domingo, 5 de mayo de 2024

HABILIDADES PARA LOS POLÍTICOS

 




HABILIDADES PARA LOS POLÍTICOS
(en general)

 

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía  que nos permita compartir la tierra”

Gabriel García Márquez

 

 

La Salud Psicológica, en general, se manifiesta a través de la habilidad de construir, mantener y modificar las relaciones con los demás para conseguir determinados objetivos.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define así:

«Un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su  potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

Utópica (entendiendo la utopía como algo pendiente de conseguir)  definición, a partir de la cual podemos, y deberíamos,  seleccionar a las personas que aspiran a ejercer la profesión de políticos. 

 

Perfil del político honrado


Si hablamos de los políticos (en general), personas que viven y se dedican a la política, es decir, personas que cuando hablan se muestran auténticas lo cual deducimos los oyentes por la coherencia y sintonía que hay entre su lenguaje verbal y su lenguaje no verbal. Otros indicadores son su mirada directa, sin disimulos, que no nos deja ninguna duda de la sinceridad de lo que expresa y estamos convencidos  de que  prioriza  el bienestar de la ciudadanía por encima de sus  intereses personales o de partido.

Si la obligación de todos  nosotros, personas normales que no vivimos de la política, es adquirir la habilidad de seguir estilos de vida saludables  (cuidarnos), es mucho más exigible a aquellos que nos gobiernen, siempre  después de cultivar  las destrezas necesarias para conducirse en la vida, en general, y en la política, concretamente,  de manera competente: tener el conocimiento, la habilidad, y las necesarias competencias desarrolladas y demostradas,  para tomar decisiones informadas y eficientes.

Invito a ver el video siguiente:

LA PRÁCTICA CONSCIENTE TE LLEVA A SER COMPETENTE

https://www.facebook.com/watch/?v=418444215550406

 

 Para todos nosotros, personas normales que no vivimos de la política,  nos es muy útil en la vida tres tipos de habilidades igualmente  importantes: destrezas sociales o interpersonales,  entre las que se incluye la comunicación asertiva (ni agresiva ni pasiva) y la empatía: comprender y atender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos; destrezas cognitivas que incluyen la  toma de decisiones y, muy especialmente, el tan necesario  pensamiento crítico; por último, se incluye la  gestión y manejo adecuado de las emociones (lo desarrollaremos en el próximo artículo).

Todo lo anterior envuelto en el autoconocimiento  suficiente para tener claro aquello que se quiere y, muy especialmente,  aquello que no se quiere.

Todo político, que se precie de serlo, debe querer y practicar la integridad, siguiendo los principios éticos, el primero de los cuales incluye la responsabilidad  asumiendo las consecuencias de sus actos y decisiones  tomadas.  Debe querer y practicar la transparencia: actuar de manera abierta y accesible, permitiendo el escrutinio público de sus acciones y decisiones. Visión a largo plazo:  el cortoplacismo que hoy en día constituye la brújula que marca el norte de muchas personas, (estamos en la sociedad de la inmediatez: al deseo le sigue su rápida satisfación)  en política es dejar endeudadas a futuras generaciones además de otros muchos males a los que, necesariamente, los que sigan con vida tendrán que hacerle frente. Lo contrario es planificar y trabajar por un futuro sostenible, sin reírse  del cambio climático y mentalizándose de la necesidad de dejar a los jóvenes un planeta  habitables. Esto supone ver más allá de las propias narices, a largo plazo, y  no solo  buscando resultados inmediatos. Un político orgulloso de su labor  y valorado socialmente por una mayoría de ciudadanos que constantemente le suben su autoestima reflejándole en su rostro lo mucho que lo aprecian y el orgullo que sienten por haberle votado. Un político con este perfil, además de proporcionar votos, tiene asumido lo suguiente:

 No compite el competente, compite el incompetente: el competente colabora,   con otros líderes  y organizaciones, tanto a nivel local como internacional, buscando el yo gano tú ganas, es decir,  el beneficio mutuo.

Podemos  terminar este perfil utópico (algo pendiente de realizar algún día)  sosteniendo que un político honesto no  teme a las auditorías ni tampoco  a las preguntas  enrevesadas. Tiene la competencia de practicar una  comunicación efectiva que consiste en exponer sus  ideas claramente y escuchar activamente a los demás. Este efecto se consigue cuando la causa  consiste en una  gestión transparente salida de una toma de decisiones que todos pueden comprender y creerlas correctas debido a  credibilidad que se ha ganado a lo largo del tiempo.

