domingo, 3 de diciembre de 2023

ALGARABÍA POLÍTICA

 


ALGARABÍA  POLÍTICA

La Real Academia Española nos dice sobre el término algarabía:

1. f. coloq. Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo.

2. f. coloq. Lengua atropellada o ininteligible.

4. f. p. us. Enredo, maraña.

Sinónimos o afines de algarabía1

  • bullagriteríogriteríavoceríoalgazaraalgaradabullicioalborotoguirigayescándaloconfusióntumultojuergajaranajolgoriojaleofollónzapatiestatrapatiestatiberioperiquera...

Antónimos u opuestos de algarabía1

silencio

 No sé de quién es la siguiente frase pero me parece que refleja muy bien el antídoto ante tanta verborragia:

"El ignorante ataca con la boca. El sabio se defiende con el silencio."

Pronunciar palabras (lenguaje verbal),  guardando entre ellas  los oportunos silencios (lenguaje no verbal),  son dos de los ingredientes fundamentales de la comunicación humana.

El uso  excesivo de palabras al hablar  hace, a veces, que caigamos  unos con más y otros con menos frecuencia en la verborrea,  la cual define la  RAE  como Locuacidad, verbosidad.  Palabrería excesiva, propia de un charlatán o de un demagogo”.  

Todo parece indicar que el número de personas verborrágicas está creciendo de forma exponencial, sobre todo en el mundo político, aunque no sólo.

 Las consecuencias de esto da como resultado que muchas conversaciones acaben siendo un  ineficaz monólogo, muy alejado del eficaz diálogo (equilibrio dinámico entre hablar y escuchar),   acabando con frecuencia la discusión en   un diálogo de besugos: conversaciones sin contenido ni sentido, donde se arrojan  palabras - dardo que pretenden alcanzar las pequeñas miserias humanas, a veces no tan pequeñas, que todos tenemos del otro dejándolo fuera de juego.  La RAE define el diálogo de besugos como “Conversación sin coherencia lógica.”  También nos ofrece,  para el término  “besugo”,  varias acepciones entre las cuales aparece  la siguiente: “Persona torpe o necia.” Tal vez la RAE decidió no juntar ambas acepciones para no tener que definir el diálogo de besugos como conversación sin coherencia lógica entre personas torpes y necias, protegiendo, de esta forma nuestra  autoestima y no activando la  susceptibilidad, evitando provocar en nosotros  cambios de sentimientos que ponen  de manifiesto nuestra   fragilidad  emocional.

Si estás interesado en el tema puedes leer : 

La UTILIDAD del silencio

https://neuroforma.blogspot.com/2021/07/la-utilidad-del-silencio.html

 

Todos los humanos, cuando procesamos información  caemos unos más y otros menos en  “distorsiones cognitivas” que nos llevan a interpretaciones muy alejadas de la información original. Un ejemplo paradigmático  que todos los días sufrimos los ciudadanos hace referencia a los políticos. Son capaces de adulterar una noticia veraz, referida a hechos contrastados, hasta convertirla en otra que cambie por completo el mensaje  original en su contrario, pasando lo que era blanco a negro.

 No quiero caer yo ahora en la distorsión de la “generalización” (Mediante ella, a partir de un incidente, que ha sucedido en alguna ocasión o momento dado, llegamos a una conclusión general). No puedo, en consecuencia,  hablar de los políticos en general y me veo obligado a mojarme y sostener que, a mi juicio,  hay políticos que lo distorsionan casi todo, especialmente aquella información proporcionada por los medios o por sus competidores buscadores de  votos que les permitan acceder al poder y a los privilegios asociados. Prestan una especial atención a todo aquello que  contradice sus valores declarados cuando los hechos ponen de relieve sus valores practicados, contrarios a los declarados. Rompen de esta forma  toda coherencia y credibilidad y se meten de lleno en una carrera  de hipocresía  que va creciendo hasta convertirse en un alto índice de vergüenza ajena   que sienten cada día mayor número de ciudadanos los cuales acaban por sonrojarse cuando los escuchan. Cuando llegan a esta fase, cuando ya eliminaron sus detectadores internos de verguenza, cumplen todos  los requisitos necesarios  para  contarnos la mentira más grande jamás contada sin inmutarse: lo declaran entonces como "político de reconocido prestigio". Ya les resulta entonces imposible observar la realidad percibiendo y pensando su entorno con un alto índice de distorsión.

