sábado, 15 de noviembre de 2025

INVERSIÓN DE PERSONAS (2)

 INVERSIÓN EN PERSONAS

 


 x R = R 

Recursos x Relaciones = Resultados

Deben darse las siguientes condiciones para que los RESULTADOS  sean significativos y satisfactorios:

1. Mostrarse interesados, más que interesantes

2. hacer preguntas abierta y escuchar las respuestas.

3. No intervenir rápidamente con un "Yo...", "yo También..."

4. Buscar formas de ayuda mutua

5. Actuar como anfitrión, ayudarles en algo  

 El miedo a hundirse socialmente afecta ya a la clase media.

Algo no va bien.”


  A medida que nos hacemos mayores empezamos a intuir importantes cambios que se suelen dar en la percepción de nosotros mismos, en nuestras relaciones sociales, en la asimilación  de nuevos espacios que antes no habíamos contemplado entre los cuales está nuestra finitud que según nos definía  Nietzsche

"todo aquello que tiene un fin o un término".

Creo, más necesario que nunca, el desarrollo del optimismo, el entusiasmo, las ganas de vivir, la pasión de conseguir nuevas metas y la percepción de que seguimos avanzando en nuestro desarrollo personal y profesional. Esto está reñido con el Catastrofismo: Anticipar lo peor. Estamos, pues, ante una distorsión  que nos lleva a pensar que, a pesar de que hay muy pocas probabilidades de que suceda, estamos convencidos de que puede suceder. Estamos de esta forma en la llamada "Falacia de control por exceso" que nos lleva a creerse que somos responsables de todo, lo cual acaba por producir el efecto de sentirnos culpables; También la incapacidad de delegar responsabilidades sintiéndonos  con frecuencia agobiados.

Para los que se encuentren ante este panorama, recomiendo la lectura del libro titulado Gimnasia Emocional: Pasamos a la acción, del autor: José Luis Bimbela Pedrola.

"Para cambiar el mundo es necesario es necesario cambiar las maneras de hacer el mundo, es decir, la visión del mundo y las operaciones prácticas por las cuales los grupos son producidos y reproducidos. El poder simbólico es un poder de hacer cosas con palabras. Sólo si es verdadera (es decir, adecuada a las cosas), la descripción hace las cosas.

Pierre Bourdieu

......................................

COLUMNA
OPINIÓN

Una persona singular

No ha hecho ningún esfuerzo para ser como es, se trata simplemente de un estado de gracia



De algún antepasado habrá heredado esa elegancia natural, que se manifiesta en pequeños detalles, en la forma de caminar, de saludar, de dar la mano, de sonreír, de sentarse, de cruzar las piernas. Solo con esto es suficiente para saber que estás ante un ejemplar humano distinto de los demás. Abrirá el armario por la mañana y aunque elija la ropa al azar ten por seguro que le caerá bien y la combinación de colores será la adecuada. No importa lo que coma o beba, que sea rico o pobre, joven o viejo, alto o bajo, gordo o delgado, hombre o mujer, puesto que esto no es cosa del cuerpo sino del aura inaprensible que emana su figura. Se trata de esa persona a la que quisieras conocer y que te cae bien aun sin conocerla. Las veces en que ha debatido sobre cualquier problema político o social su opinión siempre ha sido sorprendente, con las palabras justas llenas de sentido común, que siempre daban en el clavo con una carga de profundidad insospechada. Hace que te preguntes, ¿cómo no se me había ocurrido antes? En su caso callar también es un modo de hablar y no asistir a los actos donde se le espera es a veces su mejor forma de estar presente. Cuando acude a una cita siempre da la sensación que llega feliz de un lugar donde lo ha pasado muy bien con gente agradable y ha visto cosas que tú nunca has visto. Siempre va un poco por delante de la actualidad. Ha leído antes que tú el libro que había que leer y de cualquier parte del planeta que le hables te dirá que ya ha estado allí. Por su parte no ha hecho ningún esfuerzo para ser como es, se trata simplemente de un estado de gracia. Su sabiduría le viene solo de observar la vida como un espectáculo. Su actitud optimista y llena de alegría de vivir le da pie para creer que basta con esperar para que el tiempo disuelva todas las desgracias. ¿Conoces a esa persona? Alguna vez se habrá cruzado en tu vida. Es ese tipo que en la barra del bar levanta la mano para pedir una copa. Nunca has visto a nadie que lo haga de esa forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario