sábado, 17 de mayo de 2025

CONSTRUYENDO LÍDERES 3

 


CONSTRUYENDO LÍDERES 3


Aclaraciones previas

Recuerdo  aquello que memorizábamos en la escuela de “el signo lingüístico es arbitrario”. No hay ninguna razón objetiva para llamar a la silla “silla”. Podemos decidir llamarle “caballo” y si todos lo hacemos acabaremos por nombrarla y entenderla con esta última palabra. Los académicos de la Real Academia de la Lengua y los grupos de presión, crean nuevos vocablos que todos terminamos por utilizar. 

 

Con lo anterior queremos llegar a lo siguiente: cuando escuchas o nombras la palabra “Líder” (significante) ¿ qué idea te viene a la mente (significado)?

 

Es probable que si ahora mismo estamos en un grupo de diez personas y alguien pronuncia la palabra líder, cada persona entienda algo diferente. En la mayoría de situaciones se da este fenómeno puesto que cada uno lo interpreta en función de su propia y única experiencia, valores, situación, etc. Habrá, entonces,  una mayor o menor coincidencia del significado, pero,  nunca una coincidencia total. En donde esta coincidencia se aproxima hasta ser prácticamente total es en la terminología científica. Por eso todas las ciencias hacen un enorme esfuerzo en definir con precisión aquellos términos que le son propios.

 

Lo que pretendemos en este trabajo es clarificar y exponer nuestra idea (significado) de líder.  No a través de una definición, sino desarrollando unos valores, actitudes, conductas y herramientas que, a nuestro juicio, deberían estar presentes en todo líder.


Nos sucede muchas veces que confundimos la verdad con la mentira. Esta causa produce efectos muy perniciosos en los que nos jugamos no la supervivencia física pero muchas veces sí la social. Hay que tener en cuenta lo siguiente:  

1.Los datos anulan el relato.
2.Los valores declarados , deben ser coherentes con los valores practicados. 

 

Desde otro punto de vista,  hay que sostener que los seres humanos no seríamos capaces de entender ni manejar el mundo si no tuviéramos conceptos. Los conceptos son al ser humano lo mismo que el agua es al pez: no puede vivir fuera de ella.  Si no tuviéramos el concepto “pájaro”,  y cada vez que vemos algo volando nos viéramos obligados  a observar con toda atención aquello para ver de qué se trata, sería imposible disponer de recursos cognitivos tan potentes para entender lo que sucede a nuestro alrededor. Gracias al concepto, cuando vemos algo volar lo etiquetamos de  pájaro y lo asociamos a todos los rasgos que lleva implícitos. Posteriormente, y si nos interesan más detalles, lo nombramos como gaviota o como paloma. Lo grave sería que confundiéramos un pájaro con un león. Podría tener consecuencias, incluso de supervivencia.

 

El concepto de líder lleva a una gran dispersión de significados. Esta dispersión es difícil corregirla a través de una mera definición. Vamos a recurrir al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

Definición.

1. f. Acción y efecto de definir.

2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

 

Sin duda, exponer con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales del líder en una definición es difícil. No lo es tanto, si lo hacemos a través de una descripción detallada de los valores, las actitudes, los comportamientos y las herramientas que deben estar presentes en toda situación de liderazgo y, también, a través de  ejemplos claros sacados de la realidad.

 

En este trabajo exponemos lo que nosotros entendemos por líder, las bases en las que se sustenta, las métricas por las que lo medimos y lo que se obstine cuando se ejerce desde estos postulados.

 

Expondremos alguna teoría, la necesaria para poder entender de qué hablamos. Somos conscientes de que estamos en el mundo de la empresa, en el cual lo que manda es la práctica y no la teoría. Esta no tiene una “buena prensa”. Pero, también somos conscientes de que no entendemos la vida sin teoría, de que a cualquier planteamiento práctico precede, siempre, un planteamiento teórico, y de que en muchas situaciones “nada más práctico que una buena teoría”.


Si te interesa el tema aporto el siguiente video, que te clarificará un poco más 

el contexto del liderazgo al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

  https://youtu.be/-7cIyEe7ui4.

 Conceptos

Una primera aproximación al concepto de líder nos la puede dar el diccionario. Vamos a recurrir de nuevo a él:

Líder.

1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.

 

No nos dice mucho de lo que nosotros queremos desarrollar aquí: un enfoque práctico y operativo del líder en una situación laboral.

 

Nos dicen más  los siguientes conceptos esenciales del liderazgo y que posteriormente los desarrollaremos y operacionalizaremos:

 

Líder: persona que logra resultados:

            1. Por sí mismo si hablamos de liderazgo personal

            2. A través de otros si hablamos de liderazgo organizacional.

 

Liderazgo: Es crear cohesión y resultados en un grupo humano de forma que ambos sean sostenidos en el tiempo.