Lo que yo percibo, y me pasa a mí mismo (sin llegar a sonrojarme pero sí a sentir un elevado desagrado) es que destacan en distorsionar  la realidad,  los políticos del PP + VOX. Ambos hacen diariamente un uso de otra distorsión, además de la de generalización, cual es la del “catastrofismo” (Tendencia a ver lo peor para el futuro: lo ven todo negro y todas las alternativas las presentan teñidas de un negro y apocaliptico pesimismo que los lleva a  unas consecuencias negativas, magnificadas con la lupa del catastrofismo.

Utilizan también, con abundancia la distorsión de la “etiquetación” (Consiste en catalogar, de un modo simplista y rígido,  a los demás a partir de un detalle aislado o parcial siguiendo la máxima de La medida de un ser humano la dan los errores que comete”. Referida a otras personas, la etiquetación puede llevar consigo connotaciones muy injustas y negativas. Otro ejemplo paradigmático de esta distorsión son los relatos que construyen de Pedro Sánchez .No hay que olvidar que las personas cambian, tienen derecho a cambiar y tienen en sí mismas la posibilidad de cambio. Cuando etiquetamos a alguien le estamos negando ese derecho y esa posibilidad.  Menos mal que el temperamento flemático de Pedro Sánchez  actúa como escudo ante sus hipérboles.

Nos dice Manuel Vicent en su columna de hoy en el País: "Por mi parte siento una vergüenza insoportable cuando releo cosas que escribí hace muchos años. Sometido a la tiranía de la corrección política actual y a la inquisición inapelable de las redes, descubro que palabras que entonces se aceptaban sin más hoy resultan ofensivas o impúdicas; expresiones que no hace tanto eran de uso común hoy hieren los ojos al leerlas".

Seguiré, en artículos posteriores,  enumerando distorsiones cognitivas. En mis cursos los alumnos se hacían conscientes de ellas y median, en una escala cuantitativa, el peso que tenían en su práctica cotidiana.

La última que hoy abordamos es paradójica: la oposición diciéndole, contra toda lógica,  al gobierno legítimo (aún cuando ellos lo consideran ilegítimo) de la nación lo que debería hacer.  La llamamos enunciaciones “deberías” (Muchos radicalismo y faltas de tolerancia tienen su origen en esta distorsión).

Aun cuando nos hacen falta unos valores que doten a nuestra vida de sentido, estos no deben construirse en absolutos que aplasten o encarcelen nuestro mundo psíquico. Puede dirigirse hacia uno mismo: “debería ....”, “tendría que ...”, “debo ....”

También pueden dirigirse hacia los demás (los partidos políticos lo hacen a sus seguidores) pretendiendo que estos se acomoden a los “debería” que ellos, los dirigentes, han construido. (Ejercen cotidianamente el rol de 'Padre censor' del Análisis Transaccional). Guían así de esta forma a sus seguidores en lo "políticamente correcto": 


"Pensadores como Jacques Derrida y Jean Braudillard defienden que ni el mundo es lo que parece, ni el individuo es absolutamente libre de tomar sus decisiones, y llevan un paso más allá el estructuralismo de Lacan y Barthes. Enormes estructuras impersonales permean el mundo (y a cada uno de nosotros), y entre esas estructuras, el lenguaje es de una importancia capital. El proverbial pragmatismo estado­unidense traslada esas ideas filosóficas a la práctica, y esto confluye con la llamada política identitaria (identity politics) que había cuajado en los setenta a partir de los movimientos de protesta y la defensa de las minorías".

ANDREA AGUILAR https://elpais.com/cultura/2017/03/03/actualidad/1488560853_734291.html

Estoy seguro que los lectores de este artículo pueden poner multitud de ejemplos de cada una de las distorsiones que hoy hemos comentado y que siguen al pié de la letra el PP+Vox.

                           ¡BASTA YA DE ALGARABÍAS!

Voy a terminar, con todos mis respetos a los militares y creyendo que la "mili" seguiría cumpliendo hoy una magnífica función social,  con un poco de humor:

 EL GENERAL AL COMANDANTE:

Mañana a las 10 de la mañana tendrá lugar un eclipse de sol, cosa que no sucede todos los días.

