CONSTRUYENDO LÍDERES 1
Jaime
Juan Duque, se sentía un tanto confuso. Había
asistido a lo largo de su vida laboral a muchos cursos de Habilidades
Directivas y Liderazgo, había leído multitud de artículos y libros sobre el
mismo tema y, ahora, que quería aplicar en el día a día los mejores enfoques de
liderazgo, no sabía por donde empezar.
Decidió hablarlo con Jaime Jate, pues, sin duda,
este tendría su propia opinión sobre el tema y, seguro –pensaba Juan-, que sería una opinión muy valiosa e
interesante.
Si los árboles no te dejan ver el bosque – le
dijo Jaime- ¡Elévate!
-¿Recuerdas aquella escena de la película “El club de los poetas muertos” en la que Robin Williams, que hacía el papel del profesor Keating, les hizo subir a sus alumnos de literatura, despues de subir el primero, a la mesa del profesor y ponerse en píe sobre ella:
-¿Por qué he subido aquí? ¿Quién lo sabe?
-Para sentirse más alto – le respondió
un alumno-
-
No. Me he subido a la mesa para recordarme que debemos mirar constantemente las
cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde arriba. Si no me
creen, vengan a comprobarlo.
-
Cuando ustedes crean que saben algo, deben mirarlo de un modo distinto… Cuando
lean no consideren solo lo que piensa el autor: consideren lo que piensen
ustedes.
- Alguien, que no recuerdo en este momento quién –
prosiguió Jaime- habló del “segundo diluvio” para referirse a que nos están
ahogando con un exceso de información. Si quieres volver idiota a alguien no lo
hagas ocultándole información; dale
mucha información que no sabe como procesar, no sabe diferenciar el grano de la
paja, lo que es útil de lo que no sirve para nada.
Un líder, si quería ser tal, tenía que tener, necesariamente, ideas claras y propias, fruto no sólo de lo que había leído y vivido, sino, sobre todo, fruto de sus propias reflexiones.
Recordaba haberle escuchado decir en otras ocasiones a Jaime que
la experiencia no es cuestión de años y de haber vivido muchas situaciones,
sino, de las conclusiones personales que se han sacado de esos años y de esas
situaciones: “una cosa son veinte años de experiencia y otra, muy distinta, un
día repetido veinte años”.
Jaime quedó en enviarle un correo electrónico con
unas ideas que él llamaba “Visión de helicóptero del Liderazgo”, que según él,
sintetizaban los conceptos más importantes que un líder debería tener
totalmente claros.
Conceptos
Una primera aproximación al concepto de líder nos la
puede dar el diccionario. Vamos a recurrir de nuevo a él:
Líder.
1.
com.
Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
2.
com.
Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.
No
nos dice mucho de lo que nosotros queremos desarrollar aquí: un enfoque
práctico y operativo del líder en una situación laboral.
Nos
dicen más los siguientes conceptos
esenciales del liderazgo y que posteriormente los desarrollaremos y operacionalizaremos:
Líder:
persona que logra resultados:
1. Por sí mismo si hablamos de
liderazgo personal
2. A través de otros si hablamos de
liderazgo organizacional.
Liderazgo:
Es crear cohesión y lograr altos resultados en un grupo humano de forma que ambos sean
sostenidos en el tiempo.
Management:
el arte de transformar los conocimientos en resultados.
Resultados:
La respuesta adaptativa al medio.
Conocimientos:
el recurso actual más importante en la era en la estamos que no es ni la agrícola ni
la industrial, sino la del conocimiento. Es la materia prima de la sociedad
actual.
Recursos:
con qué cuento para lograr los resultados.
Movilización:
cómo utilizar lo que tengo para conseguir lo que quiero: resultados.
Auto
management: movilización de los recursos propios.
Management:
movilización de mi equipo
Conocimientos más práctica
El liderazgo, a
nuestro juicio, no es un “arte intuitivo “, en el sentido de que pones a
cualquier persona en un puesto y este ya ejerce de líder. No. El que quiera convertirte en líder debe planificar
detalladamente esa aspiración y ponerse “manos a la obra”.
Tampoco
te vas a convertir en líder simplemente leyendo muchos libros sobre el tema. La
lectura es importante, entre otras cosas,
para adquirir unos conocimientos, pero,
lo que realmente aporta un valor añadido no es el conocimiento en sí
mismo, sino, la aplicación de ese
conocimiento.
Tenemos, entonces, ya dos cuestiones: por un lado la
adquisición de los conocimientos necesarios para ser un líder y, por otro lado,
el llevar a la práctica esos conocimientos.
¿Cómo adquirir los conocimientos?
Lo
primero a considerar es que estamos asistiendo a lo que alguien llamó el
“segundo diluvio” informativo el cual nos está “ahogando”, no con agua, sino,
con un exceso de información.
Si
te limitas a leer por leer todo lo que encuentres sobre liderazgo sin saber
distinguir el grano de la paja, lo que es útil de lo que no lo es, lo que es
aplicable de lo utópico, lo práctico de lo meramente teórico, en definitiva, lo
que aporta resultados de lo que simplemente nos hace perder el tiempo, no sólo no avanzarás en la adquisición de la
competencia de liderazgo, sino que retrocederás por aquello de “nunca tanta
información, nunca tanta confusión”.
La
estrategia para volver ignorante a alguien, no es hoy ocultándole información,
sino, justamente la contraria: dándole un exceso de información que él no sabe procesar en el
sentido que acabamos de exponer.
Un
ejemplo de esto que estamos hablando: vete a Google, introduce la palabra líder
y observa el número de enlaces o resultados que te salen. Yo lo hice hoy, 05-03-2024
y me salen Aproximadamente 524.000.000 resultados.
Un artículo, que yo he escrito, y que te invito
a leer en mi blog (lectores totales "desde siempre" hasta el día de hoy 74.025) lo han leído (el artículo) según la estadística del mismo blog, 1.610
personas.
VISIÓN
DE HELICÓPTERO DEL LIDERAZGO
https://neuroforma.blogspot.com/2017/11/vision-de-helicoptero-del-liderazgo-1.html
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