 

Management: el arte de transformar los conocimientos en resultados.

 

Resultados: La respuesta adaptativa la medio.

 

Conocimientos: el recurso actual más importante en la era actual que no es ni la agrícola ni la industrial, sino la del conocimiento. Es la materia prima de la sociedad actual.

 

Recursos: con qué cuento para lograr los resultados

 

Movilización: cómo utilizar lo que tengo para conseguir lo que quiero (resultados)

 

Auto management: movilización de los recursos propios.

 

Management: movilización de mi equipo

                                                                                                                                  

 

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  Manuel Vicent:

Columna 

Las buenas maneras

El albañal político en el que andamos chapoteando se debe en gran parte al olvido de las reglas de urbanidad aprendidas en la escuela

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Lavarse las manos antes de comer, no poner los codos sobre la mesa, no hablar con la boca llena, son normas de urbanidad que nos enseñaban en la escuela. En aquellos lejanos tiempos del florido pensil en medio de la miseria de posguerra los niños cantábamos la tabla de multiplicar con una cantinela que salía por las ventanas; realizábamos una gimnasia rudimentaria con nuestros cuerpos en su mayoría famélicos, entonábamos gloriosos himnos a la patria y nos obligaban a leer un cuaderno con dibujos titulado: reglas de urbanidad y buenas maneras. Los dibujos de aquel cuaderno representaban a un chico muy guapo, limpio, atlético y bien peinado, con corbata, jersey de pico y pantalones bombachos que cumplía con las normas de la buena educación en distintos episodios de su vida diaria. Era puntual, saludaba con afecto al maestro, nunca hablaba mal de nadie, era amable con los compañeros, prestaba atención a la persona que estaba hablando, era respetuoso y pedía perdón si cometía alguna falta, reconocía el error si se equivocaba. Era el modelo al que había que imitar. Imagino que aquel niño al hacerse mayor se ha convertido en esa persona corriente, con o sin una ideología determinada, que hoy llena los estadios, acude a las manifestaciones, se atasca en la autopista cada mañana al ir al trabajo o tal vez con suerte aquel niño ha llegado a ser directivo de empresa, líder de opinión o diputado. El albañal político en el que andamos chapoteando o el nivel de basura social que nos ahoga se debe en gran parte a que aquel chico ha olvidado las reglas de urbanidad y buenas maneras que aprendió en la escuela. ¿Cómo es posible que aquel niño sea el mismo que ese diputado que insulta con un lenguaje muy sucio al adversario político en el Congreso o ese verraco anónimo que esparce odio en las redes o ese fanático que rebuzna cuando opina? Me gustaría saber dónde ha quedado aquel niño. Solo con la mitad de sus buenas maneras, este país tendría resueltos más de la mitad de sus problemas.

 

 

 



 

sábado, 10 de mayo de 2025

EL EGO EQUILIBRADO (4)

 

Imagen 1: Elaboración propia

EL EGO EQUILIBRADO (4)

Nos vamos Ocupar hoy de la necesidad de SEGURIDAD





Imagen 2: Elaboración propia

La principal ventaja de haber pasado del ego inflativo al ego equilibrado,  es que se minimiza el riesgo de dejar que los demás te vean tal como eres. 


 


Imagen 3: Elaboración propia

Recomiendo que antes de leer el artículo, para aclarar el contexto, visionar los  videos que adjunto en el enlace

http:tv.uvigo.es/es/serial/1436.html


Un entorno,  sea el que sea, familiar, laboral, social, etc.en el que nos sintamos bien, ha de tener en cuenta las siguientes necesidades emocionales que tenemos las personas:
 Seguridad
Individualidad
Diversidad
Integración. 

También,  es necesario que tenga ingredientes para que cada una de estas necesidades puedan ser satisfechas de forma funcional, sin suterfugios  ni dando gato por liebre.



   Imagen 4: Elaboración propia

 Una vez satisfechas adecuadamente estas necesidades estamos en condiciones de pasar a las siguientes, las más genuinamente humanas: 

Desarrollo

Aportaciones 

Recompensas

que nosotros las integramos en un artículo al que llamamos el ciclo DAR.

                                             

                                                                                          Imagen 5: Elaboración propia


                                                                Imagen 6: Elaboración propia

Todos tenemos una inseguridad latente y necesitamos lograr una seguridad personal. Vinculada a esta necesidad emocional está la emoción básica  del miedo entendido como la sensación de que el mundo está regido por leyes que se nos escapan.

