domingo, 19 de mayo de 2019

EL PODER DE LAS PREGUNTAS






EL PODER DE LAS PREGUNTAS




Inquietantes preguntas que nos plantea Manuel Vicent en su columna del País de hoy, La corista:


"Se sabe que Albert Einstein, la mente más potente y brillante del siglo XX, fue un frívolo mujeriego que maltrató hasta extremos inconfesables a su mujer Mileva, a la que impuso condiciones despiadadas para permanecer a su lado."
La corista

Si se descubre que un poeta se comportó como un cerdo con su mujer, ¿habrá que rechazar sus excelsos poemas de amor?



 Lo que nos describe y en el contexto que  refleja,  encaja  a la perfección  lo que nos decía otro “pequeño Einstein” en lo científico y seguramente mucho más “grande” que el primero en lo que se refiere a la ética y la moral:   




                                                             

¿Al margen de sus dotes como científico, profundizó Einstein lo suficiente en la filosofía,  para armarse con un aparato conceptual con el que pensar y vivir de acuerdo a unos principios éticos y morales aceptables?





Jorge Wagensberg Lubinski ​ fue un profesor, investigador y escritor español. Licenciado y doctorado en Física con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde fue profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981 hasta 2016. Wikipedia

Parece que Einstein de niño no tuvo una educación moral que le ayudase a extraer lo mejor de sí mismo para que pudiera desarrollar, desde su autonomía,  a lo largo de su vida,  una vida justa y ética. 


Ella también
“Einstein obligó a firmar a su primera esposa un contrato humillante. Quemó sus cartas y jamás mencionó la aportación que hizo a su trabajo”


También cabe aquí plantearse otra pregunta inquietante echando mano de la neuroética:









¿Es posible hablar con sentido de cosas tan importantes para la vida humana como responsabilidad y autonomía, bien y mal, o todo eso no es más que una ilusión?
Pink Floyd - The Final Cut
https://www.youtube.com/watch?v=JizRnWVYlbo&fbclid=IwAR344Jjv5RorP9IH8un41zdga_nzJ90YuD_e2UiYUwPrvt9oN2_kg9s1dlk

Y ya que estamos ubicados en la pregunta, permítaseme tres  más personales:




¿Te parece que está fuera de contexto plantearte este tipo  preguntas?






¿En función de cuales sean las respuestas a esta pregunta, que diseños y reajustes habría que acometer en los planes educativospara que estos cumplan la función de  "educar para ser personas libres y para dirigir con sentido la propia vida"?(https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Cuestion-esencial-Educacion-educadores_6_990810927.html)
¿O para ti la educación tiene que estar orientada exclusivamente para tener trabajadores, no desarrollo humano?

"La educación se ha creado por el sistema económico para crear gente obediente y una fuerza de trabajo apropiada." Claudio Naranjo, psiquiatra y escritor chileno.

Pierra Bourdieu, sociólogo francés, nos habla del “sistema reproductivo” y ahí está la educación para perpetuarlo y no cambiar la forma de ser que tenemos.










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