Los relatos crean la realidad: LA CANCIÓN LÓGICA
El inicio
Nacemos con una serie de instintos que activan todo un conjunto de comportamientos. Si le metemos un dedo a un bebe en la boca, este lo chupa: nacemos con el instinto de succión. Aparecemos en este mundo cada uno de nosotros como únicos e irrepetibles; somos fruto, en primer lugar, de la tómbola genética (no elegimos a nuestros padres) y, en segundo lugar, del ambiente, todo aquello que no viene codificado en nuestro ADN (de la tómbola ambiental: podemos haber nacido en Samoa, en lugar de haber nacido en España). Nuestra irrepetibilidad viene dada por la interacción entre genes y ambiente. Ver Esquema 1
Nuestra vida transcurre, según Jung, de la siguiente forma:
“Nuestras vidas son como el curso del sol en el firmamento. Por la mañana gana continuamente fortaleza hasta que alcanza el cenit del mediodía. Entonces, acontece la enantiodromia: el movimiento constante hacia adelante que ya no denota un aumento, sino un decremento, en fortaleza.”
Antes de que suceda la “enantiodromia”, (el juego de los opuestos: según sostenía Heráclito “todo lo que es pasa a su
contrario”), la vida transcurre feliz. Nuestra autenticidad, receptividad,
curiosidad y disfrute, nos aporta todo un cúmulo de placeres.
“Cuando
era joven,
Parecía
que la vida era maravillosa,
un
milagro, oh, era hermosa, mágica.
Y todos
los pájaros en los árboles,
bueno,
cantaban tan felizmente,
oh,
animadamente, oh, alegremente, mirándome.”
Supertramp, The logical song
“Recuerda qué limpio estaba aquel mar de tu niñez, cómo sabían los frutos dorados de aquellos árboles, qué aroma tan puro contenían las hogazas de pan candeal que se guardaban en la alacena de la vieja casa. Apoya la palanca en aquel placer y sal a la calle. Adondequiera que vayas la armonía de aquellos recuerdos irá descontaminando el aire a tu paso y te convertirá en un tipo sostenible por un día”.Manuel Vicent
Sostenible
Por esta vez abstente de leer el periódico, de oír la radio y de ver la
televisión, cuyas noticias son las que crean un efecto invernadero sobre tu
vida
Nacemos en un ambiente
determinado. No es lo mismo nacer en un país desarrollado que en otro
subdesarrollado, en una familia pobre que en una familia rica, en el rural que
en la ciudad, respirar aire puro que intoxicarse ,con cada inhalación, metiendo
en nuestros pulmones puro tóxico, escuchar los armoniosos sonidos de los pájaros
que los desagradables sonidos molestos (ruidos), generados por el hombre y por los
artefactos que este ha elaborado.
A medida que vamos
creciendo, nuestro desarrollo viene marcado por la interacción entre genes y
ambiente, en general, y por la interacción entre los genes y ambientes
determinados: el familiar, el social, el laboral, el medio ambiente. Así, por ejemplo, son variables clave que
componen el contexto, ambiente o situación de trabajo las que aparecen en el
Esquema1: tareas, compañeros, jefe, empresa, condiciones laborales.
Nuestro comportamiento en un
entorno laboral concreto, no puede entenderse sin tener en cuenta no solo las
características particulares de alguien sino que, además, hay que analizarlo
respecto a la interacción de los elementos que aparecen en la Figura 2.
Socialización
Nazcamos en donde nazcamos,
somos sometidos a un proceso de socialización a través del cual vamos adquiriendo
costumbres y hábitos que nos permitan adaptarnos a las distintas situaciones
que se dan en el día a día del contexto
en el que nos encontramos.
“Pero
entonces, me mandaron lejos,
Para
enseñarme cómo ser una persona sensata,
razonable,
responsable, práctica.
Y
entonces, me mostraron un mundo
en el que
yo podría ser de fiar,
desapegado,
intelectual, cínico”
Supertramp, The logical song
Supertramp, The logical song
El proceso de socialización, al
que somos sometidos, va eliminando o mitigando nuestro comportamiento natural y va resaltando e intensificando nuestro comportamiento adaptado a las circunstancias en las que nos
desenvolvemos. Toda adaptación se realiza a través de la innovación cultural.
"Si un hombre no puede cambiar el mundo, debería cambiarse a sí mismo" Confucio
“Ahora,
vigila lo que dices,
o dirán
que eres un radical,
un
liberal, un fanático, criminal.
No des tu
firma (por ninguna causa)
queremos
sentir que eres aceptable,
respetable,
presentable, un vegetal.”
Supertramp, The logical song
En algún momento de nuestra
vida aparece la llamada ' Crisis de la edad madura'. Aparece no a la misma edad en
cada uno de nosotros sino dentro de un periodo determinado que suele ubicarse
entre los treinta y muchos y los 50 y muchos.
Si consideramos lo que nos decía Jung, aparece en el “[…]cenit del mediodía. Entonces, acontece la
enantiodromia: el movimiento constante hacia adelante que ya no denota un
aumento, sino un decremento, en fortaleza.”