La gente con miedo necesita líderes que los protejan, que les garanticen que otros no le atacarán. Buscan la protección de una persona con poder en la sociedad. Otra forma de reducir el miedo es siguiendo las normas. Las normas reducen el mundo a normas predictibles, reducen la incertidumbre y las reacciones de los demás. El seguimiento de las normas reduce la inseguridad. El miedo puede llevarnos a la confusión, a la duda, a la desconfianza y prevención, que puede acabar en la huida o en cerrar los ojos.

En cualquier tipo de entorno, sea el que sea,  se pueden hacer muchas cosas para desarrollar la seguridad personal sin que tenga efectos secundarios. Por ejemplo, con un estilo de liderazgo que ayude a progresar a los inseguros dándoles participación, lo que incrementaría su sensación de valía, siendo condescendientes y protegiendo y haciendo funcionar las ideas de los otros.

 Es importante transformar a estas personas para que se enfrenten a retos. Hacerles sentir emocionalmente tranquilas, seguras y racionales, pero intelectualmente inquietas de forma que entren en la tan pregonada mejora continua, cuestionándose constructivamente la forma en que trabajan y mejoren constantemente. Si no se las ayuda, estas personas se convierten en “evitadores del fracaso”, lo contrario de los “buscadores de éxito” que exponemos en la necesidad de crecimiento y que se dedican, especialmente, a desarrollar competencias:

Sobre desarrollo de las competencias en las empresas invito a ver el siguiente video al que podrás acceder pinchando en el siguiente enlace:




 A los evitadores del fracaso les motiva lo muy fácil o lo imposible, huyendo de lo difícil. Buscan tanto la autoprotección que se debilitan hasta convertirse en fracasados, expertos en la evitación y dilación y con una baja autoestima.

EL RETO Y EL TALENTO GENERAN TU SENTIMIENTO

 


   Imagen 7: Elaboración propia

Si te interesa el tema, y si quieres profundizar, te invito a ver el siguiente video el cual integra, en un contexto entendible, las ideas que desarrollamos en el artículo.

Una vida bien vivida, requiere ser presidida

https://tv.uvigo.es/video/5b5b63038f420804526d057d

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 MANUEL VICENT

Pantuflas bordadas

Los analistas han tratado de vaticinar el futuro del nuevo papa León XIV por los zapatos que utiliza

Por un lado, un ritual espléndido, fascinante, hipnótico y por otro un falso y vacuo trampantojo, así ha sido, según como se mire, el cónclave en el que se ha elegido a un nuevo papa. Nadie ha mencionado a Dios en este fastuoso espectáculo. El protagonismo se lo han llevado las sagradas vestiduras. Las sotanas rojas de los cardenales, las mismas que ocultan las pasiones latiendo en los cuerpos desnudos que hay debajo, se han apoderado de la mirada de millones de espectadores. En ese camino hacia la cumbre de Su Santidad el ornamento cubre los genitales, el vericueto de los intestinos, el hígado con toda clase de secreciones, la vesícula con la bilis, el corazón con los buenos sentimientos y el cerebro con los malos pensamientos recalentados bajo la mitra faraónica. La revelación del humo blanco ha sido precedida por procesiones entre pinturas de Miguel Ángel, una liturgia medida, las palabras solemnes pronunciadas con un tono melifluo lleno de superlativos para expresar los consabidos deseos de paz universal en un latín eclesiástico. Al final de ese proceso al cardenal elegido, Robert Francis Prevost, se le ha puesto súbitamente cara de papa León XIV, no por la acción de Espíritu Santo sino porque ha salido al balcón con la sotana blanca, la muceta, la cruz de oro en el pecho y la estola bordada. Imagino que durante el Renacimiento el papa, ya fuera Medici o Borgia, cada uno según su especialidad con el veneno o la daga, era una figura que iba creciendo a partir de unas pantuflas bordadas en oro y pedrería. Las sedas y armiños llegaban a tapar su chepa que contenía el poder como una caja negra y dentro de ella resonaban juntos el volteo general de campanas y el ladrido de los lobos. Los analistas han tratado de vaticinar el futuro del nuevo papa León XIV por los zapatos. Han considerado buena señal que no los calce rojos de Prada como Ratzinger con los que pisó el campo de exterminio de Auschwitz, sino negros, como los de Francisco, aptos para pisar charcos.