Su estandarte es la honestidad, su escudo es la transparencia. Tienen asumido que el honor es algo que nadie puede darte ni quitarte. Es algo que el hombre se da así mismo con sus hechos.

Finalizo este apartado recordando a la juventud actual, precarizada y vilipendiada,  que son demasiado jóvenes para darse cuenta que es imposible: 

Por eso tienen la obligación de

 intentar lograrlo.
 

 

Perfil del político deshonrado

Aquellos, que cuando alcanzan el número suficiente de convencidos, antes o después terminan implantado una sociedad distópica, opuesta, ya no tan solo a una sociedad utópica, sino también a una sociedad normal (con sus más o menos deficiencias). 

Los que hemos vivido parte de nuestra vida no en una sociedad democrática, como ahora (a pesar de sus deficiencias) sino bajo el yugo de una dictadura que  muchos, podemos apelar a la memoria rebosante de acontecimientos, muchos de ellos perdidos en nuestro subconsciente freudiano el cual "alberga y duró muchos años y nos “robó el mes de abril” según cantaba Sabina;  cercenándonos  nuestra juventu"deseos, recuerdos y experiencias que, aunque no están presentes en la mente consciente, tienen un profundo impacto en nuestra personalidad y comportamiento"desde el cual siguen operando, sin que nos demos cuenta  que pasaban en aquel entonces: la opresión, vigilancia permanente, libertad de no expresión, dramática desigualdad social, censura en la educación cuyo papel era sencillamente el de adoctrinar, en lo que se escribía, en la música, en la cultura a la cual muy pocos tenían acceso, ausencia de ascensor social salvo para los que pertenecían a una  élite gobernante o con casi absolutos poderes de diversas índoles los cuales ascendían al margen de sus méritos o de sus escasas capacidades intelectuales. Fuera de estos círculos, el resto de la población,  su día a día consistía en una feroz lucha para poder aspirar, no a vivir, sino sencillamente a  sobrevivir.  

El perfil de estos políticos que tienen muchas probabilidades de terminar deshonrados, no sólo no tienen la competencia de practicar una  comunicación efectiva, sino que están convencidos de que son ellos los que deben explayarse sin darse cuenta de que sus conversaciones con los demás, consisten en simple monólogos desarrollados en presencia de un callado testigo. Practican la cesura y no dejan que nadie caiga en el pecado de practicar la libertad de expresión, invitando a sus interlocutores a veces de  forma explícita y en otras situaciones, y en función del interlocutor al que se dirijan, de forma  implícita y  sibilina, pero muy elocuente. Lo envuelven en  máximas del tipo de  “Hablar es gratis pero el hombre sabio elige cuando gastar sus palabras” o aquella otra de “somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”. Lo que importa es que el interlocutor hable poco o, absolutamente nada,  si es para cuestionarlos. Su mensaje implícito lo podemos sintetizar así: Estás conmigo como esclavo, o estás en contra de mí con tus opiniones de libertad.

“Yo soy político, por lo tanto embustero y mentiroso. Cuando estoy dando besos a los niños, estoy intentando robarle los caramelos” El Barón Rojo

 Muchos políticos ubicados en este perfil son mentirosos a tiempo completo. No están convencidos de que “es muy difícil engañar a muchos durante mucho tiempo...”



¿Cómo este tipo de ‘personajillos ‘pueden gozar de tanto éxito social y seguidores convertidos en una turba pasional y que jamás razona y siguen el principio de “servil con los poderosos y déspota, matón, chulo, y faltón con los de abajo?".





Cuando un político cambia el noble fin de servir a la sociedad por el infame y repugnante de servirse de ella, acaba en la corrupción y el enriquecimiento personal. En algunos países, la ecuación coste -beneficio, le sale bien, y entonces le quedan recursos y tiempo para darse la gran vida. En otros lugares devuelven lo robado, pasan por la cárcel y luego, cuando salgan ‘hacen la calle’.

Invito a Leer:

LA CONDUCTA ESTÁ Rhttps://neuroforma.blogspot.com/2018/12/la-conducta-esta-regulada-por-sus.htmlEGULADA POR SUS CONSECUENCIAS

 

Es una gran tragedia que

 la sociedad muestre comprensión

 y   disculpe la corrupción.  


Próximo artículo:





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COLUMNA

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En busca de la nada

El que uno no recuerde ni un éxito, ni un fracaso, ni una suerte, ni una desgracia, es precisamente la felicidad

 

MANUEL VICENT

05 MAY 2024 - 05:00 CEST

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A fin de cuentas, la vida no consiste sino en ir tirando del cuerpo hacia la nada y en mi caso si me preguntan cuándo he sido más feliz la respuesta es siempre la misma: aquel momento del que no me acuerdo de nada. Existe un tiempo perdido en la bruma en que no recuerdas que te sucediera nada, ni bueno ni malo. Creo que el hecho de que uno no recuerde ni un éxito, ni un fracaso, ni una suerte, ni una desgracia, esa amnesia es precisamente la felicidad. Si no recuerdas nada es porque la nada, que siempre es blanca y dulce como una almohada de plumas durante el sueño, se había apoderado felizmente de tu existencia vulgar. En ese estado de inconsciencia se supone que vivían Adán y Eva en el paraíso antes de pretender ser como los dioses. Este par de chimpancés ignoraban que habían sido creados solo para tomar el sol. En el Génesis no se dice, pero, al parecer, Jehová les había proporcionado dos hamacas y un bronceador. Todavía estaríamos en el edén si los hubieran sabido usar. Una tarde en el zoo de San Diego, mientras al anochecer los altavoces anunciaban que iban a cerrar, me perdí entre fosos llenos de serpientes buscando la salida. A mi espalda sentí un gruñido extraño. Era un chimpancé que por los gestos parecía que trataba de saludarme. Me acerqué a su jaula. Quedamos los dos frente a frente un buen rato en silencio mirándonos fijamente a los ojos. A su modo con su mirada, me dijo: “Sé quién eres y lo que buscas”. Puedo asegurar que en el fondo de sus ojos vi todavía el paraíso. Con el sol del mediodía sobre los párpados cerrados en la playa uno llega a la conclusión de que la nada es un bien inalcanzable. La filosofía oriental enseña a despojarnos de todo para conquistarla. Hubo un sabio que fue condenado a muerte por blasfemo porque proclamaba que era más grande que Dios. El presidente del tribunal que lo juzgaba le gritó: “Nada es más grande que Dios”. El sabio contestó: “yo soy nada, señor”. Este sabio solo tenía el sol, una higuera y una hamaca.

 

 






domingo, 28 de abril de 2024

LA HIDRA MADRILEÑA

 



LA HIDRA MADRILEÑA

 

“La ansiedad es una hidra

a la que he cortado no pocas cabezas.

Después de innúmeros combates

todo es cuestión de resistencias:

ella se cuida del próximo tajo

y yo temo de que asomen más cabezas

de las que mis brazos puedan cortar”.

NobelPG

 

 La mitología griega nos describe la Hidra como un antiguo y despiadado monstruo de múltiples cabezas, que la hacían muy poderosa ya que  por cada cabeza que perdía por amputación regeneraba dos cabezas más.

También la Hidra madrileña tiene muchas cabezas, representadas por sus múltiples barrios, los cuales tienen su propia personalidad que configura la vida y cultura que se desarrolla en cada uno de ellos. Unos barrios en constante y  permanentemente  desafío de lo convencional, dictado por antiguas normas, y que van creando su propio camino. Llegar a saber con certeza (afirmar algo sin temor a equivocarse) cómo  las diferentes comunidades coexistentes, se influyen mutuamente y, a veces, entran en conflictos, algunos irresolubles (la cabeza de Pablo Casado que Ayuso le cortó no se ha regenerado). Ni Hércules (Heracles) lo hubiera salvado, es todo un reto que obliga a pasar por la duda (preferimos no afirmar ni negar, es decir, no pronunciar juicios) pero si nos es permitido emitir opiniones (afirmar algo pero con cierto temor a errar). El error, que  consiste en tomar lo verdadero como falso o lo falso como verdadero es, a mi juicio, la plaga de nuestra sociedad actual. Cuanto ganarían nuestros políticos si tuvieran estos conceptos en cuenta cuando disertan sobre algo. Es evidente que a ellos aún no llegó la ética del desarrollo, disciplina que pretende recuperar la relación perdida entre la ética y la economía. Kant sintetizaba el ideal ilustrado en la máxima “pensar por uno mismo” y sostenía que no alcanzamos la madurez simplemente cumpliendo años sino cuando pensamos por nosotros mismos. En los tiempos actuales se fomenta la ignorancia para utilizarla como herramienta política.

 

En las arterias de la Hidra madrileña pueden escucharse conversaciones en múltiple y variados idiomas que  ponen de manifiesto su diversidad formada por habitantes procedentes de todo el mundo y de todos los entornos, ya sean urbanos o rurales, generando una  mezcla ecléctica de culturas que pueden ser definidas, desde un enfoque sociológico y metafórico , también como una poderosa Hidra.

Podíamos seguir profundizando en otras características relevantes de la Hidra madrileña, pero, para no extendernos en demasía, nos vamos a parar hoy en algo sobre  lo que no encontramos una explicación que nos satisfaga. Nos referimos a las profundas desigualdades que existen en dicha ciudad. Altos y esplendorosos  rascacielos contrastan con los barrios marginales, donde la pobreza y la falta de oportunidades son constatables investigando cómo se distribuyen los recursos, quiénes se benefician y quiénes quedan atrás. No es lo mismo vivir en un ático en un barrio de ricos que en un bajo habilitado como vivienda sin vistas ni ventanas que abrir, ya no para ver el horizonte,  sino sólo para ventilar.

“Solo hay una explicación. Este es un país dinámico y creativo que lo tiene todo para ser feliz, pero por una maldición que se me escapa siempre busca y acaba por encontrar su desgracia. Aquí Caín es el amo absoluto de la guitarra”.Manuel Vicent

Leer:

Sentirse BIEN, sentirse MAL

https://neuroforma.blogspot.com/2022/02/sentirse-bien-sentirse-mal.html

En el corazón de la Hidra madrileña gobernada por el PP y elegida en unas elecciones democráticas en las que  ganó por mayoría absoluta una señora llamada Ayuso late  su  ideología la cual  podemos sintetizar en una sola y exclusiva frase coincidente ya no solo con lo que dice, sino, además, con lo que hace: la obligación  de los pobres es contribuir a hacer a los ricos más ricos. Ya lo decía John A. Lincoln: “Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez”. 

La Hidra digital empozoña, al igual que la mitológica, no a través del mortífero aliento: lo hace a través de la visible, profunda y nauseabunda hipocresía que exhibe.

 

Leer, para entender el contexto:

Personaje LENGUERAZ

 https://neuroforma.blogspot.com/2024/04/personaje-lengueraz.html

 

 ¿Como se explica que en Madrid gobierne el  PP con mayoría absoluta a pesar de las enormes desigualdades sociales?

Otra de las características sociológicas relevantes de Madrid son las redes sociales y conexiones digitales  que forman una auténtica y eficaz Hidra Digital, más poderosa que la Hidra mitológica. Las múltiples interacciones digitales que dan lugar a  perpetuar vínculos digitales tal vez lleve a muchos ciudadanos a confundir el plano virtual digital con el plano real analógico (causa)  con el consiguiente efecto: lo humano virtualizado corre el peligro de dejar de serlo: las tecnologías nos llevan a confundir espacios virtuales con entornos reales. Ya la sociología puso de manifiesto que las conexiones digitales afectan las relaciones cara a cara, la identidad y la percepción del mundo.

  ¿Podría ser una de las causas  del consecuente efecto que proporciona mayorías absolutas a la Sra. Ayuso?

Lo demostrado es que su  mayoría absoluta obtuvo, a través de  4 frases  huecas de contenido y sentido, que garantizaban  la “libertad de tomar unas cañas, lo cual  parece que convence, de momento, a muchos de sus devotos.

¿A qué más  puede aspirar un humano a lo largo de su trayectoria vital?

La guerra cultural que la señora Ayuso preconiza (aunque el término cultura asociado a Ayuso constituya un oxímoron)  y que Feijóo ignora,   determina lo que “puede ser dicho” y, sobre todo,  lo que “no puede ser dicho”. Si algo no encaja, dentro de lo políticamente correcto, se le aplica la terapia de la cancelación.

