sábado, 24 de mayo de 2025

LOS MAYORES 10: Anticipación social de la muerte-1



Anticipación social de la muerte

 

“Los cartujos no hablan. Su regla es el silencio. Solo cuando se cruzan por el claustro encapuchados hasta las cejas, con las manos metidas en la manga contraria del hábito se les está permitido saludarse con estas palabras mirándose de soslayo. Uno dice: “Hermano, morir tenemos”. Otro contesta:“Ya lo sabemos". ManuelVicent:  “Luz de vela”

 

 Si este diálogo se estableciera, en estos  tiempos actuales  como costumbre  en el colectivo de las personas mayores, que han pasado de ser respetadas a ser un estorbo,  además de un coste ¿insostenible? de sus pensiones, según sostienen  los predicadores  apocalípticos que abundan en la actualidad,   surgiría una tercera persona que añadiría:

¡Pero sin que nadie empuje!


El constructo cultural y social que las personas de nuestra época   se han formado sobre la vejez, considerándola como decadencia,  decrepitud y humanos instrumentalizados e inservibles, es la forma más sibilina de condicionar  e impedir a las personas que llegan a ella, el disfrutar de una vejez activa y gratificante. Los epítetos que se le aplican a los viejos  son potentes fuerzas que derriban la autoestima de cualquier persona humana. 

La percepción social de los viejos como seres debilitados cognitivamente es otro atentado a  su  autoestima,  la cual opera directamente sobre un potente término de la Psicología – “Indefensión aprendida”- y a su vez sobre otro dramático término de la sociología  -“Anticipación social de la muerte”-. Hacerse una idea falsa de la vejez, compuesta a través de prejuicios y estereotipos,  es una agresión a la identidad social de los viejos. No todos los viejos son vulnerables, dependientes e inútiles. Los prejuicios y estereotipos conducen a que muchos que aún no llegaron a la vejez ya empiecen e tenerle miedo a esta: 

La gerontofobia está más extendida de lo que creemos y es una forma eficaz de empujar.

 "Murieron porque se les denegó el derecho a la vida y a la salud. Se les discriminó por edad y por dónde vivían. Se consideró que si eran mayores, eran prescindibles. Insisto: no es posible llamarnos un Estado de Derecho sin que se haga justicia. Si no, estamos condenados a repetirlo. En la próxima pandemia volverá a pasar. Dejar morir a gente mayor sale gratis."[2]

 Hay en el ecosistema social actual, muchas formas de “empujar”: una de las más efectivas,  la conceptualiza la sociología llamándole:

“Anticipación social de la muerte”.

 Vamos, para entender el concepto,  recurrir a la imaginación y desde ella diseñar el siguiente experimento mental:

1.     Seleccionamos 80 ancianos, de la misma edad y con igual grado de salud física y mental.

2.    Los dividimos en dos grupos y los ingresamos cada uno de los grupos en dos residencias distintas.

3.    Ambas residencias son similares en lo referente a la comida y  las condiciones ambientales. Lo que si varía, significativamente,  es el trato que le dan las personas que se ocupan de cuidar  a los componentes de cada uno de los grupos de ancianos. Los cuidadores del grupo 1 recibieron instrucciones de que los trataran como personas mayores con muchas deficiencias que les complicaban  mucho su autonomía y la vida en general. Los cuidadores del grupo 2 recibieron instrucciones de que los dejaran a su aire, moviéndose con  libertad y sin estar  permanentemente encima de ellos.

4.    Supongamos que un anciano del grupo 1 se cae  en el suelo de la sala. Un cuidador/a se dirige a él con premura y le reprocha que se mueva como si fuese una persona joven: “Tiene usted que tener mucho cuidado. Ud, ya es muy mayor y no  puede moverse así con esa soltura".

5Si se cae uno del grupo 2, se acerca un cuidador/a, lo levanta del suelo, y acto seguido, frotando un pie en el piso le dice al anciano: “Que horror, el suelo está muy resbaladizo. Voy hablar con lo persona que lo ha limpiado para que lo seque más a conciencia.”

