viernes, 21 de octubre de 2022

CENTRANDO el tema la pesadilla PENSIONES 7: CONTEXTO

 



CENTRANDO

el tema la pesadilla  

PENSIONES 7:

                            La PRUEBA del ALGODÓN

                                          (octubre -2022-continuará)

 

                         Entendiendo el CONTEXTO 


Para entender el contexto del que partimos, invito a leer el primer artículo que escribí sobre la pensiones. Lo  escribí  en el año 2014. Fue publicado en diferentes medios y, posteriormente, lo incluí en mi actual blog el 10-03-2018. En el mismo puede verse, en las tablas que elaboré,  cuanto se iba perdiendo año a  año con el 0,25 de revalorización al margen de cual fuese el IPC,  que nos imponía de forma unilateral el PP que entoces gobernaba.

                             LOS MAYORES 2. LA PESADILLA DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html


El debate sobre la revalorización de las pensiones, para el año 2023, incrementó considerablemente el número de opinantes después de que distintos portavoces del gobierno anunciaran, de forma explícita, que serían revalorizadas en función del IRPF que a día de hoy ellos calculaban que será en el entorno del 8,5. Podían haber resumido el anuncio diciendo simplemente que con respecto a los pensionistas "cumpliremos, como no podría ser de otro modo, con la ley vigente."

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Jefatura del Estado «BOE» núm. 312, de 29 de diciembre de 2021 Referencia: BOE-A-2021-21652

«Artículo 58. Revalorización y garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. 

1. Las pensiones contributivas de la Seguridad Social mantendrán su poder adquisitivo en los términos previstos en esta ley. 2. A estos efectos, las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior. 3. Si el valor medio al que se refiere el apartado anterior fuera negativo, el importe de las pensiones no variará al comienzo del año. 4. El importe de la revalorización anual de las pensiones de la Seguridad Social no podrá determinar para estas, una vez revalorizadas, un valor íntegro anual superior a la cuantía establecida en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, sumado, en su caso, al importe anual íntegro ya revalorizado de las otras pensiones públicas percibidas por su titular.» Dos. Se modifica el apartado 4 del artículo 144, que queda redactado como sigue: «4. La obligación de cotizar continuará en la situación de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa, en la de nacimiento y cuidado de menor, en la de riesgo durante el embarazo y en la de riesgo durante la lactancia natural, así como en las demás situaciones previstas en el artículo 166 en que así se establezca reglamentariamente.

Leer TEXTO CONSOLIDADO

https://www.boe.es/buscar/pdf/2021/BOE-A-2021-21652-consolidado.pdf

 

No sólo creció el número de los que somos  opinantes comunes en los comentarios de los periódicos digitales,  sino que,  además,  se sumaron a los mismos, haciendo declaraciones o escribiendo artículos en  medios de comunicación, cargos institucionales,  muchos de los cuales hicieron y siguen haciéndolo, el papel de  "Acosadores de los pensionistas"; intelectuales de “altura”,  a veces muy alejados de los mortales de a pie; intelectuales de medias tintas,  haciendo el papel de loros de repetición;  especialistas, en las más diversas cuestiones aportando muchos datos  para darle a sus artículos una sensación de racionalidad, pero que al final dejaban  traslucir un fondo ideológico dado el número de juicios de valor que emitían y olvidándose de que lo descriptivo siempre es más objetivo que lo valorativo (quien y cuanto le habrán pagado para tragar semejante batracio); generalistas, que por su forma de hablar parece que nos están diciendo: “yo solo sé que lo sé todo”. Me refiero a ellos como los Sócrates actuales.

 


 Entre estos opinantes no podían faltar, como es lógico, los políticos entre  los que, también en este tema, era claramente visible la polarización: unos defendiendo la ley y otros en contra de la misma y dispuestos a saltársela. Curiosamente, entre estos últimos,  se agrupaban los que se proclaman constitucionalistas, patriotas, y demás calificati vos que desatan su verborragia hueca y sin sentido.      

Los mensajes iban  emitidos  a la población en general, a los pensionistas en partículas y, también, en mi opinión,  a presionar al gobierno de Pedro Sánchez para que incumplieran la ley, promulgada hacía muy poco tiempo. Los catalogaría de  variopintos predominando, sobre todo,   los que tienen un carácter apocalíptico. 


Cada vez que leía uno escrito por un autoproclamado “constitucionalista”, patriota y demás autocalificativos, mi memoria me remetía a Zola, y en mis oídos resonaba su famoso artículo J’Accuse (Yo acuso, en español). Si  el texto de Zola, presentado en forma de carta, y dirigido al presidente de la República Francesa , Félix Faure, el mensaje de todos los opinantes citados anteriormente se dirigían a todos los ciudadanos, a la llamada sociedad civil,  y también al gobierno actual tratando de presionarlo para que, reitero una vez más,  incumplieran la ley en vigor.

En síntesis, lo que resonaba en mis oídos y supongo que en los de muchos pensionistas,  podemos  englobarlos en el siguiente resumen utilizando un lenguaje que todos entendamos:

Yo acuso, a los pensionistas, de haber roto el pacto de  la “solidaridad intergeneracional”.

Yo acuso,  a los pensionistas, de haber precarizado el trabajo de sus hijos.

Yo acuso, a los pensionistas, de que sus hijos no puedan independizarse y carezcan de lo más básico dados los míseros salarios que ganan,  mientras sus padres y abuelos  viven con opulencia gracias a las pensiones que les pagan sus hijos.

Yo acuso, a los pensionistas actuales,  de empujar al sistema a su “insostenibilidad,” por lo que sus nietos tendrán que pagar toda su vida la deuda acumulada.

Yo acuso,  a los pensionistas,  de rechazar el necesario “ajuste” del sistema pasando las pensiones públicas a privadas.

Acuso, a los pensionistas,  de “vivir muchos años” ya que  si muriesen antes solucionaríamos el problema.

Yo acuso...

Ya sabemos que el poder de los relatos no está en si son mera ficción o reales. Está en que alguien le otorgue poder,  creyendo en ellos. Los opinantes que antes mencionamos, los políticos, algunos periodistas y otros colectivos,  están convencidos de que los ciudadanos no han desarrollado la independencia intelectual y emocional que les permita poner en cuestión lo que dicen y verificarlo.  En consecuencia,  recurren con profusión al relato ficticio, no real, para explicarnos las cosas.

Lo más irritante es que vendan su verbosidad excesiva como objetiva. Son, muchos de ellos,  un ejemplo paradigmático del aserto siguiente: “soy subjetivo porque soy sujeto, si fuese objetivo sería objeto”. Bajo la apariencia de un planteamiento racional usando datos, que como decía un comentarista en un foro “muy pocos entienden”, late un fondo ideológico, es decir, emocional. 

 Con las pensiones se fue paulatinamente aumentando el alarmismo hasta llegar en lo que estamos ahora: en la moda de las versiones apocalípticas

Si estás interesado en el tema y quieres profundizar, te invito a leer:

EL APOCALIPSIS DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2019/04/mayores-6-el-apocalipsis-de-las.html

Los acosadores generan en los pensionistas incertidumbre e incluso culpabilidad. Lo que necesitan los mayores es tranquilidad. Lo más contrario a la tranquilidad es generar incertidumbre. Esta incertidumbre ayuda a “empujar”. El concepto de la psicología de “indefensión aprendida” y el concepto de la sociología de “Anticipación social de la muerte” nos ayudan a entender el “empuje”

Si estás interesado en saber cómo quedaría año a año tu pensión, te invito a leer:

LA PESADILLA DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html






Después de explicar el contexto, en el próximo artículo abordaremos la Prueba del algodón




¿Qué fue de la transformación solidaria del mundo con la que la generación de los boby boomers construyeron el estado del bienestar, lo mejor que el hombre se ha dado a sí mismo?

 

¿En dónde quedó la solidaridad que une a los iguales frente a quienes los tratan como desiguales?

 

¿Hasta dónde el nuevo dragón vestido de neoliberalismo seguirá aniquilando todo lo bueno que como sociedad teníamos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario