Figura 1: Elaboración
propia a partir de Haidt, J
Estos seis pilares tienen un carácter universal y están presentes
en los fundamentos morales de todas las culturas.
Leer para entender el contexto:
https://neuroforma.blogspot.com/2020/02/los-seis-pilares-de-la-moral-1.html
https://neuroforma.blogspot.com/2020/02/los-seis-pilares-de-la-moral-1.html
Jonathan Haidt también se refiere a este pilar llamándole el pilar de la SANTIDAD. Dadas las connotaciones religiosas del término, utilizo el de PUREZA pensando que se ajusta mejor a lo que significa dicho pilar.
“El desafío de adaptación original que impulsó la evolución del
fundamento de la Santidad, fue la necesidad de evitar patógenos, parásitos y otras amenazas
que se propagan por contacto físico o proximidad” [1]
“El fundamento de la PUREZA /Degradación
evolucionó inicialmente en respuesta al
desafío adaptativo del dilema del omnívoro, y después al
desafío más amplio de vivir en un mundo de patógenos y parásitos.
Incluye al sistema inmunológico asociado al comportamiento, que se
extiende a una amplia gama de objetos simbólicos y de amenazas. Permite a las
personas conferir a objetos valores irracionales y extremos, tanto positivos
como negativos, que son importantes para mantener a los grupos unidos [2]
El dilema del omnívoro
Se refiere Haidt con el ‘dilema del onmívoro’al hecho de que los
humanos, al igual que las ratas y las cucarachas, comemos de todo, tanto plantas como animales, lo cual nos proporciona algunas ventajas y algunos inconvenientes.
Como ventajas está la de que en cualquier medio podemos encontrar algo que
comer. La desventaja está en que debemos aprender qué comer ya que los alimentos pueden ser tóxicos, estar
infectados con microbios o parásitos, etc.
El dilema del omnívoro
podemos relacionarlo con la neofilia (atracción por las cosas nuevas: en este
caso alimentos desconocidos) y con la neofobia (el miedo a las cosas nuevas: en
este caso alimentos desconocidos)
La emoción del asco evolucionó inicialmente para
optimizar las respuestas al dilema del omnívoro [3]
La emoción básica del asco
Las emociones básicas o
primarias, son muy visibles y están muy definidas. Ya Darwin habló de ellas. Aun cuando hay varias clasificaciones de las
mismas, Damasio menciona
las siguientes: miedo, ira, asco,
sorpresa, tristeza y felicidad.
Son universales, fácilmente
identificables en personas de diversas culturas, y en la especie humana en los niños y en los
adultos.
Son las más representativas
de lo que entendemos por emociones y fue su estudio el que proporcionó la base
para el desarrollo de la neurobiología de las emociones. Las expresamos a
través del lenguaje no verbal y las podemos identificar en otra persona en
décimas de segundo.
La emoción del asco juega un papel muy importante
en el pilar moral de la Pureza. Para que hoy, ante un alimento putrefacto y peligroso que si
lo ingerimos nos puede provocar incluso la muerte, ya no tengamos
que probarlo, muchos antepasados nuestros que aún no tenían desarrollada dicha
emoción, pagaron con su vida para que nosotros, en este estadio evolutivo en el
que nos encontramos, ante dicho alimento
sintamos asco que nos invita a no acercarnos y mucho menos a probarlo tomando la decisión de rechazándolo.
La emoción asco (S) nos hace tomar conciencia, a nivel cognitivo (P) de estar ante algo contaminante y peligroso.
Podemos incluso a nivel fisiológico sentir nauseas. Finalmente damos el
comportamiento (A) de alejarse.
Para nuestros antepasados se cumplía la rigurosa la ley siguiente:
los que tenían una sensación de asco equilibrada, consumían más calorías que los que sentían un asco exagerado y menos microbios que los sentían un escaso asco. Un asco equilibrado facilitaba la supervivencia.
los que tenían una sensación de asco equilibrada, consumían más calorías que los que sentían un asco exagerado y menos microbios que los sentían un escaso asco. Un asco equilibrado facilitaba la supervivencia.
