domingo, 10 de marzo de 2024

CONTANDO LO VIVIDO

 


  CONTADO LO VIVIDO

 

En el artículo que Manuel Vicent escribió ayer sábado en El país ‘Desde el Puente’, nos dice que “A mí solo me gusta contar lo que he visto, lo que ha pasado, gente que he conocido, sucesos que he presenciado...”.

En su columna de hoy (se puede leer, en este mismo artículo, más abajo) en el mismo periódico y que titula ‘Bohemios, suicidas y seductores’, nos aborda La vida convulsa y bohemia de un artista, adornada de perversiones, de amantes suicidas y borracheras, suele ser muy atractiva”. Nos ilustra esta afirmación con ejemplos concretos de diversos artistas.

Yo,  que siempre me he caracterizado por mi “bendita curiosidad” de la que hablaba Einstein, reconozco y me arrepiento de haber pasado por la vida eludiendo el arte, no entendiendo, por ejemplo,  como se encuentra significado ante un cuadro abstracto. Con el tiempo si me he dado cuenta de que  el arte es subjetiva. No hay respuestas correctas o incorrectas. Solo nos inspira  sentimientos, los cuales no son objetivos ya que  cada uno tiene los suyos.

Sí comprendo mejor a la persona que está detrás de sus obras. Entiendo lo que escribe Vicent sobre ellos, que la vida convulsa, cuya causa radica en su adicción a la creación, les genera la sensación de que pueden  llegar más allá de lo tangible, a la vez que navegan en  la bipolaridad entre la soledad y la euforia. Su ‘idílica’ vida transcurre entre  los excesos y la desesperación, entre la genialidad y la locura, entre la creación y la destrucción.

El título de este artículo ‘Contando lo vivido’, me lo inspiró Vicent con su “A mí me gusta contar lo que he visto...” por lo que voy a replicar un artículo que he publicado en diversos foros, hace mucho tiempo y que, a mi juicio, guarda una relación con la columna de Manuel Vicent: El Síndrome del Formador

 EL SÍNDROME DEL FORMADOR

 Escribí este artículo hace años, concretamente en mayo del año 2006. Lo publico ahora en mi blog actual, sin cambiar nada de lo escrito en su día. Creo que en muchos aspectos sigue vigente. Decía lo que sigue a continuación.

 Somos muchos los que nos dedicamos a la formación dentro del mundo de la empresa. Más específicamente, a la formación en management y al desarrollo de las habilidades directivas.

 Es esta una profesión que, al igual que nuestra mujer o marido, nos proporciona muchas satisfacciones y,  también, al mismo tiempo, muchas insatisfacciones. Investigaciones de la sociología sobre las relaciones que mantenemos con nuestra pareja, con el jefe y con el vecino, concluyeron que nuestra pareja nos proporciona muchas satisfacciones y muchas insatisfacciones; nuestro jefe nos da muchas insatisfacciones y muy pocas satisfacciones; finalmente, el vecino, ni grandes satisfacciones ni grandes insatisfacciones. Así, pues, nuestra profesión de formadores se asemeja, en esto de las satisfacciones e insatisfacciones,  a nuestra pareja.

 Las satisfacciones

 Entre las satisfacciones que más destaca, por su importancia, está la realización personal  que sientes cuando te es permitido manifestar todo tu saber hacer, fruto de una profesión desarrollada en el día a día, durante mucho tiempo, y que  al igual que un buen caldo gallego,  se fue haciendo muy lentamente,  poco a poco. Años de cursos, de lecturas, de congresos y sobre todo de reflexiones, al final terminan por dotarte de  un soporte conceptual de entendimiento global, con el que eres capaz de satisfacer tu curiosidad innata y hacer una interpretación de las cosas basada  en un  conocimiento  holístico, fruto de una preocupación constante por mantenerte al día en tu profesión.

 Cuando llegas aquí surge, en lo más profundo de ti, un agradecimiento a la vida por haberte permitido desenvolverte en un nicho ecológico que te ha permitido crecer interiormente. Sobre todo, cuando conoces otros nichos ecológicos que limitan, que impiden cualquier desarrollo, que te van poco a poco eliminando lo más genuino de la naturaleza humana: la capacidad de pensar. Ya lo decía Skinner: “El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres”.

 Podíamos seguir mencionando satisfacciones, pero, creemos que el lector de este artículo podrá, por sí mismo, deducirlas a partir de esta primera  e importante que hemos mencionado y de la cual se pueden inferir otras muchas.

 Las insatisfacciones

 Vamos con las insatisfacciones. También son muchas y, a mí juicio, relacionadas con el título del artículo.

  Me vais a permitir que acuñe un nuevo síndrome. Ahora que están tan de “moda” y que se habla de toda clase de síndromes (el último que leí se llama SMJ: Síndrome del Marido Jubilado, al parecer acuñado por Noburo Kurokawa que según él, afecta al 60% de las mujeres con maridos jubilados en Japón. El marido se convierte en sodaigimi, basura que estorba.)

Pues bien, no sé si ya existía, pero en todo caso se me ocurrió lo del Síndrome del Formador, para clarificar estas insatisfacciones propias de nuestra profesión y que a veces nos obsesionan tanto como los síntomas de cualquier síndrome médicamente definido.

 Está relacionado, fundamentalmente,  con algo que muchos decimos en nuestros cursos y seminarios: que la realidad la construimos a través del lenguaje. Esto nos lleva, en primer lugar, a que lo que no se nombra no existe y, en segundo lugar, que  aquello que decimos todos los días, la “niebla comunicativa” de la que nos hablan los lingüistas, en la que te desenvuelves termina por crear en ti  una  realidad, unos valores, que marcan el norte de tu actuación en la vida.

 Lo anterior nos lleva directamente al  primer síntoma del síndrome que es no saber, a veces, diferenciar entre nuestros deseos, entre la realidad que construimos con lo que decimos en los cursos, y el día a día complejo, que se da en nuestras empresas. Caemos de esta forma  en lo de la “Disonancia Cognitiva” y en consecuencia, en un desasosiego interno que termina por afectarnos en nuestras actuaciones externas.

 Estimados colegas, tal vez pueda valer como alivio recordar lo que nos dice Damasio, el neurólogo al que tantas veces apelamos en los cursos de inteligencia emocional. Olvidamos  que, como señala Damasio, A. (2005).  “el cerebro no se ha diseñado para buscar la verdad, sino para sobrevivir. La supervivencia está, en realidad, en la base de todo.”

 El segundo síntoma del síndrome está relacionado con la felicidad, esa palabra que despierta tantas connotaciones que para investigarla se apela a ella como BIS – Bienestar Individual Subjetivo-.Se apunta, como una de las bases de la felicidad, la búsqueda. Sostiene la ciencia actual que en nuestro hipotálamo tenemos un “circuito de la búsqueda”, de tal forma que este se activa y nos proporciona una gran satisfacción cuando buscamos realizar nuestras expectativas. Nuestros antepasados, sentían este placer cuando iniciaban la búsqueda del alimento.

En nuestro caso, los formadores, buscamos que aquello que decimos en los cursos se aplique en el día a día de nuestras empresas y, cuando constatamos que esto no sólo no es así, sino que en muchos casos se dice una cosa y se aplica la contraria, esto va deteriorando nuestro circuito de búsqueda. Lo que se practica en la empresa, partido por lo que nosotros sostenemos en los cursos, marcan el índice de deterioro y este correlaciona, positivamente, con nuestro grado de insatisfacción.

 De nuevo, estimados colegas, se me ocurre que no olvidemos que el placer que sentían nuestros antepasados cuando se les activaba el circuito de la búsqueda de alimento, este placer se extinguía durante el acto de comer. También,   el placer del hombre actual, no está tanto en la consecución de los objetivos o metas que se marca en su vida, como en el camino que tiene que recorrer hasta llegar allí. La satisfacción no está en el objetivo, sino, en lo que tiene que hacer diariamente  para conseguirlo.

 El tercer síntoma se relaciona con la capacidad de adaptación. Supervive el que se adapta, deja de vivir el inadaptado. Esto es lo que sostiene Darwin. El mecanismo de la evolución está en la capacidad del  más apto para engendrar más cantidad de individuos y, por lo tanto, dejar más extendidos los propios genes. No olvidemos que la función del gen es reproducirse.

En nuestra profesión no trabajamos con genes sino con memes- ideas con gran capacidad de contagio y de propagarse y extenderse muy rápidamente-. La función del meme, al igual que la del gen, también es reproducirse, no vía  espermatozoide- vagina sino vía idea-cerebros. El meme es a la  transmisión y evolución  cultural, lo que el gen es a la evolución biológica.

Pero, a  veces ocurre que nuestras ideas dificultan la adaptación del que las propaga en determinados ambientes, por no ser valoradas ni entendidas. Esto puede llegar hasta tal punto que incluso nos vean como “vendedores de humo”. Todos escuchamos, en alguna ocasión, aquello de  “puro toque de violín”, como síntesis hecha por alguna persona del seminario impartido.  No es alarmante cuando resulta referido a seminarios que realmente no tienen contenido y que su asistencia a ellos supone una auténtica pérdida de tiempo. Tampoco es alarmante, cuando la persona que hace la manifestación es un escéptico del montón que no tiene la capacidad de ver un poco más allá de sus propias narices. Pero, si es, como mínimo preocupante, cuando la persona que hace la manifestación es una persona con capacidad y poder para decidir sobre el futuro de la formación y, en consecuencia, el futuro de los que nos dedicamos a ella, y hace la afirmación referida a un seminario trabajado, con contenido profundo, con ideas aplicables en entornos saludables que tendrían el efecto de revitalizar a las personas que trabajan en esa empresa y en consecuencia a la empresas misma. Cuando esto ocurre, tu supervivencia puede estar incluso en peligro. No me refiero  aquí al mobing, ni a la ambigüedad de rol, ni a los denominados factores de riesgo psicosocial, contemplados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Me refiero a que mantener en tales condiciones un estado de ánimo adecuado para ser convincente y creíble en tus cursos, es muy difícil. Por eso me refiero a la supervivencia: por que ataca frontalmente el valor añadido que tú puedes aportar. No olvidemos que Luís Marcos Rojas sostiene, como ingredientes del estado de ánimo, los cuatros siguientes: el equilibrio emocional, el sentido de futuro, el control de nuestra vida, y finalmente, la capacidad de adaptación.

 La medicina aquí es incierta. A mí se me ocurre pensar que el “Principio de Peter” todavía tiene vigencia en algunos casos. Otras veces, recurro a una dosis manejable de autoengaño y me digo aquello de que si tú puedes cambiar tu percepción de la situación, cambias la situación misma.  Finalmente, me autosugestiono con la famosa oración que rezaban en las asociaciones de antialcohólicos: “... dame coraje para cambiar lo que se puede cambiar, serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro”.

 Las preguntas

 Hay otros muchos síntomas del Síndrome del Formador. Si tengo ocasión los desarrollaré en otro artículo posterior. Quiero terminar este con unas cuantas preguntas que nos lleven a la autorreflexión, a poner en práctica la meta cognición, esa capacidad que tenemos los humanos de salirnos de nosotros  y reflexionar sobre nosotros mismos.

 ¿Están nuestros cursos adaptados a la realidad de nuestras empresas de hoy?

 

 ¿Fomentamos en ellos herramientas prácticas y aplicables en el entorno de trabajo, o nos quedamos en una mera teoría, atrayente,  pero sólo teoría? (no me vale como justificación aquello de “nada más práctico que una buena teoría”).

  ¿Somos conscientes de que la formación en las empresas es una inversión y  que como toda inversión hay que recuperarla?

 ¿Cuál es el aprendizaje que cada persona está aplicando en su puesto de trabajo? Si aplica poco o nada ¿a qué se debe?  ¿Tal vez a cursos pocos realistas o mal impartidos?

 ¿Será, acaso, que el mundo de la gestión justifica y cuenta unas cosas  con el objetivo de mantener el estatus-quo y lo que sucede, en la realidad  real (valga la redundancia), no tiene ni parecido a lo que cuentan?

 Se buscan respuestas, desde la óptica evidente de que lo propio del ser humano es buscar la verdad, no poseerla.

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 COLUMNA

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Bohemios, suicidas y seductores

La vida convulsa y bohemia de un artista, adornada de perversiones, suele ser muy atractiva

