sábado, 8 de octubre de 2022

CENTRADO EL TEMA DE LA PESADILLA DE LAS PENSIONES 6

 



Desarrollo del artículo

DIVIDEN PERO NO VENCERÁN



“Sobreviven  los indignados y se extinguen los resentidos”

El estímulo proporcionado por  diversos miembros  del gobierno, anunciando que los pensiones serían revalorizadas en función del IPC,  desató la respuesta de  multitud de acosadores de los pensionistas que desde hace mucho tiempo nos vienen anunciando el apocalipsis de la pensiones, haciendo unos de  “ecos” de los otros  (loros de repetición), tratando de dividir a los pensionistas diciéndole a unos que sus pensiones subirán mucho,  al tiempo que  las pensiones que ganan más se incrementarían - saltándose la ley,  a lo cual están muy acostumbrados los acosadores-  en una menor cuantía que la que por ley le corresponde. Lo hacen estos acosadores desde   hace mucho tiempo recurriendo a todo tipo de estrategias, concentrándose, esta vez, en los sentimientos más turbios y oscuros que los humanos somos capaces de generar.   



¿A cuántos convencerán?

¿En  cuántos despertarán sus instintos más rudimentarios y primitivos que le llevarán a  ver  enemigos en sus propias filas?





Una cosa es despertar la ira y otra, distinta, generar resentimiento. Hay bastante unanimidad en indicar que la indignación es una emoción vitalizadora, vinculada a la percepción de injusticia y a la ira, la cual genera respuestas y acciones adaptativas ante la injusticia buscando  eliminarla. La indignación, dada la proliferación de la injusticia que se están dando, parece que se está convirtiendo en la emoción de moda. 

Sin justicia no hay libertad. 

Ya Cicerón (3 de enero de 106 a. 7 de diciembre de 43 a. C.)  nos decía:  

  “Todos somos siervos de la ley para poder ser libres”.

La ira es una de las emociones básicas. Las emociones básicas o primarias, son muy visibles y están muy definidas. Aun cuando hay varias clasificaciones de las mismas, Damasio menciona las siguientes: miedo,  ira, asco sorpresa, tristeza y felicidad. [1]

Este tipo de emociones tienen un carácter adaptativo y cumplen una función natural. Así, por ejemplo, cuando sentimos miedo, es que anticipamos una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad. Entre otras muchas cosas que nos suceden, nos ponemos pálidos dado que la sangre se retira del rostro, dirigiéndose a los músculos y piernas: se prepara el organismo para dar una respuesta de huir o luchar.

Con  la ira, sentimos rabia, enojo, furia e irritabilidad. La sangre fluye a las manos y se incrementa el ritmo cardíaco y el nivel de adrenalina. Se prepara el organismo para realizar una acción  enérgica.

 Primero nos anestesiaron la ira y nos acostumbraron a desarrollar ante situaciones claramente antisociales una “ira farisaica”, ficticia,  que se manifiesta sobre todo -como todas las emociones-  a través del lenguaje no verbal y que se queda ahí, sin emprender ninguna acción  que restaure la situación cumpliendo los estándares éticos propios de sociedades civilizadas. 


Es necesario recuperar la esencia de la indignación como emoción adaptativa.

 Si estás interesado en el tema y quieres profundizar, te invito a leer:

          ¿INDIGNADOS O RESENTIDOS 1?

https://neuroforma.blogspot.com/2017/05/cambio-de-preguntas-3-respuesta-es.html

 

Otra cosa distinta es el resentimiento, estado  vinculado, en muchos casos,  a la envidia y la venganza. El resentimiento es un estado pernicioso: la idea del darwinismo,  de la supervivencia del más apto,  tal vez podemos enunciarla, hoy en día,  así:

 Sobreviven los  indignados que generan una auténtica ira;  se extinguen los resentidos.