Se reunirán todos los soldados en el patio, llevando uniforme de gimnasia.

Yo explicaré el fenómeno.

En caso de que llueva, como no se podrá ver nada, envíenlos al gimnasio.

EL COMANDANTE AL CAPITÁN

Por orden del coronel, mañana a las 10 eclipse de sol en el patio, en caso de lluvia, el eclipse tendrá lugar en uniforme de gimnasia dentro del gimnasio, cosa que no sucede todos los días.

EL CAPITAN AL TENIENTE

Por orden del coronel, en uniforme de gimnasia, mañana a las 10 inauguración del eclipse de sol en el gimnasio si llueve, cosa que  no sucede todos los días.

EL TENIENTE AL SARGENTO

Mañana a las 10 en el gimnasio, el coronel, en ropa de gimnasia eclipsará al sol, en el patio si hace buen día y en el gimnasio si llueve.

EL SARGENTO AL CABO

Mañana a las 10  el eclipse del coronel en ropa de gimnasia tendrá lugar debido al sol. Si llueve, cosa que no sucede todos los días, reunión general en el patio.




La distorsión del mensaje original que el general le dio al comandante, yo sostengo desde la autenticidad y sin ningún condicionamiento, que es peccata minuta, si lo comparamos con la distorsión que todos los días hacen de la realidad los dirigentes y portavoces del PP + Vox.

 

OBSERVACIONES:

1. La escala que aparece a continuación que nos indica el grado de pérdida que se da desde que el emisor piensa el mensaje y lo verbaliza hasta que el receptor lo recibe e interpreta, es representativa de la población normal (normalidad estadística). No lo es de la población de los políticos...   













2. Desde Aristóteles a los semióticos modernos pasando por los cursos y seminarios que se imparten actualmente en las empresas, todas las teorías de la comunicación han estado fundadas en lo que podríamos llamar el MODELO DEL CÓDIGO. Este único y exclusivo modelo se ajustaría al siguiente esquema:

   

Emisor - Codificación - Mensaje - Descodificación - Receptor.


3. Tal esquema que enfatiza el MENSAJE, está en sintonía con las concepciones de SAUSSURE, padre de la lingüística moderna, y otros destacados lingüistas como BARTHES. Al mismo tiempo está en oposición a lo que sostenía Mac LUAN, en el sentido de que el mensaje es, por sí mismo, el MEDIO.

El modelo  del código es rechazado actualmente por muchos Psicólogos (Grice, Davis Lewis, etc.) en base, fundamentalmente a los siguientes postulados: (los explicaremos en otro artículo)


UNA RECOMENDACIÓN A LOS POLÍTICOS

Uno de los principios de Grice:


.-MÁXIMA DE CORTESÍA: 

Intente mantener, a través de sus intervenciones en la conversación, tanto su autoimagen como la autoimagen de su interlocutor.


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La columna de Manuel Vicent


COLUMNA

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En blanco

No hay arte que se pudra más pronto que la literatura, ni opinión que no corra el peligro de convertirse con el tiempo en una basura ideológica

 

MANUEL VICENT

03 DIC 2023 - 05:00 CET

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Cuando me preguntan si a la hora de escribir tengo miedo al folio en blanco, contesto que el miedo lo tengo al folio ya escrito. Una página en blanco te da la oportunidad de demostrar tu talento o al menos todavía no ha puesto en evidencia que eres un escritor mediocre. Por mi parte siento una vergüenza insoportable cuando releo cosas que escribí hace muchos años. Sometido a la tiranía de la corrección política actual y a la inquisición inapelable de las redes, descubro que palabras que entonces se aceptaban sin más hoy resultan ofensivas o impúdicas; expresiones que no hace tanto eran de uso común hoy hieren los ojos al leerlas. Pero ese bochorno no es nada si eres un periodista o escritor que vertía opiniones políticas con una convicción inexorable, de las que hoy abominas y queda patente ante los lectores los bandazos a derecha e izquierda que has tenido que dar hasta encontrar la garita nutricia o los elogios que le dedicabas a cualquier gerifalte que luego resultaría ser un sujeto abominable. Es lógico el terror ante el folio escrito, puesto que no hay arte que se pudra más pronto que la literatura, ni opinión que no corra el peligro de convertirse con el tiempo en una basura ideológica. En cambio, la página en blanco te dio ocasión un día para describir la mirada sostenida de aquella chica que dio lugar a una larga pasión, la brisa de una noche de verano en la playa que traía música de una verbena, el color dorado de membrillos en otoño, el aroma de las manzanas que llenaba el aire de la cocina, la gota metálica del deshielo que caía del cobertizo en primavera sobre la leña mojada. Con el tiempo ese lirismo ridículo ha adquirido un valor perenne, porque todo el mundo participa de esas sensaciones leves y efímeras. La página en blanco te permite ser inmortal. “Canta, oh, diosa, la cólera de Aquiles”, escribió en ella uno que después se llamaría Homero.

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domingo, 26 de noviembre de 2023

APRENDER A APRENDER



APRENDER A APRENDER

“La democracia no tiene sentido, la democracia, la fuerza del pueblo, la fuerza de lo público, de la solidaridad, no puede funcionar si no hay una educación, o sea, el mecanismo que fecunda y fomenta la democracia. Porque al lado de la democracia ,aparece la caricatura de la democracia, la demagogia, descubierta por las griegos como la enfermedad de la democracia.”  Emilio Lledó  (El subrayado es mío)


No sé, como es obvio, si Lledó explicó en la conferencia que dio en su día bajo el título de 'En el origen de las humanidades'  que hoy yo recojo del libro titulado  'SABER, SENTIR, PENSAR' editado por  Ediciones Debate, Marzo 1997. Para el propósito de este artículo podemos entenderla como “formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.”

Todos ignoramos más de lo que sabemos. Si ponemos en una balanza todos nuestros conocimientos y en la otra todo lo que ignoramos, ninguno dudaría  hacia donde se inclinaría la balanza. Imaginemos que pudiéramos poner en el  platillo de una balanza el conocimiento de todos y cada uno los humanos del planeta tierra,  y, en el otro platillo,  todo lo que ignoramos todos y cada uno de los mismos habitantes: con un análisis, medianamente objetivo,  se nos podía aplicar  a todos,  y a cada uno de nosotros, el siguiente enunciado: 'tiene una gota de conocimiento en un mar de ignorancia'. No hay más que recordar a Sócrates y su “solo sé que no sé nada”. Pero, si reconocer esto es de sabios, es  propio de personas que no tienen capacidad de asombro, el auto complacerse en la propia ignorancia, la falta de deseo de salir de la misma y de aprender, la falta de receptividad y curiosidad por lo que no conocemos. La capacidad de aprender va unida a la capacidad de asombrarse. Pensé durante mucho tiempo que cualquier persona con cierta sensibilidad y con determinadas inquietudes era poseedor de una gran capacidad de asombro. He conocido a personas que cada mañana se maravillaban de estar vivos y parece que estrenaban el mundo dada su curiosidad por indagar y conocer cosas. Hoy en día sigo pensando lo mismo, si bien es cierto que son muy escasas las personas anteriores. Con el tiempo he descubierto que al asombro le pasa como al colesterol, que lo hay bueno y que lo hay malo. Decrecieron hasta el punto que yo diría que están en extinción las que son poseedoras del asombro bueno y proliferan por doquier individuos que viven la mayor parte del día exhibiendo asombro del malo.  

En el Libro Blanco,  de  José Antonio Marina  que en su día entregó al ministro de Educación, en aquel entonces Iñigo Méndez de Vigo, después de que el ministro le encargara su elaboración, lo cual ocurrió después de que Marina le enviara al ministro una misiva abierta en la que sostenía que urgía entrar cuanto antes en la sociedad del aprendizaje, se aboga por una formación de calidad si no nos queremos convertir, como país, en el “bar de copas de Europa”, según Marina. Se apoya Marina en una frase del secretario de empleo y formación de EEUU, Doug Ross, el cual decía que “los nuevos pobres serán los que no puedan o no quieran aprender”.

 En estos tiempos actuales en los que vivimos, el  aprendizaje ya no es un periodo más o menos largo de la vida, sino que dura toda la vida convirtiéndose en un proceso y una experiencia. Solía decir en mis cursos,  que ya  aprendemos antes de nacer, que cuando estamos en el útero de nuestra madre ya 'aprendemos' y que cuando, en función de la edad, se acerque la hora de nuestra muerte, con tiempo suficiente nos llegará un comunicado de la seguridad social, o como se llame entonces, que dirá algo parecido a lo siguiente: Acercándose la hora de su muerte,  le convocamos a un curso sobre  cómo afrontar la muerte de manera tranquila y apacible. 

La lógica de la vida en los países desarrollados nos enseña que la forma de progresar social, cultural y económicamente es subiendo el nivel educativo y, estableciendo como prioritario, el ocuparse del desarrollo personal y profesional.

Para comprender y profundizar en esto que decimos, te invitamos a ver el siguiente video al cual puedes acceder a través de cualquiera de uno de los dos enlaces que adjunto.

“Decálogo de Autogestión. Cardar para progresar: El ciclo DAR” 

1. http://tv.uvigo.es/es/video/mm/15178.html

2.   https://tv.uvigo.es/video/5b5b62ff8f420804526d055e                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

De las tres variables que aparecen en la imagen: Desarrollo Personal y Profesional, Aportaciones que haces al entorno y Recompensas que recibes de ese entorno:

¿En cuál pones el foco? 
¿En cuál te centras y es prioritaria para ti?

De los cuatro perfiles que aparecen:

¿A cuál corresponde el tuyo en estos momentos?
 ¿Tal vez al 1: alto desarrollo, altas aportaciones y bajas recompensas? 

Si aspiras a llegar al 4: alto desarrollo, altas aportaciones y altas recompensas, la estrategia más avalada para conseguirlo es centrarte en el desarrollo personal y profesional. 





Para comprender y profundizar en esto que decimos, te invitamos a  reflexionar después de haber visto el vídeo y sacar sobre el mismo tus propias conclusiones personales. 

                                                                                                                        

    

o

A mi juicio hace falta una educación integral, no mercantilizada e instrumental, que nos permita formarnos para la vida y para el trabajo. Que nos haga ser mejores personas, mejores ciudadanos y mejores profesionales. Que nos enseñe y desarrolle las competencias técnicas necesarias y, también, las competencias transversales. Hay que formar personas y no sólo trabajadores lo cual pasa por la formación ética, cultural y social. En definitiva, aprender a vivir.

Como señala J.A. Marina, necesitamos entrar en una sociedad del aprendizaje ya que aprender es el recurso de la inteligencia para adaptarse en el entorno y progresar.

                                                                                                                        

Según nos dice Manuel Vicent en la columna que puedes leer a continuación  “En medio de la violencia iluminada por las llamas se supone que estas camadas están dirigidas por unos mandos que las usan como fuerzas de choque en la lucha política. Pero la violencia se rige por las reglas de la orgía y se alimenta de sí misma sin que nadie pueda detenerla si se le suelta la correa. Quien pretenda controlarla se arriesga a ser devorado por ella.” 

Coincido con Vicent y  cada día  me da la impresión  de que abundan más los individuos dispuestos a hincar sus  colmillos en la  yugular de la democracia y que se reafirman en  su ira mal canalizada  hasta acabar con ella.  A mi juicio la única solución es incrementar en la población el asombre del bueno que genere en los ciudadanos un constante afán de una formación permanente

 La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”. Karl Popper     

  



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                  COLUMNA

¡Quieto, Rex!

La violencia se rige por las reglas de la orgía, sin que nadie pueda detenerla si se le suelta la correa



El dueño de un perro peligroso, de un pitbull terrier o de un rottweiler, está obligado a tenerlo siempre bajo control, en la jaula, con la correa y el bozal. Si un día lo encuentras por la calle y una de esas mascotas se te echa encima dispuesta a arrancarte media pantorrilla de un bocado, el dueño tratará de controlarla y puede que lo consiga. ¡Quieto, Rex! —le grita—. A la quinta o sexta vez de tirar con fuerza de la correa, por fin el perro desiste y el dueño aprovecha el que no te ha destrozado una pierna para ponderar sus virtudes. En efecto, Rex es muy noble y cariñoso, el guardián más fiel y seguro de la casa. Pienso en esta raza de perros cuando en una manifestación pacífica veo a esos jóvenes salvajes que rompen escaparates, incendian contenedores y se enfrentan cuerpo a cuerpo con la policía. En medio de la violencia iluminada por las llamas se supone que estas camadas están dirigidas por unos mandos que las usan como fuerzas de choque en la lucha política. Pero la violencia se rige por las reglas de la orgía y se alimenta de sí misma sin que nadie pueda detenerla si se le suelta la correa. Quien pretenda controlarla se arriesga a ser devorado por ella. El dueño del rottweiler tenía la costumbre de dejarlo de noche suelto por el jardín. Cuando volvía a casa de madrugada, al abrir la cancela allí estaba el perro en la oscuridad recibiéndolo con grandes muestras de alegría. No se sabe qué sucedió aquella vez. Puede que al olisquearlo detectara un perfume femenino que no era el de siempre, puede que oliera el sudor de una bebida que no reconocía, puede que el perro hubiera optado por darse un buen festín. De hecho, el rottweiler lo tomó por un extraño que invadía su territorio, se abalanzó sobre su amo y por mucho que el amo le gritaba por su nombre, ¡Quieto, Rex!, el perro hincó los colmillos en su yugular y no cesó en su furia hasta matarlo.


domingo, 19 de noviembre de 2023

LA LÓGICA DEL AGUA

 


Del YO al NOSOTROS

 

Permítaseme una metáfora para explicarme, sin levantar susceptibilidades,   y manifestado previamente mi respeto por todos los españoles aunque no respete, para nada,   muchas de las ideas y acciones  que algunos exhiben. Debemos respeto a todos los humanos (yo lo ampliaría a todos los seres vivos), pero no a todas las ideas y acciones generadas por algunos humanos. Si alguien tiene la idea de que hay que quemar los montes  no solo no habrá que respetarla, además habrá que repudiarla y denunciarla. Si alguien dice “yo no soy presidente porque no quiero” y todos sabemos que nos miente, procede respetar a la personas que aspira a ser presidente pero no respetar una mentira constatada: 

"Pero nadie es más detestable que el jugador que tiene mal perder, que está dispuesto a cometer cualquier trampa, a romper la baraja o a dar una patada al tablero con tal de no admitir la derrota. Es como quien tiene mal vino y encima no sabe beber". Manuel Vicent

 Si  nos concebimos como una piedra separada,  incluso si nos unimos a otra piedra, de todos modos seguimos siendo  dos piedras. Cuando creemos (autoengaño) en la supremacía del YO como algo diferenciado , con la ilusión de poder personal y de control total sobre el destino, y en que nuestro “YO” está de alguna forma separado de otros entes del mundo, caemos en el narcisismo (autoengaño) entendido como un problema social  manifestado a través del egoísmo individual. El yo no deja de ser una ilusión óptica.

Por lo contrario, si pensamos que somos agua y nos unimos con otra persona, sumar agua con agua da como resultado agua por igual. La idea de perder el sentido del yo, y no potenciarlo a través de una falsa  y artificial autoestima, es el mejor camino  para incrementar el BIS ) Bienestar Individual Subjetivo de los ciudadanos.

 Si las relaciones de España con Cataluña  pasan de las piedras al agua todos habremos ganado: Las piedras rozan y chocan, el agua fluye (Según la RAE:  “Dicho de una idea o de una palabra: Brotar con facilidad de la mente o de la boca.”) expresando  una intención de no forzar que las cosas pasen.

 

 Comenzaba su discurso de investidura hace 4 años Pedro Sánchez diciendo: “No se va romper España”.

La frase nos permite inferir que el ambiente político que se respiraba en aquel entonces es posible que se pareciera, algo o mucho,  al que hoy tenemos. Estuve expectante para ver si también en esta ocasión empezaba de nuevo así su discurso de investidura Pedro Sánchez. Tal vez no lo haya empezado así para no echar más leña al fuego. En esta ocasión (Noviembre del 2023) lo empezó diciendo:  “Manifestarse en la calles es una de las formas   de ejercer la democracia   que reconoce nuestra constitución”.

 

Tengo una característica que no soy capaz de clasificarla como “buena” o como “mala”. Dado que predico que con los humanos no funcionan las escalas  dicotómicas, aquellas que solo tienen dos valores posibles (blanco- negro; bueno-malo, etc.), es probable que  me aporte en ocasiones algunas ventajas  y en otras todo lo contrario. La característica en cuestión es que, en un tiempo prudencial,  me olvido de los acontecimientos desagradables que me han sucedido y generando todo un cúmulo de emociones negativas.  No tengo claro si ya no existe lo olvidado, si desapareció de mi cerebro para siempre o, por lo contrario,  sí sigue en mi memoria a largo plazo pero  no soy capaz de recuperarlo para que aflore y me haga  consciente del mismo. En consecuencia con lo anterior, no recuerdo nada de lo que vociferaban entonces los apocalípticos  de aquellos años. Recuerdo, sin embargo,  perfectamente  los exabruptos (brusquedad, incorrección, grosería, inconveniencia, salida de tono)  que se escucharon en las calles, sobre todo en la de Ferraz, en el parlamento y en determinados medios de comunicación en estas dos últimas semanas.

Por otra parte, también observo que tenía razón Pedro Sánchez ya  que España no se rompió y no sólo eso sino que además fueron múltiples y variados los colectivos de  ciudadanos que  mejoraron su vida, entre ellos los trabajadores en general, los pensionistas, las mujeres, y un largo etcétera.  

En Cataluña  dejó de hablarse de unilateralismo (en toda sociedad hay obligación de cumplir normas  pero no hay nadie que pueda exigírselo) y hoy ya hablamos de bilateralismo ( alguien  exige deberes  y otorga facultades; alguien debe cumplir y hay alguien que  pueda exigírselo).

 

Todo esto sucedió, a mi juicio,  gracias al pragmatismo y al buen hacer de Pedro Sánchez y su equipo.

 John Rawls (neo pragmatismo)  entendía que en una sociedad civilizada, que merezca tal nombre,  las personas somos racionales y razonables, y en función de estas dos apreciadas  características vivimos en democracia. Puede sonarnos a jauja a  muchos españoles, viendo las calles y manifestaciones varias llenas de agresividad tanto físicas como dialécticas en las que prevalecieron los comportamientos irracionales ganaron por goleada a  los racionales:

"Es más elegante aceptar una derrota que celebrar una victoria, hay más estética en el fracaso que en el éxito, tiene más literatura el perdedor que el ganador". Manuel Vicent

 También nos decía Rawls que “las personas racionales y razonables que van a compartir un acuerdo social se deben ver  a sí mismas como libres e iguales.”

El pragmatismo considera que algo puede ser considerado verdadero y útil en función de sus consecuencias prácticas (las cuales tendrá, a mi juicio, la investidura de noviembre del 2023).

  Todo habrá merecido la pena si España y Cataluña pasan del YO  al NOSOTROS,  de la lógica de la PIEDRA  a la lógica del AGUA: el INDIVIDUO consagrado al COLECTIVO.

  A veces sucede que nos entra una piedra en el zapato: ¿Cómo reaccionamos? ¿Seguimos caminando o nos paramos a sacarla de inmediato? Aunque lo más funcional sería detenernos y librarnos de ella en muchos casos sucede que por la prisa, la vergüenza, la inercia, la pereza, etc. seguimos caminando cargando con la china, “piedra pequeña y a veces redondeada.” (RAE). Pedro Sánchez ha caminado mucha parte de la legislatura con una piedra en su zapato. Alberto Feijóo ha tenido ( y sigue teniendo) desde que preside el PP muchas piedras en su zapato que le ha obstaculizado  su trayectoria hacia el éxito.

 Le urge, a mi juicio, aplicar una auditoría a sus programas mentales  recordando que es todavía conceder algo denegar con gracia. Para ello es necesario detenernos y observar aquello con lo que cargamos. Pueden ser piedras mentales: prejuicios, creencias que tenemos sobre nosotros mismos, los demás o la vida. Piedras emocionales: relaciones no deseadas o tóxicas, compañías limitadores y castradoras... Piedras materiales: Objetos de escasa o nula utilidad que vamos acumulando hasta quedarnos sin espacio físico en casa; compras compulsivas o para sentirnos bien cayendo en una bulimia consumista.

Nos decía Willian James que “ser sabio es el arte de saber qué pasar por alto”.

Pararnos a revisar nuestros hábitos (prejuicios creencias, relaciones tóxicas y un largo etcétera, que actúan como piedras molestas que se nos meten en el zapato que incluso no nos dejan caminar; renunciar a un hábito nocivo no es fácil y requiere un esfuerzo a veces muy importante.

 Cuando a lo largo de nuestra vida intentamos algo y no funciona, solemos y suelen decir, que nos salió el tiro por la culata.  Aún en estos casos tenemos  diversas opciones.

Sin duda, la opción más funcional y  más productiva (además de la 4 de la imagen) es utilizar  el fracaso como una experiencia de vida y aprender de ella, reflexionando y sacando las conclusiones pertinentes. Suelo decir que  sólo tenemos experiencia sobre las cosas que hemos reflexionado. 

"Un monje del monasterio del Nido del Tigre de Bután me dijo un día que ante cualquier fracaso repitiera 100 veces como si fuera una oración: ”He sido derrotado, algo he hecho mal, no importa, mañana empezaré de nuevo”. Es más elegante aceptar una derrota que celebrar una victoria, hay más estética en el fracaso que en el éxito, tiene más literatura el perdedor que el ganador".Manuel Vicent

 

Invito a ver el siguiente VIDEO:

 LA PRACTICA CONSCIENTE TE LLEVA A SER COMPETENTE

https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/418444215550406



En mi limitada  opinión (no digo "en mi modesta opinión" ya que estoy convencido que la suelen utilizar personas desde la óptica de falsa modestia) sobre un  tema que me queda muy grande (lo digo desde la óptica del realismo), y siendo consciente de que puedo equivocarme: 

 

Las relaciones de España con Cataluña requieren una visión a largo plazo pero un cambio de comportamiento a corto plazo. También, tener un propósito de comenzar a cambiar y dar un simple pequeño paso. Un pequeño paso tras otro es la mejor estrategia que se puede aplicar, sin olvidarnos de la actitud de considerar “el individuo consagrado al colectivo".

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COLUMNA

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La derrota

Aunque el tenista rompa la raqueta contra el suelo, por muy bronco que haya sido el partido al final deberá subir a la red para felicitar a

MANUEL VICENT

19 NOV 2023 - 05:00 CET

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A un jugador de póquer muy avezado que había perdido una cifra exorbitante en una partida, al día siguiente sus compañeros de garito le preguntaron qué tal había dormido esa noche y él contestó que había dormido como un bebé, porque cada cinco minutos se despertaba y lloraba. Añadió que para un jugador que sabe perder las derrotas cicatrizan enseguida. En ese momento estaba sentado de nuevo a la mesa y tenía dos ases en la mano. El mundo se creaba de nuevo y la suerte volvía a rodar. Un monje del monasterio del Nido del Tigre de Bután me dijo un día que ante cualquier fracaso repitiera 100 veces como si fuera una oración: ”He sido derrotado, algo he hecho mal, no importa, mañana empezaré de nuevo”. Es más elegante aceptar una derrota que celebrar una victoria, hay más estética en el fracaso que en el éxito, tiene más literatura el perdedor que el ganador.

Por mi parte, prefiero a Van Gogh con una sola oreja que con dos y al Picasso de la época azul, muerto de hambre, en calzoncillos que al triunfador con esmoquin y pajarita. En todos los colegios anglosajones el deporte está considerado como una asignatura fundamental porque en la cancha se aprenden todas las reglas que luego hay que aplicar a los negocios, a la política y a la moral ciudadana, el juego limpio, el respeto al adversario, pelear hasta la extenuación sin rendirse nunca, valorar el triunfo y aceptar la derrota como una lección. Aunque el tenista rompa la raqueta contra el suelo, por muy bronco que haya sido el partido al final deberá subir a la red para felicitar y abrazar al ganador. Sería expulsado del circuito si no cumpliera estas reglas. Pero nadie es más detestable que el jugador que tiene mal perder, que está dispuesto a cometer cualquier trampa, a romper la baraja o a dar una patada al tablero con tal de no admitir la derrota. Es como quien tiene mal vino y encima no sabe beber.