 

 











sábado, 3 de mayo de 2025

Decálogo de autogestión: Necesidades SIDIDA


 El cómo satisfagas tus NECESIDADES 

SIDIDA marca el   CAMINO  que te llevará a la CIMA

A mi juicio sería bueno iniciar viendo el video para empezar a ser conscientes del contexto. Siempre digo que no se se puede entender nada, si previamente no se ubica en un contexto concreto. 
Se accede al video y al artículo que aparece en el blog, a través de los enlaces que adjunto. 

https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/452197862257656

https://draft.blogger.com/blog/post/edit/8615013334320974582/373869816410881335

https://www.facebook.com/watch/?v=452197862257656 

Si quieres saber más, te invito a ver el siguiente vídeo al cual puedes acceder pinchando en cualquiera de los dos siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/watch/?v=452197862257656

https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/452197862257656/



https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/452197862257656/
Vídeo: Decálogo de Auto Gestión:
https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/452197862257656/

El vídeo que te invito a ver,  habla de un modelo de necesidades emocionales que vengo exponiendo desde hace muchos años. En él explicamos cómo satisfacer, de forma equilibrada, las necesidades SIDIDA que mencionamos en la píldora anterior, la cual titulamos 'UNA VIDA BIEN VIVIDA REQUIERE SER PRESIDIDA'


Figura 1: Elaboración propia

En mi opinión, el trabajo si no existiera habría que inventarlo. A través de él,  no solo ganamos un salario que nos debería permitir vivir dignamente y construir nuestro proyecto vital, sino que, además,  obtenemos una serie de ingredientes que solamente el trabajo puede proporcionarnos y que  no encontramos en ninguna de las demás facetas de nuestra vida.
Antes de que estuviera tan generalizada la dramática precariedad laboral actual, cada día un mayor número de personas eran conscientes de que hay emociones, sentimientos y sensaciones de bienestar,  que proporcionan una calidad de vida superior a la que pueda proporcionar la mera acumulación salarial, siempre, lógicamente, que esta sea lo suficientemente digna.
Eran muchas las personas que no admitían aquel concepto del trabajo como castigo bíblico y  encerrado en la frase “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, y  que aspiraban a lograr un trabajo que permitiese su realización personal y el crecimiento personal y profesional. En definitiva, cumplir aquella máxima atribuida a  Confucio:

 

“Busca el trabajo que te guste y no trabajarás ni un solo día”



Se suponía que las necesidades básicas o primarias estaban satisfechas:
 (ver Pirámide de Maslow: (https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow ) y ya íbamos más allá: hablábamos de necesidades emocionales y  en  algunas empresas ya manejaban el “salario emocional”.(Hoy, 29-07-2019 a las 19.30 escribí “salario emocional” en google y me aparecieron  Aproximadamente 7.760.000 resultados.

Figura 2: Elaboración propia




Figura 3: Elaboración propia

Este modelo SIDIDA, nos va a permitir dar respuestas a las siguientes preguntas: 



¿Qué te mueve en la vida?

¿Por qué haces lo que haces?

¿Cúal es la fuente de tú energía?



Nos permitirá aclarar que nos novemos en función de nuestras necesidades. Sentimos carencia de algo (necesidad) y esto genera en nosotros impulsos, motivos (motivación) para ponernos en acción y satisfacerla.

Ser consciente y saber identificar qué es lo que nos  motiva, y conocer y analizar las variables que inician la conducta, es muy interesante por múltiples motivos.

El comportamiento de las personas depende, 
sobre todo, de las necesidades que éstas tienen.



Trabajamos para satisfacer necesidades. Cuanta mayor intensidad tenga la necesidad, y cuanto más relevante sea esta para el individuo, mayor será la intensidad con la que trabaje. Una persona está satisfecha con su trabajo en la medida en que éste contribuya a satisfacer sus necesidades.



Una vez satisfechas las necesidades primarias, básicas o de supervivencia, se complica el tema de la motivación. Sigue teniendo su peso el dinero, pero este, por si sólo se queda corto a la hora de ponderar el ratio emocional. Puedes ganar mucho dinero y vivir amargado.



Figura 4: Elaboración propia


Por eso es de gran importancia otras cosas para producir satisfacción. Un contenido de trabajo que nos permita poner en juego nuestra iniciativa, autonomía, creatividad, responsabilidad, aprendizaje y auto desarrollo, etc., es, sin duda, una gran fuente de motivación.

Lo propio del ser humano es demostrar su valía y competencia para de ese modo fortalecer su auto estima. Esto lo logra teniendo éxito en aquellas actividades que realiza.

Figura 5: Elaboración propia



¡Atención al optimismo de pandereta!
Todo esto es válido, según nos enseñó Maslow, siempre y cuando las necesidades básicas o primarias estén satisfechas. No caigamos en el optimismo de pandereta lo cual no quiere decir pasar al ámbito del pesimismo y adoptar el papel de víctima.
Ratio Emocional

Figura 6: Elaboración propia






Fomentemos el OPTIMISMO FUNCIONAL y la PROACTIVIDAD.




