domingo, 10 de agosto de 2025

CAPTURAS 1

 CAPTURAS 1 

"Cuentan los sabios del norte y el sur de América, chamanes y ancianos venerables , que al principio de los tiempos de la humanidad vivía unida y en armonía con su entorno, pero llegó el día en que este grupo se dividió en dos: el pueblo del Águila y el Pueblo del Cóndor. La gente del Águila orientada principalmente  a lo racional  y la energía masculina, sería seducida por el mundo material, con lo que alcanzaría formidables proezas técnicas que permitiría a sus líderes acumular un inmenso poder. Mientras tanto, más sensible y más en sintonía con la energía femenina, la gente del Cóndor se apagaría a sus sentidos, a sus sentidos, al espíritu y  a su relación con el mundo natural, lo cual, lo cual implicaría una  una clara desventaja frente a la gente del  Águila que dominaría el mundo. Sin embargo, este desenlace amenazaría finalmente la existencia de ambos pueblos(...)

Saúl Alvídrez Ruiz


Imagen 1:Elaboración Propia


                                                               Imagen 2:Elaboración Propia



 Imagen 3:Elaboración Propia





 Imagen 4:Elaboración Propia




 Imagen 5:Elaboración Propia



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    Imagen 7:Elaboración Propia

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                                                       Imagen 26:Elaboración Propia



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Imagen 31:Elaboración Propia


Imagen 32:Elaboración Propia


Imagen 33: Elaboración Propia


         
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Cada una de las imágenes que aparecen en el artículo que hoy publicamos y que titulamos Capturas 1 pretende mandarnos un mensaje que si lo analizamos y lo aplicamos en nuestra vida nos valdrán de potentes  ‘Reservas cognitivas’  que nos bridaran a medida que envejecemos poder seguir utilizando estrategias que a lo largo de nuestra vida activa nos llevaron al éxito y que nos seguirán llevando a lo largo de nuestra vejez.

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Al parecer, como todos los veranos Manuel Vicent reserva el mes de agosto para sus merecidas vacaciones y no publica su famosa columna que a lo largo de este mes no publicaremos





domingo, 3 de agosto de 2025

EL EGO EQUILIBRADO 3

EL EGO EQUILIBRADO 3 


Diversidad. Las personas necesitamos un cierto grado de reto, de variedad y de sorpresa. Un puesto de trabajo en el que la persona no encuentra suficiente reto y variedad, o bien se descapitaliza desde el punto de vista emocional, o bien busca el reto, la variedad, la sorpresa en otros sitios, en otros trabajos complementarios o a veces de una manera que lo hace ser disfuncional para la empresa.

 

Individualidad. A todos nos encanta sentirnos especiales. En la medida que la empresa facilita a alguien el que se sienta especial, está desarrollando su inteligencia emocional y dándose la oportunidad de generar emociones que impacten en su rendimiento personal.

Integración. A nadie le gusta sentirse solo, todos necesitamos sentirnos parte de algo. Al sentirnos parte de un grupo, estamos facilitando el desarrollo emocional y mejorando la calidad de nuestras emociones.

 

No hay que olvidar que gran parte de nuestra vida transcurre en grupos: crecemos en una familia, estudiamos en un curso con otros, pertenecemos a asociaciones, etc.

 

También en nuestro trabajo trabajamos con otros. Lo característico de cualquier grupo es la interacción.

 

Como personas nos sentimos atraídos hacia un grupo por varias razones: dada nuestra naturaleza social; por las personas que lo componen; porque la tarea que lleva a cabo el grupo es interesante para nosotros; porque nos gusta relacionarnos con las personas del grupo; porque los resultados obtenidos por el grupo benefician a sus miembros individuales, etc.

Hoy se sabe que personas que no tienen oportunidad de entrar en relación social, su trabajo les resulta insatisfactorio y se refleja en índices de baja producción, absentismo y conflictos.

Uno de los más significativos índices de satisfacción lo constituye la experiencia compartida con los compañeros de trabajo.