 

El mensaje que le llega a la persona del grupo 1 es que la culpa de caerse es suya (interna)  que ya está muy limitado. El mensaje que le llega a la persona del grupo 2 es que la causa es externa, suelo resbaladizo y deficientemente seco.

 

Los mayores del grupo 1 no  solo tendrán un bienestar inferior al del grupo 2, sino que su autoeficacia quedará dañada, con todo lo que ello supone.

Entendemos la autoeficacia como la estimación de la probabilidad subjetiva de realizar una acción con éxito; es la expectativa de que se puede alcanzar con éxito una conducta que es necesaria para lograr un objetivo. Ante un objetivo que  hayamos establecido, lo primero que hacemos es calcular,  subjetivamente, las probabilidades que tenemos de alcanzarlo. Si no nos vemos auto eficaces para lograrlo, nos boicoteamos a nosotros mismos, por lo que lo primero sería tratar de sacarnos de la cabeza esa auto creencia.

 

La autoeficacia influye en la decisión de emprender la acción, en el nivel de esfuerzo implicado y en la persistencia de la conducta. Es fundamental para obtener éxito en la ejecución de una tarea y pone de relieve que no es suficiente con tener las habilidades necesarias: dos personas con las mismas habilidades o competencias para realizar una tarea pueden tener un rendimiento totalmente diferente en función de su autoeficacia, lo cual determinará el grado de motivación y el nivel de esfuerzo que aplicará a la realización de la misma.

Además de afectar a la motivación, la autoeficacia también afecta al bienestar psicológico, a la cantidad de estrés y depresión que una persona puede tolerar y al establecimiento personal de objetivos, de tal forma que, cuanto mayor sea la autoeficacia o “expectativa de eficacia personal”, más altos serán los objetivos que se marque una persona y mayor el compromiso y la implicación con ellos. Cuanto mayor sea la autoeficacia, mayor será el esfuerzo que pondrá una persona en conseguir los objetivos. Así de este modo la autoeficacia actúa como un motivador para la acción y facilita la adaptación a un determinado contexto.

 

Las personas el grupo 1 no solamente tendrán un envejecimiento más complicado que los del grupo 2, sino que, además,  es probable que acaben muriéndose unos  años antes que los del grupo 2. De aquí viene lo de la “anticipación social de la muerte".

 La autoeficacia tiene una gran incidencias en todo a lo largo del ciclo vital de las personas, pero, sobre todo, es muy importante en la vejez. Las personas que no llegaron a la edad de viejos, suelen desconfiar de las percepciones y de los criterios de los mayores. Al mismo tiempo, estos también empiezan a ser conscientes de que su mundo cognitivo es de distinta calidad  del que disfrutaban cuando eran más jóvenes. Generalizar estás creencias y ponerlas en práctica con todos los mayores en general, lleva inexorablemente a que estos últimos tengan su autoeficacia por los suelos. Su nivel de adaptación a su vejez y a las circunstancias derivadas de la misma. Si su meta era vivir los años que les quedan por delante con un determinado nivel de bienestar, después de estas “terapias” las probabilidades subjetivas que calculan anticipadamente de lograrlo, son nulas, bajan sus expectativas y se consolida el fenómeno de la profecía cumplida.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el edadismo se refiere a la forma de pensar -estereotipos-, sentir -prejuicios- y actuar -discriminación- con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.

 Un  dramático  caso de Discriminación de los mayores  

  “A mediados de marzo de 2020, los mayores quedaron atrapados en las residencias. El coronavirus comienza a aniquilarlos por miles, pero no hay espacio para ellos en los hospitales de Madrid porque las autoridades han recomendado a los médicos reservar las camas para el resto de la población. En una pequeña sala de un hospital a las afueras un grupo de médicos piensa que esta decisión es horrible y prepara una respuesta. Este relato periodístico indaga en el dolor de los afectados y muestra, con material inédito, la actuación de los políticos que estaban al mando durante aquellos días” [3]

 Sin la  ética del cuidado volvemos a las cavernas

 Si te interesa el tema y quieres profundizar, te invito a leer y reflexionar pinchando en el título siguiente: 

 El pilar del  CUIDADO

https://draft.blogger.com/blog/post/edit/8615013334320974582/3037712878605047999

 Referencias Bibliográficas

 ManuelVicent., “Luz de vela”: https://elpais.com/elpais/2018/10/13/opinion/1539442223_742924.html

 [2] Amnistía Internacional exige reabrir los casos archivados de los muertos por Covid en residencias. PABLO RECIO / LAURA MORO

JUEVES 26 DE ENERO DE 2023

https://www.65ymas.com/actualidad/amnistia-internacional-reabrir-muertes-covid-residencias_47273_102.html

 [3]https://elpais.com/especiales/2021/covid-19-en-las-residencias-de-ancianos/      Podcast: Puedes escucharlo aquí: 

https://elpais.com/especiales/2021/covid-19-en-las-residencias-de-ancianos/    

Si te interesa el tema y quieres profundizar, te invito a leer y reflexionar pinchando en el título siguiente: 

Podcast: Puedes escucharlo aquí

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COLUMNA: MANUEL VICENT

 Columna


No cambies de canal

La indiferencia ante la barbarie también se da frente a la matanza de Gaza. La muerte es una costumbre

 El filósofo Theodor Adorno dijo que después de Auschwitz era ya imposible escribir poesía. No solo poesía, pienso yo; también era imposible creer en el Dios de los cristianos, cuyo silencio le metió la duda bajo la mitra incluso al propio papa Ratzinger, quien, en su visita a ese campo de exterminio realizó la famosa pregunta: ”¿Dónde estabas, Señor, cuando sucedieron estas cosas?“. La pregunta es la misma que se formula hoy la mayoría de espectadores al contemplar en los telediarios en vivo y en directo la matanza sistemática, programada, inmisericorde de niños, mujeres y ancianos palestinos de Gaza a cargo del Ejército israelí guiado en su propósito por el más fiero Yahvé reencarnado en el diabólico Netanyahu. Como respuesta, unos espectadores cambian de canal, otros apagan la televisión, son muy pocos los que resisten esas terribles imágenes de la masacre, pero les bastará esperar un poco para ver a esas criaturas destrozadas, a esos cientos de hambrientos agolpados gritando su hambre con un cazo en la mano, envueltas con anuncios de restaurantes, de playas repletas de cuerpos felices dándose crema solar. En una de mis visitas al campo de concentración de Mauthausen coincidí con la excursión de unos colegiales adolescentes. Llegaron empujándose unos a otros y entraron en tropel bromeando en la cámara de gas. Ni siquiera allí dentro cesaron sus risas. Durante las explicaciones del guía, algunos incluso bostezaban. Fuera de la cámara de gas, ante una pared cubierta de fotografías de aquel exterminio, un anciano solitario lloraba de rodillas. Luego descubrí que en uno de los hornos crematorios lleno de telarañas alguien había arrojado una botella de Coca-Cola, tamaño familiar. Esa indiferencia también se da frente a la matanza de Gaza. La muerte es una costumbre. Pero los misiles israelíes que caen sobre las mujeres y niños caen también sobre nuestra conciencia, y si no lloras como lloraba aquel hombre solitario de Mauthausen ante las imágenes de esta masacre es que estás muerto.

 

 

sábado, 17 de mayo de 2025

CONSTRUYENDO LÍDERES 3

 


CONSTRUYENDO LÍDERES 3


Aclaraciones previas

Recuerdo  aquello que memorizábamos en la escuela de “el signo lingüístico es arbitrario”. No hay ninguna razón objetiva para llamar a la silla “silla”. Podemos decidir llamarle “caballo” y si todos lo hacemos acabaremos por nombrarla y entenderla con esta última palabra. Los académicos de la Real Academia de la Lengua y los grupos de presión, crean nuevos vocablos que todos terminamos por utilizar. 

 

Con lo anterior queremos llegar a lo siguiente: cuando escuchas o nombras la palabra “Líder” (significante) ¿ qué idea te viene a la mente (significado)?

 

Es probable que si ahora mismo estamos en un grupo de diez personas y alguien pronuncia la palabra líder, cada persona entienda algo diferente. En la mayoría de situaciones se da este fenómeno puesto que cada uno lo interpreta en función de su propia y única experiencia, valores, situación, etc. Habrá, entonces,  una mayor o menor coincidencia del significado, pero,  nunca una coincidencia total. En donde esta coincidencia se aproxima hasta ser prácticamente total es en la terminología científica. Por eso todas las ciencias hacen un enorme esfuerzo en definir con precisión aquellos términos que le son propios.