Una teoría de la motivación que no considere las necesidades emocionales de las personas, es una teoría que no puede explicar el comportamiento humano. El salario monetario debe ir acompañado de un salario emocional digno que le permita a la persona la búsqueda de la satisfacción emocional e intelectual.


Repetimos de nuevo,  con la idea de marcar su importancia: Cada día un mayor número de personas son conscientes de que hay emociones, sentimientos y sensaciones de bienestar que proporcionan una calidad de vida superior a la que pueda proporcionar la mera acumulación salarial, siempre, lógicamente, que esta sea lo suficientemente digna.


Figura 7: Elaboración propia

Personas que aspiran a cumplir aquella máxima de Confucio: 

“Busca el trabajo que te guste y no trabajarás ni un solo día”

De lo expuesto anteriormente podemos concluir que sólo somos racionales en apariencia. Somos de una racionalidad muy limitada. En la vida real, ya sea en nuestra faceta social, familiar o laboral actuamos influenciados por un conjunto de emociones que marcan y determinan nuestra conducta. El tinglado social lo tenemos montado sobre las emociones y no sobre la racionalidad.
"Somos una gota de razón en un mar de emociones" William James
No siempre somos conscientes de su influencia. Normalmente estas emociones trabajan a bajo nivel, de forma que no somos conscientes de que estamos actuando bajo una de ellas. A veces su volumen es tan alto y su influencia tan notoria que nos llevan hasta el punto de trastornarnos completamente nuestra conducta racional.

Figura 8: Elaboración propia

Todas las personas tenemos necesidades emocionales. Un entorno de trabajo que facilite la satisfacción de las mismas contribuirá a una mejora del auto concepto, de la salud emocional y al desarrollo de la 
inteligencia emocional.



Figura 9: Elaboración propia

Si tenemos en cuenta que esta última justifica el 80% del éxito laboral, qué duda cabe que estamos en el buen camino y que un buen programa de motivación debería tener en cuenta estas necesidades emocionales.



Figura 10: Elaboración propia

Un entorno de trabajo motivante ha de tener en cuenta y facilitar la satisfacción de las necesidades emocionales SIDIDA

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https://elpais.com/opinion/2025-05-04/la-gran-sangria-de-san-isidro.html

 

 

MANUEL VICENT

COLUMNA


La gran sangría de San Isidro

Si el diestro mata el toro de la primera estocada, los estómagos más duros se sentirán aliviados y le concederán la oreja, pero lo más probable es que pinche en hueso una y otra vez en medio de vómitos que finalizan con el descabello

Dentro de unos días se iniciará en Madrid la feria de San Isidro con 24 corridas en las que se van a sacrificar unos 150 toros. Bien o mal contados se realizarán en ella aproximadamente unos 500 puyazos y con cada uno el vástago de acero de la garrocha desde lo alto de un jamelgo parapetado detrás de un colchón penetrará en la carne del animal. Es suficiente con uno para que la sangre le llegue hasta la pezuña. Este tercio de varas, llamado también de castigo, será aplaudido o denostado por el público según sea la pericia o el ensañamiento del picador. Pese a su evidente brutalidad antiestética el aficionado suele valorar este lance como fundamental de la corrida porque sirve para comprobar la bravura del morlaco. A esta carnicería seguirá la suerte de banderillas adornadas con los colores de la bandera nacional y rematadas con un arpón que contribuirá a hacer un estofado en el morrillo de cada toro, que en ese momento ya habrá perdido la orgullosa estampa que traía de la dehesa para ser humillado y convertido en una albóndiga sanguinolenta. Después de realizar su faena con la muleta, valorada según gustos o tragaderas, el matador comenzará a meterle por la paletilla la espada que algunas veces asomará por la tripa y otras entrará a degüello directamente. Si el diestro mata el toro de la primera estocada los estómagos más duros se sentirán aliviados y le concederán la oreja, pero lo más probable es que pinche en hueso una y otra vez en medio de vómitos que finalizan con el descabello. Hasta el año 1927 la lidia del toro solía realizarse mientras en la arena agonizaban con las tripas al aire dos o tres caballos corneados. ¿Quién soportaría hoy semejante espectáculo? Sucede que el aficionado asume como natural esta tortura en público de un animal. De hecho, ni siquiera la ve y si la ve la cambia con gusto por una verónica o pase de pecho. Ahora, con las corridas en plena decadencia una derecha más o menos castiza ha incorporado esta sangría a su ideología. Lo que faltaba.