martes, 31 de mayo de 2022

CENTRANDO EL TEMA DE LAS PENSIONES 1

 


            CENTRANDO   tema de la pesadilla  PENSIONES 1   (mayo 2022-continuará)

Entendiendo el contexto 1  

Todos aspirábamos a que cuando nos jubiláramos dejaríamos  atrás el estrés que generaba nuestra actividad laboral y vivir  reduciendo considerablemente las incertidumbres ligadas a la vida.  Después de cumplir con nuestros deberes de pagar “religiosamente” mes a mes lo estipulado, por fin llegaba el día de disfrutar de nuestros derechos adquiridos. En nuestra civilización los derechos se apoyan en las columnas de los deberes. 

Todos entendíamos, implícitamente, y explicitado en múltiples ocasiones,   que el Estado Español  nos garantizaba,  “de por vida”,  cobrar la pensión que a cada uno le correspondía, en función de la cuantía mensual que habíamos pagado y de los años cotizados y mantener actualizado su nivel adquisitivo a través del IPC,  es decir, nos tratarían con  reciprocidad  (primero yo te rasco tu espalda y luego  tú me racas la mía)  y con equidad (dar a cada uno lo que se merece y  le corresponde,  en función de sus méritos o condiciones, y no favorecer a una persona perjudicando a otra.)

De aquí podemos  deducir una Regla práctica general: Tus aportaciones determinan lo que puedes esperar que los demás te aporten. También una Regla práctica para los pensionistas: Las personas obtienen un importe de pensión determinado en función de los años cotizados y del importe pagado.

Resulta paradójico que los pensionistas vivamos  hoy con más incertidumbre y estrés que cuando estábamos inmersos en la actividad laboral. Nos “ahogan”, avasallan y acosan  con todo un exceso de información irrelevante, planteada en unos términos de tragedia griega (no la actual, sino la clásica) y apocalíptica,  que nos confunde y  no solo desvía nuestra atención sobre lo importante (si fuimos capaces de generarlas, debemos ser capaces de mantenerlas y no permitir que nos las roben) sino que, además,  crea incertidumbre e incluso, en algunos pensionistas,   culpabilidad.  Hay mucha “carroña informativa” que nos lleva a enzarzarnos en bizantinas discusiones sobre anécdotas y a la práctica del onanismo mental

No se puede vivir sin derechos en  constante incertidumbre al capricho del más fuerte.

Si el tema te interesa y quieres implicarte un poco, inicio hoy en mi blog una serie de artículos los cuales te invito, a leer y reflexionar,  para luego actuar según tú decidas. Como digo siempre “Tu conduces tú vida, tú decides”. 

Primer artículo:

 CENTRANDO  el tema de la pesadilla  PENSIONES 1   (junio 2022-continuará)

https://neuroforma.blogspot.com/2022/05/centrando-el-tema-de-la-pesadilla-de.html


 

Desarrollo artículo 1



Cuando el oprimido no encuentra derecho en ninguna parte,

cuando el peso se hace insoportable, alza la mano,

valeroso y confiado hacia el cielo,

Y busca allí sus derechos eternos,

que penden inalienables en lo alto,

e indestructibles como las estrellas mismas.

Schiller




Cuando en las tertulias televisivas se habla de las pensiones, más que llevarnos a entender bien el problema nos llevan a incrementar la confusión. Nos “ahogan”, avasallan y acosan  con todo un exceso de información irrelevante, planteada en unos términos de tragedia griega (no la actual, sino la clásica) y apocalíptica,  que nos confunde y  no solo desvía nuestra atención sobre lo importante, sino que, además,  crea incertidumbre e incluso, en algunos pensionistas,  culpabilidad.  Hay mucha “carroña informativa” que nos lleva a enzarzarnos en bizantinas discusiones sobre anécdotas y a la práctica del onanismo mental.

CARROÑA INFORMATIVA

https://neuroforma.blogspot.com/2020/06/carrona-informativa.html

Sigamos lo que nos decían los buenos profesores de matemáticas: a problema bien resulto precede (“ir delante en tiempo, orden o lugar”) siempre problema bien entendido, es decir, si el problema se entiende mal, no podrá nunca tomarse una decisión correcta que nos lleve a la solución del mismo.

 Ya de mayor me explicaron una regla práctica  consistente en hacerse dos preguntas para llegar a entender bien el problema. Aplicado a las pensiones:

1. ¿De qué se trata aquí en realidad?

La realidad de los pensionistas actuales es muy sencilla de entender: recuperar y mantener la legalidad anterior (Índice de Revalorización de las Pensiones según el IPC, sin subterfugios, es decir, sin añadirle ningún otro indicador tales como PIB, Salarios etc.) que se cambió en el año 2013  de forma unilateral por el  gobierno de PP de entonces. Todos recordamos lo del 0,25.

LA PESADILLA DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html

2. ¿Qué pasará cuando los pensionistas resuelven el problema?

Que se revalorizarán todas las pensiones  en función del IPC para que no queden devaluadas y, en poco tiempo,  se queden en la mitad  tal y como se demuestra en las tablas, (elaboración propia),   que adjunto en el artículo titulado ‘La pesadilla de las pensiones’. No supone subir las pensiones; supone que no pierdan valor y sigan teniendo el mismo poder de compra. Lo demás es desviar la atención. Con el tema pensiones no caben titubeos…

Conviene recordarle a todos los políticos y en este caso de forma especial al PSOE, más concretamente,  al Sr. Sánchez, que sus frecuentes cambios de postura hacen que no resulte creíble ni confiable  para muchas personas. Confiamos en una persona cuando sabemos que no tomará una decisión en contra nuestra. Primero,  las subió en función de lo que se recogía en los presupuestos que heredó el PP. Después, desperdició la oportunidad de un Real Decreto-ley en la cuenta atrás para el final de la legislatura… Desde el principio adquirió (no sé si por sensibilidad hacia los pensionistas o por puro electoralismo,   uno de los principales compromisos de su ejecutivo que consistió en  derogar la reforma del 2013 y subir las pensiones en función del IPC.

 Lo cumplió, esperemos ahora que no nos defraude y no se le ocurra no cumplirlo mientras él gobierne y, en reciprocidad, esperemos que los pensionistas no  lo defrauden  a él. 

 Mensaje a todos los políticos, en general


A estas alturas, con lo que ustedes dicen y sobre todo con lo que no dicen,   los pensionistas no podrán utilizar  el razonamiento deductivo,  que les permita saber   si a partir de las  premisas que  ustedes exponen,   inferir la  conclusión  válida de que las pensiones serán revalorizas, permanentemente  en función del IPC, sin subterfugios (“escapatoria o medio engañoso y hábil para solucionar una situación difícil, escapar de un problema o peligro o eludir algo”) en el supuesto de que ustedes ganen las elecciones y la licitud de poder tomar decisiones que pueden facilitarle o dificultarle mucho su vida. 

"Desde Aristóteles, la ética es la ciencia que se ocupa  de la felicidad individual. También podríamos llamarlo "modelo político" porque, según el mismo autor, la política es la actividad que se ocupa de la felicidad de la ciudad." MARINA, J.A., Biografía de la inhumanidad,  Barcelona, Editorial Planeta,S.A. 2021. p.125

No se engañen: si no  practican claramente aquello de  “valores declarados igual a  valores practicados”,  tendrán muchos problemas.  No permitiremos que nos engañen: somos viejos pero no tontos.

Los pensionistas, personas que viven, fundamentalmente,  de su pensión,  recuerdan el timo del 0,25%,  con el que querían convencernos  que así las pensiones no perdían poder adquisitivo. Son plenamente conscientes  de que dado que todos los recursos son limitados,  es necesario priorizar. También son plenamente conscientes,   de que  cómo prioriza un  gobierno es un indicativo fiable y significativo de sus inquietudes.

¿Priorizará el PP  al colectivo de pensionistas? 

Las dos variables que llevan a priorizar algo, (importancia y urgencia) nos dicen, en mi opinión,  y respetando las opiniones contrarias a la mía, que no. No le importamos los pensionistas y sí tendrán urgencia de volver de nuevo al 0,25 o algo parecido.  

El viento y la política

https://neuroforma.blogspot.com/2022/05/el-viento-y-los-politicos.html

Esperamos que en los debates los políticos dejen el "tú más" y se centren en argumentar: Quédense con esta pregunta y centren su exposición en ella:




¿Podrán  los pensionistas utilizar  el razonamiento deductivo,  que les permita saber   si a partir de las  premisas que exponen ustedes,   pueden  inferir la  conclusión  válida de que las pensiones serán revalorizas en función del IPC (IPC sin trampas)?

Los pensionistas hemos hecho nuestros deberes


 “Los derechos son el basamento de los deberes” 

J.A. Marina

 Pagamos “religiosamente”  mes a mes,  durante años y años, (muchos superamos los 40 años de cotizaciones) y con suerte  llegamos al  día en que nos toca ya no pagar,  sino cobrar lo pactado (lo que le corresponde a cada uno  en función del importe mensual  pagado y de los años cotizados. Por eso unos cobran más pensión y otros cobran menos.)

 Pero resulta que,  en estos tiempos,  ahora, que le toca a la parte que recibió el  pago “religiosamente”, mes a mes, pagar a ella, nos viene con falacias que pretende cuelen como argumentos lógicos y con manifestaciones que son, sencillamente, impresentables: que si no hay dinero, que si los ingresos a la seguridad social no llegan, que sí…

¿Y para esto  tenemos tantos políticos que nos cuestan un dineral?

Si gestionáramos nuestra casa como los políticos gestionan los bienes públicos, esto sería una anarquía, no habría sociedad que resistiese.

¿Y qué decir de los  predicadores del apocalipsis; de los acosadores de los mayores, que están día sí y día también, alarmando con sus mensajes y creando incertidumbre a los pensionistas (conocerán los términos de “anticipación social de la muerte” de la sociología y el de “indefensión aprendida” de la psicología.)  

Pongo como prototipo de ellos a un señor que vive (dado el sueldo que gana ¡muy bien!) de los impuestos que nosotros pagamos: gobernador del Banco de España,  Pablo Hernández de Cos, que  cada cierto tiempo nos da una coz a todos los pensionistas (últimamente la cogió con los que tienen la pensión alta). ¿Qué entenderá por “alta”? ¿Qué opina de su sueldo (190.487,99 euros en el año 2020)? ¿También lo considerará alto y pedirá que se lo bajen (cobra cada año un poco más de lo que cobran, cada año, 5 pensionistas, de pensión que él considera alta, y pide que no se actualicen en función del IPC, es decir , piden que se las bajen. La pensión máxima en el año 2020 fue de 37.566,76


Los pensionistas exigimos nuestros derechos 


¿Qué entiende el Sr. Hernández de Cos por Equidad?

“El fundamento de la Equidad/Engaño evolucionó en respuesta al desafío adaptativo de cosechar las recompensas de la cooperación sin ser explotado. Nos hace sensibles a los signos de que otra persona sea probablemente un buen (o mal) socio para la colaboración y el altruismo recíproco”. Haidt, J.: La mente de los justos. Barcelona, Deusto, 2019,  p.201

En general, entendemos por equidad, dar a cada uno lo que se merece y  le corresponde,  en función de sus méritos o condiciones, y no favorecer a una persona perjudicando a otra. De aquí podemos deducir una Regla práctica: 

Tus aportaciones determinan lo que puedes esperar que los demás te aporten. 

Profundizando un poco más en la cuestión, podemos decir que hay quién entiende la equidad más como igualdad, y hay quién entiende la equidad más como proporcionalidad.

¿Cómo la entenderá el Sr. Hernández de Cos, como igualdad o cómo proporcionalidad?