 

Lo que pretendemos en este trabajo es clarificar y exponer nuestra idea (significado) de líder.  No a través de una definición, sino desarrollando unos valores, actitudes, conductas y herramientas que, a nuestro juicio, deberían estar presentes en todo líder.


Nos sucede muchas veces que confundimos la verdad con la mentira. Esta causa produce efectos muy perniciosos en los que nos jugamos no la supervivencia física pero muchas veces sí la social. Hay que tener en cuenta lo siguiente:  

1.Los datos anulan el relato.
2.Los valores declarados , deben ser coherentes con los valores practicados. 

 

Desde otro punto de vista,  hay que sostener que los seres humanos no seríamos capaces de entender ni manejar el mundo si no tuviéramos conceptos. Los conceptos son al ser humano lo mismo que el agua es al pez: no puede vivir fuera de ella.  Si no tuviéramos el concepto “pájaro”,  y cada vez que vemos algo volando nos viéramos obligados  a observar con toda atención aquello para ver de qué se trata, sería imposible disponer de recursos cognitivos tan potentes para entender lo que sucede a nuestro alrededor. Gracias al concepto, cuando vemos algo volar lo etiquetamos de  pájaro y lo asociamos a todos los rasgos que lleva implícitos. Posteriormente, y si nos interesan más detalles, lo nombramos como gaviota o como paloma. Lo grave sería que confundiéramos un pájaro con un león. Podría tener consecuencias, incluso de supervivencia.

 

El concepto de líder lleva a una gran dispersión de significados. Esta dispersión es difícil corregirla a través de una mera definición. Vamos a recurrir al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

Definición.

1. f. Acción y efecto de definir.

2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

 

Sin duda, exponer con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales del líder en una definición es difícil. No lo es tanto, si lo hacemos a través de una descripción detallada de los valores, las actitudes, los comportamientos y las herramientas que deben estar presentes en toda situación de liderazgo y, también, a través de  ejemplos claros sacados de la realidad.

 

En este trabajo exponemos lo que nosotros entendemos por líder, las bases en las que se sustenta, las métricas por las que lo medimos y lo que se obstine cuando se ejerce desde estos postulados.

 

Expondremos alguna teoría, la necesaria para poder entender de qué hablamos. Somos conscientes de que estamos en el mundo de la empresa, en el cual lo que manda es la práctica y no la teoría. Esta no tiene una “buena prensa”. Pero, también somos conscientes de que no entendemos la vida sin teoría, de que a cualquier planteamiento práctico precede, siempre, un planteamiento teórico, y de que en muchas situaciones “nada más práctico que una buena teoría”.


Si te interesa el tema aporto el siguiente video, que te clarificará un poco más 

el contexto del liderazgo al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

  https://youtu.be/-7cIyEe7ui4.

 Conceptos

Una primera aproximación al concepto de líder nos la puede dar el diccionario. Vamos a recurrir de nuevo a él:

Líder.

1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.

 

No nos dice mucho de lo que nosotros queremos desarrollar aquí: un enfoque práctico y operativo del líder en una situación laboral.

 

Nos dicen más  los siguientes conceptos esenciales del liderazgo y que posteriormente los desarrollaremos y operacionalizaremos:

 

Líder: persona que logra resultados:

            1. Por sí mismo si hablamos de liderazgo personal

            2. A través de otros si hablamos de liderazgo organizacional.

 

Liderazgo: Es crear cohesión y resultados en un grupo humano de forma que ambos sean sostenidos en el tiempo.

 

Management: el arte de transformar los conocimientos en resultados.

 

Resultados: La respuesta adaptativa la medio.

 

Conocimientos: el recurso actual más importante en la era actual que no es ni la agrícola ni la industrial, sino la del conocimiento. Es la materia prima de la sociedad actual.

 

Recursos: con qué cuento para lograr los resultados

 

Movilización: cómo utilizar lo que tengo para conseguir lo que quiero (resultados)

 

Auto management: movilización de los recursos propios.