MANUEL VICENT

10 MAR 2024 - 05:00CET

La vida convulsa y bohemia de un artista, adornada de perversiones, de amantes suicidas y borracheras, suele ser muy atractiva. No hay historiador del arte que a la hora de escribir sobre Caravaggio no recuerde que fue un asesino y que pintaba las vírgenes y los ángeles tomando como modelos los adolescentes degenerados que vagaban por el puerto de Nápoles. Picasso decía de Modigliani que siempre se las apañaba para coger las cogorzas más clamorosas en el cruce de Montparnasse con el bulevar Raspail, entre La Coupole, La Rotonde y el Dôme para exhibir su desdicha ante el mundo. En uno de estos cafés dibujaba con un anuncio en los pies: “Me llamo Modigliani, soy judío, cobro cinco francos”. A veces pintaba un retrato a cambio de una botella de absenta. A medida que caminaba hacia la destrucción su genio se hacía más patente y sus pinturas comenzaron a cotizarse. Cuatro años antes, por uno de sus cuadros pedían 300 francos. El marchante Ambroise Vollard un día pasó por una galería y preguntó por el precio de un desnudo que había en el escaparate. “Vale 350.000 francos”, le dijo el galerista. Por supuesto, Modigliani ya había muerto. Picasso en lo más alto de su gloria llegó a pintar sentado en un baúl lleno hasta los topes de billetes de 100 francos. Paradójicamente, su pintura más valorada era la de sus tiempos de miseria cuando encendía la chimenea con dibujos de la época azul en el Bateau Lavoir de Montmartre. Durante muchos años Picasso estuvo atormentado por el dolor de muelas. Tal vez este detalle marcó el destino del pintor Óscar Domínguez, quien en el fondo de su destrucción etílica consiguió por fin que Picasso lo recibiera. Quería pedirle ayuda para remediar su extrema pobreza. Habían sido muy amigos. Óscar lo veneraba. En ese momento, Picasso solo estaba pendiente de la muela del juicio y lo echó de casa. Óscar Domínguez acabó cortándose las venas en la bañera. Artistas limpios y ordenados o bohemios y suicidas. ¿Qué precio alcanzaría hoy en una subasta la oreja de Van Gogh?

martes, 5 de marzo de 2024

CONSTRUYENDO LÍDERES 1

 


 

CONSTRUYENDO LÍDERES 1

https://neuroforma.blogspot.com/2024/03/construyendo-lideres-1.html

                                        

Jaime

Juan Duque, se sentía un tanto confuso. Había asistido a lo largo de su vida laboral a muchos cursos de Habilidades Directivas y Liderazgo, había leído multitud de artículos y libros sobre el mismo tema y, ahora, que quería aplicar en el día a día los mejores enfoques de liderazgo, no sabía por donde empezar.

Decidió hablarlo con Jaime Jate, pues, sin duda, este tendría su propia opinión sobre el tema y, seguro –pensaba Juan-,  que sería una opinión muy valiosa e interesante.


Si los árboles no te dejan ver el bosque – le dijo Jaime- ¡Elévate!


-¿Recuerdas aquella escena de la película “El club de los poetas muertos” en la que Robin Williams, que hacía el papel del  profesor Keating, les hizo subir a sus alumnos de literatura, despues de subir el primero, a la mesa del profesor y ponerse en píe sobre ella:

-¿Por qué he subido aquí?  ¿Quién lo sabe?

-Para sentirse más alto – le respondió un alumno-

- No. Me he subido a la mesa para recordarme que debemos mirar constantemente las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde arriba. Si no me creen, vengan a comprobarlo.

- Cuando ustedes crean que saben algo, deben mirarlo de un modo distinto… Cuando lean no consideren solo lo que piensa el autor: consideren lo que piensen ustedes.

 

- Alguien, que no recuerdo en este momento quién – prosiguió Jaime- habló del “segundo diluvio” para referirse a que nos están ahogando con un exceso de información. Si quieres volver idiota a alguien no lo hagas ocultándole información;  dale mucha información que no sabe como procesar, no sabe diferenciar el grano de la paja, lo que es útil de lo que no sirve para nada. Juan Duque quedó un tanto sorprendido por estas ideas de Jaime. Creía que realmente no le faltaba razón. 

 

Un líder, si quería ser tal, tenía que tener, necesariamente, ideas claras y propias, fruto no sólo de lo que había leído y vivido, sino, sobre todo, fruto de sus propias reflexiones. 


Recordaba haberle escuchado decir en otras ocasiones a Jaime que la experiencia no es cuestión de años y de haber vivido muchas situaciones, sino, de las conclusiones personales que se han sacado de esos años y de esas situaciones: “una cosa son veinte años de experiencia y otra, muy distinta, un día repetido veinte años”.

 

Jaime quedó en enviarle un correo electrónico con unas ideas que él llamaba “Visión de helicóptero del Liderazgo”, que según él, sintetizaban los conceptos más importantes que un líder debería tener totalmente claros.


                                                          Ver VIDEO: 

 

https://youtu.be/64JT5NtJWcU (15:45)

VISIÓN DE HELICÓTERO   

 

Conceptos

Una primera aproximación al concepto de líder nos la puede dar el diccionario. Vamos a recurrir de nuevo a él:

Líder.

1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.

 

No nos dice mucho de lo que nosotros queremos desarrollar aquí: un enfoque práctico y operativo del líder en una situación laboral.

 

Nos dicen más  los siguientes conceptos esenciales del liderazgo y que posteriormente los desarrollaremos y operacionalizaremos:

 

Líder: persona que logra resultados:

            1. Por sí mismo si hablamos de liderazgo personal

            2. A través de otros si hablamos de liderazgo organizacional.

 

Liderazgo: Es crear cohesión y lograr altos resultados en un grupo humano de forma que ambos sean sostenidos en el tiempo.

 


Management: el arte de transformar los conocimientos en resultados.

 

Resultados: La respuesta adaptativa al medio.

 

Conocimientos: el recurso actual más importante en la era en la estamos que no es ni la agrícola ni la industrial, sino la del conocimiento. Es la materia prima de la sociedad actual.

 

Recursos: con qué cuento para lograr los resultados.

 

Movilización: cómo utilizar lo que tengo para conseguir lo que quiero: resultados.

 

Auto management: movilización de los recursos propios.

 

Management: movilización de mi equipo


                                         


Conocimientos más práctica

 El liderazgo, a nuestro juicio, no es un “arte intuitivo “, en el sentido de que pones a cualquier persona en un puesto y este ya ejerce de líder. No. El que  quiera convertirte en líder debe planificar detalladamente esa aspiración y ponerse “manos a la obra”.

Tampoco te vas a convertir en líder simplemente leyendo muchos libros sobre el tema. La lectura es importante, entre otras cosas,  para adquirir unos conocimientos, pero,  lo que realmente aporta un valor añadido no es el conocimiento en sí mismo, sino,  la aplicación de ese conocimiento. 

Tenemos,  entonces, ya dos cuestiones: por un lado la adquisición de los conocimientos necesarios para ser un líder y, por otro lado, el llevar a la práctica esos conocimientos.

¿Cómo adquirir los conocimientos?

Lo primero a considerar es que estamos asistiendo a lo que alguien llamó el “segundo diluvio” informativo el cual nos está “ahogando”, no con agua, sino, con un exceso de información.

Si te limitas a leer por leer todo lo que encuentres sobre liderazgo sin saber distinguir el grano de la paja, lo que es útil de lo que no lo es, lo que es aplicable de lo utópico, lo práctico de lo meramente teórico, en definitiva, lo que aporta resultados de lo que simplemente nos hace perder el tiempo,  no sólo no avanzarás en la adquisición de la competencia de liderazgo, sino que retrocederás por aquello de “nunca tanta información, nunca tanta confusión”.

La estrategia para volver ignorante a alguien, no es hoy ocultándole información, sino, justamente la contraria: dándole un exceso de  información que él no sabe procesar en el sentido que acabamos de exponer.

Un ejemplo de esto que estamos hablando: vete a Google, introduce la palabra líder y observa el número de enlaces o resultados que te salen. Yo lo hice hoy, 05-03-2024 y me salen Aproximadamente 524.000.000 resultados.

Un artículo, que yo he escrito, y que te invito a leer en mi blog (lectores totales  "desde siempre" hasta el día de hoy 74.025) lo han leído (el artículo) según la estadística del mismo blog, 1.610 personas.

Artículo

VISIÓN DE HELICÓPTERO DEL LIDERAZGO

https://neuroforma.blogspot.com/2017/11/vision-de-helicoptero-del-liderazgo-1.html

                                                                                                            

 

 



 




 

 


domingo, 3 de marzo de 2024

TOXICIDAD POLÍTICA

 



TOXICIDAD POLÍTICA

 

“Al llegar a cierta edad se adquiere conciencia de que el mundo es una farsa en ocasiones divertida y con frecuencia trágica”. Alejandro Nieto


Hoy, Manuel Vicent, a su estilo,  compone su columna con términos que forman parte  de las tragedia que nos asolan en estos tiempos  que llamamos ‘civilizados’: “Crimen contra la humanidad” y  “genocidio” presentes  en tiempos remotos, que dábamos por extinguidos, en los que se celebraron los juicios de Núremberg que juzgó los crímenes del nazismo.

 

Nos presenta Vicent, a su manera, una curiosa y magistral relación entre el estómago y el cerebro entre los cuales existe una  permanente relación bidireccional a través de la autopista del Nervio Vago:

  "Si las noticias que recibimos cada día fueran comestibles y en lugar de ir directas al cerebro se dirigieran al estómago, bastaría con un solo telediario para morir envenenados".

