LA FÓRMULA DEL RUMOR=
1/CAPACIDAD CRÍTICA: Las personas con una alta capacidad crítica detectaban que se trataba de un rumor y no se añadían a la cadena de la difusión.
A medida que el rumor crecía y se concretaba, salieron a la luz detalles singulares.
Primero: las tiendas de modas sobre las que se centraban las sospechas vendían el nuevo modelo femenino de la minifalda y aparecían, por consiguiente, ante la mentalidad provinciana, bajo la incierta luz de algo singularmente erótico.
Segundo: los rumores estaban adquiriendo un acusado matiz antisemita.Surgió y comenzó a extenderse el antiquísimo tema de las muertes rituales. El 30 de mayo la preocupación de la comunidad judía ante la evolución de los hechos alcanzó tal nivel de alarma que juzgaron necesario recabar la protección de las autoridades. La policía estaba, por supuesto, al tanto del amenazador rumbo que tomaban los acontecimientos. Pero hasta el momento se había limitado a analizar la situación desde la perspectiva de los hechos objetivos que pudieran acarrear una amenaza para el orden público , y no había podido descubrir ni el menor punto de partida en que apoyar sus pesquisas. Se comprobó, por ejemplo, que en Orleans no había desaparecido ni una sola joven (no digamos ya 28). Pero, al limitarse a los hechos objetivos, la policía olvidaba que el problema consistía en la existencia misma del rumor, no en la verdad que el rumor pudiera contener. Se trataba de una de las situaciones típicamente humanas en las que la verdad depende de lo que se cree.
Un ejemplo claro que sirve en situaciones
cotidianas que van más allá de los rumores o las leyendas. En ocasiones no
debemos hacer caso del contenido de la comunicación que alguien emite. Es mucho
más importante los motivos por los cuales así hace, por qué se originan y qué
fin pretenden.
Desde la sociología, el rumor se entiende como un fenómeno psicosocial que se difunde de manera informal en un grupo o sociedad, transmitiendo información no verificada. No es solo un chisme sin importancia, sino que cumple funciones sociales y psicológicas clave.
El rumor tiene dos elementos fundamentales para su existencia, según los sociólogos Gordon Allport y Leo Postman:
* Importancia: El rumor debe ser relevante para las personas implicadas. Cuanto más importante sea el tema, más probable es que se difunda.
* Ambigüedad: La información disponible sobre el tema debe ser incompleta, incierta o confusa. Un vacío de información propicia la aparición y propagación del rumor.
La fórmula clásica
Y como todo abuso, el rumor pasa a tóxico y rector de nuestras vidas temerosas si no somos capaces de descubrir el caparazón que lo contiene. Hay que vacunarse contra los chismes:vivimos tiempos convulsos: crisis, cambios, inestabilidad laboral… El caldo de cultivo ideal para uno de los virus más peligrosos para la confianza en una organización: los rumores.
Imagen 1: Elaboración Propia
¿Podemos evitar el contagio?
VERDAD O MENTIRA
"Todos los hombres por naturaleza, desean saber. Así nos lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados por sí mismos, y el más preciado , el de la vista. En efecto, no solo para la acción, sino también en los momentos de reposo, preferimos la vista, por decirlo así, al resto de los sentidos. Y la causa es que de los sentidos , este es el que nos hace conocer más, y nos muestra más diferencias."
Aristóteles (Metafísica)
Cuando Aristóteles escribió esto aún no existía la ciencia como tal, aunque sus aportaciones y sus discrepancias con su maestro Platón, contribuyeron en cierta medida a poner su granito de arena.
Hoy Vicent, nos propone un regreso al empirismo, a la primacía de la experiencia, y al escepticismo de lo afirmado si este no es evidente a la percepción que nos ofrecen nuestros sentidos. Fue precisamente el escepticismo de David Hume (1711-1776) el que contribuyó a enterrar la metafísica cuyos relatos eran muy alejados de la experiencia. También, el escepticismo de Tomás, no aceptando lo que le contaban si antes no podía ver las heridas de las manos y meter su dedo en el costado de Jesús.
