CONSTRUYENDO LÍDERES 1
Entendiendo el Contexto
https://youtu.be/-7cIyEe7ui4 (4:12)
Creé, hace ya años, este curso de formación E-learning y lo impartí, desde Vigo a través de una plataforma digital, a directivos de diversos puntos de España que previamente habían realizado su suscripción al mismo. Te invito a ver los videos que introducen cada uno de los temas que abordamos en los que me apoyé para impartirlo y que iré adjuntando a los diversos artículos que escriba en este blog sobre tema que hoy nos ocupa.
El curso original, lo desarrollé en los siguientes apartados:
1.Introducción
2.Visión de helicóptero
3.Liderazgo personal
4. Liderazgo Organizacional
5.El Líder Coach
Si estás interesado en el tema te invito a
leer en este mismo blog los artículos que vaya escribiendo. También te invito a ver los videos que aportaré en los que hago una introducción/resumen de cada uno de los cinco apartados.
En este blog se agrupan, hasta el día de
hoy, artículos en los siguientes temas:
1.NEUROFORMA
2.DECÁLOGO DE AUTOGESTIÓN
3.INTELIGENCIA EMOCIONAL
4.CONSTRUYENDO LÍDERES.
Escribo este blog vocacionalmente con la pretensión hacer de forma totalmente altruista, mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa e igualitaria.
Invito a leer:
Una función directiva clave en la empresa de siempre, y muy especialmente en la actual, es la de conseguir la mejor contribución de los colaboradores a los resultados. Son, como todos sabemos, vitales para la supervivencia de la empresa. Esto no es posible sin la satisfacción profesional de los colaboradores.
El compromiso, la motivación, el alto rendimiento, en definitiva, el lograr que cada persona de lo mejor de sí misma se sustenta, en buena medida, en un liderazgo adecuado.
El líder puede, y debe, despertar el compromiso emocional y el entusiasmo de sus colaboradores. Una vez activado este compromiso, ya tenemos despejado el camino para el auto desarrollo, para la mejora continua personal de cada miembro del equipo.
Este auto desarrollo es fundamental. Para los más jóvenes, para cuidar su empleabilidad (probabilidades de encontrar trabajo en el mercado laboral) o garantizar ingresos continuos como autónomo. Para los no tan jóvenes, para renovar sus activos que con el tiempo se van deteriorando: “Diseña tu futuro pues es en donde pasarás el resto de tu vida”.
El que no invierte en su capital intelectual y emocional podría estar teniendo unos ingresos irreales que en el tiempo no sería capaz de mantener. La mejora continua personal tiene lugar cuando la persona cree en sí misma.
Si te interesa el tema, y quieres saber más, te invito a leer el siguiente artículo que he titulado:
https://neuroforma.blogspot.com/2024/12/plan-estrategico-personal-1.html
....................................................................
i
Lo que vale una
misa
Tras cinco años de trabajo ha sido posible reabrir
Notre Dame con una ceremonia a la que asistieron creyentes y agnósticos
reunidos en torno a ese símbolo de nuestra civilización
Una noche de Navidad de 1886 un joven poeta, racionalista y ateo militante, llamado Paul Claudel andaba perdido por las calles de Paris entre vagabundos y mendigos bajo una intensa nevada. Por puro azar sus pasos le llevaron a cruzar por delante de Notre Dame y para librarse del frio decidió entrar en la catedral en el momento en que se estaba celebrando la misa del Gallo. El joven racionalista fue recibido por una cálida nube de incienso envuelta con los magníficos acordes del órgano. El rosetón y las vidrieras vertían en la nave luces de todos los colores y en el altar se movían bajo unas sagradas vestiduras orladas de oro y plata el cardenal y los oficiantes. El espectáculo le produjo un vuelco en el cerebro y fue la causa de que Paul Claudel se convirtiera al catolicismo, simplemente por estética. En la tarde del 15 de abril de 2019 un incendio destruyó gran parte de Notre Dame. Después de cinco años de trabajo ha sido posible reabrir la catedral con una ceremonia a la que asistieron más 40 jefes de Estado y de Gobierno, creyentes y agnósticos de cualquier raza reunidos en torno a ese símbolo de nuestra civilización. En la reapertura de Notre Dame pudo haber invitados que tal vez eran canallas, señores de la guerra, pero todos, incluso el propio Donald Trump, en el papel de Quasimodo, el campanero jorobado, fueron redimidos por la belleza, más allá de la fe. Por un jodido embrollo de protocolo los reyes de España y el ministro de Cultura declinaron la invitación por motivos de agenda. " ¡Oh, dioses inmortales, entre qué clase de gente estamos! “, clamaba Cicerón en las Catilinarias. Estas palabras despectivas sirven para calificar esta ausencia y también la otra gran cagada del funeral esperpéntico celebrado en Valencia por las víctimas de la dana en el que nuestros políticos se apropiaron de la desolación de los familiares de las víctimas y exhibieron el odio entre ellos sentados en primera fila, un espectáculo que hubiera devuelto a Paul Claudel al ateísmo.