El ASCO nos lleva a sentir disgusto, aversión y rechazo a aquello que
tenemos delante invitándonos a alejarnos
del objeto que nos lo produce.
Paul Rozin, considerado el
mayor experto mundial en repugnancia, nos habla de distintos tipos de asco:
Asco esencial, Asco interpersonal, Asco elaborado y Asco social. Dice que el asco interpersonal
tiene cuatro grupos de desencadenantes: lo raro, lo enfermizo, lo desgraciado,
lo socialmente contaminado.
Leer: "Sobre el asco en la
moralidad"
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100002
Paul Ekman nos habla del
“asco de estar harto” [4] P. 220
El “sistema inmune conductual”
Por otro lado, Mark Schaller y su “Sistema inmune
conductual”, nos demuestra que el asco
forma parte del mismo. Este sistema,
formado por todo un conjunto de módulos cognitivos, se activa ante signos de infección o
enfermedad en otras personas y hacen que deseemos alejarnos de ellos. Para prevenir infecciones es mucho más
efectivo lavar las manos, los alimentos, evitar a los leprosos y a las personas
sucias que dejar que entren en el cuerpo los microbios, virus y demás patógenos y confiarlo todo a
nuestro sistema inmunológico para que dé la batalla y acabe con ellos.
¿Pueden explicarse, algunas de las anomalías
que estamos observando a lo largo de esta pandemia, a través del “Sistema inmune conductual?
Nos cuenta Paul Collier,
que cuando sucedio la crisis del Sida, lo normal sería que la fuerza de la reciprocidad dentro
de una sociedad, generara obligaciones con los conciudadanos que excedan a
aquellas que tenemos a escala global. Sin embargo, a veces tenemos obligaciones
con algunos ciudadanos de otros países que sobrepasan las que tenemos con
nuestros conciudadanos. Sin embargo, cuando algún presidente de algunas naciones hablaron de
echar una mano a África, la respuesta de los
W.E.I.R.D., acrónimo de las siglas de “Western, Educated, Indusstrialized, Rich and Democratic”,
personas occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas fue la
siguiente:
“Los economistas de la salud, influidos por
la ideología utilitarista, se opusieron a esta utilización del dinero.
Ignorando por completo la fuerza moral del rescate, sostenían que con el mismo
dinero se podía salvar más años de vida si se reducía ligeramente el riesgo de
mortalidad a través de intervenciones preventivas en otra serie de
enfermedades. Al parecer, resultaba más rentable dejar morir a todas las
personas con VIH” [5]
¿Se está priorizando, ante la pandemia actual, las
vidas humanas por debajo de la economía?
Noticias de los medios de comunicación.
Graves tensiones en el sur de Italia: primeros saqueos en supermercados y
llamadas a la rebelión
Ciudadanos en dificultad por la crisis
lanzan agresivos mensajes en las redes sociales, con llamamientos a la revuelta
España e Italia se levantan
de la mesa ante el bloqueo de Alemania y Holanda a un plan económico más
ambicioso contra el coronavirus, mientras se multiplican los contagios y los
fallecidos.
Portugal tacha de
"repugnante" la actitud holandesa.
"Riesgo moral": cómo Países Bajos se convirtió en
el socio más duro contra el sur de Europa
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/riesgo-moral-como-paises-bajos-se-convirtio-socio-duro-sur-europa?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=28_Mar_2020+El%20Blog%20Salm%C3%B3n&utm_term=CLICK+ON+TITLE
En el ensayo titulado “Los límites de la
Repugnancia” el filósofo León Kass sostiene que la tecnología hace ver, de forma
muy borrosa, los límites morales que no deberíamos sobrepasar. Nos alecciona
sobre la idea de que nuestro sentimiento de asco es el que nos puede hacer
ver que estamos pasando los límites. Hoy en día todo está permitido, ya no
se respeta la naturaleza humana considerándonos como meros instrumentos. Ante
ello, nos dice:
“la repugnancia puede ser la única voz que se levanta para defender el núcleo
central de nuestra humanidad. Superficiales son las almas que han olvidado cómo
estremecerse” [6]
¿Cuántas
personas sienten hoy repugnancia ante determinados dilemas éticos que se están
planteando actualmente? :
López Guerrero (Neurovirólogo): "Es imposible que el coronavirus se haya creado en laboratorio"
- Pregunta:“Dígame, ¿el sistema sanitario puede colapsar?, y ¿de verdad ante la falta de respiradores se está seleccionando quién vive y quién no?
- Respuesta (…) Cuando pase esta pandemia, muchos de
nuestros sanitarios van a tener un problema psicológico grave”.
Cuatro formas de cuidar al personal sanitario (aplausos aparte)
Los políticos
Conviene aclarar, antes de
nada, que Jonathan
Haidt a quién estamos siguiendo,
hace sus análisis políticos refiriéndose, sobre todo a Estados Unidos. Para
entender como clasifica a los distintos Partidos políticos, aporto este gráfico
elaborado por mí en base a como los va mencionando a lo largo de su libro:
“En el cuestionario sobre Fundamentos Morales, los libertarios y
los liberales obtuvieron muy bajas puntuaciones en los fundamentos de la Lealtad, la
autoridad y la Santidad (Pureza). Donde los libertarios se separan más de los liberales es en dos medidas: el fundamento del Cuidado,
donde obtienen una puntuación muy baja (incluso más baja que los conservadores)
y en algunas nuevas preguntas que
agregamos sobre la libertad económica, donde obtienen una puntuación
extremadamente alta (un poco más alta
que los conservadores, mucho más alta que los liberales. [7]
Cada uno puede ubicar a los
partidos europeos y españoles en un determinado punto de la escala
unidimensional Izquierda – Derecha y analizar cómo priorizan los 6 Pilares de
la Moralidad y como se ocupan, a través de medidas concretas, de cada uno de ellos.
En el post anterior decíamos
que según Haidt, con respecto al Pilar
del Cuidado, los liberales (izquierda) dan más prioridad y practican con más
intensidad el valor del Cuidado que los conservadores (derecha).
“… el cuidado de los conservadores es algo diferente: no está dirigido a
los animales ni a personas de otros
países, sino a aquellos que se han sacrificado por el grupo. No es
universalista; es más local, y está mezclado con la lealtad”
¿Crees que es extrapolable esta opinión a
los dos partidos más representativos que tenemos en España, al PSOE y al PP?
Los políticos y el pilar de la Pureza.
Jonathan Haidt se basa en 132.000 encuestas
realizadas a través de YourMorals.org,
donde puedes aprender acerca de tu propia moralidad, al mismo tiempo que
contribuyes a una investigación
científica en psicología moral. La página en español aparece en: http://www.yourmorals.org/espanol/
Mide la priorización de las personas según su
ideología de cada uno de los Pilares de la Moralidad, a través de la escala
siguiente:
Con respecto al Pilar de la Pureza, las puntuaciones van incrementándose
desde un 1 que le dan los ‘Muy liberales’
hasta un 3,5 que le dan los ‘Muy conservadores’.
Con respecto al
Pilar del Cuidado que vimos en el post anterior, las puntuaciones van
descendiendo desde un 4 que le dan los ‘Muy Liberales’ hasta un 2,8 que le dan los ‘Muy conservadores’
¿Podríamos haber abordado
esta pandemia actual, y terminar con el
coronavirus de forma más rápida, efectiva y con menos costes humanos y
económicos, si todos los partidos
políticos obtuviesen una puntuación de 5 en los pilares del Cuidado y de la Pureza?