¿El sueldo que recibe de nosotros fomenta la igualdad (“café para todos”: que todos los empleados del banco de España cobren el mismo salario; que todos los pensionistas cobren la misma pensión) o la proporcionalidad: (“merecimiento”; que cobre cada uno en función de sus aportaciones; que los pensionistas cobren en función de los años cotizados y de las cantidades pagadas?)

 Sr. Hernández de Cos,  usted sabe bien que una cosa es la igualdad de derechos (igualdad de oportunidades; igualdad salarial ante igualdad de trabajos; igualdad política, etc.) y otra, distinta,  la igualdad de resultados,  la cual no se puede obtener en un sistema capitalista como en el que estamos que fomenta que las personas obtienen las recompensas en proporción a lo que aportan, incluso si eso produce resultados desiguales. En el caso que nos ocupa: 

Las personas obtienen un importe de pensión determinado en función de los años cotizados y del importe cotizado. 

Es curioso,  que con la tremenda desigualdad que hay en el reparto de la riqueza, no hable usted de ello pero si  arremete contra la desigualdad del importe de las pensiones. Los valores más comunes del coeficiente Gini, referidos al reparto de la riqueza  en los diferentes países están ubicados entre el 0,3 y el 0,5 según demuestra Richard Wilkinson y Kate Pickett. Es decir, una gran desigualdad.

LA FRAGILIDAD DEL TRABAJO 2: 

https://neuroforma.blogspot.com/2017/09/la-fragilidad-del-trabajo-2.html

Ya no hablemos en el ámbito empresarial, del   índice Gini con el que se puede ver, entre otras cosas, la distribución de los salarios en las empresas,  y que tipo de “Abanico Salarial” (diferencia entre el salario más alto y el más bajo) se genera. En el artículo de la ‘Fragilidad del trabajo’, desarrollo un caso que concluye lo siguiente: El Sr. Bailey (CEO) cobra, él sólo,  anualmente,  una cantidad igual a la que cobran, anualmente,  el conjunto de  4.400 personas de su misma empresa. ¿Aporta él por sí solo, lo que aportan en conjunto esas 4.4000 personas?

¡Y usted preocupado con la desigualdad de las pensiones!

 Cambie de relato y diga que las mínimas deben subir más que el IPC para lograr una sociedad más igualitaria, pero las máximas deben cobrar lo que le corresponde en función de lo cotizado y su revalorización en función del IPC. Y no es una cuestión de ser insolidarios, es una cuestión, de defensa de los derechos generados a partir de los deberes aceptados.

Si fuimos capaces de generarlas, debemos ser capaces de mantenerlas y no permitir que nos las roben. 

El estado de bienestar, a mi juicio,  lo mejor que los humanos nos hemos dado a nosotros mismos, no es una utopía. Es posible mantenerlo y desarrollarlo si cada uno pagamos  los impuestos que nos pertenecen. 

¿Cómo somos solidarios?: Pagando los impuestos que nos corresponden.

“La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desdichas públicas y de la corrupción de los gobiernos. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”

Empezamos este artículo con un poema de Schiller en el que refleja la gran importancia que tienen los derechos. No se puede vivir sin derechos en  constante incertidumbre al capricho del más fuerte. 

Según nos dice J.A. Marina en 'Bibliografía de la inhumanidad', "Hubo un cambio semántico que al profano puede parecerle minúsculo, pero que resultó esencial. Tradicionalmente se llama derecho objetivo a la ley promulgada y derecho subjetivo a lo que esa ley confiere a los sujetos. A partir de ahora las personas van a tener "derechos subjetivos" sin que haya una ley previa. Son ellos los que legitiman las leyes. Son ellos también los que van a legitimar la figura del legislador, incluida la del soberano."

¿Tanto estamos retrocediendo,  que de nuevo habrá que empezar a reivindicar “El derecho a tener derechos” de  Hannah Arendt?

 

domingo, 15 de mayo de 2022

EL VIENTO Y LOS POLÍTICOS

 


El viento y la política


"El pesimista se queja del viento, 
el optimista espera que cambie, 
el realista ajusta las velas.”
William George Ward


Hay muchas clases  de vientos, cada uno de ellos con unas características determinadas en función de variables tales como dirección,  intensidad, carga de humedad, velocidad, temperatura, etc. Cada uno de los vientos tiene su propio nombre.

Lo más relevante, para mí, es la influencia que tienen en la mente de las personas y, más concretamente, con las perturbaciones mentales que pueden generar.

“Todos los vientos constantes ejercen mucho poder sobre los cerebros de la gente que habita bajo su jurisdicción. Causan depresión, nerviosismo, cierto tipo de locura, pero también excitan la creatividad y engendran genios universales.”

Catavientos

MANUEL VICENT

15 MAY 2022 - 05:00 CEST

https://elpais.com/opinion/2022-05-15/catavientos.html

 

Los que nacimos y vivimos la mayor parte de nuestra vida en Galicia,  sin duda escuchamos decir a alguien, a modo de saludo,  algo así como “Hoxe hai que ter coidado, que fai un vento solano que volve e un turubelo”

Esta sabiduría popular que podría parecer a primera vista mera palabrería, la apoya en una ciencia multidisciplinar llamada  biometeorología y,  más concretamente, dentro de ella, la biometeorología psiquiátrica.

¿La aplicarán los políticos  y la tendrán en cuenta a la hora de fijar determinados acontecimientos,  entre ellos las fechas electorales?

Sería curioso que, a través de esta ciencia,  pudiéramos explicar, racionalmente, determinados comportamientos,  totalmente anómalos, como el que  nos menciona Vicent:

 “El viento siempre es una enseñanza, que también se puede aplicar a la política. Hace unos años la cólera de los jóvenes fue un vendaval que llevó a la izquierda al Gobierno. Ahora el viento ha rolado y es la indignación de los viejos, la racha que puede devolver a la derecha de nuevo a La Moncloa. Se llama aventura a ese desafío que te depara el viento y que en este caso es el cabreo de la gente con una papeleta en la mano.”