Desarrollo. Todos necesitamos ver que crecemos. Si una empresa nos facilita el crecimiento desde el punto de vista profesional, está contribuyendo a mejorar la calidad de sus emociones.

Esta necesidad es especialmente relevante en los “buscadores de desarrollo”: personas que están satisfechos emocionalmente en base a una desarrollada autoestima, pero intelectualmente insatisfechos, buscando continuamente nuevas formas de hacer las cosas, cuestionándose las viejas rutinas y métodos. Perciben el cambio no como amenaza sino como oportunidad y continuamente se preguntan que pueden hacer para mejorar.

A través de la investigación psicológica se ha encontrado el perfil motivacional de los que buscan el éxito: se sienten atraídos por lo difícil y no les interesa lo muy fácil o lo imposible. Les gusta esforzarse en conseguir algo de lo que sentirse orgullosos (aquí está involucrada la siguiente necesidad emocional de la que hablaremos: contribuir). Para ello “arriesgan” su patrimonio más valioso, su autoestima. Más que arriesgar parece que arriesgan, puesto que si ganan, su autoestima saldrá muy fortalecida, pero si no ganan volverán a intentarlo de nuevo hasta conseguirlo.

Aportaciones: Todos queremos dejar huella, ser relevantes, contribuir a causas que nos interesan, que nos parecen nobles. Dejar obras consolidadas, influir en el contexto y modificarlo. Que las cosas sean distintas después de haber pasado nosotros por allí.

 En nuestro curso de Organización Personal y Objetivos, se define el éxito como la capacidad de crear y lograr objetivos, y la felicidad como la capacidad de valorar lo conseguido. La felicidad también entraña una forma de percibir, de forma personal e intransferible, más allá de los logros objetivamente conseguidos. “Tengo lo que deseo porque no deseo más de lo que tengo”, nos dice la filosofía oriental.

Bajo esta necesidad de contribuir están las “batallitas del abuelo” y todo un montón de anécdotas que se nos dan en el día a día.

Esta necesidad se satisface, entre otras formas, redefiniendo los objetivos para que conserven su poder motivador. Saber que “vender proyectos” a los demás sólo es posible cuando se conecta con sus necesidades y expectativas. No puede venderse a otro lo que sólo nos interesa a nosotros. Son convenidos con sus razones, no con las nuestras.

Así debe hablarse de metas y objetivos que impliquen un beneficio concreto : orden y limpieza (calidad de vida laboral), eliminar tareas innecesarias (no trabajar innecesariamente), mejora de los procedimientos de trabajo (trabajar con más inteligencia), reparto adecuado de tareas (justicia y desarrollo), satisfacción del cliente (seguridad de empleo).

 Los objetivos son subjetivos y deben ser traducidos al lenguaje del receptor.

Recompensas

Imagen 1: Elaboración Propia

El salario emocional.





                                                    Imagen 2: Elaboración Propia

 

Lo propio del ser humano es demostrar su valía y competencia para de ese modo fortalecer su autoestima. Esto lo logra teniendo éxito en aquella actividad que realiza. El éxito consiste en alcanzar metas que previamente se han definido y está ligado a alcanzar los objetivos en nuestro trabajo.

 

Una teoría de la motivación debe considerar las necesidades emocionales de las personas de tal forma que les garantice un salario emocional digno que lleve al individuo a la búsqueda de la satisfacción emocional e intelectual.

 

En la búsqueda de este salario emocional el propio individuo tiene mucho que ver. Cualquier persona puede marcarse aquí objetivos que están bajo su propio control personal, que dependan de uno mismo, no de los otros. Esto supone que uno mismo lo puede lograr, hagan lo que hagan los demás. Cuando nuestros objetivos dependen de otras personas, ello nos coloca en una posición más vulnerable e indefensa, (ver nuestro curso de Organización Personal y Objetivos).

 

Cada uno tiene en su mano hacer más atractivas las consecuencias de trabajar las recompensas (la conducta depende de las consecuencias y la motivación no se mantiene sin refuerzo), y crearse una percepción más grata del trabajo, mediante una estrategia mental concreta.

 

Esto depende básicamente del propio individuo y de su actitud positiva.

 

Es natural prestar atención a los incentivos económicos, pero no hay que desatender la tarea en sí a través de la cual podemos poner en juego la propia iniciativa, la autonomía, la libertad, la creatividad, la responsabilidad y el autoaprendizaje. Se tratará entonces de aprender a valorar y hacer atractivo el propio trabajo hasta convertirlo por si mismo en su mejor incentivo.

 Dicho en palabras de Confucio: “elige un trabajo que te guste y no trabajarás ni un solo día”.

 

Mucha gente ha aprendido que hay emociones, sentimientos y sensaciones de bienestar que son más preciadas por ellos que la acumulación salarial una vez que los niveles de salarios son más que dignos.



                                                        Imagen 3: Elaboración Propia



Como todos los veranos Manuel Vicent reserva el mes de agosto para sus merecidas vacaciones y no publica su famosa columna.

    Este es el motivo por el que cambiamos de autor



Una de las principales funciones de la formación universitaria es acreditar para el ejercicio profesional; no se requiere, sin embargo, para ser político. La característica fundamental de esta profesión es que está abierta a cualquiera. Winston Churchill, uno de los más ensalzados por su capacitación para esta actividad, nunca pisó una universidad; fue a una academia militar. Otro tanto ocurre con muchos otros de los grandes, como Willy Brandt, quien cursó un par de carreras, pero por contingencias de la guerra nunca llegó a completar sus estudios universitarios. Si acabaron sobresaliendo no fue, pues, gracias a sus estudios formales, sino por su capacidad casi natural para el liderazgo, su compromiso cívico y sus inclinaciones autodidácticas.

Por otro lado, como sabemos bien por el rendimiento de algunos políticos británicos salidos de Eton y Oxbridge, esta educación de excelencia no garantiza sin más el éxito en la política, como tampoco el haber pasado por la ENA en el caso de los franceses. Sería ridículo ignorar que poseer una gran formación universitaria de base otorga una cierta gravitas a quienes la tienen. Muchos sectores sociales la reclaman de sus representantes, pero por sí misma no anticipa grandes resultados en un mundo con reglas y cualificaciones propias como es el de la política; muchas de ellas no se estudian en ningún campus. Por todo lo anterior, el que algunos de nuestros políticos se vieran en la necesidad de meter este u otro máster o carrera en su biografía se me antoja ridículo; el problema es que mintieron, no que no tuvieran dicha formación.

Más grave me parece el caso inverso, que aceptemos sin más la designación para determinados puestos de personas que carezcan de toda una serie de cualificaciones imprescindibles para su ejercicio. Las dotes de liderazgo, por ejemplo, no sirven sin más para ostentar cargos de perfil tecnocrático. Pero en estos casos se suelen ocupar como retribución por los servicios prestados al partido; o con personas leales antes que con las verdaderamente capacitadas para ejercerlos. Otras veces hay dificultades para elegir a las personas idóneas porque las más cualificadas ni están ni se las espera en la política. Como sabemos, esta es una observación corriente: la falta de incentivos de la política para atraer a los más preparados, que acaban refugiándose en puestos de la sociedad civil y esquivan el servicio público.

Al final, todo revierte sobre la tan denostada “profesionalización” de la política, que la convierte en una carrera con rasgos propios. Lo que ahí importa no sería ya tanto el tener esta u otra formación cuanto la fidelidad al partido al que uno se adscribe. El peligro aquí, como ya advertía Max Weber, es que se acaba viviendo de la política en vez de para ella. En este último caso, lo importante sería el ”dar sentido a una vida al servicio de una causa”, la política como vocación; en el otro, “se convierte en una profesión como cualquier otra”, se limita a ser una fuente de ingresos o estatus. Y, cabría añadir, acaba convirtiendo a sus beneficiarios en seres más propensos a seguir las disciplinas y el group-think del partido que en seres con capacidad para pensar por sí mismos y mantener siempre vivo un espíritu crítico, que es lo que algunos consideramos que debería ser el proceso educativo auténticamente logrado. Al final, lo importante en un político no es que tenga un máster en Oxford o un doctorado en gestión pública; lo que importa es que crea en una causa y goce de la suficiente autonomía para no sucumbir a las dinámicas uniformizadoras del partidismo rampante en el que vivimos. El problema no es la titulitis; es el sectarismo.







domingo, 27 de julio de 2025

CONSTRUYENDO LÍDERES 6

 

Jorge

 

A Juan se le incorporó un nuevo colaborador directo como Jefe de Sección para sustituir a Antonio Ferro al que apenas le quedaba un mes escaso para jubilarse.

El nuevo colaborador, Jorge Monte, tenía 25 años de edad, era Ingeniero Técnico y su experiencia laboral se limitaba a haber trabajado 2 años en una empresa auxiliar del automóvil como técnico en el departamento de Métodos.

 Se había presentado como candidato a este puesto y había pasado el proceso de selección porque, según su opinión, le atraía mucho más el trabajo de liderar personas que el de hacer de técnico. Estaba muy ilusionado y motivado en conocer y practicar todo aquello que fuese necesario para convertirse en un buen líder.

 Después de haber superado las distintas fases del proceso de selección, en una entrevista que tuvo con el que iba a ser su jefe directo, con Juan Duque, le manifestó que fue el capitán del   equipo de fútbol de su barrio durante 5 años y que fue allí en donde se sintió atraído por el liderazgo.  También pudo saber Juan Duque, que en el Cuestionario PAPI-I de Max Kostick, que le habían pasado los de selección  a Jorge Monte, éste puntuó alto en el factor liderazgo y en las necesidades y roles asociados a este factor. Si a lo anterior añadimos que el “wi-fi emocional” de Juan captaba buenas vibraciones  de Jorge, no era extraño el entusiasmo que Juan sentía y su interés en ayudar a Jorge a convertirse en un líder.

 Recurrió de nuevo a Jaime Jate, el cual, después de escuchar lo que Juan le comentaba, él dijo sin más:

-        Juan, estás en el camino de convertirte en un líder, asumiendo, con la ilusión que lo haces, una de tus principales responsabilidades: el desarrollo individual de los colaboradores.

-        Asumo esta función con sumo gusto y creo que, entre otras cosas, dicho desarrollo pasa por plantearles a los colaboradores,  objetivos ambiciosos y mensurables, a la vez que creamos entornos de gran confianza y expectativas claras- respondió Juan.

Jaime Jate sacó  lo que él llamó “primera hoja de ruta del liderazgo” y se la entregó a Juan, a la vez que le comentaba:

-        Me alegra que tengas claro lo de los objetivos ambiciosos y mensurables. Fíjate que  esta primera hoja de ruta, empieza con lo de las métricas personales. “Lo que se mide, se gestiona”.

-        Me parece muy interesante este programa, pero, ¿cómo desarrollarlo?- contestó Juan.

 Jaime Jate se comprometió a ir enviando a Juan, periódicamente, las distintas partes del desarrollo del programa que se exponía en la “Primera Hoja de Ruta del Liderazgo”. Le dijo que la base de un líder de cualquier tipo es el liderazgo personal: ¿Cómo puedes dirigir a otras personas si no te diriges a ti mismo? El liderazgo personal pasa por la madurez de la persona. A mí me gusta definir la madurez como la capacidad de pasar la mayor parte del día haciendo acciones que me gustan y me convienen. Está relacionado, como veremos más adelante, con el cerebro emocional y con el cerebro cognitivo. Al final del curso te daré – le dijo Jaime a Juan- una herramienta que integra estas cuestiones y que, sin duda,  te será muy útil en tu vida.