“Cuando en el cuarto de baño, al contemplar tu rostro en el espejo, compruebes que eres una ruina, no te desprecies por eso. Se trata de un desastre natural, que nada tiene que ver con el cambio climático.”Manuel Vicent
Somos conscientes de que
nuestro declive físico es real y de que
la vida que nos pintaron es irreal. Que muchas cosas que nos prometieron no son
ciertas, y que en el camino has tenido que convertirte en un títere y que aquel
concepto de libertad, que de forma pragmática as definido como “el número de opciones
que tienes ante una situación determinada”, en muchos casos se queda en una
única opción, es decir, actúas como un esclavo.
¿Libre albedrío?: lo real y lo irreal
"La libertad es una adicción muy cara" (película 'Amar peligrosamente')
¿Somos libres?
¿Lo que elegimos, entre un conjunto de posibilidades, está en nuestras manos?
¿Podríamos actuar de otra forma distinta ya que teníamos otras alternativas?
¿Tenemos el control de nuestras acciones?
¿En dónde quedó aquel objetivo que te marcaste de ser capaz de construir al menos 3 o 4 opciones para moverte con un grado de libertad sano y funcional ante cualquier situación que se te presente?
¿En qué se materializó
aquellas promesa de que si te FORMABAS a conciencia y te esforzabas lo suficiente, alcanzarías un
nivel de vida satisfactorio y "libertad como independencia?
¿Qué productividad has sacado al “Principio de acción” que te enseñaron?
"LIBERTAD COMO
INDEPENDENCIA”: aquella que
permite a las personas tener su propia vida (un hogar, una familia, atender a
sus necesidades, etc.). Darles a las personas la posibilidad de plantear y
planificar una vida deseada, con proyectos y expectativas a la medida de cada
uno. Es esta la mejor forma de vertebrar una sociedad sana, productiva y
solidaria.
Ver video: https://youtu.be/1zD3iyYDPbk
La duda metódica
“Para examinar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, al menos una vez en la vida.”Descartes,R., Principios de la filosofía.
Llega un momento que nos
asaltan las dudas, que necesitamos buscar la verdad y ya no nos contentamos con
creer como cierto algo que pudiera no serlo. No nos acaba de tranquilizar el
“si fallor, sum”, "si yerro soy" de San Agustín ni de sus explicaciones:
“Si me engaño, existo. Pues quien no existe, no puede tampoco engañarse. Y por eso, si me engaño existo.” San Agustín., La ciudad de Dios.
No nos convencen las
persuasiones metafísicas y necesitamos conocer la realidad a través de otros
métodos. Aparece la “duda metódica” y
Descartes con su Discurso del método, y su “cogito ergo sum”, "pienso,
luego existo.":
“Pero inmediatamente después
me di cuenta de que mientras quería pensar que todo era falso, necesario es que
yo que lo pensaba fuera algo. Y apercibiéndome de que esta verdad (pienso luego
existo) era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los
escépticos serían imponentes frente a ella, juzgué que podía sin escrúpulo
alguno considerarla como el primer principio que buscaba.”
“Hay
momentos en los que todo el mundo duerme,
en los
que las preguntas van por caminos demasiado profundos
para un
hombre sencillo.
¿Me dirás
por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que
suena absurdo,
pero por
favor, dime quién soy.”
Supertramp, The logical song
Los relatos crean la realidad
Llegamos a los tiempos
actuales en que utilizamos el lenguaje que el
Homo sapiens fue creando y desarrollando, de una forma tan
sofisticada que dio lugar al RELATO: "las zanahorias y los palos evolucionaron hasta convertirse en relatos."
Con los relatos, le dimos la vuelta al “cogito ergo sum” de
Descartes. Y no me refiero a que está en desuso el pensar:
Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019, p.52
"¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo, pero
por favor, dime quién soy.”
Supertramp, The logical song
"Los relatos son exclusivos del Homo sapiens: no solo somos simios"Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019, p.55
El relato de Ayn Rand:
"La
libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres
son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se
impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la
libertad política no puede existir sin libertad económica..."
"La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica..."
El relato de Harari:
“De hecho, hasta donde llega nuestro conocimiento científico, ninguno de los miles de relatos de las diferentes culturas, religiones y tribus han inventado a lo largo de la historia es cierto. Todos son solo invenciones humanas” Harari, Y.N.: “21 lecciones para el siglo XXI. Ediciones Debate, 2018, p.30
No solamente tenemos que darle
la vuelta al “cogito ergo sum” de Descartes.
También debemos hacerlo con lo que
dijo Machado:
"Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción"
Tal vez actualmente tendría más sentido anunciarlo así:
Después de la ficción, nada hay más bello que la verdad
Una cuestión a plantearse:
¿Hasta que punto nos damos cuenta de que la fe ciega en
cualquier relato, sea este el que sea, conduce a la rigidez mental y que el
único antídoto ante ello es la “duda metódica"?
Una segunda cuestión:
¿ Podríamos vivir, con estabilidad y armonía social, sin
relatos ni ritos y conociendo y siendo conscientes de la verdad sin
ficciones que la enmascare?