 Si hablamos de viejos (hay que dejar de lado eufemismos del tipo “tercera edad”,  “personas mayores”, etc.)  Los fines  del eufemismo es el engaño: Disfrazar lo feo de bonito o neutro; disfrazar lo fácil de complicado; disfrazar la vacuidad de palabrería; disfrazar lo concreto de vaguedades.

 Leer: 

LA CORROSIÓN  DEL LENGUAJE

https://neuroforma.blogspot.com/2017/01/la-corrosion-lenguaje-sinconciencia.html

 

Si hablamos de viejos, decíamos,  hablamos de jubilados, de personas que viven, fundamentalmente,  de su pensión y que recuerdan el timo del 0,25%,  con el que querían convencer a los viejos que así las pensiones no perdían poder adquisitivo. Los viejos, no afectados por el solano,   son plenamente conscientes  de que dado que todos los recursos son limitados es necesario priorizar. También son plenamente conscientes,  y de que  cómo prioriza un  gobierno es un indicativo fiable y significativo de sus inquietudes.

¿Priorizará el PP  al colectivo de pensionistas?

A las personas que  se ven muy afectadas por los peligrosos vientos, la ciencia les llama «meteosensibles». Como nos dice un refrán gallego: "Vento solano, lévello o diaño."

“En el Código Penal de algunos países constituye un atenuante si alguien comete un crimen mientras sopla con furia una determinada clase de viento.”Manuel Vicent

Esperemos, que el día de las elecciones,  los vientos sean propicios a defender los derechos de los pensionistas, y no salga un partido que se salte a la torera la ley (revalorización de las pensiones en función del IPC real). Si ello ocurre,  no debería ningún código penal en ningún país encontrar ningún atenuante para semejante delito.

Leer:

LA PESADILLA DE LAS PENSIONES: opiniones, datos y acciones

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html








Fuente de las tablas: Elaboración propia

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Catavientos

Se llama aventura a ese desafío que te depara el viento y que en este caso es el cabreo de la gente con una papeleta en la mano

 

MANUEL VICENT

15 MAY 2022 - 05:00 CEST

En el estrecho de Gibraltar siempre sopla el viento, unas veces de levante, otras veces de poniente; el que viene de levante es cálido, el que viene de poniente es fresco, así será un día y otro mientras exista el Estrecho. En el golfo de León sopla la tramontana, un viento frío y turbulento del norte o noreste que se abate con rachas violentas sobre el Ampurdán y las islas Baleares. El cierzo es un viento seco y frío que sopla canalizado por el valle del Ebro cuando coincide una borrasca en el Mediterráneo con un anticiclón en el Cantábrico. Todos los vientos constantes ejercen mucho poder sobre los cerebros de la gente que habita bajo su jurisdicción. Causan depresión, nerviosismo, cierto tipo de locura, pero también excitan la creatividad y engendran genios universales. En el Código Penal de algunos países constituye un atenuante si alguien comete un crimen mientras sopla con furia una determinada clase de viento. El viejo marinero que me enseñó a navegar me dijo que cuando sintiera que el viento atravesaba mi cuerpo antes de que inflara la vela en ese momento podía considerarme un navegante. Se llama tramontana porque llega de más allá de los montes, siroco porque proviene de Siria, gregal porque sopla de Grecia, llebeig o lebeche porque llega de Libia. Son nombres que se corresponden con la isla de Malta, llamada en la Odisea el ombligo del Mediterráneo, y han llegado a nosotros por los navegantes genoveses y sicilianos. El viento siempre es una enseñanza, que también se puede aplicar a la política. Hace unos años la cólera de los jóvenes fue un vendaval que llevó a la izquierda al Gobierno. Ahora el viento ha rolado y es la indignación de los viejos, la racha que puede devolver a la derecha de nuevo a La Moncloa. Se llama aventura a ese desafío que te depara el viento y que en este caso es el cabreo de la gente con una papeleta en la mano.

 

 

 

 

 







domingo, 24 de abril de 2022

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO

 


EL VALOR DEL CONOCIMIENTO


“A medida que más sabemos menos sabemos

Cristina Peri Rossi

  Me pasé parte de la mañana ante la TV 24 horas, viendo la entrega del premio Cervantes otorgado  a Cristina Peri Rossi. Discursos del Ministro de Cultura y Deporte, de la premiada y, por último, del Rey.

El  valiente discurso de Cristina Peri Rossi,  escrito por ella misma y leído por la actriz Cecilia Roth, ya que ella no ha podido asistir a la entrega por estar enferma, encaja con la descripción que el Rey,  en su discurso,  ha hecho  de ella: 

"Se ha considerado a sí misma «una trapecista que salta sin red». Comprometida con su obra, con la condición de la mujer, ha sido –y sigue siendo– una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia." (Casi nada, dería yo.)) 

 Me da la impresión de que Cristina Peri es de  las que aborda su comunicación con los demás de forma directa y espontánea, sin falsedades ni disimulos. No trata de echar balones fuera y se implica y compromete con su entorno: en definitiva,  desarrolla un índice de autenticidad superior a la media de los demás mortales. Todo esto hace de ella una buena comunicadora.  En el mismo discurso también afirmó que:  

 “Leyendo libros, ya sean de Luis Cernuda o de César Vallejo, confirmé lo que me decía mi madre: a medida que más sabemos menos sabemos, por eso la virtud cardinal es la humildad." (El resaltado en negrita es mío)

Discurso de Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021

https://www.rtve.es/noticias/20220422/discurso-cristina-peri-rossi-premio-cervantes-2021/2336800.shtml

 

Esta frase, a mi juicio, refleja la valentía, los profundos conocimientos y la intensa vida de Cristina Peri Rossi. Es otra forma de decir, aquello tan famoso de Sócrates, considerado el hombre más sabio de la Grecia de entonces: “solo sé que no sé nada”.  Hay que saber mucho para ser conscientes de lo mucho que ignoramos, de nuestras limitaciones y puntos débiles,  y de ser capaces de reconocerlo ante los demás. Sin duda la humildad es la mejor actitud que podemos adoptar para la adquisición de nuevos conocimientos, en mi opinión,  lo más valioso que un ser humano  pueda  adquirir en la vida.