El  cóctel del resentimiento,  con todos y cada uno de sus ingredientes, es una mezcla que nos “emborracha” y nubla nuestro raciocinio no facilitándonos una vida saludable. Tiene un alto coste emocional y físico para quien lo lleva encima impidiéndole sentirse libre, con la sensación de que controla su vida, con proactividad y sentido de logro. Va por la vida sintiéndose víctima con todos los sentimientos negativos que ello conlleva.Una persona resentida adopta en la vida diversas actitudes y comportamientos para enfrentarse a la misma. Una forma que se adopta,  muy abundantemente,   es la del victimismo, el cual   está a la orden del día.





Si estás interesado en el tema y quieres profundizar, te invito a leer:

¿INDIGNADOS O RESENTIDOS 2?

https://neuroforma.blogspot.com/2017/06/cambio-depreguntas-4-cambiar-de.html

Ahora va a resultar que si Pepe tiene una pensión baja, la culpa es de Juan que tiene una pensión alta. Por eso,  Pepe tiene rencor y hostilidad hacia Juan por considerar  que es él quien le condenó a tener una pensión baja. ¡Vivir para ver!  

 Pepe se vio en la necesidad de  reprimir “sistemáticamente la descarga de ciertas emociones”, no dejar que salgan y se note esa reacción emocional negativa hacia el otro u otros, genera un “emponzoñamiento psicológico” que envenena a la persona, manteniendo viva dicha reacción, la cual, como la lluvia fina  va calando, cada vez más hondo y profundo,  llegando al núcleo de la personalidad [2].  Se hace cada vez no solamente más profundo sino, también,  más oculto, más íntimo, controlando todo aquello que pudiera demostrarlo y termina por generar  ira mezclada, a veces,  de envidia,  y, lo que es más importante,   sintiéndose impotente para hacer nada ante ello.

Ahora vienen a socorrerlo los acosadores de los pensionistas y darle a Pepe la oportunidad de aplicar su venganza viendo como la pensión de Juan baja mientras la de Pepe sube. Es este el típico individuo que si alguien le propone que van a bajar la pensión de Juan en 500 euros y bajar  la de suya  en 50 €, lo acepta al momento: Su estómago –su cerebro no funciona- traduce que Juan pierde mucho más lo cual es bueno para él.

Cómo explicarle a un personaje de esta calaña que existe algo que se llama la EQUIDAD –uno de los pilares de la MORAL- y que supone   dar a cada uno lo que se merece y  le corresponde,  en función de sus méritos o condiciones, y no favorecer a una persona perjudicando a otra.

Si estás interesado en el tema y quieres profundizar, te invito a leer:

LOS SEIS PILARES  DE LA MORAL-4: EQUIDAD

https://neuroforma.blogspot.com/2020/04/los-seis-pilares-de-la-moral-4-equidad.html

Cómo explicarle,  que en la vida en general,  tus aportaciones determinan lo que puedes esperar que los demás te aporten.

Cómo explicarle, en el contexto del que estamos hablando,   que cada uno cobra un importe determinado de su pensión en función de los años cotizados y del importe aportado.

Cómo explicarle que...

 Es inútil profundizar  un poco más en la cuestión y decirle que hay quién entiende la equidad más como igualdad, y hay quién entiende la equidad más como proporcionalidad y que de este entendimiento se derivan profundas y fundamentales cuestiones.

 Entendemos por  IGUALDAD la condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

Entendemos por PROPORCIONALIDAD la proporción o correspondencia entre las partes que uniformemente componen un todo.

 Una cosa es la igualdad de derechos (igualdad de oportunidades; igualdad salarial ante igualdad de trabajos; igualdad política, etc.) y otra, distinta,  la igualdad de resultados,  la cual no se puede obtener en un sistema capitalista como en el que estamos que fomenta que las personas obtienen las recompensas en proporción a lo que aportan, incluso si eso produce resultados desiguales. En el caso que nos ocupa:  

 Las personas obtienen un importe de pensión determinado en función de los años cotizados y del importe abonado. Generaron los derechos a recibir un importe determinado de su pensión, cumpliendo, previamente - durante años y años, algunos más de 40-  sus deberes.

LOS DERECHOS NO CAEN DEL CIELO: SE GENERAN A PARTIR DE LOS DEBERES. 

Si alguien generó el derecho a la pensión máxima nadie se lo puede eliminar y mucho menos alguien que sea pensionista. 

Si estás interesado en el tema y quieres profundizar, te invito a leer:

 LA PESADILLA DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html

  Es curioso que con la tremenda desigualdad que hay en el reparto de la riqueza, no se hable de ella en las redes sociales apenas y, sin embargo, algunos pensionistas arremeten contra la desigualdad del importe de las pensiones.Los valores más comunes del coeficiente Gini, referidos al reparto de la riqueza  en los diferentes países están ubicados entre el 0,3 y el 0,5 según demuestra Richard Wilkinson y Kate Pickett [7]. Es decir, una gran desigualdad.[3]



¿Entenderán la Equidad de igual forma personas que vivan  en una misma cultura y que unas se declaran de “izquierdas y otras de “derechas”? 

A todo el mundo le preocupa la equidad, pero hay dos tipos principales: en la izquierda, la  equidad a menudo implica igualdad;  en la socialdemocracia hoy en día implica más proporcionalidad que igualdad;  en la derecha- normalizada-  significa proporcionalidad, es decir, las personas deberían ser recompensadas en proporción a lo que aportan, incluso si eso produce resultados desiguales.


 Jonathan Haidt,[4] parece inclinarse por la idea de que para la mayor parte de las personas, equidad no significa igualdad sino proporcionalidad y merecimiento: los ociosos no podrán tener más dinero que los trabajan mucho.

 El que pagó la cuota máxima durante 40 años no puede cobrar la misma pensión que el que pagó la cuota mínima durante 15 años. 

¿Entenderá esta idea Pepe?

 Como los relatos de los acosadores de los pensionistas no son creíbles,   apelan ahora a estrategia de la división pretendiendo liquidar la unificación de todos los pensionistas y creando distintos grupos dentro de los mismos llevando esta “estrategia de cloaca” – de esto saben un montón-  a aplicar un distinto índice de revalorización de las pensiones en función de lo que se cobre. Tratan de enfrentar a los pensionistas con los jóvenes - incluidos a sus propios hijos-, con los trabajadores - la población activa-, con sus propios compañeros pensionistas... Como diría el ex-parlamentario que todos conocimos, ¡Manda huevos!

Si estás interesado en el tema y quieres profundizar, te invito a leer:

CARROÑA INFORMATIVA

https://neuroforma.blogspot.com/2020/06/carrona-informativa.html

 

Los que ahora cobran sus pensiones cotizaron antes para que otros cobraran la suya. Lo hicieron en condiciones mucho más penosas que las actuales.

¿Alguien, sensato, puede negarles el derecho a cobrar la pensión que les corresponde en función de las leyes existentes y sin que nadie (ni un gobierno con mayoría absoluta) les meta la mano en la cartera y les robe lo que es suyo?

Una de las cuestiones que una sociedad sana no puede dejar de lado es el de la reciprocidad: “primero yo te rasco tu espalda y luego tu rascas la mía”. Le sacaron a esta “ley de la reciprocidad” la gente de Hare Krishna resultados tangibles; señora bajando del avión le entregaban una flor gratis. Otros compañeros, a la salida del aeropuerto pidiendo. Multiplicaron lo recaudado por (no recuerdo la cifra) pero era más del doble. ¿Por qué?: el que antes recibió (flor gratis) se siente obligado a dar (dinero)

Los políticos están convencidos de que los ciudadanos no han desarrollado la independencia intelectual y emocional que les permita poner en cuestión lo que dicen y verificarlo. En consecuencia con ello recurren con profusión al relato para explicarnos las cosas. Sobre el tema “Pensiones” el número de relatos que nos cuentan es realmente asombroso. El relato de la insostenibilidad de las pensiones, el relato de la necesidad de ajustes, el relato de la inviabilidad… Después del relato vienen las consecuencias: reforma del 2011, reforma del 2013… ¿Qué sorpresas nos traerá la próxima? El único y exclusivo objetivo que tienen no es otro que el de intoxicarnos con un exceso de información para finalmente hacernos tragar las medidas que apliquen, consistentes en reducir las pensiones a la mitad de su valor actual. Si hablamos de pensionistas, hablamos de personas con los años suficientes para que a lo largo de su trayectoria vital se hayan dado cuenta de que la fe ciega en cualquier relato, sea este el que sea, conduce a la esclavitud mental y que el único antídoto ante ello es la “duda metódica” concretizada en el pensamiento crítico. ¿Cómo alguien puede creer tanto en su poder de persuasión como para tratar de vender a los pensionistas que subiendo las pensiones un 0,25 estas no perderían poder adquisitivo? Esta era la pretensión de la ministra del PP, de cuyo nombre no quiero recordarme. Sin duda se ganó su abultado sueldo actual. 

Meterle la mano en la cartera a los pensionistas (personas que se han ganado la vida honradamente trabajando para ellos y sus familias, y para pagar las pensiones de las generaciones anteriores), solamente lo puede hacer alguien sin escrúpulos y que por este mismo hecho queda totalmente descalificado para gobernar a nadie. No tienen  conciencia (capacidad de darse cuenta), no son conscientes de que cuando una persona lucha por conseguir exclusivamente sus propias metas es muy vulnerable. Cuando lucha por conseguir metas colectivas para los demás, es casi invencible. Los pensionistas están defendiendo no solamente sus pensiones sino las de las generaciones futuras.

¡ATENCIÓN! Con los pensionistas no se juega: AVISO A NAVEGANTES: 1. No vayan a creer que los pensionistas son tontos y se dejarán engañar. 2. Podrán comprobar quién es quién y su sensibilidad hacia ellos. Los partidos políticos no solo tendrán que predicar, sino dar trigo si quieren convencerlos. 3. Por muy complicado que hagan el nuevo índice de revalorización indexando más indicadores, los pensionistas sabrán si sus pensiones pierden poder adquisitivo o no. 4. No se olviden, los políticos, todos los políticos, sean del partido que sean, y los agentes sociales, que el objetivo concreto es el siguiente: QUE LAS PENSIONES, TODAS LAS PENSIONES, DESDE LA MÍNIMA A LA MÁXIMA, NO PIERDAN PODER AQUISITIVO,  por lo que deben ser revalorizas en función del IPC REAL, sin subterfugios: “Escapatoria o medio engañoso y hábil para solucionar una situación difícil, escapar de un problema o peligro o eludir algo.”

 Los pensionistas  consideran  que POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS.  Los “nuevos profetas”, los políticos que hablan en nombre de su partido, el cual a su vez defiende unos intereses determinados que todos deberíamos conocer, despliegan toda su verborrea y articulan un discurso de palabras grandilocuentes con el que pretenden ganar seguidores. Saben que a muchas personas las convencen con lo que dicen al margen de lo que hagan, incluso aunque hagan justo lo contrario de lo que dicen.

¿Cómo distinguir a los que nos pretenden “vender la moto”, incluso sin manillar - ejemplo paradigmático el del 0,25%- , de aquellos otros que tienen, en principio, buenas intenciones?

 El criterio de verificación nos lo proporciona el evangelio, el Nuevo Testamento, que tantas veces escuchamos cuando íbamos a misa los domingos: 

"Por sus obras los conoceréis”.

HICIERON 

PSOE:

- Derrogó la reforma que hizo el PP unilateralmente, es decir, lo que solo le interesaba al propio PP.

- Vovió al criterío anterior de revalorizar las pensiones en función del IPC.

PP: 

- Nos metió el timo del o,25 con lo cual las pensiones, poco a poco,  irían perdiendo poder adquisitivo hasta quedarse todas, las mínimas y las máximas practicamente en la mitad.


