Imagen 1: Elaboración propia
El tiempo interior (1)
Vivimos en el mundo que cada uno interpreta. No vemos las cosas como son, sino como somos; somos, en mucha parte, el estado de ánimo que tengamos en ese momento.
Mi pretensión con este artículo es convencerme a mí mismo y al lector, de la importancia del estado de ánimo –entiéndase el término como equivalente a estado emocional-, debido a que entre otras muchas razones, es el determinante de los resultados que obtenemos en las diferentes áreas de interés –Áreas de Resultados Clave- que tengamos en la vida.
Imagen 2: Elaboración propia
De forma indirecta el artículo es una apelación a los resultados, tanto los tangibles como los intangibles.
todo está prohibido y permitido, ya no sabes si en un cóctel has dado la mano a un asesino"
Manuel Vicent
Es por esta razón, que voy a escribirlo desde las siguientes premisas:
2. Lo sustentaré, también, sobre lo que actualmente nos dicen las ciencias de la conducta.
3. No voy a mencionar, salvo en este mismo momento, de forma explícita, términos tales como autoestima, autoeficacia, locus de control, autonomía responsable, y un largo etcétera, que el lector ya se puede imaginar, dado que tanto se oyen y leen y que, la verdad, ya nos tienen un poco saturados. Lógicamente, estos términos estarán implícitos en muchas de la ideas que expongamos.
4. No voy a ser “políticamente correcto”, pues pretendo que el artículo propicie la reflexión - facultad exclusivamente humana- del que lo lea, y a esta no se llega “templando gaitas” y mucho menos recurriendo a lo convencional que en muchos casos se transforma en pura hipocresía.
En primer lugar veremos la importancia del estado de ánimo. Seguidamente, analizaremos su incidencia en los resultados que obtenemos, tanto personales como profesionales. Después, reflexionaremos acerca de cómo lo podemos “construir” para que se alíe con nosotros y nuestros objetivos. También veremos como podemos dejar que nos lo “construyan” desde afuera y se convierta, de esta forma, en nuestro peor enemigo, o dicho de otra forma, "el enemigo en tu propia casa". Espero que haya activado tu curiosidad, y me prestes tu atención.
La
importancia del estado de ánimo
Un día de sol
radiante puede ser percibido como un día gris y nefasto. Un día de lluvia puede
ser vivido como un día pleno y maravilloso. Detrás de esta percepción esta el
estado de ánimo. Es el cristal de colores con el que percibimos la vida e
interpretamos los acontecimientos.
Imagen 4: Elaboración propia
Su construcción
En esta construcción
podemos ser plenos protagonistas, y aliar el estado de ánimo a nosotros para
que nos ayude a conseguir nuestros objetivos, o podemos adoptar un papel
pasivo, dejando que sean otros los que nos lo creen, arriesgándonos así, a que
sea, en muchas ocasiones, nuestro peor enemigo, el obstáculo más grande que se
interpone entre nosotros y nuestras
metas.
Desde siempre ha habido un enorme interés por el control de las emociones. Siempre la falta de este control ocasionó serios problemas. Siguiendo la inercia del péndulo, estamos pasando actualmente del modelo racionalista del ser humano, dominante en la ciencia y en la sociedad, al modelo del “hombre emocionado”. Las emociones están de “moda”, se buscan, se fomentan y se utilizan, sobre en el ocio.
Imagen 6: Elaboración propia
De considerarlas como algo peligroso y pecaminoso (filosofía cristiana de la edad media) y que por lo tanto había que anular, estamos pasando a la exaltación de la espontaneidad que considera represivo y perjudicial cualquier intento de control emocional. El bienestar psicológico está, como casi siempre, en el punto medio: ni es buena la represión y anulación de las emociones, ni es bueno la manifestación emocional sin cortapisas.
Imagen 7: Elaboración propia
La falta de control de nuestro mundo afectivo, el dejarnos conducir por nuestras emociones, no es inteligente. Es necesario controlar las emociones para que las emociones no nos controlen a nosotros.
"Todo da a entender que esa batalla se ha perdido, puesto que la confusión de lenguas, la maldición de Yahvé infligida a los constructores de Babel, persiste más que nunca".
Manuel Vicent
........................................................................
i
Ser joven, ser viejo
Hoy todo significa lo mismo y lo contrario, todo es
bueno y malo a la vez, todo está prohibido y permitido, ya no sabes si en un
cóctel has dado la mano a un asesino
No hay comentarios:
Publicar un comentario