Un buen ejemplo que confirma la veracidad de lo que dice, circunscrito  a nuestro contexto, es el exabrupto del ”Me gusta la fruta”. Uno acaba por vomitar y puede seguir vivo pero, sin duda, si le lleva a reaccionar a través de una sonrisa de aceptación o de carcajada abierta, su cerebro está en alto riesgo de mostrar socialmente  hambre ideológica. Su estómago envía al cerebro la señal de que aún no está harto y necesita más caña a los contrincantes y, a su vez, el cerebro envía a su estómago ingentes cantidades de ácido gástrico permitiéndole hacer digestible algo que para   otros supondría una muerte por envenenamiento. 


Leer más:

CARROÑA INFORMATIVA

https://neuroforma.blogspot.com/2020/06/carrona-informativa.html

 

La chatarra ideológica tiene un peligro: provocar  una  disminución de la sensibilidad de los receptores de dopamina similar al desarrollo de la tolerancia observada en las adicciones a sustancias.

Ante semejante panorama la receta que nos propone Manuel Vicent, no es efectiva: Te creerás a salvo si antes de dormir oyes un concierto de Händel, lees unos poemas de Rilke o ves una película de Billy Wilder, pero será en vano”.

Aun considerando que, a mi juicio, tampoco  la relativización  que la RAE define como acción de “conceder a algo un valor o importancia menor”, pero también se trata de decidir cuál es nuestra actitud ante ciertas situaciones desafiantes del día a día. Es decir, aprender a tomar perspectiva y ocuparse –no preocuparse– antes de tiempo, tampoco me parece efectiva la siguiente:  

 “Ahora bien, el peso de los años disminuye la gravedad del descubrimiento porque también nos percatamos de   que todo da igual para el tiempo que nos queda. En consecuencia los viejos se encierran deliberadamente en sí mismos y atrancan la puerta por dentro. ¡Adiós!".

Alejandro Nieto

Catedrático de Derecho Administrativo

Expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

  

Lo cierto es que lo que comemos y el entorno en el que lo hacemos,  afecta no solo nuestro cuerpo físico, sino también a nuestra mente y emociones.

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Envenenados

Cualquier crimen contra la humanidad participa en tu dieta diaria y en tus ejercicios de respiración. ¿Acaso no queda un poco de belleza en este mundo en la que refugiarse?

MANUEL VICENT

03 MAR 2024 - 05:00CET

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Si las noticias que recibimos cada día fueran comestibles y en lugar de ir directas al cerebro se dirigieran al estómago, bastaría con un solo telediario para morir envenenados. El estómago es muy delicado y si algo le sienta mal lo vomita; en cambio, el cerebro admite toda clase de basura, cuanto más sucia sea la casquería más le gusta. En el noticiero de las nueve de la noche durante la cena en la pantalla del televisor se ofrece la cosecha del día: una guerra de exterminio, el albañal de la pederastia eclesiástica, el estercolero de la corrupción, los insultos que se profieren los políticos con juicios y condenas emitidas desde la tripa. “La sopa está muy rica” —exclama alguien en la mesa—. Mientras la sopa te produce un ligero placer en el paladar, apartas los ojos del televisor ante la imagen de unos niños destrozados por las bombas, pero esa masacre espantosa de Gaza ya se hallaba en tu cerebro y también formaba parte sustancial de la sopa antes de enfrentarte al telediario. Las noticias son trasportadas a la velocidad de la luz por una tupida red de ondas electromagnéticas que cubren todo el espacio. Cuando respiras te estás metiendo previamente en los pulmones y en el torrente sanguíneo todas esas desgracias, catástrofes, matanzas y perversiones que luego oirás por la radio o aparecerán en una pantalla. Cualquier crimen contra la humanidad participa en tu dieta diaria y en tus ejercicios de respiración. ¿Acaso no queda un poco de belleza en este mundo en la que refugiarse? Pese haberla compartido con un genocidio, la sopa te ha sentado muy bien; en cambio, tu cerebro ha sido envenenado hasta el fondo de la conciencia. Te creerás a salvo si antes de dormir oyes un concierto de Händel, lees unos poemas de Rilke o ves una película de Billy Wilder, pero será en vano. Las ondas electromagnéticas cargadas de desgracias invadirán tu cama y aun dormido te pasarás toda la noche inhalándolas. Transportan toda la miseria humana que los medios al despertar te ofrecerán mañana.