domingo, 18 de diciembre de 2022

LOS DOS PARTIDOS: Hoy Qatar, mañana España

 



Los dos partidos : Hoy Qatar, mañana España

“En el nuevo mundo el pez rápido se come al pez lento”


Hoy, domingo,  se juega en Qatar la final del campeonato mundial de fútbol.  Mañana, lunes, se juega en España el pulso entre dos de los poderes del estado: el poder legislativo y el poder judicial.  


Respecto al primero nos dice Manuel Vicent que “La velocidad constriñe el tiempo y el espacio”,  hasta el punto de que si los futbolistas son rápidos el campo se empequeñece y,  al tiempo,  marcar un gol se hace muchos más difícil. Por lo contrario, si los jugadores lo hacen muy lento, “los cien pases anodinos, dubitativos adelante y hacia atrás”, produce el efecto psicológico de hacer más grande el campo. No sigo ni soy aficionado al fútbol,  por lo que no tengo criterio sobre el mismo y, en consecuencia,  no sabría decir si esto último facilita o dificulta el meter el gol.

 Respecto al segundo partido, que se juega en España, nos es imposible dejar a un lado el ambiente tóxico que lo rodea y que la metáfora que nos aporta Vicent lo describe a la perfección: “el forúnculo de la política, lleno de pus, está a punto de reventar”.

Me pregunto si  este partido lo ganará el más rápido o el más lento y, al mismo tiempo,  me viene a la memoria una  novela que leí hace ya tiempo titulada 'La lentitud' de Milán Kundera, en la cual sostiene lo siguiente:

Si quieres profundizar ter invito a leer y reflexionar:

La INUTILIDAD del silencio 

https://neuroforma.blogspot.com/2022/02/la-i-nutilidad-del-silencio-alli-donde.html

  “Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. Evoquemos una situación de lo más trivial: un hombre camina por la calle. De pronto, quiere recordar algo, pero el recuerdo se le escapa. En ese momento, mecánicamente, afloja el paso. Por el contrario, alguien que intenta olvidar un incidente penoso que acaba de ocurrirle acelera el paso sin darse cuenta, como si quisiera alejarse rápido de lo que, en el tiempo, se encuentra aún demasiado cercano a él. [1]

A partir de esta y otras experiencias, se llegó a la siguiente matemática existencial:

  "el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido".

 Unas preguntas sobre la actualidad políticas puede ayudarnos a comprender mejor esta matemática existencial:

¿Podemos relacionar la anacrónica lentitud de nuestro  poder judicial con la memoria?

¿Olvidarán los médicos madrileños la lentitud con la que están reaccionando los dirigentes de la comunidad en dar respuesta a sus justas reivindicaciones?

Matizando un poco más la anterior matemática existencial nos encontraríamos con dos tipos de lentitud. Cuando disponemos de tiempo suficiente para hacer algo y disfrutamos de una lentitud suficiente se activa muestra memoria. Por lo contrario, estamos ante una lentitud insuficiente,  cuando la situación requeriría una respuesta rápida por nuestra parte y la demoramos en el tiempo,   o nuestra respuesta no se ajusta a lo esperable. 

En el partido de mañana, el que se  dilucida en España,   veremos quien juega con lentitud suficiente y quien lo hace con lentitud insuficiente. Bien es cierto que por los antecedentes podemos prever que el poder judicial actuará con una lentitud patéticamente  insuficiente.

 Soy  apartidista y, por lo tanto,  no tengo pertenencia o adscripción a ningún partido político, aunque al mismo tiempo soy aficionado a la política la cual me estimula y me ayuda a desarrollar mi pensamiento crítico;  o dicho de otra forma, me ayuda a mi desarrollo personal y profesional, objetivo que me marqué desde muy pequeño y  que me sigue motivando, con la misma intensidad de entonces,  ahora que soy muy mayor.

Si quieres profundizar ter invito a leer y reflexionar:

 LA GRAN COALICIÓN:

PENSAMIENTO CRÍTICO Y OPTIMISMO FUNCIONAL

https://neuroforma.blogspot.com/2017/04/la-gran-coalicion-pensamiento-critico-y.html

 

Aun así, no me atrevería a  predecir  quién ganará este segundo partido, el que se juega en España.

La cólera de Aquiles narrada en la Ilíada, se reflejará en los perdedores, a la vez que el júbilo y alegría de los ganadores y de sus seguidores se expresarán, como todas las emociones, fundamentalmente a través del lenguaje no verbal aunque ocurra, como nos dice Vicent  que “De hecho, las lágrimas de placer y de dolor tienen la misma expresión en el rostro”,  lo cual nos indica la necesidad de conocer el contexto antes de hacer ninguna valoración. Es el contexto el que nos dice, a la perfección, quien llora de alegría y quien llora de pena.

 Ya será más difícil interpretar las emociones de los que  participan en el campeonato de pulso que se celebra en España. Nos lo facilitará, en este caso, el lenguaje verbal en el que  sonará “el estúpido oé oé oé”, entendiendo, en este caso,  cada oé como un exabrupto o una falacia en función de que bando se pronuncie.

 

 

Referencias Bibliográficas

 [1] Milán Kundera, La lentitud, México, Tusquets, 1995, pp. 47-48.

[2]  Ibid., p. 48

 [] Carl Honoré, Elogio de lentitud, RBA Libros, S.A., 2008


......................................................................................................................................

Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.

En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”
Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.

Lágrimas

El papel de Héctor y Aquiles será asumido por Messi y Mbappé, sin que se sepa en este caso quién de los dos será el vencedor y el derrotado

 

MANUEL VICENT



La velocidad constriñe el tiempo y el espacio, por eso
el campo de fútbol parece mucho más pequeño cuando juegan futbolistas muy
rápidos, hasta el punto de que resulta extremadamente difícil encontrar un
hueco por donde pueda pasar la pelota; en cambio, el juego lento, los cien
pases anodinos, dubitativos adelante y hacia atrás agrandan la cancha en la
mente del espectador casi hasta el infinito. La rapidez de la jugada anula el
vacío. Esta lección práctica de física podría producirse, tal vez, este
domingo, 18 de diciembre de 2022, en la final del campeonato mundial de
antes o después el lamento hipócrita de que en ese emirato no se respetan los
derechos humanos. Deja a un lado por un par de horas la idea de que en España
el forúnculo de la política, lleno de pus, está a punto de reventar. Este
partido se trata de una puesta al día del mito de
Héctor y Aquiles cuyo combate sucedió en las puertas de Troya hace más de 3.000
años. El papel de estos héroes legendarios será asumido por Messi y
Mbappé, sin que se sepa en este caso quién de los dos será el vencedor y el
derrotado, para quién habrán reservado los dioses las lágrimas, para Argentina
o para Francia. De hecho, las lágrimas de placer y de dolor tienen la misma
expresión en el rostro; por eso será difícil saber quién ríe y quién llora
cuando la veleidad del balón ponga a ambos países patas arriba al final de la batalla.
Solo Messi y Mbappé están
capacitados para borrar el tiempo y el espacio. ¿Quién de los dos será el
Aquiles que levante la copa, con Héctor a sus pies? Aquella batalla fue narrada
por Homero con versos de oro. Hoy solo sonará el estúpido oé oé oé, que ya se
ha convertido en un himno planetario. Terminado el partido puede uno volver a
afligirse por todas injusticias que soporta la humanidad. Adelante.

https://elpais.com/opinion/2022-12-18/lagrimas.html

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario