domingo, 4 de julio de 2021

El Sr. Escrivá y la generación de los ‘baby boomers’

 








El Sr. Escrivá y la generación de los ‘baby boomers’







El ministro de Seguridad Social hace famosa a la generación de los ‘baby boomers’ que, según él,  son los nacidos entre 1958 y 1977. También, según él, “deberán trabajar un poco más” si no quieren perder parte de la pensión que les correspondería con el cálculo actual.

 https://elpais.com/economia/2021-07-02/escriva-corrige-su-postura-sobre-la-pension-de-los-baby-boomers-no-tuve-mi-mejor-dia.html

Si te interesa el tema y lees los artículos que aquí recomiendo, veras que el tema de la ‘generaciones’ no está nada claro, ni respecto a las fechas ni por lo que hace referencia al concepto en sí mismo.

 Hace ya tiempo, comencé en mi blog una  serie de artículos sobre  ‘LOS MAYORES’,  incorporando  al mismo  un artículo titulado “La Pesadilla de las Pensiones”,  que escribí en el año 2014 y que fue publicado en diferentes medios. Lo hice porque a pesar de haber transcurrido 7 años está de plena actualidad.

Ver: 

LOS MAYORES 2. LA PESADILLA DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html

Cuando inicié esta serie de artículos era un tema de plena actualidad. La invisibilidad social de los mayores, de repente,  cambió de signo y pasó a ver la luz. Apartados del sistema productivo y condenados al ostracismo social por arte y magia de la incompetencia de los políticos de turno que les llevó a encender el interruptor de las “sagradas pensiones”, hizo que los mayores  salieran de su letargo y pasasen a ser parte activa y visible en foros en los que eran  olímpicamente ignorados. Su presencia en las calles, en los medios de comunicación, en las tertulias televisivas, en las discusiones del bar, en las redes sociales, en las conversaciones familiares pasó a formar  parte de la cotidianidad.

 

¿Quiénes son esos mayores que tanta guerra están dando?
 ¿Es consciente la sociedad de quiénes estamos hablando? 
¿Tienen conciencia (capacidad de darse cuenta) ellos mismos de quienes son como colectivo?

 



La generación de los ‘baby boomers’

 

El diccionario de la lengua española tiene varias acepciones para el término “Generación”, siendo una de ellas la siguiente: “Conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido una educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.”

 Las experiencias que han vivido al moverse en contextos similares desde el punto de vista personal, social, e histórico, les ha llevado a adoptar un estilo de vida y  unos comportamientos similares. El contexto histórico y sociocultural que han vivido le otorga a cada generación unas características propias. 

Referidos a España, Jeroen Boschma nos dice que al no haber participado en ninguna de las dos guerras mundiales, su división generacional es distinta de los demás países europeos. Ver las fechas que recojo en los diferentes artículos que invito a leer y que se referencian aquí hoy.

Hay una amplia bibliografía con las características de las personas pertenecientes a cada una de las generaciones. Utilicé, en algún periodo de mi vida,  para diferentes fines,  estudios en los que se identificaban toda una serie de cuestiones  de gran utilidad en el mundo laboral de cada una de las generaciones presentes en el mercado laboral: características como profesionales, valores, fortalezas en el trabajo, debilidades en el trabajo, etc. No me voy a referir aquí a cada  una de ellas. Invito, al que esté interesado y lo considere útil,   a que se documente sobre el tema pues tiene su interés y planteamientos prácticos muy interesantes. Sí me voy a referir a la generación que hoy está en la boca de todos dada su incidencia en el tema de las pensiones: a la Generación de los baby boomers.

Ver:

 MAYORES 4.Diversidad generacional: enriquecimiento versus conflicto

https://neuroforma.blogspot.com/2018/04/mayores-4.html


¿Conoces las características más relevantes de la generación a la que perteneces?

 

 


 

 "Hoy suelen ser personas seguras de sí mismas, responsables, comprometidas con su trabajo y muy activos, más pendientes de conservar la juventud que de mirar lo que pone el DNI. Son los que vivieron el fin del subdesarrollo, los últimos años de la dictadura, la guerra fría, la transición, la ‘movida’ de los 80, conocieron la llegada del color a los televisores de tubo y más tarde la llegada de muchos más que los dos canales de TVE, los que, en muchos casos, eran los 'yupis' de los años 80 que hoy ocupan los cargos directivos en las empresas. Considerados por algunos como una generación de inmigrantes digitales vieron aparecer los primeros ordenadores IBM y pasaron del teléfono de rueda al de teclas, al móvil de concha y más tarde al iPhone.

https://www.65ymas.com/futuro-pensiones/baby-boomers-pagan-reforma-pensiones-quienes-son-como-afectaria-recorte_29398_102.html

 El fenómeno conocido como “baby-boom” y generalizado en muchos países europeos tras la 2ª Guerra Mundial, se caracterizó por un fuerte aumento de la fecundidad entre 1957-1977. Esas generaciones representan actualmente un tercio de toda la población y llegarán a la edad de jubilación hacia la tercera década del siglo (2020). (Barrio et al, en prensa) 

https://obrasociallacaixa.org/documents/10280/566144/nuevas_realidades_es.pdf/b02670a9-2c9f-4ee2-b4b0-569327787052


Una última reflexión para el Sr. Escrivá 

Nos dice Paul Collier que  "El populismo ofrece un corazón sin cabeza; la ideología, una cabeza sin corazón". Collier no es un antisistema. Es, entre otras muchas cosas, catedrático de economía y política pública en la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford.


El Sr. Escrivá, que al parecer tiene mucha cabeza, aunque desconocemos su ideología, le vendrá muy bien incorporar a sus profundos análisis un poco de corazón. Los políticos muy cerebrales y emocionalmente fríos no sintonizan con los votantes.

Un poco de corazón le llevará a considerar los valores que como sociedad tenemos y que son los que crean las normas de funcionamiento.

Uno de esos valores universales (hay 6 que se dan en todas las culturas según Jonathan Haidt (profesor de Liderazgo Ético en la Universidad de Nueva York) más tenido en cuenta por los partidos progresistas, es el de Cuidado: proteger y cuidar a los grupos más vulnerables. Saber activar este fundamento moral, proporciona muchos votos de ahí que le daría muy buen resultado esforzarse por resolver, de forma, equitativa y justa (otro de los valores que caracterizan a los progresistas: Equidad/engaño: Recoger los beneficios de una asociación entre personas) las preocupaciones de los pensionistas. Detrás de este último valor o fundamento moral están las virtudes de equidad, justicia e integridad y también las emociones de ira, gratitud y culpa. Se activa cuando se da el engaño y la decepción.


Parece evidente que el Sr. Escrivá deberá utilizar, con  una gran sabiduría,  su cabeza  y su corazón para articular un acuerdo que satisfaga a todos los implicados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario