domingo, 11 de julio de 2021

EL CHULETÓN DE PEDRO SANCHEZ

 




¿Aportas o te apartas?


“Quien haya venido al mundo para instruirle seriamente y en los asuntos más importantes, puede llamarse a sí mismo afortunado si sale de la empresa con la piel entera". 

Arthur Schopenhauer


Quien así se pronuncia es el padre del pesimismo, Arturo Schopenhauer  (22 de febrero de 1788- 21 de septiembre de 1860) cuya filosofía “Es una cura y un antídoto frente a todo tipo de optimismo y de superficialidad”. Sin duda le vendría muy bien a nuestros políticos para convertirlos en más lúcidos, más honrados, menos egoístas y, sobre todo, menos  egocéntricos.   

La jocosa respuesta de Pedro Sánchez a la actuación de  uno de sus ministros,  al cual se le dio por hacer pedagogía sobre un tema (de su incumbencia)  referido a la transición ecológica y que generó,  una vez más, todo un espectáculo del gobierno de coalición cuyo efecto sobre los ciudadanos da como resultado una gran pérdida de credibilidad. Nos referimos a  Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Schopenhauer buscaba comprender la realidad para poder entender el mundo. También buscaba el conocimiento de sí mismo y averiguar que es el mismo como individuo. Sostenía que conocer algo es saber explicarlo. Para él explicar algo era encontrar la causa por la que este algo es como es y no de otro modo

Garzón hizo una buena  aportación a través de una  exposición que se ceñía estrictamente  a lo  que sostiene la ciencia actualmente sobre el tema. Otra cosa, distinta,  es cuestionarse si es el momento oportuno para decir lo que ha dicho. Es probable que dada su ideología desconozca aquello de 

"Para todo hay un tiempo oportuno. Hay tiempo para todo lo que se hace bajo el sol. Tiempo de nacer; Tiempo de morir; Tiempo de plantar; Tiempo de cosechar;..."  Eclesiastés 3:1-15

La jocosa respuesta de Pedro Sánchez nos ilustraba sobre la subordinación de la verdad a sus intereses políticos y fue traducida,  por muchos,  como una sentencia de apartar a Garzón del gobierno.

Lo confirmado a día de hoy es que Garzón sigue de ministro de consumo, de lo cual implícitamente se infiere,  que según Pedro Sánchez hace buenas y significativas aportaciones. Bien es cierto que la elocuente y calculada frase de Pedro Sanchez  "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", no es muy explícita para comprender el contexto.

¿O hay otras razones?

Otro de los fragmentos que Schopenhauer fue reuniendo como fruto de sus reflexiones los últimos 8 años de su vida y que se publicaron en un volumen titulado Senilia,  tal vez nos dé una explicación causal  (la causa  por la que algo es como es y no de otro modo).  Esta “causa” se llamaba en la filosofía de entonces “principio de razón suficiente”.

Nos dice el fragmento:

“El sobrevivir en las relaciones humanas sólo puede provenir de que no se necesite al otro de ninguna manera, dejándoselo además percibir”

En otro artículo publicado en este mismo blog, lo terminábamos así: 

¿Puede alguien tener un alto desarrollo de liderazgo personal y mantenerlo en el tiempo, si la "necesidad" supera a la "inclinación"?

LO  ELEMENTAL SE COMPLICA EN  LA POLÍTICA

https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/loelemental-se-complica-en-la-politica.html

Invito también a leer, para entender el contexto:

 Terminamos el post anterior “Lo elemental se complica en la política", recordando a los líderes  políticos  que la libertad, en un contexto  bergsoniano,  consiste en  “estar inclinado sin estar necesitado”


El deseo de Pablo Iglesias es entrar a formar parte del gobierno. El deseo de Pedro Sánchez es  formar un gobierno al que no pertenezca   Pablo Iglesias.


Tratar de conocer cuáles son las “razones internas” que sostienen la motivación de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para desear lo que desean,  sería un análisis muy interesante y revelador.

Los deseos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/los-deseos-de-pedro-sanchez-y-pablo.html


Si el tema te interesa mucho, también puedes leer: 

LOS DILEMAS DE PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS

https://neuroforma.blogspot.com/2019/07/los-dilemas-de-pedro-sanchez-y-pablo.html




 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario