EL EGO EQUILIBRADO (2)
“El cómo satisfagas tus NECESIDADES
SIDIDA marca el CAMINO que te llevará a la CIMA”
Recomiendo que antes de leer el artículo, para aclarar el contexto, visionar el video que adjunto
(Aporto 2 enlaces para acceder al mismo)
https://www.facebook.com/watch/?v=452197862257656
Que cada uno entienda por 'cima' lo que él considere. En mi caso, de las seis acepciones que nos da la RAE, me parece la más adecuada la siguiente: "Remate o perfección de alguna obra o cosa".
Terminamos el artículo anterior diciendo que el entorno, sea el que sea, social, familiar, laboral, etc. ha de tener en cuenta las necesidades SIDIDA. Sosteníamos que sin satisfacer adecuadamente las 4 primeras necesidades del modelo SIDIDA, (Seguridad-Individualidad-Diversidad-Integración), no es posible progresar y presidir la propia vida, ya que tampoco es posible desarrollar y satisfacer las dos siguientes necesidades, las cuales son las más genuinamente humanas y las que garantizan el privilegio de dirigir la vida, cada uno la suya (Desarrollo personal y profesional-Aportaciones que hacemos al entorno). Estas dos últimas son las que nos proporcionan las Recompensas que recibimos del entorno (las desarrollamos y analizamos, a fondo, a través de una herramienta que denominamos el Ciclo DAR). Hoy vamos a ver, a grandes rasgos, como satifacer esta necesidades para que nos permitan presidir nuestra vida y nos permitan vivirla con plenitud, para lo cual hace falta la combinación óptima de la racionalidad y de la emocionalidad.
En general, tomamos decisiones emocionales y luego las racionalizamos, es decir, las tratamos de justificar como racionales.
Las emociones son señales de alarma de nuestro organismo que nos permiten diagnosticar si lo que nos está sucediendo, el patrón de acontecimientos, es bueno para nosotros -emociones positivas-, o es peligroso -emociones negativas-. En cierta medida las emociones son alertas que sirven para actuar. También son reforzadores de nuestra conducta, premiando con emociones positivas que nos hacen sentirnos bien, determinadas actuaciones, (en las que funcionamos con ego equilibrado) y castigando con emociones negativas que nos hacen sentirnos mal, en otras determinadas actuaciones (en las que operamos desde el ego inflativo).La presencia y satisfacción de las necesidades emocionales ha tenido un papel importante en la historia de la humanidad dado que han constituido un mecanismo de navegación para adaptarnos y sobrevivir (cada día es más difícil sobrevivir en determinados entornos con un ego inflativo). Son herencia del aprendizaje de nuestro pasado como humanidad a través de los miles de años de historia que han seleccionado los perfiles de conducta que han acabado bien y los que han acabado mal. Han tenido un papel importante en la historia de la humanidad dado que han constituido un mecanismo de navegación para adaptarnos y sobrevivir. Son herencia del aprendizaje de nuestro pasado como humanidad a través de los miles de años de historia que han seleccionado los perfiles de conducta que han acabado bien y los que han acabado mal.
No siempre somos conscientes de la influencia de las emociones en nuestra conducta. Normalmente estas emociones trabajan a bajo nivel, de forma que nosomos conscientes de que estamos actuando bajo una de ellas. A veces su volumen es tan alto, y su influencia tan notoria, que nos llevan hasta el punto de eliminar completamente nuestra racionalidad.
Se puede cambiar nuestro forma de ser (Carácter) cambiando nuestra forma de hacer (Hábitos: habilidad adquirida para obrar con facilidad)
Todas las personas tenemos necesidades emocionales. Un entorno que facilite la satisfacción de las mismas contribuirá a una mejora del auto concepto, de la salud emocional y al desarrollo de la inteligencia emocional. Si tenemos en cuenta que esta última justifica el 80% del éxito laboral, según estudios realizados, qué duda cabe que estamos en el buen camino y que un eficaz programa de motivación laboral deberá tener en cuenta estas necesidades emocionales.
Si quieres profundizar te invito a leer y ver el video que adjunto en el siguiente enlace:
https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/decalogo-de-autogestion-3.html
Alguien que pasó de tener un ego inflativo a un ego equilibrado, ha pasado por un proceso de desarrollo de su Inteligencia Emocional, mejorando sus inteligencias intrapersonal y la interpersonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario