sábado, 21 de junio de 2025

CONSTRUYENDO LÍDERES 4

 

CONSTRUYENDO LÍDERES 4

Lo que realmente aporta un valor añadido no es el conocimiento en sí mismo, si no,  la aplicación de ese conocimiento. 


Conocimientos más práctica

 El liderazgo, a nuestro juicio, no es un “arte intuitivo “, en el sentido de que pones a cualquier persona en un puesto y este ya ejerce de líder. No. El que  quiera convertirte en líder debe planificar detalladamente esa aspiración y ponerse “manos a la obra”.

Tampoco te vas a convertir en líder simplemente leyendo muchos libros sobre el tema. La lectura es importante, entre otras cosas,  para adquirir conocimientos, pero,  lo que realmente aporta un valor añadido no es el conocimiento en sí mismo, sino,  la aplicación de ese conocimiento. 

Tenemos,  entonces, ya dos cuestiones: por un lado la adquisición de los conocimientos necesarios para ser un líder y, por otro lado, el llevar a la práctica esos conocimientos.


¿Cómo adquirir los conocimientos?

Lo primero a considerar es que estamos asistiendo a lo que alguien llamó el “segundo diluvio” informativo el cual nos está “ahogando”, no con agua, sino, con un exceso de información.

Si te limitas a leer por leer todo lo que encuentres sobre liderazgo sin saber distinguir el grano de la paja, lo que es útil de lo que no lo es, lo que es aplicable de lo utópico, lo práctico de lo meramente teórico, en definitiva, lo que aporta resultados de lo que simplemente nos hace perder el tiempo,  no sólo no avanzarás en la adquisición de la competencia de liderazgo, sino que retrocederás por aquello de “nunca tanta información, nunca tanta confusión”.

Si te interesa el tema, y quieres profundizar,  te invito a ver el siguiente video:

Decálogo de Autogestión. Cardar para saber mirar: Parte 1

https://tv.uvigo.es/video/5b5b62fe8f420804526d0554



La estrategia para volver ignorante a alguien, no es hoy ocultándole información, sino, justamente la contraria: dándole un exceso de  información que él no sabe procesar en el sentido que acabamos de exponer.

Un ejemplo de esto que estamos hablando: vete a Google, introduce la palabra líder y observa el número de enlaces o resultados que te salen. Yo lo hice hoy, 4 de agosto del 2008,  y me salen 70.400.000. 

 

Los “espacios de atención”

¿Cómo protegerse de este “segundo diluvio”?

Yo utilizo desde hace mucho tiempo dos mecanismos:

1. Seleccionando a lo que presto atención, en general.

2. Empleando filtros de selección de la información, en concreto.

 

Con respecto al primero es necesario ser conscientes de que vivimos en un mundo  en el que se nos reclama la atención constantemente. Todo el mundo llama a la puerta de entrada de nuestro cerebro: la atención.

 

Randall Collins en su obra 'Sociología de las filosofías: una teoría global del cambio intelectual' Hacer Editorial, 2005, sostiene que el conocimiento nace y se transmite a través de grupos que comparten “espacios de atención”, es decir, colectividades de seguidores.

 

La realidad es aquello hacia lo que focalizamos la atención. Por eso, mantener el control sobre nuestra atención, en un mundo en el que un batallón de estímulos compiten por despojarnos de ella, exige un arduo trabajo.

Estar atentos significa que nosotros mismos determinamos nuestra calidad de vida conservando el control de lo que tenemos en la mente.

 

Los filtros

Con respecto a lo segundo, a los filtros  de selección de la información, es bueno emplear los siguientes:

1.- Buscando lo útil

 Hay que buscar aquello que nos sea de utilidad: es decir, que esté orientado a los resultados, que el valor de utilidad de las ideas que nos queden y de las herramientas desarrolladas sea elevado y, también, que tengan  un alto grado de aplicabilidad  dentro de nuestro día a día.  Las teorías sirven de poco si no nos ayudan a mejorar nuestra práctica cotidiana.

2.- Dar valor a lo que nos convence

Aquello que nos convence   nos ayuda a asumir el auto desarrollo como  una de las metas  en nuestra vida. Para ello hace falta motivación  por la formación y entender que el desarrollo es siempre, y fundamentalmente, auto desarrollo, en el sentido de que cada uno debe convertirse en actor y motor de su propio desarrollo. Lo sintetiza muy bien la siguiente  frase: “diseña tu futuro, pues, es en donde pasarás el resto de tu vida”. Esto supone, entre otras cosas, que las ideas de la formación las hagamos nuestras, dándoles sentido, practicándolas y diseñando planes de aprendizaje. El conocimiento no es una herramienta; la práctica sí. Si algo te convence es más probable que te haga reaccionar y te lleve a la acción.

3.-La importancia de la reflexión.

La práctica de la reflexión. Es la cualidad que más nos diferencia de otros animales no tan evolucionados: la capacidad de salirse de uno mismo y reflexionar sobre sí mismo. Esto nos dio a los humanos una ventaja evolutiva de primordial importancia. Sólo tenemos experiencia sobre las cosas que hemos reflexionado. El aprendizaje es ser consciente (reflexión) de lo que ha resultado eficaz para resolver un problema, para adaptarse a una situación determinada, para salir con éxito de una dificultad. El aprendizaje eficaz, es el resultado de razonar acerca del propio comportamiento. Muchas personas no sólo no saben cómo aprender, sino que ni siquiera son conscientes de que resulta necesario. Conciben el aprendizaje como una resolución de problemas concretos ante situaciones concretas, sin darse cuenta que detrás del aprendizaje subyace una actitud de autocrítica como forma de abordar y mejorar el día a día. El verdadero aprendizaje conlleva un trabajo de introspección, de reflexión, orientado a la crítica del propio comportamiento. El aprendizaje sólo empieza cuando la gente admite que no sabe; algo muy difícil, en general y,  todavía más difícil,  para ciertas personas en particular.

También es necesaria la reflexión para  desaprender. ¿Qué es desaprender?

Es ser conscientes (reflexión), de lo que ya no da resultado. En un mundo tan cambiante, en el cual el cambio ya no es una anécdota, sino el mundo mismo (“la vida es cambio, el cambio es vida”), tener la capacidad de desaprender es tan esencial como tener la capacidad de aprender.

Desaprender es asumir que lo que sabemos ya no vale, ¡casi nada!, lo cual requiere muchas dosis de humildad, apertura, receptividad, alta autoestima..., en definitiva, para muchas personas un tema difícil. “Sólo se puede mejorar al hombre si éste es consciente de su estado actual”. Abraham Lincoln

      4.- Formación y esfuerzo como condición necesaria.

Todo lo dicho nos llevaría a la ecuación siguiente: 

Formación, más Esfuerzo Personal para aplicarla, es igual a Desarrollo Personal y Profesional. 

Si te interesa el tema, y quieres profundizar,  te invito a ver el siguiente video:

5.  EL COMO SATISFAGAS TUS NECESIDADES SIDIDA MARCA EL CAMINO QUE TE LLEVARÁ A LA CIMA

https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/452197862257656


La seguimos manteniendo, a pesar de  las objeciones que le ponen las personas cuando se la exponemos: que la formación  y el esfuerzo personal es una condición necesaria (a veces ni eso) pero no suficiente. De que hay otras variables que a veces tienen un peso definitivo: suerte, recomendación, peloteo, etc.


Soy un convencido de que la suerte se la inventó un vago, y de que el peloteo y la adulación, es moneda falsa que empobrece a quién la da y a quién la admite. En cuanto al esfuerzo hay que decir, que “el único sitio en donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”.

No hay duda de  que algunas veces el éxito es fruto de la casualidad. Otras veces el éxito es fruto, incluso,  de una injusticia. De todas formas, creo sinceramente, que estas situaciones son la excepción y no la regla. Empleamos a veces la excepción para invalidar la regla, sin darnos cuenta de que la excepción no invalida la regla sino que la confirma.

Siguiendo la ecuación que te proponemos haces que el éxito lo controle no la casualidad sino la causalidad.



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Noche de San Juan 2025

El latido del oleaje era el mismo que sentías en tu pulso y en el de aquella chica que estaba tumbada a tu lado, cogida de la mano mirando las estrellas


Manuel Vicent
Tal vez dentro de mucho tiempo, cuando seas viejo, recordarás lo que sentiste aquella noche. Era la noche de San Juan del 2025. La recordarás muy bien porque acababas de cumplir 17 años y habías sacado una nota alta en el examen de ingreso en la universidad, que entonces se llamaba PAU o algo así, lo que te permitió cumplir gran parte de tus sueños. En la oscuridad de la playa se oían canciones acompañadas de un acordeón y se veían fuegos artificiales de una fiesta lejana. Aquella sensación nunca la has olvidado. Estabas tumbado en la arena. Las olas batían la playa de forma rítmica, con una cadencia muy medida. Por un momento, sin saber por qué, empezaste a acompasar de forma inconsciente el sonido del mar con tu propia respiración como si nacieran de un mismo y único impulso. En tus pulmones penetraba una brisa marina cargada de sal que traía los gritos de placer de unos niños que saltaban las hogueras a través de las llamas. En efecto, el mar respiraba contigo, el latido del oleaje era el mismo que sentías en tu pulso y en el de aquella chica que estaba tumbada a tu lado, cogida de la mano mirando las estrellas. Te preguntarás qué habrá sido de ella. Al salir de la universidad pensaste que te ibas a comer el mundo. La vida te llevó por varios caminos, con éxitos y fracasos. Te hiciste mayor. Los sueños de juventud se fueron acomodando al lento e inexorable declive de tu cuerpo. Llegaste a viejo.

Acabas de cumplir 85 años. Echas la vista atrás y no recuerdas qué políticos había entonces, quién mandaba, quién aspiraba a mandar, quién reinaba o había dejado de reinar, en qué oscuros y cenagosos callejones estaba metida la política; en cambio, seguro que recordarás las risas que traía la brisa marina aquella noche de san Juan del 2025, recién cumplidos los 17 años, en una playa llena de fuegos y de músicas. Fue cuando el mar te enseñó a unir tu respiración a la de todo el universo junto al primer amor, aquella chica que en la oscuridad te besaba con los labios salados.



 

 


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