¿No piensa en ningún momento la señora Ayuso que, con esta marcha, le va a llegar la ‘cancelación’ a ella misma? ¿Tan poderosa se siente?

 

Todo esto choca con  el gran activismo manifestado por los Movimientos Sociales y todo un cúmulo de protestas que se llevan a cabo en las calles y plazas de Madrid reindivicando  todo un variado temario: justicia, igualdad de género, derechos laborales, medio ambiente...No olvidemos que la Salud Psicológica se manifiesta a través de la habilidad de construir, mantener y modificar las relaciones con los demás para conseguir determinados objetivos. La OMS la define como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su  potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

 “Llegaron a llamarle asesino. Después le sobrevino un volcán; a continuación, llegó una guerra y este personaje con trazas de vaquero atravesaba la plaza del condado bajo una granizada de plomo disparada desde las cuatro esquinas tratando de derribarlo del caballo. Está por ver si lo van a conseguir esta vez”. Manuel Vicent  

 

 Somos muchos los que esperamos que, el resiliente Pedro Sánchez, no sea derribado.

 

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COLUMNA

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Caín toca la guitarra

Pedro Sánchez es un político al que hacen grande sus enemigos. Tal vez solo por ellos pasará a la historia

MANUEL VICENT

28 ABR 2024 - 05:00 CEST

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Debo confesar que más allá de la ideología me atrae la figura del presidente Pedro Sánchez como un personaje de novela, como un tipo duro enfrentado a su destino, entre el odio visceral que despierta en la derecha y su buena estrella que hasta ahora ha llegado siempre en su ayuda. Este es el caso de un político al que están haciendo grande sus enemigos. Tal vez solo por ellos pasará a la historia. En cuanto ganó las elecciones, Pedro Sánchez fue recibido por una pandemia que aprovecharon sus adversarios para echarle en cara los miles de muertos. Llegaron a llamarle asesino. Después le sobrevino un volcán; a continuación, llegó una guerra y este personaje con trazas de vaquero atravesaba la plaza del condado bajo una granizada de plomo disparada desde las cuatro esquinas tratando de derribarlo del caballo. Está por ver si lo van a conseguir esta vez. Mientras cacarea el infame gallinero de la política los científicos hacen ciencia, los albañiles construyen casas, los médicos curan en los hospitales, los maestros enseñan en las escuelas, los camareros atienden en la barra de los bares, la gente toma el sol en las terrazas, los jubilados echan migas a los pájaros en el parque. Solo los políticos están dispuestos a matarse en el Parlamento. El hecho es que, en plena primavera, mientras las abejas liban las flores, la extrema derecha ha convertido el odio en un componente atmosférico podrido, asfixiante. De vuelta de cualquier catástrofe me asomo a los telediarios y me pregunto por qué el presidente Pedro Sánchez despierta una inquina irracional no solo en sus adversarios ideológicos y en la barra mediática de la derecha, sino también en ciertos intelectuales e incluso en los viejos cuadros de su propio partido. Solo hay una explicación. Este es un país dinámico y creativo que lo tiene todo para ser feliz, pero por una maldición que se me escapa siempre busca y acaba por encontrar su desgracia. Aquí Caín es el amo absoluto de la guitarra.

 

 

 

 

domingo, 21 de abril de 2024

Anticipación Social de la Muerte

 


Anticipación Social de la Muerte
 

 “De acuerdo a la teoría e investigación, la autoeficacia influye en cómo la gente siente, piensa y actúa. Respecto a los sentimientos, un bajo sentido de autoeficacia está asociado con depresión, ansiedad y desamparo. Las creencias de eficacia influyen en los pensamientos de las personas (autoestimulantes y autodesvalorizantes), en su grado de optimismo o pesimismo, en los cursos de acción que ellas eligen para lograr las metas que se plantean para sí mismas y en su compromiso con estas metas”.   Albert Bandura




Leer, para entender el contexto del artículo que hoy escribimos:

SENTIRSE CAPAZ

https://neuroforma.blogspot.com/2023/09/sentirse-capaz-los-cartujos-no-hablan.html

 

 La importancia de la autoeficacia en las personas mayores.

Seguidamente expondré un caso real que  ha sucedido, no hace mucho tiempo, por su potente pedagogía para entender la percepción que se tiene de las personas viejas (sin eufemismos) y como esta percepción atenta contra su autoeficacia, la cual es fundamental en las personas mayores para enfrentarse a la prevención de su salud:  “En relación a las conductas preventivas en salud, los individuos con alta autoeficacia percibida tienen más probabilidad de iniciar cuidados preventivos, buscar tratamientos tempranos y ser más optimistas sobre la eficacia de estos. Además los estudios indican consistentemente que los individuos con alta autoeficacia percibida también tienen más probabilidad de evaluar su salud de forma más positiva, estar menos enfermos o depresivos, y recuperarse mejor y más rápidamente de las enfermedades, que las personas con baja autoeficacia”.  Grembowski, D.,

 

Los lectores de artículo anterior (aparece el enlace más arriba) ya saben que la autoeficacia desarrollada dentro de la teoría social cognitiva de Albert Bandura,  tiene una gran incidencias a todo lo largo del ciclo vital de las personas, pero, sobre todo, es muy importante en la vejez. Saben, también, que muchas  personas que no llegaron aún a la edad de viejos, suelen desconfiar de las percepciones y de los criterios de los mayores. Al mismo tiempo, las personas mayores, también empiezan a ser conscientes de que su mundo cognitivo es de distinta calidad  del que disfrutaban cuando eran más jóvenes.

Generalizar estás creencias y ponerlas en práctica con todos los mayores en general, lleva inexorablemente a que estos últimos tengan su autoeficacia bajo mínimos y en, consecuencia, muy disminuido su  nivel de adaptación a su vejez y a las circunstancias derivadas de la misma. Si su meta era vivir los años que les quedan por delante con un determinado nivel de bienestar, después de estas “terapias” las probabilidades subjetivas que calculan anticipadamente de lograrlo, son escasas, bajan sus expectativas y se consolida el fenómeno de la profecía auto cumplida.

"Si yo fuera un gurú californiano, diría que nuestro cuerpo es un río que al nacer recibe las aguas de un manantial muy puro y al final de la vida las devuelve al mar limpias o contaminadas, según haya sido el comportamiento moral de cada uno". Manuel Vicent

Un caso real

José (nombre ficticio) de una edad de 72 años,  recibió un SMS en el que se le anunciaba que se presentara el día 19-10-2022, en el Ifevi, para vacunarse de la gripe y de la 4 dosis de refuerzo para el Covid-19. Llegó, como siempre,  puntualmente que para él era 10 minutos antes y esperó en la cola. Cuando llegó ante la persona que ponía la vacuna en su cola, recibió una en el brazo izquierdo y otra en el derecho y se marchó a su casa.

 Pasados unos día entró en la aplicación del SERGAS MÓVIL para ver sus certificados COVID y observó que no aparecía registrada  esta última vacuna. Fue a su Centro de Salud a exponer su caso, y allí dudaron de que tal cosa sucediera, no tenían explicación para ello y la persona que le atendió le dijo que se olvidara, que si la puso eso era lo importante. José, que llevaba desde hace muchos años vacunándose de todo lo que aconsejaban los sanitarios, le insistió en que él quería tenerla registrada por las consecuencias futuras que pudiera tener. La persona que le atendía después de una consulta con alguien le dijo que esta tarde le llamaría una persona por teléfono para que le expusiera su caso.

Le llamó dicha persona diciéndole que no tenían explicación para esto, que tal vez se le olvidara a alguien el regístrala... Finalmente le dio un teléfono de Santiago que era, según ella, donde llevaban todo lo del virus. Le atendieron con mucha amabilidad según él. Le relató los hechos sucedidos junto con los argumentos favorables a las ventajas de las vacunas  y finalmente le dijo que no se preocupara, que entrara mañana en la aplicación del Sergas y que vería que ya estaba registrada la vacuna. Así sucedió, ya estaba registrado.

 Comentando José,  el caso con un familiar, este le dijo que era raro, que igual solamente le pusieran una vacuna y que él no se dio cuenta. José le explicó que dado que llevaba una camisa de manga estrecha, recordaba cómo había desabotonado la misma para facilitar el acceso de la enfermera primero al brazo derecho y luego al izquierdo. El familiar seguía dudando. Le siguió diciendo que le habían  puesto un esparatrapo en cada brazo y que se había olvidado  de sacarlos hasta la mañana siguiente que antes de entrar en la ducha los sacó y los había dejado encima de mármol del lavado. Ante tal prueba no tuvo más remedio que dejar de dudar, cosa que no haría con una persona que no fuese vieja. Es un real y buen ejemplo  para confirmar lo que digo más arriba de que muchas personas ven a los mayores como personas limitadas    cognitivamente y a su vez, con sus comentarios logran bajar la autoeficacia de los mismos.

Las Investigaciones que se han realizado, ponen de manifiesto que la percepción de control sobre la propia vida es uno de los condicionantes psicológicos que permite predecir que el envejecimiento gozará de un buen bienestar y una buena salud. Aunque la percepción de su autoeficacia son propias de cada persona, puede ser desarrollada en función de los contextos en los que se mueva la persona. Ver en el primer artículo que escribimos sobre este tema titulado ‘Ser Capaz’,  el experimento imaginario que mencionamos allí y la diferencia entre el grupo 1 y el grupo 2.  No cabe la menor duda de que la autoeficacia influye  en la calidad de vida de los mayores.

Invito a ver, de los tres videos que aparecen en este enlace:

https://tv.uvigo.es/series/5b5b62fe8f420804526d0552

el segundo, titulado:

Decálogo de Autogestión. Cardar para progresar

https://tv.uvigo.es/video/5b5b62ff8f420804526d055e

Parte 2

14 jun. 2012

Vídeo  |  Español  (22' 42'')  |  Visto: 4760 veces

Julio Iglesias


Afrontar la vejez con una alta autoeficacia, entendida como las probabilidades subjetivas con las que calculamos que tendremos una vejez en la que podremos enfrentarnos con eficacia a los desafíos que se nos presenten y lograr las metas (realistas) que nos hayamos puesto entonces, contribuye a incrementar considerablemente la calidad de vida.


Invito, al que quiera profundizar en el tema,  el siguiente artículo:

 LA PARTIDA DE LA VIDA

https://neuroforma.blogspot.com/2024/01/la-partida-de-la-vida.html

 


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Las almas son de agua


MANUEL VICENT

21 ABR 2024 - 05:00 CEST

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Antes de que Dios creara el mundo el espíritu flotaba sobre las aguas, se lee en el Génesis. Quien dijo esto sabía bien de qué hablaba. Todas las almas son acuáticas. El cerebro del recién nacido se compone prácticamente de agua. Esta proporción disminuye a lo largo de los años, pero en ningún caso deja de ser el agua el mayor ingrediente de las células, de la sangre, de los pulmones y del resto del cuerpo humano. Si yo fuera un gurú californiano, diría que nuestro cuerpo es un río que al nacer recibe las aguas de un manantial muy puro y al final de la vida las devuelve al mar limpias o contaminadas, según haya sido el comportamiento moral de cada uno. La niñez es un arroyo de aguas plateadas que surge entre las breñas de la alta montaña. Su curso ya crecido encuentra los primeros saltos y se vuelve turbulento en la adolescencia, pero después de muchos años uno soñará con aquel tiempo feliz en que se bañaba en el primer remanso que ese arroyo formaba a la sombra de los sauces. A unos antes y a otros después les llega el momento en que el alma se contamina como sucede con cualquier río cuando atraviesa una ciudad. Sentado en la terraza de un bar al sol de la mañana veo pasar el río de gente, hombres y mujeres de cualquier edad, cada cual con su alma acuática a cuestas. Basta con mirarlos a la cara para saber si es sucia o limpia. Algunas madres arrastran un cochecito de bebé y veo en esa criatura sonrosada un manantial de aguas cristalinas; cruza luego una adolescente con un estuche de violín en la espalda e imagino que las infinitas notas musicales que duermen en sus cuerdas suenan en su corazón enamorado que también es de agua; pasan tipos siniestros que transportan en su interior sus propias aguas fecales y entre un grupo de jóvenes ruidosos se abre paso un anciano que avanza con cierta nobleza apoyado en su bastón. Seguramente su alma realiza suaves meandros en la desembocadura poblada de patos salvajes. Así pasaba el agua de la gente esta mañana.

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