 DICEN:

PSOE:

- Que revalorizarán  TODAS las pensiones en función del IPC.

- Que las pensiones son uno de los pilares del Estado de Bienestar

- Que este Estado del Bienestar (que es lo mejor que los humanos nos dimos a nosotros mismos-esto lo digo yo-) para mantenerlo,  hace falta que todos paguemos los  impuestos que nos corresponden.    

 PP:

-      -  No dice nada.

-      -  Dicen que se dice lo que nadie a dicho.

--     - Dicen  que no se pueden subir y mucho menos en función del IPC, incumpliendo una vez más, las leyes existentes.  

-       - Abogan por subirlas en diferente cuantía en función de la pensión que se cobra.

-      - Dicen pero nadie entiende lo que dicen

-      - Dicen..., pero al final hacen lo contrario de lo que dijeron...

"    "El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, rechaza que el Gobierno suba las pensiones para 2023 lo mismo que el IPC, tal y como establecieron todos los partidos en el Pacto de Toledo, y tal y como acordó España con la Comisión Europea en el marco de la negociación de las reformas para recibir los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia."

"Feijóo rechaza subir las pensiones según el IPC y pide contener los precios

htLos pensionistas, personas que viven, fundamentalmente,  de su pensión,  recuerdan el timo del 0,25%,  con el que querían convencernos  que así las pensiones no perdían poder adquisitivo. Son plenamente conscientes  de que dado que todos los recursos son limitados,  es necesario priorizar. También son plenamente conscientes,   de que  cómo prioriza un  gobierno es un indicativo fiable y significativo de sus inquietudes.

¿Priorizará el PP  al colectivo de pensionistas?

Las dos variables que llevan a priorizar algo, (importancia y urgencia) nos dicen, en mi opinión,   que no. Los pensionistas le importamos un bledo, no así nuestro voto,  que sí les importa y de ahí, que para conseguirlo, llegarán a prometernos  el oro  y el moro. Sus promesas, sean las que sean,  no son creíbles pues los que las hacen perdieron hace ya tiempo su credibilidad. Con respecto a la urgencia, si algún día ganan las elecciones, sí tendrán prisa para volver al 0,25 o algo parecido. los pensionistas y sí tendrán urgencia en  volver de nuevo al 0,25 o algo parecido. 







Si estás interesado en saber como quedaría año a año tu pensión, te invito a leer:

 LA PESADILLA DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html


No se puede vivir sin derechos en  constante incertidumbre al capricho del más fuerte.




 

Referencias bibliográficas

 [1] Damasio, Antonio R.: Y el cerebro creó al hombre. Destino. Barcelona 2010, p. 194.

[2] SCHELER, Max.: El resentimiento en la moral. Editorial: S.L. CAPARROS EDITORES. 1993

[3]  Wilkinson, R. y  K. Pichett.: Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Turner Publicaciones S.L., 2009

[4] Haidt, J.: La mente de los justos. Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata. Barcelona, Deusto, 2019,  p.201


domingo, 2 de octubre de 2022

LUCES LARGAS

 


LUCES LARGAS


"El entusiasmo es la madre del esfuerzo, y sin el jamás se consiguió nada grande" Ralph Waldo Emerson


Friedrich Nietzsche recurrió a Apolo y Dionisos para mostrar la dualidad que existía entre las artes plásticas y las artes dramáticas: para él la antítesis entre ambas era evidente. Manuel Vicent recurre a los dos hijos de Zeus para hacernos una semblanza de los dos dioses contemporáneos del tenis actual.

Podemos traspasar los personajes de la mitología a nuestro mundo actual,  recurriendo a dos variables claves que explican, en un porcentaje alto,   los  comportamientos de los humanos: Razón y Emoción. Desde este punto de vista,  Apolo sería la razón y Dionisio la emoción.

Esta dualidad se da también en el terreno de lo interpersonal. Todos conocemos a alguien que unas veces se comporta de forma más racional y en otras ocasiones son las emociones las que controlan sus acciones.

Finalmente, en la última partida, lo apolíneo y lo dionisíaco se unen y complementan para producir un lagrimeo visible en los dos protagonista que puede tener una gran influencia para desterrar, definitivamente, aquel caduco  y rancio postulado que rezaba así: "los hombre no lloran". 

Yo pondría el énfasis  sobre las épicas hazañas de  estos dos superhombres del tenis,  en señalar que para llegar a donde ambos llegaron, fue  su voluntad la que los llevó hasta tan lejos, entendiendo la voluntad como la capacidad que tiene alguien para posponer gratificaciones inmediatas para obtener gratificaciones futuras de mayor valor. Para esto sí hace falta una alta inteligencia cognitiva (Apolo- razón) y una alta Inteligencia emocional (Dioniso- motivación).



Leer:

Decálogo de  AUTOGESTIÓN: Tú conduces tu vida, tú DECIDES

 https://neuroforma.blogspot.com/2016/11/decalogo-de-autogestion-tu-conduces-tu.html


La sociedad de la inmediatez (entre el deseo y su satisfacción debe ser ¡ya!)  en la que estamos instalados hoy en día, no nos lleva a ninguna parte buena.  Ambos protagonistas han adoptado la estrategia adecuada: la estrategia de ‘las luces largas!.



La estrategia de las “Luces largas”  supone trabajar con una perspectiva a largo plazo. Supone invertir en uno mismo y no renunciar nunca a la capacidad que cada uno tenemos de dirigir nuestra propia vida. Nos da como resultado final un crecimiento y potenciación de los recursos personales. Supone la práctica del Auto desarrollo que  tiene que ver con el Desarrollo Personal y Profesional. Es un estilo de vida caracterizado por una actitud proactiva, que lleva a la persona a poner en práctica, en el día a día, todo un conjunto de pensamientos, emociones y acciones que le permiten desarrollar su potencial.

Leer:

DECÁLOGO DE AUTOGESTIÓN 2: PROGRESAR

https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/decalogo-de-autogestion-2.html


Para conseguir algo grande  es necesario recurrir a la voluntad. La voluntad no es algo mágico con lo que nacemos o no. Se construye y desarrolla a la medida que uno mismo quiera. Es, sobre todo, una cuestión de Razón, de Inteligencia. Es “la capacidad que alguien tiene de posponer una gratificación inmediata, algo que le apetece mucho (EJ: el ‘botellón’, hoy), para obtener una gratificación futura de mayor valor  (EJ: Aprobar el examen y terminar la carrera, dentro de dos años).

 



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Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.

En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”

Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog y en otros foros. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.


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COLUMNA

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Lágrimas de Federer y Nadal

El mito de Apolo y Dionisos representado por estos dos tenistas alcanzó su culminación en la despedida del suizo

Roger Federer y Rafael Nadal, emocionados el día 23, cuando el suizo disputó en Londres el último partido de su carrera profesional.DPA VÍA EUROPA PRESS (DPA VÍA EUROPA PRESS)

 

MANUEL VICENT

02 OCT 2022 - 05:00 CEST

La pelea entre Apolo y Dionisos, origen de la tragedia griega, ha sido representada ante nuestros ojos en las canchas de tenis. En la mitología clásica Apolo encarna el lado platónico del espíritu, el equilibrio, la elegancia, la precisión, la medida, la contención, el límite. Dionisos representa la pasión, el exceso, el instinto, el esfuerzo, el desgarro, las lágrimas. Desde la tribuna de una cancha de tenis, mientras Federer y Nadal disputaban cualquier final agónica de un Grand Slam, Nietzsche hubiera podido explicar ese partido como una lección de filosofía moral. Federer manejaba la raqueta como si el tenis fuera un deporte matemático, mental, equilibrado. La pelota salía de su brazo con una velocidad ingrávida hacia un punto de la línea con la fuerza precisa. No sudaba, no gritaba, podía haber jugado con esmoquin. En cambio, Nadal, frente a Federer, daba a entender que el tenis era un deporte explosivo, crispado, sobrehumano. Cada golpe imposible, más allá de toda medida, iba acompañado de un grito tal vez de dolor o de placer orgiástico. Nadal sudaba. El sudor de Nadal era su corona. En sus inicios, Federer rompía la raqueta cuando la pelota no obedecía al impulso de su mente. A la derrota le seguía la cólera. Este desequilibrio fue corregido a tiempo hasta alcanzar la serenidad del héroe apolíneo, frío, incapaz de mostrar ninguna emoción. Al principio de su carrera el adolescente Nadal vestía en la pista pantalones de bucanero y tenía una mirada obsesiva de guerrero apache. Sus ojos concentrados expresaban una disposición a resistir la adversidad a cualquier precio hasta la agonía. El mito de Apolo y Dionisos representado por estos dos tenistas alcanzó su culminación el pasado día 23 con la despedida de Federer cuando estos dos héroes de la mitología moderna, cogidos de la mano, juntaron sus lágrimas. Venció la emoción, venció Dionisos.

https://elpais.com/opinion/2022-10-02/lagrimas-de-federer-y-nadal.html

 



martes, 27 de septiembre de 2022

POMPA Y BOATO EN TIEMPOS DE PENURIA

 


POMPA Y BOATO en tiempos de PENURIA


"Majestad, no permitáis que la adulación entre en vuestra casa."                                    Homilía en la Coronación de S.M. el Rey Juan Carlos I Pronunciada por cardenal Tarancón

                                                                                     

 

La columna que todos los domingos escribe Manuel Vicent en El País, y que yo copio más abajo,  la titula  Incontinencia en el funeral”. Normalmente la comento el domingo mismo, que en este caso debería de haber sido el 25-09-2022. Lo hago hoy con dos días de retraso. (El domingo no estaba inspirado y me di cuenta de que Cela no tenía razón diciendo  que  dependía del culo, es decir,  de  estar mucho tiempo sentado tratando de sacar el escrito adelante).

A mi juicio es todo un despropósito exhibir, sin ningún rubor,  tanta pompa y boato, durante tanto tiempo, en una sociedad en la cual muchos ciudadanos   se ven obligados a privarse de las cosas más necesarias para vivir, por mucha necesidad política que haya de someter a una “hipnosis colectiva” a esos mismos ciudadanos privamos de lo más elemental.

En cuanto al acto en sí mismo del funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra, lo resume muy bien Manuel Vicent  con el título que creó para su columna que estamos comentando: Incontinencia en el funeral.

En el siglo XVIII, desde la filosofía y la teología,  se explicaba la existencia de Dios mediante una analogía,   equiparando la maquinaria de un reloj a la maquinaria del mundo. Si un reloj no apareció sin más en la naturaleza y necesitó de un creador  que lo fabricara, dada la complejidad del universo, solamente pudo crearlo un relojero que no pudo ser otro que Dios. Tuvo que aparecer Darwin, con su teoría de la selección natural,  para demostrar que la naturaleza se ha hecho a sí misma, sin necesidad de la intervención de ningún relojero.

La incontinencia verbal del arzobispo de Canterbury, invocando  “al coro de ángeles para que se llevaran al cielo el alma de la finada” y prometiendo  “la vida eterna a todos los asistentes,”  sin duda es un claro síntoma de verborragia. Predicar desde un enfoque teológico que argumenta a partir de verdades absolutas y que se sustenta en la fe religiosa, nada tiene que ver con las ‘verdades provisionales’ de la ciencia sostenidas en la experimentación. Tal vez los selectos asistentes al acto, muchos de los cuales pasarán a formar parte de los libros de la historia, quedarían mucho más satisfechos y convencidos si el arzobispo les predicara que una forma de seguir vivos, conquistando la  inmortalidad, es a través de ser recordados en la memoria de otros. Muchos de los asistentes, sin duda aspiraron y les motivó mucho a lo largo de su trayectoria vital, el  saber que entrarían en la historia de la humanidad  y serían por largo tiempo recordados, aunque la mayoría de tales recuerdos no fueran muy gratificantes respecto a su paso por este mundo.

Sin duda la experiencia y sabiduría eclesiástica del arzobispo de Canterbury  le llevó a pensar que no era el contexto adecuado para disertar   sobre la diferencia que hay entre la persona y el personaje y recordarles lo que dice el evangelio  cristiano: “El que se ensalza será humillado”.  O dicho en palabras de Gandhi: “El que quiera acercarse a Dios, debe reducirse a la nada”, que traducido al evangelio vendría a ser “El que se humilla será ensalzado”.  De esta forma no habría necesidad de componer un acto frágil y engañoso.  

Otra cosa, distinta,  es la incontinencia urinaria, claro y evidente  síntoma  de que la vejez,  y sobre todo la muerte,  nos igualan a todos los humanos.

 


¿Será esta la causa, que produce el efecto,  de generar  la abismal desigualdad que existe entre los humanos del planeta tierra?

 


Nos dice el Dalai Lama en su libro titulado  “EL UNIVERSO EN UN SOLO ÁTOMO” que     “...los descubrimientos científicos afectan a nuestra manera de comprender el mundo  y nuestro propio lugar en él.  Esto tiene consecuencias en nuestro comportamiento.”

La aproximación a la ciencia la mayoría de personajes invitados al funeral, probablemente fuera muy escasa, por no decir nula. Las verdades, con evidencia empírica,   entre ellos nunca fueron bien soportadas como pone de manifiesto el cuento escrito por Hans Christian Andersen conocido por ‘El Rey desnudo’.

Termino recurriendo a  Manuel Vicent en su columna del 18-09-2022:

“Pero se trata de una magnífica cáscara vacía en cuyo interior se mueven personajes que solo son reales porque tienen la necesidad perentoria de ir al cuarto de baño varias veces al día.



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 Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.

En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”

Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog y en otros foros. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.

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COLUMNA

Incontinencia en el funeral

MANUEL VICENT|25 SEPT 2022 - 05:00 CEST

En el fastuoso e interminable funeral de Estado por el alma de la reina Isabel II de Inglaterra, pese a que el espectáculo estuvo medido y controlado hasta el más mínimo detalle, allí en la Abadía de Westminster se produjo una doble incontinencia, una urinaria y otra verbal. Durante la ceremonia, la televisión no dejó de apacentarse de forma muy golosa sobre los rostros aparentemente compungidos de la familia real británica, sobre los uniformes llenos de galones, condecoraciones y medallas, sobre los chaqués, pamelas y trajes oscuros de los 2.000 invitados entre los que había reyes, jefes de Estado y de Gobierno de medio planeta, pero si las cámaras hubieran podido husmear a estos personajes por dentro, sin duda habrían descubierto muchas sondas, botellas y pañales absorbentes entre las piernas de tan altos dignatarios. De hecho, mientras desde el altar el arzobispo de Canterbury invocaba al coro de ángeles para que se llevaran al cielo el alma de la finada y prometía la vida eterna a todos los asistentes, puede que algunos de aquellos jerarcas hubieran dejado con gusto a un lado la inmortalidad, a cambio de tener en ese momento su vejiga controlada. Pero esta incontinencia no era nada frente a la del propio arzobispo de Canterbury, quien cernido por la luz que provenía de los vitrales y revestido con los ornamentos sagrados desafiaba a la base de la ciencia afirmando sin pestañear que un día vamos a salir de la tumba para ser juzgados en el juicio final en el valle de Josafat. Cuando el telescopio James Webb está sacando las primeras entrañas del universo desde el fondo de más de 12.000 millones de años, venir a decirnos con toda solemnidad que tenemos que rogar a Dios el perdón de nuestros pecados sin aludir a las múltiples tropelías que cometió el imperio británico en vida de esta reina es lo que se llama irse de la lengua por tenerla muy larga.

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