Imaginemos que pudiéramos poner en el  platillo de una balanza el conocimiento de todos y cada uno los humanos del planeta tierra,  y, en el otro platillo,  todo lo que ignoramos todos y cada uno de los mismos habitantes; con un análisis, medianamente objetivo,  se nos podía aplicar  a todos y a cada uno de nosotros, el siguiente enunciado: 'tiene una gota de conocimiento en un mar de ignorancia'.

Tiene toda la razón Cristina Peri cuando dice que  “por eso la virtud cardinal es la humildad”. Sin duda la humildad, el ser conscientes de lo mucho que ignoramos por mucho que sepamos, es la levadura en la que fermenta y crece el conocimiento, el cual huye, espantado,  del “sabelotodo” que desprecia y no es receptivo a todo aquello que no coincide con sus propios criterios. Con actitudes como estas la atrofia neuronal está garantizada. Por lo contrario, el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades,  y la capacidad de reconocerlas; el conocimiento, también,  de nuestras fortalezas y cualidades compartiéndolas con los demás, nos lleva directamente a crecimiento personal.  

El conocimiento ha estado limitado durante mucho tiempo a determinados círculos sociales. Afortunadamente hoy está al acceso de la mayoría de las personas. Digamos que  se ha democratizado, si bien es cierto,  que sigue habiendo espacios a los que no todo el mundo puede acceder.

“A nuestro tiempo ha llegado en forma escrita o grabada solo una ínfima parte de la sabiduría y de la belleza que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia. Todo ese acervo de cultura, que se ha perdido, constituye un gran libro cuyas páginas las pasa la brisa o el viento. Su lectura solo está al alcance de algunos seres privilegiados.”

Libro de aire

MANUEL VICENT

24 ABRIL 2022

https://elpais.com/opinion/2022-04-24/libro-de-aire.html

 

Nunca, en la historia de la humanidad,  ha habido tantas oportunidades de acceder al saber; nunca ha habido tantas personas en las escuelas, institutos y universidades.

A “Libro de aire” del que nos habla Manuel Vicent en su columna del País de hoy, pretendemos  acceder a través del teclado de nuestro ordenador o  dándole una orden verbal a nuestro teléfono para que busque en Google la respuesta a la pregunta que le hacemos. ¿Pueden estas formas de llegar al conocimiento , suplir al acumulado en el intangible "Libro de aire" del que nos habla Vicent?

"A nuestro tiempo ha llegado en forma escrita o grabada solo una ínfima parte de la sabiduría y de la belleza que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia. Todo ese acervo de cultura, que se ha perdido, constituye un gran libro cuyas páginas las pasa la brisa o el viento." Manuel Vicent

Entre la correspondencia mantenida entre Alejandro Magno y Aristóteles,  en una de las cartas,  Alejandro Magno le reprocha a Aristóteles el haber publicado sus escritos esotéricos:

 “¿En qué nos vamos a diferenciar de los demás si cada uno de los libros de los que hemos aprendido van a ser públicos para todos? Yo, en verdad, preferiría sobresalir por el conocimiento y la práctica de las cosas excelentes a sobresalir por mi poder.”

Le contesta Aristóteles:

 “Me has escrito a propósito de los libros acromáticos, en la creencia de que es necesario que los guardemos en secreto. Pues bien, has de saber que estos están publicados como no lo están, pues solo son inteligibles para aquellos que nos han escuchado.”

Una prueba palpable de que Aristóteles tenía razón se muestra cada día en las  redes sociales actuales y, sobre todo, en   los comentarios  de los lectores en los  periódicos digitales. La mayoría de participantes, esconden su verdadero nombre bajo un seudónimo que   no permite al lector saber  quién es el autor del comentario.  Hay para todos los gustos pero  abundan, a mi juicio, muy poco las opiniones argumentadas, signo inequívoco del   conocimiento que tiene alguien  sobre el tema del que esta hablando. Sí proliferan  otras formas de expresarse, destacando entre ellas los chismes y los cotilleos.  Con menor frecuencia, a veces también aparece  la ironía. En general,  los chismes van directamente a atacar la reputación de alguien; el cotilleo sirve para coaccionar (lo que Marcuse llamaba la “Tolerancia represiva”) al que se desvía de la norma grupal o convencional y que puede terminar,  dentro de los esquemas actuales de lo “políticamente correcto”,   en  “cancelación” . La ironía, ya es otro nivel: pretender decir lo contrario de lo que se quiere que los demás entiendan, ya requiera de unos recursos cognitivos elevados que no están a la altura de cualquiera. 

Ante el desolador panorama actual,  cabe plantearse la siguientes cuestiones: 

La primera hace referencia a la actitud  que debemos mantener ante los abundantes chismes y  'cotilleos'. que no solamente no aportan absolutamente nada positivo, sino que se centran en la anécdota obviando los contenidos y haciendo el papel de la 'tinta de calamar' que oscurece el entorno para camuflar lo realmente esencial. 

“El gran enemigo del lenguaje es la falta de sinceridad. Cuando hay una brecha entre los objetivos reales y los declarados, se emplean casi instintivamente palabras largas y modismos desgastados, como un calamar que suelta tinta para ocultarse”. George Orwell

El lenguaje siempre es un acto intencional, nos comunicamos con una intención previa. Cuando dicha intención consiste en poner de relieve, lo más fidelignamente posible, la realidad objetiva y verídica,  nos lleva a unos resultados. Cuando dicha intención consiste en  camuflar la verdad, mentir, engañar, los resultados son otros y muy distintos de los primeros. En el primer caso hablaríamos de algo noble, objetivo y congruente. Despierta en nosotros interés y respeto.  En el segundo caso nos referiríamos a algo indigno, deshonroso e ignominioso. Despierta en nosotros rechazo y desconfianza.