Ética e impuestos
“El método filosófico estándar para el análisis de las proposiciones éticas es el “razonamiento práctico”. A pesar de su importancia en la política impositiva, nunca ha formado parte de la metodología económica convencional. En consecuencia, en gran medida los economistas han ignorado los aspectos éticos de los impuestos”. Paul Collier
Una sociedad, que no sólo no descuide, sino
que mantenga estos dos pilares (Cuidado y Pureza) en un umbral alto, requiere
disponer de recursos. El Estado se sostiene a través del sistema impositivo. Es este un problema complejo que no se
resuelve con soluciones simples. Tal vez una forma de abordarlo y resolverlo
pudiera ser que en un marco de enfoque
ético, plantear, analizar y dar respuesta a estas tres preguntas:
¿Quién decide los impuestos?
¿Quién paga los impuestos?
¿Qué proporción se debe recaudar a través de impuestos directos y que proporción de impuestos indirectos?
¿Cómo se gastan los impuestos?
Se habla con cierta frecuencia del nuevo “orden mundial” Más bien habría que llamarle el nuevo desorden mundial. No se trata de añorar viejos tiempos pues no es cierto, a mi juicio, aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero llevamos ya un largo tiempo qie parece que todo va a peor.
Se puede sostener esta proposición no desde el pesimismo,
ni mucho menos desde el optimismo de pandereta, lo cual supondría renunciar a su propia esencia; se puede sostener desde el
optimismo funcional.
El domingo pasado, en la Entrevista
de Jordi Évole al papa Francisco.
- -Pregunta: ¿Es usted optimista?
- -Respuestas: Es una palabra que no me
gusta, porque al menos a mí me suena a
maquillaje. Yo tengo esperanza en la humanidad.[8]
Leer:
VIRUS CULTURALES
“Hay grietas profundas que están
desgarrando el tejido de nuestras sociedades. Están provocando nuevas
ansiedades e iras en la gente, y nuevas pasiones en política”. Paul Collier
Noticias de los medios de comunicación.
"Graves tensiones en el sur de Italia: primeros saqueos en supermercados y llamadas a la rebelión
Ciudadanos en dificultad por la crisis lanzan agresivos mensajes en las redes sociales, con llamamientos a la revuelta"https://www.abc.es/sociedad/abci-graves-tensiones-italia-primeros-saqueos-supermercados-y-llamadas-rebelion-202003281411_noticia.html?fbclid=IwAR0FFBCj0Vp6HVURp_97W2VQ6SUmjXlidX-zyGdXsUKmSRTYbOGG1lF4X9U
Otro desfile
“Pero esta batalla contra la
Covid-19, sin duda, se ganará, y ese será el momento de montar un nuevo desfile
de la victoria. En ese caso deberán desfilar los científicos, los médicos, las
enfermeras, los celadores, los farmacéuticos, los transportistas de víveres,
las cajeras de supermercado, los empleados de la limpieza y también una parte
del Ejército…”
ttps://elpais.com/elpais/2020/03/28/opinion/1585407997_984523.html
Referencias Bibliográficas:
[1] Haidt, J.: La mente de
los justos. Por qué la política y la religión dividen a la gente
sensata. Barcelona, Deusto, 2019
p.217
[2] Ibíd. P. 224
[3] Ibíd. P. 216
[4] Ekman P. ¿Qué dice ese gesto? Barcelona, RBA Libros, S.A., 2004 p.220
[5] Collier, P.: El futuro del capitalismo. Cómo afrontar
las nuevas ansiedades. Barcelona,
Debate, 2019 p. 170
[6] Kass, L. R. The
Wisdom of Repugnance. The New Republic,
1997, pp.17-26
[7]Haidt, J.: La mente de los justos. Por qué la
política y la religión dividen a la gente sensata. Barcelona, Deusto,
2019 p.429