domingo, 4 de junio de 2023

EL LABERINTO DE LAS IZQUIERDAS A LA IZQUIERDA DEL PSOE (1)

 



 EL LABERINTO DE LAS IZQUIERDAS 

A LA IZQUIERDA DEL PSOE (socialdemocracia)



 “En política, las normas de reparto de escaños de la ley electoral no se pueden ignorar. Porque hacerlo tiene las mismas consecuencias que olvidar la ley de la gravedad: que te estrellas”Ignacio Escolar  

https://www.eldiario.es/escolar/unidad-izquierda-no-habra-gobierno-coalicion_132_10254203.html




Votar con la cabeza o con el corazón 

He decidido el título entendiendo el nombre de laberinto como cualquiera de las tres primeras acepciones que nos da la RAE:

1. m. Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida.

2. m. Cosa confusa y enredada.

3. m. Composición poética hecha de manera que los versos puedan leerse al derecho y al revés y de otras maneras sin que dejen de formar cadencia y sentido. 

Esta tercera habría que modificarla, cambiando el "sin que dejen de formar cadencia y sentido" por 'conformando algo estridente y sin sentido'.

Incluso nos podría valer la cuarta y última:

 4. m. Anat. Parte del oído interno.

Con ella, Manuel Vicent nos crearía una excelente metáfora haciendo referencia, por supuesto,  al oído izquierdo:

Con relativa frecuencia escribo comentarios, de los artículos que me interesan,  en los periódicos digitales  EL PAÍS y   elDiario.es. Anteayer escribí el  que aparece a continuación (puede leerse en el enlace de arriba) y dice así:   

Excelente artículo de Ignacio. A la hora de votar y de tomar decisiones, hay que priorizar la racionalidad por encima de la emocionalidad. En situaciones como esta, hay que dejar de lado el 'onanismo mental' y recurrir al pragmatismo. Gracias, Ignacio, por aportarnos a todos la tan necesaria claridad mental.

 La cuestión clave  es que llevar esto a la práctica no es nada fácil. Podíamos esgrimir muchos argumentos para justificarlo, pero no es el momento.  Aun así, no me resisto a dejar de aportar dos: el primero,  que los humanos somos de una racionalidad muy limitada. El segundo,  que lo que nos nueve en la vida y nos lleva a actuar,  no son las razones sino las emociones.

La estrategia de Ayuso 

Ejemplo paradigmático de esto son los resultados que se han dado en Madrid: ligar Ayudo y razón no puede dar otro resultado que un oxímoron. Puede sorprender a muchos que a pesar de la absoluta carencia de empatía de la señora Ayuso, sea capaz de  movilizar a sus votantes a través de las emociones.  No hay sorpresa. Sí es cierto que  las neuronas pensantes de Ayuso a juzgar por sus intervenciones,  da la impresión de que escasean, pero  no ocurre lo mismo con sus neuronas espejo. No utiliza estas últimas para captar y sintonizar con emociones que identifican estados anímicos que necesitan ayuda y que  requieren que alguien les eche una mano y  que le  brinde apoyo.  

La receta de la señora Ayuso está en que  utiliza sus  neuronas espejo  para crear un enemigo concreto (Pedro Sánchez), despertando en las masas hacia él  emociones del tipo de las llamadas emociones básicas o primarias, que aunque ya sabemos de ellas desde hace muchos años  (ya Darwin las mencionó) desde entonces se han realizado un sinfín de investigaciones, entre ellas la de Paúl Herman: la tesis que afirma la existencia de un número determinado de emociones básicas o primarias gira, en cierto modo, en torno al descubrimiento realizado por Paúl Herman (de la Universidad de California en San Francisco) de seis expresiones faciales concretas (el miedo, la ira, la tristeza , la felicidad, la  repugnancia y la sorpresa) que son reconocidas por personas de culturas diversas procedentes de todo el mundo (incluyendo a los pueblos supuestamente no contaminados por el cine y la televisión), un hecho que parece sugerir su universalidad. La idea es que diversos observadores en diversas culturas le asignen una emoción a una misma expresión facial. Si las coincidencias son suficientes se considera esa expresión y esa emoción universales. Las funciones de las emociones primarias para lograr la adaptación al medio, son las siguientes

Miedo: tendemos a la protección;  Sorpresa: nos ayuda a orientarnos frente a una nueva situación; Repugnancia: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante; Ira: nos induce a la destrucción; Tristeza: nos motiva hacia una nueva reintegración personal; Felicidad: nos induce a la reproducción, deseando repetir aquel suceso que nos hizo sentir bien. (Para esta última se inventó lo de las cañas, no encontrarse con la pareja, etc. como componentes imprescindibles del recorrido vital de los madrileños.) 

Las emociones se contagian.

 El coctel de la ira, el miedo, la repugnancia, la tristeza, el resentimiento, la envidia, etc. tiene una potencia destructiva de envergadura. Esperemos que Manuel Vicent tenga razón y que lo reflejan nuestros políticos no se meta en las casas de los ciudadanos honrados que se levantan cada mañana y ponen el mundo a funcionar:

“Llevados por un pesimismo antropológico se podría pensar que no hemos aprendido nada y que las dos Españas siguen enfrentadas a cara de perro bajo el signo de Caín. No es cierto. El odio que exudan algunos políticos no está en la calle”.Manual Vicent

 

Leer:

CAMBIO DE PREGUNTAS 4- ¿INDIGNADOS O RESENTIDOS? (2)

https://neuroforma.blogspot.com/2017/06/cambio-depreguntas-4-cambiar-de.html


Henri Bergson sostuvo en su obra  escrita en 1896, “Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia”,  que los actos  libres de los humanos se basan en una naturaleza oscura y compleja  y que antes de ser contemplados como un simple cálculo de intereses  y llegar a una elección racional, son elaborados  en nuestra conciencia oscura y compleja. La escuela asociacionista británica, echando mano de la teoría del libre arbitrio (de la elección racional),  nos decía que las personas elegimos en función de un simple cálculo de intereses, pero ello requería de una condición previa:

  Tener en nuestra conciencia de forma constante y clara cuales son nuestros intereses.

Si esto se cumple, entonces, las personas llegaríamos a todo un conjunto de pactos y decisiones libres  con las que votaríamos a un partido político determinado  y articularíamos un tipo  u otro de sociedad.  

“Tener conciencia, antes de haber elegido, de poder elegir de otro modo”.

John Stuart Mill

 

 

El laberinto de las izquierdas

En mi opinión, es necesario recordarle  a alguno/as  de los líderes actuales que la libertad, en un contexto  bergsoniano consiste en

“estar inclinado sin estar necesitado”

Leer:

LO  ELEMENTAL SE COMPLICA EN  LA POLÍTICA

https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/loelemental-se-complica-en-la-politica.html

 

La calidad de nuestro voto.

 Hace muy pocos días votamos y dentro de otros pocos días lo haremos de nuevo. En artículos anteriores decíamos que en el caso concreto del voto, lo más práctico es utilizar la 

 CABEZA-RAZÓN en mayor medida que el CORAZÓN-EMOCIÓN. Ser más ANALÍTICOS y menos EMOCIONALES

 

Un ejemplo para entender la decisión racional


 ¿Qué opción elegirías de las dos apuestas siguientes?:

1. 20% de probabilidades de ganar 25€, o nada.

2. 40% de probabilidad de ganar 10€, o nada

 Para que cada cual pueda ubicarlo en su propio contexto:



 ¿Qué partido, a partir de lo que afirmaron en la campaña, crees que tiene más probabilidades de ayudarte a satisfacer tus necesidades?

 ¿Qué tipo de decisiones tomas, racionales o emocionales?


Racionalmente te convendría maximizar tu utilidad esperada, eligiendo la respuesta 1:

Utilidad = Probabilidad x Valor

1. 25 x 0,2 = 5 €

2. 10 x 0,4 = 4 €

 Leer:

 

        ¿VOTO RACIONAL O VOTO EMOCIONAL? 

https://neuroforma.blogspot.com/2019/05/voto-racional-o-voto-emocional-nuestro.html

 

 

La importancia de “saber estar”

 A lo largo de toda la evolución  los animales sociales vivieron en grupo, en rebaños y en manadas. Ninguno  fue capaz de organizarse  en ultra grupos, es decir, vivir en grupos grandes con una estructura interna la cual proporciona muchas ventajas.

Tampoco ningún tipo de animales sociales fueron capaces de adquirir una intencionalidad compartida: compartir una idea común de cómo debían funcionar las cosas. Llegamos así evolutivamente a la mentalidad de grupo

 

"capacidad de aprender y ajustarse a las normas sociales, sentir y compartir emociones relacionadas con el grupo y, en última instancia, crear y obedecer a instituciones sociales” Michael Tomasello

Leer:

INVOLUCIÓN

https://neuroforma.blogspot.com/2020/05/involucion.html

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Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.

En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”

 

Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.

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 COLUMNA

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Bajo el fuego

Llevados por un pesimismo antropológico se podría pensar que no hemos aprendido nada y que las dos Españas siguen enfrentadas a cara de perro bajo el signo de Caín. No es cierto

 

MANUEL VICENT

04 JUN 2023 - 05:00 CEST

La constelación del can o del perro aparece en el firmamento nocturno de España entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Es la llamada canícula en la que el calor del verano se impone de forma inexorable. Bajo el sol abrasivo suena la freiduría de chicharras; en los barrancos descarnados los alacranes ponen su veneno a la sombra y en las tierras deslumbradas por la sequía las serpientes jadean con la boca abierta. Este verano en mitad de la canícula a los incendios de los bosques podría sumarse el odio que usan como moneda de cambio los políticos radicales, a derecha e izquierda, y que se va a poner a prueba una vez más en las elecciones generales del 23 de julio. Hace 87 años, por estas fechas, recién segado el trigo, nuestros antepasados comenzaron a segarse unos a otros en una guerra fratricida. Llevados por un pesimismo antropológico se podría pensar que no hemos aprendido nada y que las dos Españas siguen enfrentadas a cara de perro bajo el signo de Caín. No es cierto. El odio que exudan algunos políticos no está en la calle. Este es un pueblo solidario, con la inmensa mayoría de gente que lucha por ser feliz contra toda adversidad. Hoy el verano está lleno de fiestas, suena la música por todas partes y en las playas rebosantes de cuerpos con el ombligo al aire el grito de guerra es: ¡una cerveza y otra de calamares! Ese pequeño estado de felicidad a la que tiene derecho inalienable cada ciudadano está más allá de cualquier ideología. Si hay que votar el 23 de julio, se vota, pero sería terrible que al calor africano de la canícula se añadiera el genuino odio hispánico y al mismo tiempo en que el fuego bajo el siroco esté quemando nuestros montes se produjera el incendio de la política por la crispación, los insultos, la agresividad de unos políticos pirómanos. En este caso el fuego siempre es provocado y se sabe quiénes van con el bidón de gasolina en la mano.

 

 

 

 

 

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