LA CORROSIÓN  DEL LENGUAJE

https://neuroforma.blogspot.com/2017/01/la-corrosion-lenguaje-sinconciencia.html


¿En qué medida debemos ser tolerantes? 

La primera cuestión a abordar tal vez pasaría por afirmar que practicar la tolerancia ante situaciones como la descrita, fabricadas muchas veces con  mentiras, engaños y  exabruptos, con el fin de camuflar la verdad,solo puede conducir a incrementar el ritmo de denigración de la sociedad. Según nos decía Marcuse, la tolerancia deja se ser tal 

 “cuando su doctrina racional ya no prevalece, cuando se administra la tolerancia a individuos controlados y adoctrinados que a la manera de papagayos repiten, como si fueran propias, las opiniones de sus amos, para los cuales la heteronomía se convirtió en autonomía”.

Tolerancia represiva”, en R. P. Wolff, H. Marcuse y B. Moore, Crítica de la tolerancia pura, Madrid, Editora Nacional, 1977.p 84

 A mi juicio, nunca como en la actualidad estuvo tan extendida la 'pedagogía del loro de repetición'. Aplicar aquí un programa de  intolerancia preventiva, podría ser un primer paso.

 CARROÑA INFORMATIVA

https://neuroforma.blogspot.com/2020/06/carrona-informativa.html


Segunda cuestión a plantearse: 

en el supuesto de que pudiéramos hacer hoy tangible y  pasar página a página, con el dedo, del  “Libro de aire”, 

¿Sabríamos interpretar y  valorar la información contenida en el mismo?

Ante el reproche que le hace Alejandro Magno a Aristóteles, este último le recuerda que la información no vale para nada bueno (sí para algo muy malo) si no se sabe interpretarla. Yo creo que también Aristóteles le manda otro mensaje,  en el sentido de que no es suficiente leer si no se sabe interpretar correctamente lo que se lee; que es necesario “haber escuchado” y no a cualquiera, sino a alguien sabio como el mismo Aristóteles.


El ansia de un saber profundo, es la característica más relevante de todas las sociedades prósperas. Juanjo Lamelas nos dice en su libro de divulgación científica titulado ¿Por qué caen las manzanas?, publicado por Ediciones Atlantis, que en la Biblioteca de Alejandría, en sus mejores momentos, pudo llegar a haber más de un millón de papiros: “Emisarios reales viajaban a los confines del mundo para copiar o comprar bibliotecas enteras. Incluso barcos que llegaban a puerto eran registrados meticulosamente no en busca de oro, sino de libros, los cuales, después de ser copiados y clasificados eran devueltos a sus dueños”.

Alejandro Magno priorizaba el conocimiento sobre el poder. 

El priorizar algo  es darle más importancia que a otras actividades.  Por eso  buscaba el saber y era receptivo, abierto y absorbente de todo conocimiento. Otra de la variables en la priorizacion, además de la importancia,  es la urgencia. Nunca, una tarea importante,  debemos dejar que alcance el grado de urgencia pues en este caso no la abordaríamos con la rigurosidad suficiente.

El panorama antes descrito de los comentarios de la mayoría de los periódicos digitales, nos indican que se hace urgente incrementar nuestros conocimientos. Por otro lado,  este tipo de tarea debe realizarse sin las prisas que generan un dañino estrés que no permitiría abordarla con la suficiente rigurosidad.

 ¿Cómo podemos resolver tal dilema? 

El primer paso, a la hora de tratar de resolver un problema, es el "darse cuenta" tomar conciencia y ser conscientes, de nuestra SITUACIÓN ACTUAL. 

El segundo paso, es el clarificar y objetivar la SITUACIÓN DESEADA,  a la que  queremos llegar. 

 

“Inteligente es aquel que cada vez que desea aprender toma una intensa conciencia de su ignorancia.”  Joaquín Lorente




¿Qué grado de urgencia y que grado de importancia tiene para ti adquirir CONOCIMIENTOS?

El CONOCIMIENTO  se ha convertido en el principal recurso generador de PROGRESO  SOCIAL Y PERSONAL



domingo, 13 de marzo de 2022

PUTIN EL GUERRERO

 



PUTIN  el GUERRERO

  “Aquel don nadie es ahora ese matón que está arrasando Ucrania y tiene a todo el mundo en vilo. En medio de los estertores de guerra ha pronunciado dos palabras  ―bomba nuclear― que en el inconsciente colectivo van asociadas al apocalipsis. Manuel Vicente [1]

Parece que  el autócrata Putin prioriza, entre sus múltiples tareas,  cada vez como  más importante la de  guerrear. Tal vez sea la segunda más importante, siendo la primera la de "vender"al mundo su imagen de joven y de  "hombre de acción". Los servicios de información estadounidenses lo llamaban Batman.[2]. 

 "Sin embargo, desde 2014, dado el empeoramiento de la situación económica en Rusia a causa de la bajada del precio del petróleo y de las sanciones económicas, Putin se ha convertido en un guerrero, un líder que se propone recuperar el prestigio internacional de Rusia mediante intervenciones militares en Ucrania y Siria." [3] Discrepo con la fuente de información, en utilizar el vocablo líder referido a Putin. 

Leer: 

VISIÓN DE HELICÓPTERO DEL LIDERAZGO

 LA  PERSPECTIVA  APORTA  CLARIDAD MENTAL

https://neuroforma.blogspot.com/2017/11/vision-de-helicoptero-del-liderazgo-1.html

Algunos de los comentarios  que se leen en los periódicos digitales,  sostienen que hay que negociar, que Ucrania tiene que rendirse, que vamos todos a pagar un coste muy alto, que… Muchos de estos comentarios suelen acabar con el enfático ¡esto tiene que acabar!, al que otros responden con el enigmático "veremos cuando y  cómo". 

