martes, 13 de junio de 2023

EL VALOR DE LA DISCREPANCIA

 



Aunque escribí este artículo el 13 de junio del 2023, hoy, 11-11-2023, en honor al acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez añado lo siguiente:

 No suelo  pronunciarme  cuando se me pide mi opinión sobre algo que no tengo un criterio propio. De momento  sabemos muy poco  acerca de la negociación. Cuando se publiquen los documentos oportunos, todos,  y en función de los argumentos que exponga Pedro Sánchez en la investidura, tendremos un  punto de vista sobre la cuestión más elaborado. Para lograr esto hay que concentrarse, pienso yo, no en el punto de vista actual que tenemos, sino en el mejor punto de vista que podemos  llegar a tener si respetamos y escuchamos al otro.

De momento lo que tenemos es lo que nos cuentan los medios de comunicación y, los que pertenecen a algún partido político, los mensajes enlatados que sus dirigentes le dicen que divulguen. Estos va a ser muy difícil (imposible) que cambien su punto de vista actual. 

 

EL VALOR DE LA DISCREPANCIA
 

“Si tengo 10 y los 10 piensan igual me sobran 9”

 “Acepto que tu verdad puede ser diferente de la mía. Eso hace que la vida sea interesante”

 

Video: La práctica consciente te lleva a ser competente:

Sobre desarrollo de las competencias en las empresas invito a ver el siguiente video:

LA PRACTICA CONSCIENTE TE LLEVA A SER COMPETENTE

https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/418444215550406



Lo que hace que cada uno de nosotros sea único e irrepetible, lo que nos identifica como personas singulares, es justamente nuestra percepción subjetiva. Es esta la que nos lleva a la elaboración de nuestro propio punto de vista y a ver las cosas desde nuestra óptica particular.

 


 Esto debería llevarnos del categórico “esto es así”, al más real y ajustado “yo esto lo veo así”. Es desde este último postulado, desde el que podemos afirmar el valor de la discrepancia, la cual, debidamente expuesta, da como resultado un punto de vista consensuado, más óptimo y mejor, que cualquiera de los puntos de vista particulares con los que iniciamos la discusión. 
A Alfred Sloan, presidente durante muchos años de la General Motors, le gustaba la discrepancia, los puntos de vista diferentes, hasta tal punto que convirtió la discrepancia en un método sistemático de tomar decisiones. 
Según cuenta Fredmund Malik, en su libro “Dirigir, Rendir, Vivir: Management eficaz para una nueva era”, publicado por Ediciones Deusto, era habitual que en reuniones en las que se llegaba muy rápidamente al consenso procediese diciendo: “en tal caso propongo que suspendamos ahora la reunión y que nos tomemos el tiempo necesario para llegar a opiniones diferentes…” Tenía conciencia de que las decisiones tomadas por aclamación no podían ser buenas y que sólo existía el consenso porque nadie había hecho los deberes a conciencia. Debió ser en él en quien se inspiró el gurú americano que dijo aquello de “si tengo diez y los diez piensan igual, me sobran nueve”. 
Hay un motón de estudios experimentales que nos muestran la necesidad de discrepar y de exponer cada cual su punto de vista. 
Gracias a Irving Janis, ya conocemos las nefastas consecuencias del “pensamiento de grupo”.
También, por los experimentos de Stanley Milgram sobre “Obediencia a la autoridad” sabemos que obedecer, sin más, a ciertos mandatos contrarios a la propia conciencia personal  acarrea nefastas consecuencias. 
Los experimentos de Salomón Asch sobre la conformidad de grupo, ponen de relieve que la presión social a la que somos sometidos, nos hace comulgar con ruedas de molino.


 LOS 4 PUNTOS  DE LA DISCREPANCIA CON VALOR

 


PUNTO 1: TENER UN PUNTO DE VISTA PROPIO

Decía Gustavo Bueno, recientemente fallecido, que “una opinión no vale nada si no tiene, por lo menos, un argumento a su lado”


 



 PUNTO 2: TENER LA CAPACIDAD DE EXPONER EL PUNTO DE VISTA PROPIO


Se trata de tener en cuenta lo QUE decimos, nuestro punto de vista, y, sobre todo, COMO lo decimos.

¿Qué crees que es más importante, lo que dices (palabras) o como lo dices (gestos, el tono, el énfasis, velocidad, etc.)?
La mayor parte de lo que comunicamos, no procede de lo que decimos, sino de la comunicación no verbal. El cuerpo habla más de la boca.
Nuestras emociones y actitudes pesan más que nuestras palabras: no sólo las recordamos, sino que influyen, de manera determinante y decisiva, en la aceptación de nuestras ideas.
Una actitud inadecuada constituye una barrera insuperable.
Es más importante la actitud que la aptitud.

Regla Mehrabian

El psicólogo Albert Mehrabian, actualmente Profesor Emérito de la UCLA, llevó a cabo experimentos sobre las actitudes y sentimientos y se encontró que en ciertas situaciones donde la comunicación verbal es muy ambigua, sólo el 7 por ciento de la información es atribuida a las palabras, mientras que el 38 por ciento se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, la respiración, etc.).

Ver: https: //é.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_non_verbal

 

PUNTO 3: SABER VALORAR EL PUNTO DE VISTA DE NUESTRO INTERLOCUTOR

 La herramienta de abajo nos permite entender mejor la situación actual de Sumar y, más concretamente,  la relación Yolanda – Pablo. La situación de Yolanda Díaz y de Pablo Iglesias  es muy compleja debido al número de variables que intervienen en la misma. Una técnica  de estadística inferencial nos dice que una situación de alta complejidad, si  sabemos elegir dos variables muy representativas de la misma,  podemos explicar dicha situación en un 60-65%.

Predice, a través de dos variables Razón – Emoción, y  nos pronostica cuatro tipos de conflictos: enfrentamiento o guerra abierta; retranca; hipocresía; discrepancia sana. La peor situación no es la de enfrentamiento a guerra abierta. No es la peor por que en esa situación visible, alguien tiene que tomar una solución. La peor en la hipocresía por que hace que el conflicto este soterrado y nadie le ponga solución.



 

PUNTO 4: SER CONSCIENTE DEL RESULTADO OBTENIDO: MEJORA DEL PUNTO DE VISTA INICIAL

 


MEJORA DE LAS RELACIONES:  

EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES
1 + 1 = +3: El todo (3), es más que la suma de las partes (1+1)
Sin duda la suma está mal, si nos guiamos por la aritmética básica que todos estudiamos en la escuela.
Pero, esta operación, referida a los procesos e interacciones humanas, genera un fenómeno de sinergia: el todo (resultado) el más que la suma de las partes (1+ 1).
¿Y cómo es posible?
La cuestión pasa por la forma en que se relacionen las partes. La forma en que se relacionan es una parte más y, además, la que aporta un mayor valor añadido. 
Cuando se relacionan positivamente añaden un valor adicional. Cuando se relacionan negativamente (-), restan un valor adicional.

 


  De aquí deducimos lo siguiente: 

Recursos x Relaciones = Resultados
Ya puede una persona, una familia, un grupo, un pueblo, un país tener muchos recursos de toda índole. Vamos a ponerle un valor de 10. Los resultados que van a obtener, van a depender, sobre todo, de sus relaciones. Si estas son muy malas (vamos a ponerle un valor de 0: Recursos 10 x Relaciones 0 = Resultados 0
Más les valdría no tener tantos recursos (pongamos 5) y mejores relaciones (pongamos 6).
Recursos 5 x Relaciones 6 = Resultados 30




La sinergia se da desde la cooperación, no desde la competencia. El competente no compite, compite el incompetente. 
LA clave está en cooperar dentro do grupo para competir no mercado.
Entendemos por cooperación no el “sí guana”, sino el basar los planes de acciones a llevar a cabo, en la discrepencia de IDEAS previa, y en llegar al consenso como fruto de la discusión de IDEAS diversas e incluso, al principio discrepantes. 


10 CEREBROS PIENSAN MÁS Y MEJOR QUE UN CEREBRO.


DECÁLOGO DE AUTOGESTIÓN 3
LA PRÁCTICA CONSCIENTE TE LLEVA A SER COMPETENTE
Introducción a la evaluación y desarrollo del potencial
Vivimos en un mundo cada vez más complejo, diverso y cambiante. El AUTO desarrollo nos permite posicionarnos ante él con una óptica adaptativa.
Además de complejo, diverso y cambiante, vivimos en un mundo pragmático, en el cual, lo que realmente cuenta son los resultados. Por eso, una de las definiciones que se han hecho del éxito es “capacidad de crear y lograr objetivos o resultados”.
Evidentemente, cada uno de nosotros tiene su propia visión del éxito, por lo que habrá tantas clases de éxito como personas.
El AUTO desarrollo es todo aquello que te va a permitir construir una poderosa “Marca Personal” con valor en el mercado, de tal forma que te garantizará, no la “seguridad laboral” pero sí la “continuidad de ingresos”.
Te va a garantizar tu “empleabilidad”: probabilidades de vender tus competencias en el mercado laboral.
Se caracteriza por lo siguiente:
1. Parte del presupuesto de que nada verdaderamente importante se consigue por casualidad, fácilmente y sin apenas esfuerzo. La entrega personal es imprescindible, es condición necesaria.
2. Exige disciplina: la persona que lo práctica hace lo que tiene que hacer cuando tienen que hacerlo.
3. Compromiso con uno mismo sabiendo que los resultados que obtenemos dependen, en primer lugar, de nosotros mismos.
4. Utiliza una estrategia que podemos simplificar así:
a/ Conocimiento propio (fortalezas y debilidades)
b/ Encontrar el contexto adecuado para poner en juego las fortalezas (las
competencias son los puntos fuertes puestos en acción)
c/ Saber presentarse como la mejor alternativa.
¿Te cuesta hacer una lista de tus capacidades?
Si es así, empieza, primero, por enumerar los logros más importantes que has tenido y de los que te sientes más orgulloso ( uno de ellos ya lo dijiste en tu presentación al grupo). Seguidamente, reflexiona sobre los recursos personales de los que tuviste que echar mano para lograrlos: ahí están tus capacidades.
La gran pregunta para averiguar los puntos fuertes es la siguiente:
¿Qué te resulta fácil hacer?
Sí hay una correlación positica y estadístiamente significativa, entre lo que resulta fácil y hacerlo bien. Cuando algo se sabe hacer bien es que resulta fácil y gusta hacerlo.
(Ver artículo: “Centrarse en los puntos fuertes”), en el apartado de Motivación y Hábitos.

https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/418444215550406





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