 

- Por lo que hace referencia a crear entornos de gran confianza y expectativas claras a los que haces referencia – dijo Jaime – los veremos cuando hablemos del desarrollo del liderazgo organizacional. No debes olvidar que las expectativas es una de las herramientas de influencia que tiene el líder. La confianza está basada en que la gente se cree lo que dices porque es eso lo que haces.

  Lo cierto – prosiguió Jaime – es que todos aspiramos a sentirnos bien, con nosotros mismos y con el  mundo que nos rodea. Este “sentirnos bien” pasa, entre otras cosas, por alcanzar los diferentes objetivos que nos marcamos en el ámbito personal y profesional, es decir, en rentabilizar la energía mental y física que ponemos en juego.  Luego resulta que, en el día a día, hacemos algunas o muchas cosas que van en la dirección contraria a esta aspiración y sobreviene, inevitablemente, la desilusión y la frustración. No es más que una de las múltiples paradojas humanas: una cosa es lo que nos gusta y otra, que a veces coincide y a veces no, lo que nos conviene.

 Para llegar a la madurez hace falta recurrir a la voluntad. Entendemos por voluntad, que es un término muy resbaladizo, la capacidad de posponer gratificaciones inmediatas (lo que me gusta), para la obtención de gratificaciones futuras de mayor valor (lo que me conviene). La gratificación futura de mayor valor, es la situación deseada que tú te marques. Las gratificaciones inmediatas, son aquellas cosas que te impiden acercarte a esta meta, lo que te gusta pero no te conviene.

 Es por esto que nos hacen falta  herramientas que nos permitirán que la razón, el neo córtex, el cerebro cognitivo (lo que me conviene), trabaje en equipo con la emoción, el cerebro emocional (lo que me gusta).  Sólo así progresamos con consistencia.

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27-07-2025

COLUMNA: MANUEL VICENT

 El humo del verano

Un libro, una hamaca, una buena sombra, una brisa agradable, los amigos y el mar

amanecer

LUIS ALMODÓVAR

Manuel Vicent

Después de un curso político tan bronco hay que dejar que agosto discurra suavemente sobre el sombrero de paja. Un libro, una hamaca, una buena sombra, una brisa agradable, los amigos y el mar. Podría añadir una limonada natural con hielo y hierbabuena con solo alargar la mano. ¿Para qué más? La vida es bella y atroz. En el charco que ha dejado un reciente aguacero beben en vuelo rasante unas golondrinas y luego suben hasta el nido y dan de comer a los polluelos. Eran cinco esta primavera. Quedan tres. Los otros dos murieron después de haber sido desahuciados y esto ha sucedido mientras a su alrededor florecían las tupidas madreselvas de las rimas de Bécquer. Me ha llamado un amigo para decirme si me apetecía salir mañana temprano a pescar. Pero desde casa he visto que el oleaje rompía muy duro contra la escollera y le he dicho que ya no salgo a la mar, salvo que las olas me deparen placeres lo más alejados posible de los de un navegante intrépido. Me gusta tumbarme en la bañera de popa con el sedal del curricán entre los dedos. Lo de pescar es un decir, puesto que muchas veces lo único que pescamos siempre es el amanecer con el sol naciente. Cuando apuntan en el horizonte los primeros rayos del sol me cubro la cara con el sombrero y observo cómo la luz se filtra entre la trama de sus fibras y a medias ofuscado y deslumbrado imagino que navego todos los mares del sur mientras el velero va ganando altura y al sonido del viento en las velas se une alguna melodía de George Moustaki que me recuerda veranos muy felices. Tal vez los poetas podrían dividirse en dos: los que aman el amanecer y los que prefieren la puesta de sol. Realmente ambos crepúsculos tienen la misma luz. En el amanecer hay golondrinas y vencejos; en la puesta de sol se quiebran en el aire los murciélagos. Unos y otros salen a la caza de mosquitos, pero dejan que los poetas, en lugar de mosquitos y otros insectos, se alimenten con toda clase de sueños, lo que viene a ser lo mismo.