 Sí es cierto, a mi juicio, que en política muchas veces es bueno recurrir al pragmatismo enfrentándose, ingeniosamente, con los problemas que nos vayan apareciendo. La falta de coherencia de la que a veces acusamos a determinados políticos se debe, en algunos casos,  a que actuaron pragmáticamente, adoptando la mejor salida posible ante la situación en la que se encontraban. Casi siempre somos conscientes de lo que podemos ganar, pero muchas veces ignoramos o no calibramos bien lo que podemos perder. En determinadas situaciones ya no se trata de llegar a un acuerdo, sino al mejor desacuerdo  posible. Para esto hay que actuar desde la racionalidad, utilizando lo menos posible la emocionalidad, lo cual, en este caso que nos ocupa está difícil.

 “La razón, al proporcionarnos una visión más real del universo en el que vivimos y del resultado de nuestras acciones en él (en el mundo natural y en el social) - es decir,  de la utilidad de nuestros comportamientos- , nos obliga a reelaborar nuestros juicios morales sobre estos” [4]

Si Putin siguiera este afirmación del filósofo David Hume, sopesaría mucho más las consecuencias de sus acciones y  dejaría de llevar a cabo muchas de ellas, evitando mucho sufrimiento a muchas personas.

 Nos encontramos ante un personaje que debido a su causa, a ‘sus razones’ a su  misión, bla, bla, bla…,   se auto percibe como algo más grande que sí mismo. Este tipo de personajes calibran todo desde un relativismo extremo que les lleva a  valorar cualquier perspectiva moral tan buena como cualquier otra. También es probable que no estemos ante un individuo inmoral que se pasa la ética por el forro, sino ante un amoral  carente, por lo tanto, de sentido y valoración moral.

 “El fundamento de la AutoridadSubversión evolucionó  en respuesta al desafío adaptativo de establecer relaciones que nos beneficiaran dentro de las jerarquías sociales. Nos hace sensibles a los signos de rango o estatus, y a las señales de que otras personas están comportándose adecuadamente (o no) de acuerdo a su posición.”

 Leer: 

Los seis PILARES de la MORAL - 5: AUTORIDAD         

   https://neuroforma.blogspot.com/2020/04/seis-pilares-de-la-moral-4-autoridad-el.html

  El zar Putin, se benefició de unas circunstancias históricas dominadas por un beodo que lo eligió como ‘manda más’ de una potencia mundial en retroceso,  que lo llevó al más alto estatus el cual le permitió no tener que responder y responsabilizarse  de sus acciones, ante nada ni ante nadie,  dentro de las fronteras de sus dominios.

Al autócrata Putin, dueño de la  “hoz y cuchillo” medievales,  sus ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos que le dicta su paranoia enfocada a recuperar el poder de antaño,  le impone el objetivo de expandirse a su alrededor (de momento)  y a saber hasta donde  (más adelante). 

 Es un hecho constatado que en todos los animales sociales se implantan relaciones de dominación en las que tiene un papel importante la agresividad, la cual tiene mucho que ver con dos hormonas: la testosterona y el cortisol. Según nos dice Antonio Damasio en su obra 'En busca de Spinoza': 

 "El rasgo de la dominancia (como su complemento, la sumisión) es un componente importante de las emociones sociales. La dominancia posee una cara positiva en el sentido de que los animales dominantes tienden a proporcionar soluciones a los problemas de la comunidad"

No es el caso que nos ocupa,  todo lo contrario. Estamos ante  un caso paradigmático de lo que supone generar problemas. Putin supone para una gran parte del mundo un incordio, coñazo, dolor de mueles, fastido..., en definitiva, y permítaseme la expresión: "un grano en el culo".  Parece incluirse en una anómala tipología humana, afortunadamente minoritaria,  cuya perspectiva podemos sintetizarla así: 'Ya tengo la solución, solo me falta  encontrar el problema'. Lo lleva a tal extremo este personaje que amenaza a los no sometidos  fuera de las fronteras de sus dominios,  con activar la guerra nuclear. La suyo es mandar, y lo  de los demás obedecer, por la buenas o por las malas. Aquí pierde sentido aquel viejo adagio que sentenciaba “Lo importante no es el poder que tengas, sino el que tus enemigos creen que tienes”. Todos somos conscientes de lo frágiles que somos ante semejante tirano dueño del  pulsador nuclear. Afortunadamente los sapiens no hemos perdido el instinto de conservación.

En una entrevista que le hacen a Juan José Millás y Juan Luis sobre su último libro titulado 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal', dice Millás:

“Desde niño he creído que el neandertal era el bueno y que se extinguió por eso. Porque llegó el sapiens, que era un hijo de puta, y no pudo contra tanta hijoputez. Cuando pienso en mí y en mis desencuentros con el mundo y con la realidad, me siento como el último neandertal en una tribu de sapiens. Este seguramente viviría sorprendido y tendría que fingir para no ser calificado de raro”[5]

En una de sus colunmas dominicales en el periódico digital El País, también suscita la siguiente reflexión  Manuel Vicent:

“…hoy un hombre, un solo hombre, tiene en sus manos el poder de devolver nuestra civilización al neolítico en un fin de semana. Se llama Vladímir Putin, un tipo que hace 40 años era un pobre diablo…” [6]

La pregunta que nos hacemos todos es la siguiente:



¿Cómo puede un individuo con estas características alcanzar tal poder?


Tal y como están las cosas, no resulta absurda la pregunta que surge, de repente,  en cualquier charla coloquial : 

¿Cuánto durará nuestra civilización en estas condiciones?

Dado la vigencia del paradigma sistémico (yo dependo de ti y tú dependes de mí)  el cual destronó al dominante en aquel entonces, el paradigma  racionalista, (causa-efecto)  y que sostiene  que la realidad se configura como un sistema de interacciones en la que se entremezclan las causas y los efectos, ante semejante esperpento de Putin,  el zar, dueño de todo el poder y del destino de muchas personas,  cada uno de los ciudadanos del mundo tendríamos que hacernos la gran pregunta:


¿En que soy yo cómplice del poder de Putin y como lo refuerzo?


Solo nos faltaba que saliera reforzado positivamente de esta situación.


El pragmatismo para ser eficaz, requiere de sapiens sanos, con un buen funcionamiento mental,  en los que predominen la racionalidad sobre la emocionalidad; también, con un alto desarrollo ético y moral; concretamente los seis pilares investigados y desarrollados  por Haidt, J,psicólogo social y profesor de Liderazgo Ético en la Universidad de Nueva York.[7]

No pueden pensar pragmáticamente los Cro-Magnones y mucho menos los Neandertales. Tampoco lo pueden hacer muchos sapiens. Sí sería exigible en todo sapiens que se dedicara a la política y si así fuese tal vez evitaríamos muchas nefastas guerras.  

Elaboración propia a partir de Haidt


Por otro lado, un pragmatismo exagerado lleva a la instrumentalización extrema en la que ya no existen personas como tales, sino meros objetos,  de mayor o menor valor,  en función, exclusivamente, de lo que nos aportan. Al intolerante Putin, eso de dejar a la gente en paz, a su aire, dando forma a su propia concepción de la vida, le suena a jauja.  Ya no digamos nada de la aspiración humana de lograr la libertad e independencia que tenemos muchos. Construir y vivir en una sociedad que  permita a las personas tener su propia vida (un hogar, una familia, atender a sus necesidades, etc.) Darles a las personas la posibilidad de plantear y planificar una vida deseada, con proyectos y expectativas a la medida de cada uno. Es esta la mejor forma de vertebrar una sociedad sana, productiva y solidaria.

 “El fundamento de la Equidad/Engaño evolucionó en respuesta al desafío adaptativo de cosechar las recompensas de la cooperación sin ser explotado. Nos hace sensibles a los signos de que otra persona sea probablemente un buen (o mal) socio para la colaboración y el altruismo recíproco."

 Leer: 

 Los 6 PILARES de la MORAL: El pilar de la EQUIDAD https://draft.blogger.com/blog/post/edit/8615013334320974582/7299279034720454990

 

Elaboración propia a partir de Haidt

Nos dice J.A.Marina[8] que los filósofos clásicos no entendían el fenómeno de la obediencia, y nos hace la gran pregunta que se hacía David Hume y con la que termino este artículo. Reflexiona sobre si acaso en el alma humana haya un afán oculto de sumisión y otro afán patente de libertad. Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado.

 

El dominar al estilo Putin,  tipo “macho alfa” (los servicios de información estadounidenses no solo le llamaban Batman, también macho alfa)  , en  los humanos pondría y  debería ponerse en  marcha el módulo de la Equidad,  activado por la falta de cooperación, el engaño y la decepción,   y, sobre todo,  el módulo de la  Libertad,  activado por el abuso de poder. Entraría en juego el  escenario de la subversión, que trataría de cambiar las cosas, transformando el contexto. 


¿Lo conseguirá los rusos actuales?



El “macho alfa” en animales menos evolucionados en la escala filogenética y  que no alcanzaron la categoría de sapiens,  funcionan así: es el jefe supremo del grupo, va siempre de primero, come antes que los demás, tiene en 85% de los coitos grupales con lo que garantiza la expansión de sus genes. En definitiva,  impone las reglas que además le benefician de forma absoluta y descarada. En los sapiens ejercer de tal es más difícil. Una de las grandes contribuciones del  lenguaje fue la de permitir a los beta confabular hasta  derivar al alfa.

El empirista David Hume, clausurador de la metafísica, predicador y convencido de muchos de los valores de nuestras sociedades occidentales, preconizaba la elaboración de un catálogo de virtudes representativas del mérito personal. Dicha lista de las virtudes, todas y cada una de ellas encajaría en alguna de las siguientes cuatro categorías:

1.Útil a los demás; 2.Útil a su poseedor; 3.Inmediatamente agradable para los demás; 4.Inmediatamente agradable para quien la posea.

Un primer modesto paso sería que el Putin Batman, se convirtiese en Benthan, (Jeremy Bentham), el fundador del utilitarismo. Aprendería a sopesar mejor las consecuencias de sus acciones; entendería que una acción es buena cuando persigue la máxima utilidad o felicidad posible; le motivaría perseguir el bien común consistente en la suma de los bienes individuales,  los cuales no deberían responder a otra cosa que no sea la voluntad de las personas. Practicaría la   valoración moral de sus actos y el impacto que tienen las consecuencias en otras personas y, por supuesto, si estas consecuencias maximizan el bienestar reduciendo el dolor. Sería consecuente con la imagen que trata de vendernos, "hombre de acción" a través de dar en todo momento comportamientos ajustados a la ética. 

¿Utopía? Alguien la ha definido como:

 "un proyecto pendiente de realizar"


El sociólogo Norbert Elias, nos pone en guardia: 

"La civilización no es un estado permanente, sino un proceso precario
 que puede revertirse por completo" 


 

Termino con la gran pregunta de Hume:




¿Por qué tantos se someten a tan pocos?


 

  Referencias Bibliográficas: 

[1]https://elpais.com/opinion/2022-03-06/el-refugio.html

[2]https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2019/08/26/5d5e82e0fc6c8336498b45fa.html

[3]El putinismo, sistema político de Rusia: https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/el-putinismo-sistema-politico-de-rusia/

[4] López Sastre, Gerardo.: Cuándo el saber ser escético. Batiscafo, S.L., 2015 p.96

[5]https://www.eldiario.es/cultura/juan-jose-millas-arsuaga-muertos-tanatorios-hospitales_1_8788787.html?fbclid=IwAR2YKDHVwn-qmDLmd_8rnei4YnBFGurJ71nuhyhMZW4_55-e2ItOPzgp6wg

[6] El País: https://elpais.com/opinion/2022-03-06/el-refugio.html

 [7] Haidt, J.: La mente de los justos. Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata. Barcelona, Deusto, 2019 

[8] Marina, José Antonio.: La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación. Barcelona, Editorial Anagrama, S.A., 2008 p.38