jueves, 15 de febrero de 2024

CONSTRUYENDO LÍDERES 0

 



CONSTRUYENDO LÍDERES 0



Juan

Juan Duque  es el responsable de fabricación de una empresa que se dedica a la producción  y venta de productos de plástico especiales que se utilizan en diversas actividades industriales.

Depende directamente del Director, Javier Meda,  de la planta ubicada en Vigo  y dirige a 150 colaboradores organizados en la siguiente estructura: 3 Jefes de Sección, 6 mandos directos y 141 profesionales y operarios. 

 

 Juan tiene 40 años, es  Ingeniero Industrial y reconoce abiertamente que se le da mejor la resolución de problemas técnicos que los  problemas de los colaboradores. No obstante, es consciente de la importancia que tienen las personas en la organización y su aspiración es la de convertirse en un buen líder.

 

No está muy satisfecho de cómo están transcurriendo las cosas últimamente y ya no piensa demorar más un proyecto personal que tiene aparcado desde hace tiempo: dedicar recursos, entre ellos  tiempo,  a  formarse y formar a sus directos colaboradores en las técnicas y herramientas que les permitan abandonar el estilo actual de gestionar las personas, caracterizado por una cultura de empresa claramente  autoritario ( a pesar de todo lo que se diga y de  que se presuma de los indicadores de participación que tienen en cuestión de sugerencias emitidas por los operarios y de los círculos de calidad que tienen implantados) y pasar a ejercer un liderazgo de influencia.

 

Actualmente tienen un  alto absentismo, unos índices de calidad muy deficientes y constantes conflictos con los representantes de los trabajadores pertenecientes a los tres sindicatos que tienen representación en la fábrica. Le dejó preocupado lo que hace dos días le dijo el representante del sindicato de  la CIGA, cuando en una reunión les informó de los indicadores de participación: “hay mucha obsesión por la medición y por los indicadores. Los mandos están convirtiendo el “midiendo” en “mintiendo”. No importa la realidad sino el salir en la foto, el indicador”.

  

Sus reflexiones sobre el mundo laboral, más que los años que llevaba trabajando, le hicieron llegar a la conclusión de que el liderazgo era un tema sobre el que se había teorizado mucho pero avanzado poco en el terreno del día a día. Conocía a muchas personas que se decían líderes, pero,  en realidad no eran otra cosa que jefes autoritario, que iban sacando adelante sus objetivos con un gran deterioro del clima social y dejando en el camino cantidad de “cadáveres” y “quemados”: personas, a veces de gran valía personal y profesional, que al final optan, ante la falta de un auténtico liderazgo ilusionante y motivador, por un papel de “ir tirando”, sin más, limitándose a cumplir con lo mínimo necesario para no ser puestos en evidencia.

 

De estas reflexiones concluyó, que si bien era cierto lo que escuchó en múltiples cursos a los que había asistido, de que el líder  “no nace” sino que “se hace”, no todo el mundo valía para ser líder, que se requería una base personal muy sólida y desarrollada para poder sobre ella construir un liderazgo organizacional impactante y consistente.

 

 El liderazgo no era,  como creían muchas personas que él conocía, algo que venía dado cuando a uno lo situaban en  una organización en un puesto en el que teóricamente tenía que liderar a un  número más o menos amplio de personas. Era algo que cada cual tenía que construir.

 

Decidió, pues,  emprender un viejo proyecto personal, habló con Jaime Jate, persona a la que él respetaba como profesional que había tenido una vida laboral dilatada  y que ahora se encontraba jubilado,  para que le guiase en este proceso de construirse como  un líder sólido y solvente.

 

También habló con su director, Javier Meda, acerca de su proyecto, el cuál le dijo que a él lo que le importaba eran los resultados y que estos, últimamente, se alejaban bastante de los estándares establecidos; que si Juan creía que con una nueva orientación en el estilo de llevar a las personas los resultados mejorarían, adelante, pero que él, como director, quería resultados y que por ellos valoraría a sus colaboradores.


Ver vídeo:

INTRODUCCIÓN (4:12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario