, ahogar el seis doble y cantar las cuarenta siempre en bastos es lo que hacen nuestros políticos

--------------------------------------------------------------------------------------------------


La columna de Manuel Vicent en El País de hoy, 17-11-2019, me recordó lo que escribí hace algún tiempo,  a propósito de lo que manifestó un miembro de un grupo privado que tengo en Facebook y del cual soy administrador.

Copio y Pego:

Amigo nombre?,  escribo esto en calidad de administrador de este grupo.

Me ofreces una oportunidad para poder abordar un tema, a mi juicio sencillo de entender desde un punto de vista racional y conceptual,  pero, en la práctica, polémico y que lleva a discusiones pasionales alejadas de cualquier abordaje racional basado en argumentos y que termina, casi siempre,
en un diálogo de besugos sustentado, no en argumentos, sino en exabruptos.


Digo casi siempre, porque el   “siempre” y el “nunca” no son dimensiones aplicables a los humanos: no somos digitales sino analógicos. Entre el blanco y el negro, un experto en detectar colores en la empresa en la que trabajé 41 años, diferenciaba ciento y pico matices de colores en la pintura de los coches y nos enseñó que las escalas dicotómicas no son aplicables a los humanos.

Decirte, en primer lugar, que respeto tu opinión, aun no estando de acuerdo con lo que manifiestas.
En segundo lugar, decir que no soy (y tú me conoces) de los de “sin opinión” o de los que condenó el apocalipsis cuando manifestó aquello de “por porque no eres ni frio ni caliente te expulsaré de mi boca”
Dicho en lenguaje entendible actualmente: me gusta, y forma parte de mi personalidad el “mojarme”, en no andar con “medias tintas”. En terminología gallega se diría saber, de forma clara, si “subes o bajas la escaleras”. 
En tercer lugar, creo que es más importante que cualquier planteamiento o ideología política (interesada, manipuladora, sesgada y parcial), la relación sincera, desinteresada y holística, que establecemos con nuestros semejantes.
 Dicho de otra forma, si tenemos que elegir entre amistad o ideología, priorizar la primera en detrimento de la segunda. Lo que las personas con las que me relaciono me han oído decir muchas veces: si alguien deja un amigo (años de conocerse, trato prolongado, compartir muchas vicisitudes de la vida, etc.) por una pura ideología (mitad declaraciones huecas, mitad buenos deseos y planteamientos teóricos nunca contrastados con la realidad empírica), primero,  pierde un amigo y luego,  acabará por perder el norte de la vida. Los amigos nos ayudan a utilizar la brújula (encontrar sentido) sin la cual el reloj (utilización que hago de mi tiempo) es un instrumento absurdo.

Hoy es el día de los abuelos. Mi nieta ha leído el artículo que compartí en Facebook en este grupo, y le explicó a su madre los valores que les transmitieron sus cuatro abuelas/os (3 vivos, uno fallecido)
Lo que más recuerdo, por lo que me contaron, de mi abuelo materno,  Julio, que nunca conocí (los 4 murieron antes de yo nacer), es que en plena post guerra civil, escondió en su casa a un amigo médico republicano (por lo que me contaron, deduje,  que mi abuelo era de derecha pura (infiero, por los hechos, que no de extrema derecha si viviese actualmente), y le salvó del paredón o del tiro en la nuca en cualquier barranco (entonces no había aceras).
Así termina lo que escribí: 

 


Síntesis final: pienses como pienses, aunque sea muy alejado de lo que yo pienso, aquí tendrás un amigo.






En el contexto en el que nos mete Manuel Vicent en su columna, para adaptar aún más lo que escribo yo arriba, tal vez sería mejor, y más entendible,  si sustituyéramos la palabra “ideologías” por “políticos”. Los términos políticos en general, y el vocablo ‘ideología’, en particular, se prestan a una gran pluralidad de interpretaciones.

“Así discurre en verdad la vida, cada uno con sus problemas, a ras de la existencia, pero si el cirujano, el director de orquesta y los jugadores de cartas se hubiesen comportado como los políticos, el enfermo de hígado habría muerto, la orquesta sinfónica habría sonado como una banda borracha y la partida de tute o de dominó habría acabado a hostias.Vicent
Nos cuenta Luis Alfonso Iglesias Huelga,  en un libro que escribió sobre Berkeley titulado ‘El empirista ingenioso’,  que Berkeley,   en una publicación que escribió en el año 1737 (39 años antes de que Adám Smith publicara ‘La riqueza de las naciones’)  titulada ‘El pesquisidor’,  se preguntaba cómo podrían estimularse la mejora económica y el comercio próspero.

Las preguntas personales con las que suelo terminar mis reflexiones en este blog, las voy  sustituir , en esta ocasión, por las preguntas que se hacía Berkeley:

¿Hay alguna otra virtud en el oro o en la plata que la de poner a la gente a trabajar o crear industrias?


¿Hubo alguna vez, hay o habrá una nación laboriosa pobre o una ociosa rica?



Concluía  George Berkeley que

“la riqueza de una nación radica en el trabajo y en el cuidado de sus ciudadanos”