 

Management: movilización de mi equipo

                                                                                                                                  

 

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  Manuel Vicent:

Columna 

Las buenas maneras

El albañal político en el que andamos chapoteando se debe en gran parte al olvido de las reglas de urbanidad aprendidas en la escuela

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Lavarse las manos antes de comer, no poner los codos sobre la mesa, no hablar con la boca llena, son normas de urbanidad que nos enseñaban en la escuela. En aquellos lejanos tiempos del florido pensil en medio de la miseria de posguerra los niños cantábamos la tabla de multiplicar con una cantinela que salía por las ventanas; realizábamos una gimnasia rudimentaria con nuestros cuerpos en su mayoría famélicos, entonábamos gloriosos himnos a la patria y nos obligaban a leer un cuaderno con dibujos titulado: reglas de urbanidad y buenas maneras. Los dibujos de aquel cuaderno representaban a un chico muy guapo, limpio, atlético y bien peinado, con corbata, jersey de pico y pantalones bombachos que cumplía con las normas de la buena educación en distintos episodios de su vida diaria. Era puntual, saludaba con afecto al maestro, nunca hablaba mal de nadie, era amable con los compañeros, prestaba atención a la persona que estaba hablando, era respetuoso y pedía perdón si cometía alguna falta, reconocía el error si se equivocaba. Era el modelo al que había que imitar. Imagino que aquel niño al hacerse mayor se ha convertido en esa persona corriente, con o sin una ideología determinada, que hoy llena los estadios, acude a las manifestaciones, se atasca en la autopista cada mañana al ir al trabajo o tal vez con suerte aquel niño ha llegado a ser directivo de empresa, líder de opinión o diputado. El albañal político en el que andamos chapoteando o el nivel de basura social que nos ahoga se debe en gran parte a que aquel chico ha olvidado las reglas de urbanidad y buenas maneras que aprendió en la escuela. ¿Cómo es posible que aquel niño sea el mismo que ese diputado que insulta con un lenguaje muy sucio al adversario político en el Congreso o ese verraco anónimo que esparce odio en las redes o ese fanático que rebuzna cuando opina? Me gustaría saber dónde ha quedado aquel niño. Solo con la mitad de sus buenas maneras, este país tendría resueltos más de la mitad de sus problemas.

 

 

 



 

sábado, 10 de mayo de 2025

EL EGO EQUILIBRADO (4)

 

Imagen 1: Elaboración propia

EL EGO EQUILIBRADO (4)

Nos vamos Ocupar hoy de la necesidad de SEGURIDAD





Imagen 2: Elaboración propia

La principal ventaja de haber pasado del ego inflativo al ego equilibrado,  es que se minimiza el riesgo de dejar que los demás te vean tal como eres. 


 


Imagen 3: Elaboración propia

Recomiendo que antes de leer el artículo, para aclarar el contexto, visionar los  videos que adjunto en el enlace

http:tv.uvigo.es/es/serial/1436.html


Un entorno,  sea el que sea, familiar, laboral, social, etc.en el que nos sintamos bien, ha de tener en cuenta las siguientes necesidades emocionales que tenemos las personas:
 Seguridad
Individualidad
Diversidad
Integración. 

También,  es necesario que tenga ingredientes para que cada una de estas necesidades puedan ser satisfechas de forma funcional, sin suterfugios  ni dando gato por liebre.



   Imagen 4: Elaboración propia

 Una vez satisfechas adecuadamente estas necesidades estamos en condiciones de pasar a las siguientes, las más genuinamente humanas: 

Desarrollo

Aportaciones 

Recompensas

que nosotros las integramos en un artículo al que llamamos el ciclo DAR.

                                             

                                                                                          Imagen 5: Elaboración propia


                                                                Imagen 6: Elaboración propia

Todos tenemos una inseguridad latente y necesitamos lograr una seguridad personal. Vinculada a esta necesidad emocional está la emoción básica  del miedo entendido como la sensación de que el mundo está regido por leyes que se nos escapan.

La gente con miedo necesita líderes que los protejan, que les garanticen que otros no le atacarán. Buscan la protección de una persona con poder en la sociedad. Otra forma de reducir el miedo es siguiendo las normas. Las normas reducen el mundo a normas predictibles, reducen la incertidumbre y las reacciones de los demás. El seguimiento de las normas reduce la inseguridad. El miedo puede llevarnos a la confusión, a la duda, a la desconfianza y prevención, que puede acabar en la huida o en cerrar los ojos.

En cualquier tipo de entorno, sea el que sea,  se pueden hacer muchas cosas para desarrollar la seguridad personal sin que tenga efectos secundarios. Por ejemplo, con un estilo de liderazgo que ayude a progresar a los inseguros dándoles participación, lo que incrementaría su sensación de valía, siendo condescendientes y protegiendo y haciendo funcionar las ideas de los otros.

 Es importante transformar a estas personas para que se enfrenten a retos. Hacerles sentir emocionalmente tranquilas, seguras y racionales, pero intelectualmente inquietas de forma que entren en la tan pregonada mejora continua, cuestionándose constructivamente la forma en que trabajan y mejoren constantemente. Si no se las ayuda, estas personas se convierten en “evitadores del fracaso”, lo contrario de los “buscadores de éxito” que exponemos en la necesidad de crecimiento y que se dedican, especialmente, a desarrollar competencias:

Sobre desarrollo de las competencias en las empresas invito a ver el siguiente video al que podrás acceder pinchando en el siguiente enlace:




 A los evitadores del fracaso les motiva lo muy fácil o lo imposible, huyendo de lo difícil. Buscan tanto la autoprotección que se debilitan hasta convertirse en fracasados, expertos en la evitación y dilación y con una baja autoestima.

EL RETO Y EL TALENTO GENERAN TU SENTIMIENTO

 


   Imagen 7: Elaboración propia

Si te interesa el tema, y si quieres profundizar, te invito a ver el siguiente video el cual integra, en un contexto entendible, las ideas que desarrollamos en el artículo.

Una vida bien vivida, requiere ser presidida

https://tv.uvigo.es/video/5b5b63038f420804526d057d

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 MANUEL VICENT

Pantuflas bordadas

Los analistas han tratado de vaticinar el futuro del nuevo papa León XIV por los zapatos que utiliza

Por un lado, un ritual espléndido, fascinante, hipnótico y por otro un falso y vacuo trampantojo, así ha sido, según como se mire, el cónclave en el que se ha elegido a un nuevo papa. Nadie ha mencionado a Dios en este fastuoso espectáculo. El protagonismo se lo han llevado las sagradas vestiduras. Las sotanas rojas de los cardenales, las mismas que ocultan las pasiones latiendo en los cuerpos desnudos que hay debajo, se han apoderado de la mirada de millones de espectadores. En ese camino hacia la cumbre de Su Santidad el ornamento cubre los genitales, el vericueto de los intestinos, el hígado con toda clase de secreciones, la vesícula con la bilis, el corazón con los buenos sentimientos y el cerebro con los malos pensamientos recalentados bajo la mitra faraónica. La revelación del humo blanco ha sido precedida por procesiones entre pinturas de Miguel Ángel, una liturgia medida, las palabras solemnes pronunciadas con un tono melifluo lleno de superlativos para expresar los consabidos deseos de paz universal en un latín eclesiástico. Al final de ese proceso al cardenal elegido, Robert Francis Prevost, se le ha puesto súbitamente cara de papa León XIV, no por la acción de Espíritu Santo sino porque ha salido al balcón con la sotana blanca, la muceta, la cruz de oro en el pecho y la estola bordada. Imagino que durante el Renacimiento el papa, ya fuera Medici o Borgia, cada uno según su especialidad con el veneno o la daga, era una figura que iba creciendo a partir de unas pantuflas bordadas en oro y pedrería. Las sedas y armiños llegaban a tapar su chepa que contenía el poder como una caja negra y dentro de ella resonaban juntos el volteo general de campanas y el ladrido de los lobos. Los analistas han tratado de vaticinar el futuro del nuevo papa León XIV por los zapatos. Han considerado buena señal que no los calce rojos de Prada como Ratzinger con los que pisó el campo de exterminio de Auschwitz, sino negros, como los de Francisco, aptos para pisar charcos.