LA GRAN COALICIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICO + OPTIMISMO FUNCIONAL (1)
https://neuroforma.blogspot.com/2017/02/la-gran-coalicion-pensamientocritico-y.html
"Cualquier persona que tenga un móvil y acceso
a un ordenador tiene el poder de desestabilizar una empresa, una institución o
incluso un gobierno". Warren Bennis
Un rumor
es una información falsa o tendenciosa, aparentemente inocente, pero hábilmente
manipulada, que intoxica y entorpece la comunicación entre la gente, destruyendo
la confianza y enrareciendo el ambiente. Un potente virus que
es capaz de provocar una verdadera epidemia que desestabilice una organización.
Suele empezar con un simple comentario, que se transmite de persona a persona
con pequeñas alteraciones que van cambiando su significado y magnificando su
virulencia y su potencial destructor.
Como en
las epidemias médicas, los rumores se propagan por contagio.Le
contamos un rumor a una persona, que a su vez lo cuenta a 10 personas más,
creando una cadena de transmisiones que crece exponencialmente. Y a este
proceso contribuyen de forma decisiva las nuevas tecnologías. Con Internet, el
correo electrónico y los móviles, la información llega de forma casi
instantánea a todos los rincones de cualquier organización.
¿Los
rumores son siempre intencionados? Para contestar conviene distinguir entre dos
tipos de rumores: los personales y los profesionales. Los primeros sí suelen
ser intencionados: alguien lanza un comentario malicioso sobre un tercero, con
la intención de producirle algún daño, y este comentario se propaga
incontroladamente en forma de rumor hasta conseguir en poco tiempo su malicioso
objetivo. Los segundos, en cambio, la mayoría de las veces no lo son. Los
podemos crear accidentalmente por el desnivel de información entre nosotros y
nuestro interlocutor, o los podemos provocar por el miedo.
En el
primer caso, cuando tenemos información que nuestro interlocutor no tiene,
decimos cosas que él no puede comprender y que provocarán una especulación que
acabará en rumor. Imaginemos que yo, como gerente, estoy barajando la
posibilidad de cambiar de oficinas (cosa que no quiero que nadie sepa hasta que
sea una opción real), y usted, como directivo, me pide remodelar su despacho.
Yo le contesto que no es el momento, y usted, que no sabe nada
del posible traslado, empezará a especular sobre el sentido de mis palabras.
Muy probablemente acabará diciéndole a su compañero algo como "estamos
fatal, no tenemos dinero ni para arreglar mi despacho." El rumor está servido.
En el
caso del miedo, el mecanismo es distinto. Lo que ocurre es pura y simplemente
que lo proyectamos en forma de rumor, anticipando el peor de los escenarios. Y
lo hacemos porque en el fondo estamos buscando combatir nuestros temores con un
desmentido. Así, si temo perder mi trabajo, lanzaré un rumor: "Creo que
nos echan a unos cuantos". Estaré esperando a que me digan que no, que es
imposible, y que en todo caso no soy yo quien está en la lista. Pero acabo de
lanzar un rumor letal que hará su camino infeccioso por toda la organización.
Además de
las diferencias de información y del miedo, también tenemos en todas las
organizaciones los "oportunistas del rumor": gente que utiliza los
rumores como medio de captar la atención en sus círculos sociales y generar así
camaradería con los demás. Lamentablemente, ignoran que hablando de los demás a
sus espaldas, lo único que crean es recelo y desconfianza.
Hay
situaciones en que las organizaciones van a sufrir inevitablemente constantes
infecciones de rumores: nuevos fichajes, despidos, reorganizaciones, traslados
o cualquier otra situación que implique un cambio. Y hay una situación en
particular que las engloba todas ellas y que estamos viviendo actualmente de
forma especialmente virulenta: una crisis. En una situación de crisis como la
actual, los rumores se generan a diario como proyección del miedo, y se
necesita un constante sobreesfuerzo para detectarlos y combatirlos para no
poner en riesgo la organización.
¿Cómo combatir un rumor?
"En todas las relaciones, lo que hagas tendrá un impacto mucho mayor que lo que digas".
Stephen M. R. Covey
Si te
interesa el tema y quieres profundizar, puedes leer el siguiente artículo:
https://draft.blogger.com/blog/post/edit/8615013334320974582/1641839597171305420
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