domingo, 4 de junio de 2023

EL LABERINTO DE LAS IZQUIERDAS A LA IZQUIERDA DEL PSOE (1)

 



 EL LABERINTO DE LAS IZQUIERDAS 

A LA IZQUIERDA DEL PSOE (socialdemocracia)



 “En política, las normas de reparto de escaños de la ley electoral no se pueden ignorar. Porque hacerlo tiene las mismas consecuencias que olvidar la ley de la gravedad: que te estrellas”Ignacio Escolar  

https://www.eldiario.es/escolar/unidad-izquierda-no-habra-gobierno-coalicion_132_10254203.html




Votar con la cabeza o con el corazón 

He decidido el título entendiendo el nombre de laberinto como cualquiera de las tres primeras acepciones que nos da la RAE:

1. m. Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida.

2. m. Cosa confusa y enredada.

3. m. Composición poética hecha de manera que los versos puedan leerse al derecho y al revés y de otras maneras sin que dejen de formar cadencia y sentido. 

Esta tercera habría que modificarla, cambiando el "sin que dejen de formar cadencia y sentido" por 'conformando algo estridente y sin sentido'.

Incluso nos podría valer la cuarta y última:

 4. m. Anat. Parte del oído interno.

Con ella, Manuel Vicent nos crearía una excelente metáfora haciendo referencia, por supuesto,  al oído izquierdo:

Con relativa frecuencia escribo comentarios, de los artículos que me interesan,  en los periódicos digitales  EL PAÍS y   elDiario.es. Anteayer escribí el  que aparece a continuación (puede leerse en el enlace de arriba) y dice así:   

Excelente artículo de Ignacio. A la hora de votar y de tomar decisiones, hay que priorizar la racionalidad por encima de la emocionalidad. En situaciones como esta, hay que dejar de lado el 'onanismo mental' y recurrir al pragmatismo. Gracias, Ignacio, por aportarnos a todos la tan necesaria claridad mental.

 La cuestión clave  es que llevar esto a la práctica no es nada fácil. Podíamos esgrimir muchos argumentos para justificarlo, pero no es el momento.  Aun así, no me resisto a dejar de aportar dos: el primero,  que los humanos somos de una racionalidad muy limitada. El segundo,  que lo que nos nueve en la vida y nos lleva a actuar,  no son las razones sino las emociones.

La estrategia de Ayuso 

Ejemplo paradigmático de esto son los resultados que se han dado en Madrid: ligar Ayudo y razón no puede dar otro resultado que un oxímoron. Puede sorprender a muchos que a pesar de la absoluta carencia de empatía de la señora Ayuso, sea capaz de  movilizar a sus votantes a través de las emociones.  No hay sorpresa. Sí es cierto que  las neuronas pensantes de Ayuso a juzgar por sus intervenciones,  da la impresión de que escasean, pero  no ocurre lo mismo con sus neuronas espejo. No utiliza estas últimas para captar y sintonizar con emociones que identifican estados anímicos que necesitan ayuda y que  requieren que alguien les eche una mano y  que le  brinde apoyo.  

La receta de la señora Ayuso está en que  utiliza sus  neuronas espejo  para crear un enemigo concreto (Pedro Sánchez), despertando en las masas hacia él  emociones del tipo de las llamadas emociones básicas o primarias, que aunque ya sabemos de ellas desde hace muchos años  (ya Darwin las mencionó) desde entonces se han realizado un sinfín de investigaciones, entre ellas la de Paúl Herman: la tesis que afirma la existencia de un número determinado de emociones básicas o primarias gira, en cierto modo, en torno al descubrimiento realizado por Paúl Herman (de la Universidad de California en San Francisco) de seis expresiones faciales concretas (el miedo, la ira, la tristeza , la felicidad, la  repugnancia y la sorpresa) que son reconocidas por personas de culturas diversas procedentes de todo el mundo (incluyendo a los pueblos supuestamente no contaminados por el cine y la televisión), un hecho que parece sugerir su universalidad. La idea es que diversos observadores en diversas culturas le asignen una emoción a una misma expresión facial. Si las coincidencias son suficientes se considera esa expresión y esa emoción universales. Las funciones de las emociones primarias para lograr la adaptación al medio, son las siguientes

Miedo: tendemos a la protección;  Sorpresa: nos ayuda a orientarnos frente a una nueva situación; Repugnancia: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante; Ira: nos induce a la destrucción; Tristeza: nos motiva hacia una nueva reintegración personal; Felicidad: nos induce a la reproducción, deseando repetir aquel suceso que nos hizo sentir bien. (Para esta última se inventó lo de las cañas, no encontrarse con la pareja, etc. como componentes imprescindibles del recorrido vital de los madrileños.) 

Las emociones se contagian.

 El coctel de la ira, el miedo, la repugnancia, la tristeza, el resentimiento, la envidia, etc. tiene una potencia destructiva de envergadura. Esperemos que Manuel Vicent tenga razón y que lo reflejan nuestros políticos no se meta en las casas de los ciudadanos honrados que se levantan cada mañana y ponen el mundo a funcionar:

“Llevados por un pesimismo antropológico se podría pensar que no hemos aprendido nada y que las dos Españas siguen enfrentadas a cara de perro bajo el signo de Caín. No es cierto. El odio que exudan algunos políticos no está en la calle”.Manual Vicent

 

Leer:

CAMBIO DE PREGUNTAS 4- ¿INDIGNADOS O RESENTIDOS? (2)

https://neuroforma.blogspot.com/2017/06/cambio-depreguntas-4-cambiar-de.html


Henri Bergson sostuvo en su obra  escrita en 1896, “Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia”,  que los actos  libres de los humanos se basan en una naturaleza oscura y compleja  y que antes de ser contemplados como un simple cálculo de intereses  y llegar a una elección racional, son elaborados  en nuestra conciencia oscura y compleja. La escuela asociacionista británica, echando mano de la teoría del libre arbitrio (de la elección racional),  nos decía que las personas elegimos en función de un simple cálculo de intereses, pero ello requería de una condición previa:

  Tener en nuestra conciencia de forma constante y clara cuales son nuestros intereses.

Si esto se cumple, entonces, las personas llegaríamos a todo un conjunto de pactos y decisiones libres  con las que votaríamos a un partido político determinado  y articularíamos un tipo  u otro de sociedad.  

“Tener conciencia, antes de haber elegido, de poder elegir de otro modo”.

John Stuart Mill

 

 

El laberinto de las izquierdas

En mi opinión, es necesario recordarle  a alguno/as  de los líderes actuales que la libertad, en un contexto  bergsoniano consiste en

“estar inclinado sin estar necesitado”

Leer:

LO  ELEMENTAL SE COMPLICA EN  LA POLÍTICA

https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/loelemental-se-complica-en-la-politica.html

 

La calidad de nuestro voto.

 Hace muy pocos días votamos y dentro de otros pocos días lo haremos de nuevo. En artículos anteriores decíamos que en el caso concreto del voto, lo más práctico es utilizar la 

 CABEZA-RAZÓN en mayor medida que el CORAZÓN-EMOCIÓN. Ser más ANALÍTICOS y menos EMOCIONALES

 

Un ejemplo para entender la decisión racional


 ¿Qué opción elegirías de las dos apuestas siguientes?:

1. 20% de probabilidades de ganar 25€, o nada.

2. 40% de probabilidad de ganar 10€, o nada

 Para que cada cual pueda ubicarlo en su propio contexto:



 ¿Qué partido, a partir de lo que afirmaron en la campaña, crees que tiene más probabilidades de ayudarte a satisfacer tus necesidades?

 ¿Qué tipo de decisiones tomas, racionales o emocionales?


Racionalmente te convendría maximizar tu utilidad esperada, eligiendo la respuesta 1:

Utilidad = Probabilidad x Valor

1. 25 x 0,2 = 5 €

2. 10 x 0,4 = 4 €

 Leer:

 

        ¿VOTO RACIONAL O VOTO EMOCIONAL? 

https://neuroforma.blogspot.com/2019/05/voto-racional-o-voto-emocional-nuestro.html

 

 

La importancia de “saber estar”

 A lo largo de toda la evolución  los animales sociales vivieron en grupo, en rebaños y en manadas. Ninguno  fue capaz de organizarse  en ultra grupos, es decir, vivir en grupos grandes con una estructura interna la cual proporciona muchas ventajas.

Tampoco ningún tipo de animales sociales fueron capaces de adquirir una intencionalidad compartida: compartir una idea común de cómo debían funcionar las cosas. Llegamos así evolutivamente a la mentalidad de grupo

 

"capacidad de aprender y ajustarse a las normas sociales, sentir y compartir emociones relacionadas con el grupo y, en última instancia, crear y obedecer a instituciones sociales” Michael Tomasello

Leer:

INVOLUCIÓN

https://neuroforma.blogspot.com/2020/05/involucion.html

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Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.

En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”

 

Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.

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 COLUMNA

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Bajo el fuego

Llevados por un pesimismo antropológico se podría pensar que no hemos aprendido nada y que las dos Españas siguen enfrentadas a cara de perro bajo el signo de Caín. No es cierto

 

MANUEL VICENT

04 JUN 2023 - 05:00 CEST

La constelación del can o del perro aparece en el firmamento nocturno de España entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Es la llamada canícula en la que el calor del verano se impone de forma inexorable. Bajo el sol abrasivo suena la freiduría de chicharras; en los barrancos descarnados los alacranes ponen su veneno a la sombra y en las tierras deslumbradas por la sequía las serpientes jadean con la boca abierta. Este verano en mitad de la canícula a los incendios de los bosques podría sumarse el odio que usan como moneda de cambio los políticos radicales, a derecha e izquierda, y que se va a poner a prueba una vez más en las elecciones generales del 23 de julio. Hace 87 años, por estas fechas, recién segado el trigo, nuestros antepasados comenzaron a segarse unos a otros en una guerra fratricida. Llevados por un pesimismo antropológico se podría pensar que no hemos aprendido nada y que las dos Españas siguen enfrentadas a cara de perro bajo el signo de Caín. No es cierto. El odio que exudan algunos políticos no está en la calle. Este es un pueblo solidario, con la inmensa mayoría de gente que lucha por ser feliz contra toda adversidad. Hoy el verano está lleno de fiestas, suena la música por todas partes y en las playas rebosantes de cuerpos con el ombligo al aire el grito de guerra es: ¡una cerveza y otra de calamares! Ese pequeño estado de felicidad a la que tiene derecho inalienable cada ciudadano está más allá de cualquier ideología. Si hay que votar el 23 de julio, se vota, pero sería terrible que al calor africano de la canícula se añadiera el genuino odio hispánico y al mismo tiempo en que el fuego bajo el siroco esté quemando nuestros montes se produjera el incendio de la política por la crispación, los insultos, la agresividad de unos políticos pirómanos. En este caso el fuego siempre es provocado y se sabe quiénes van con el bidón de gasolina en la mano.

 

 

 

 

 

viernes, 2 de junio de 2023

SI QUIERES SABER COMO ES JUANILLO DALE UN CARGUILLO

 


SI QUIERES SABER COMO ES JUANILLO DALE UN CARGUILLO

Recupero, de la memoria de Facebook,  y lo  comparto de nuevo, esto  que fue escrito hace mucho tiempo. La esencia de la cuestión sigue siendo la misma: El tiempo termina poniendo a cada uno en su lugar…

Julio Iglesias Rodríguez: 6 de abril de 2016

https://www.facebook.com/search/top/?q=si%20quieres%20saber%20como%20es%20%20Juanillo%20dale%20un%20carguillo


Aquel dicho popular (muy sabio) que decía “si quieres saber cómo es Juanillo dale un carguillo”, si en lugar de referirnos a una persona concreta lo extendemos a los partidos políticos, se lo podemos aplicar, tal cual, a Ciudadanos. A mi juicio, si algún día alcanza un poder suficiente se sacará la máscara y lo que hoy nos parece algo amable se volverá tosco, aplicará la máxima de servil y sumiso con los poderosos y déspota y agresivo con los débiles:

Su visión, en mi opinión,  no es la de ser servicial con todos.

Todas las personas tenemos dos versiones: la mejor y la peor. Entre ambas hay una gran diferencia. También los Partidos políticos. Lo que pasa es que estos tienen más capacidad de ser hipócritas. La versión que nos dan en campaña electoral, nada tiene que ver con la que nos darán después de la misma, sobre todo si ganan.

Discursos que dejaron huella...

Lo que antecede no es fruto de un cabreo puntual debido a lo que estaba  pasando en aquellos  momentos  (2016) . Lo escribí y publiqué en varios foros, desde la serenidad y reflexión,  hace años (7 años y 2 meses)

También es cierto que lo hice esperando que me gustaría que el tiempo transcurrido desde entonces, me mostrara evidencias que me llevaran a tener que cambiar de opinión. Mi hipótesis con Ciudadanos se confirmó, pero, a la vez,  considero que es de justicia y más objetivo  matizar hoy lo siguiente: 

En el escrito anterior  hago una generalización excesiva refiriéndome a “Ciudadanos” con lo cual no estoy siendo objetivo. Conozco a personas de ese partido que me merecen todos los respetos y algunos son para mí un referente de personas éticas y humanas.

Matizado esto, a día de hoy, 01-06-2023, en que  nos anuncian los medios de comunicación que Ciudadanos se deshace y deja de estar presente en la política. No es día de ensañarse con ellos  ni de caer en aquello tan repetido de que  "del árbol caído todos hacen leña". No es este mi estilo.   

Acabo recordando a su fundador en una época en la que se sentía fuerte, tanto,  que incluso aspiraba a llegar a presidente del gobierno de España, e invito a ver el video en el que Rivera repitió hasta 80 veces la palabra “plan” y en 20 ocasiones la palabra “banda” durante su intervención en la Cámara Baja. 

 El video se puede ver aquí: 

https://www.eldiario.es/politica/banda-sanchez-ultimo-argumentario-ciudadanos_1_1426551.html

En el caso de que alguien no pueda acceder al periódico digital, podéis acceder a través de este de facebbok:   https://www.facebook.com/search/top/?q=si%20quieres%20saber%20como%20es%20%20Juanillo%20dale%20un%20carguillo


 Confirma,de forma inequívoca,  la hipótesis: 

"Lo que la naturaleza no da Salamanca no presta"
 

 Nuestro optimismo racionalista que comenzó en el siglo XVII, y que actualmente lleva a muchos a considerarse como inmortales dioses,  no puede evitar los cataclismos naturales, pero,  sí puede, y debe,  evitar los cataclismos sociales, los cuales producen efectos tan perversos como la destrucción de los pilares de todas las acciones buenas que los humanos hemos realizado y socaban la necesaria confianza y las relaciones interpersonales que llevan a ser posibles todos los mejores proyectos que los humanos nos hemos dado a nosotros mismos. 

Leer:

EL MEJOR VS EL PEOR DE LOS MUNDOS POSIBLES

https://neuroforma.blogspot.com/2023/02/el-mejor-vs-el-peor-de-los-mundos.html



 

 ¿Que España nos construiría el ex-líder  de Ciudadanos, Albert Rivera,  si hubiese llegado a presidente de España?
 

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COLUMNA

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Manzanas

Cézanne hizo de los bodegones con esta fruta una de las características de su pintura

'Manzanas y naranjas', cuadro de Paul Cézanne pintado en 1899.

 

MANUEL VICENT

11 JUN 2023 - 05:00 CEST

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Era terco y huraño; su padre, un rico burgués de Aix-en-Provence, lo consideró siempre un pintamonas; Zola, su amigo de infancia, pensó que era un artista fracasado y sus compañeros, los pintores impresionistas, un misántropo descarriado. El marchante Ambroise Vollard fue el primero en percibir el genio de Cézanne cuya pintura rompió todas las amarras del siglo XX y abrió las puertas al cubismo de Picasso, al fauvismo de Matisse y al abstracto de Kandinsky. Llevó una vida bohemia en París hasta el punto que un día rehusó darle la mano a Manet porque, según le confesó, hacía diez días que no se la había lavado. Su carácter colérico e indomable le impulsaba a arrojar los pinceles contra la pared cuando en el lienzo no aparecía lo que con tanto ahínco buscaba. A la muerte del padre, libre de su tiranía, volvió a Aix y se instaló en la vieja casona familiar rodeada de un jardín donde cerca de la ventana de su estudio crecía un manzano. Los bodegones con manzanas son muy característicos de Paul Cézanne. Las modulaba en planos con espátula buscando la estructura de la materia y si no le gustaban, lleno de ira, lanzaba los lienzos por la ventana y unos caían en tierra, otros quedaban en la copa del manzano colgados de sus ramas. Cuando en octubre de 1906 murió el pintor, Ambroise Vollard bajó a Aix-en-Provence dispuesto a comprar todos sus cuadros. No había familia en el pueblo que no tuviera abandonada en el desván una de sus obras recibida de regalo. Al llegar a la casona el marchante Vollard se encontró en el jardín con el manzano lleno de fruta. Unas manzanas eran de verdad y otras aparecían en los cuadros que había pintado Cézanne. Todas pendían de las mismas ramas. Si ese milagro se hubiera dado en el árbol de la ciencia que crecía en el paraíso terrenal, se preguntó Vollard ¿qué clase de manzana hubiera elegido la serpiente para tentar a Adán?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 28 de mayo de 2023

 


EL VOTO



 "Nuestras vidas comienzan a llegar a su fin el día que dejamos de hablar sobre las cosas que importan”.Martin Luther King


Me desperté a las 7 h. Leí la columna de Manuel Vicent, desayuné en pijama y en la terraza (nublado en Vigo pero nada del frío y las lluvias torrenciales que nos pronosticaban los/as del tiempo.  A las 8,45 salí de casa y a las 9h. y un minuto,  deposité mi voto en el Ayuntamiento de Vigo.Regresé a casa y, como todos los domingos,  me dispuse a escribir el artículo que estás leyendo ahora mismo.

 




Manuel Vicent aborda su columna de hoy con la Reencarnación. Desde hace muchos años concibo la libertad, en abstracto,  como ‘ el número de opciones que tenemos ante las diversas situaciones que se nos van dando a lo largo de la vida, en concreto'. También, desde hace muchos años,  me decía a mí mismo, que cuando fuese viejo me empezaría a documentar  sobre la reencarnación con el objetivo de llegar a creer en ella, es decir,  buscar evidencias empíricas y razones de peso para cuando me llegara la muerte saber que no se acaba aquí  la cosa sino que tendré otras opciones u oportunidades de reencarnarme y empezar otra vida. La idea es tremendamente liberadora.  Ya soy una persona mayor pero, de momento, aún no me puse a trabajar en  el objetivo que me marqué con respecto a la reencarnación.

 

Dado que hoy nos toca votar, me imaginé que Manuel Vicent, entre otras muchas cosas, excelente creador de metáforas, tal vez quiso sugerir que las elecciones  suponen una reencarnación  del mundo político. Mi “razón filosófica” para hoy levantarme de la cama,  fueron fundamentalmente dos:  la primera, cumplir con el deber de depositar mi voto para dar consistencia a la democracia (a pesar de todo el menos malo de los sistemas concebidos por los humanos) y el segundo, darme a mí mismo el placer y deleite intelectual que me proporciona la lectura de la columna de Manuel Vicent y la  escritura de este artículo las mañanas del domingo.

      

Platón, que creía en la reencarnación,   sostenía entre otras muchas cuestiones que cuando el cuerpo muere el alma hace un  transcendental viaje hacia el más allá y será premiada o castigada según los comportamientos que haya tenido en la vida anterior.


Hoy es el día de aplicar a los políticos nuestros refuerzos positivos o negativos en función de cómo lo hayan hecho a los largo de la legislatura anterior. Con nuestro voto podemos premiarlos dándole un refuerzo positivo,  votándolos:  “Toda la belleza que ha producido la humanidad a lo largo de su historia estará en un lugar del universo, que llamaremos paraíso”.

También,  con nuestro voto,  podemos castigarlos dándole un refuerzo negativo,   ignorándolos:

“Por el contario llamaremos infierno a ese punto del universo adonde habrán ido a parar, junto con la quijada de asno que usó Caín, todas las infamias que ha sido capaz de cometer el ser humano, las perversiones y crímenes, el inmenso caudal de idiotez y fanatismo”.

Son los políticos los que tienen más capacidad de convertirse en constructores de paraísos o de infiernos para muchos ciudadanos.  Nuestro voto sí tiene sentido.

Con respecto a lo otro, a la reencarnación, es, a mi juicio, la mejor forma de que no llegue a darse  lo que vaticina Vicent:   

“Cuando este planeta reviente, la vida en la tierra habrá sido un sueño vano y una aventura biológica sin sentido”.

Llegamos a creer en algo a través de varios y diversos procesos. En muchas religiones alguien llega a creer en ella si el dios  que la sustenta le otorga la fe. Pero si alguien quiere llegar a creer en algo a través de la razón, para algunas cuestiones, como por ejemplo la reencarnación,  la cosa ya se complica mucho más.

Una cosa es creer en la astronomía (ciencia) y otra, distinta,  creer en la astrología (creencia pseudocientífica).

 

“Los cientifistas ( no los científicos) jamás podrán entender el conocido y crucial postulado sociológico que afirma que al margen de la verdad o falsedad intrínsecas de una creencia , estas tienen consecuencias reales para quienes la poseen. Así, incontables seres humanos han perdido sus vidas por ser definidos como “herejes”, brujos, disidentes ideológicos, “heterodoxos”...” Salvador Giner: “Una incierta victoria: la inteligencia sociológica”  publicado en Saber, Sentir, Pensar publicado por Debate  

 

COLUMNA

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Reencarnarse

Cuando este planeta reviente, la vida en la tierra habrá sido un sueño vano y una aventura biológica sin sentido. Pero, tal vez, nada que haya generado en este mundo un grado de belleza, de armonía y de felicidad se habrá perdido para siempre fuera del tiempo

 

MANUEL VICENT

28 MAY 2023 - 05:00 CEST

Puesto que existe la certeza de que el sol se apagará dentro de unos 5.000 millones de años, me pregunto si hay alguna razón filosófica por la que uno tenga que levantarse de la cama cada mañana con la obligación de cumplir con su deber. Cuando este planeta reviente, la vida en la tierra habrá sido un sueño vano y una aventura biológica sin sentido. Pero, tal vez, nada que haya generado en este mundo un grado de belleza, de armonía y de felicidad se habrá perdido para siempre fuera del tiempo. Seguramente en algún lugar del universo estará Ulises todavía en brazos de la ninfa Calipso demorando su regreso a Itaca; estará Sócrates departiendo con Platón en el ágora de Atenas; estará Dante escribiendo la Divina Comedia. Cuando las tinieblas invadan el sistema solar en un lugar del universo estará todavía Szerezade contándole cuentos al sultán y la Joven de la perla acabará de posar en el estudio del pintor Vermeer; en el teatro El Globo de Londres se oirá el monólogo de Hamlet y a Don Quijote se le verá alancear las aspas de los molinos de viento en Campo de Criptana. En un lugar del universo sonarán siempre los aplausos que provocaba Chopín al piano, María Callas en la Scala de Milán, la bailarina Anna Pávlova en el Bolshói de Moscú o una victoria de Nadal en París. Toda la belleza que ha producido la humanidad a lo largo de su historia estará en un lugar del universo, que llamaremos paraíso. Por el contario llamaremos infierno a ese punto del universo adonde habrán ido a parar, junto con la quijada de asno que usó Caín, todas las infamias que ha sido capaz de cometer el ser humano, las perversiones y crímenes, el inmenso caudal de idiotez y fanatismo. Tal vez en un punto del universo existe una copia trasportada por la luz de cuanto sucede en este jodido mundo. En esa copia que se repetirá eternamente ya está usted levantándose de la cama esta mañana.

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Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.

 

En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”

 

Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.

 

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domingo, 21 de mayo de 2023

RUIDO

 

RUIDO

 

Los organismos vivos desarrollamos la sensibilidad o propiedad de sentir o percibir por los sentidos. Gracias a ello damos respuestas que tienen como fin  la adaptación del organismo al medio.

Nuestro oído percibe sonidos entendiendo por tales una vibración mecánica transmitida por el aire o cualquier fluido, capaz de ser percibida por el órgano  auditivo, es decir, capaz de producir una sensación auditiva. Cosa distinta al sonido es el ruido, definido como  sonido no deseado y molesto. Adquiere este carácter debido a que tiene un componente subjetivo. El “canto melodioso de los pájaros”, (“oído izquierdo”) lo percibimos la mayoría de humanos como sonido agradable; las emisoras de radio que comienzan  “a dar las primeras noticias del día”, dado el carácter negativo y bronco de las mismas (“oído derecho”) las percibimos como ruido, tan molesto,  que incluso nos genera estrés con todos los efectos colaterales que este causa en los organismos vivos.  No cumple el requisito de sonido no deseado,  por que casi siempre podemos apagar la radio o mejor aún, no encenderla. Digo casi siempre porque una de las características más perversas y frustrantes de los ruidos es que en  muchas situaciones  no puedes no escucharlo, lo tienes que soportar sí o sí.  

En comunicación, el cómo se dice, suele ser más importante que lo qué se dice. No hablamos sólo con la boca. El cuerpo también habla, y lo hace con sus gestos, posturas, expresiones, etc., diciendo más que las palabras que emitimos. El lenguaje no verbal 'habla más alto' y  da más información que el lenguaje verbal.

 



Por eso cuando leí en la columna de Manuel Vicent “los distintos líderes de opinión, cada uno con su forma de expresar su ideología”, sentí tal confusión que me impulsó a buscar en google la definición de la RAE de “ideología”:  

1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una personacolectividad o épocade un movimiento culturalreligioso o políticoetc.

2. f. Fil. Doctrina quea finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.

Ninguna de las dos acepciones,  tienen  nada que ver con lo que expresan la mayoría de los políticos que tenemos en estos momentos. El cómo muchos de los políticos actuales expresan lo que dicen, para mí es todo menos ideología.

 Las campañas electorales suelen convertirse en una serie de opiniones, totalmente subjetivas,  en las que se manejan muy pocos argumentos: estos se han sustituido por falacias, exabruptos y demás piezas retóricas las cuales se emplean perversamente como recursos expresivos.  

 La forma más habitual de influir en los ciudadanos ya no son los hechos; son las mentiras, creadas y ofrecidas a la población  basándose, no en lo que realmente sucede,  sino en lo que  los grupos, filtrados sociológicamente,  quieren oír. La sociología cognitiva, nos pone de relieve que la percepción de la realidad está metafóricamente “filtrada”. Engaño y mentira  se han convertido en  fundamentales para convencernos  a la población que le demos nuestro voto. No es la razón, sino la emoción, la que nos lleva a la acción: en este caso a votar. 

Si te interesa el tema te invito a leer: 

 CAMPAÑA ELECTORAL

DATOS OBJETIVOS DEL MUNICIPIO DE MONTEDERRAMO

https://neuroforma.blogspot.com/2023/05/campana-electoral-datos-objetivos-del.html

 Las personas son razonables, nos dice Rawls en  ‘El liberalismo político’, Critica, 2004. p.80,  cuando “se muestras dispuestas a proponer principios y criterios en calidad de términos equitativos  de cooperación y, a aceptarlos de buena gana siempre que se les asegure que los demás harán lo mismo”. Reflejamos esto de forma habitual en nuestras conversaciones, y hablamos de dar y recibir, intercambio, pacto, contrato, hoy por ti mañana por mi, primero yo te rasco tu espalda y luego tú me rascas la mía, etc.








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 Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.


En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”


Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.


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COLUMNA

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En la cama

En primavera solía despertarse hacia las seis, cuando por la ventana le llegaba el canto de los pájaros mientras las emisoras de radio comenzaban a dar las primeras noticias

MANUEL VICENT

21 MAY 2023 - 05:00 CEST

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Boca arriba en la cama a su izquierda tenía la ventana abierta a una verde campiña y a su derecha estaba la mesilla de noche con la radio encendida. Ahora en primavera solía despertarse hacia las seis de la mañana cuando por la ventana le llegaba el canto melodioso de los pájaros mientras las emisoras de radio comenzaban a dar las primeras noticias del día. Por el oído izquierdo le llegaba directamente al cerebro la belleza y la armonía de la naturaleza; en cambio, el oído derecho no cesaba de acumular toda clase de miserias que generaba este mundo. Recién salido del sueño, en el cerebro de este ciudadano se producía la confusión entre los mirlos, los gorriones y los jilgueros, cada uno con su canto peculiar, y los distintos líderes de opinión, cada uno con su forma de expresar su ideología. Lo que oía por la radio era realmente apestoso, la guerra de Ucrania, la sequía, el cambio climático, los debates crispados de los políticos ante las próximas elecciones, otra mujer asesinada por su pareja, otro incendio, otra inundación y en medio de tantas desgracias se abría paso el alegre y frenético jolgorio que se traían los pájaros en la verde campiña. ¿Acaso no se estarían peleando también entre ellos por la comida, por el apareamiento o por el mando, como sucedía con los políticos o solo cantaban porque habían sido creados para alegrar con su canto el siempre inminente apocalipsis? Llegaba un momento en que había que elegir. Boca arriba en la cama el ciudadano se sentía con un oído sucio y otro limpio. Pensó que la solución consistía en cambiar de postura. A veces se ponía boca abajo, de modo que el canto de los pájaros, al llegar por el oído contrario, lo limpiaba de toda la basura que recibía por la radio. Un rato boca arriba y otro boca abajo, este ejercicio le permitía equilibrar el optimismo y la depresión a la hora de levantarse de la cama cada mañana.