lunes, 7 de mayo de 2018

MAYORES 5: MAYO DEL 68: Adolescentes, entonces, personas mayores, hoy.





MAYO DEL 68: Adolescentes, entonces, personas mayores,  hoy.





“Mostraremos que la democracia es la paz, porque la democracia es la justicia”. 
Emilio Castelar


Aun cuando hay muchas personas, hoy mayores, que presumieron de haber estado y participado en el Mayo francés del 68, lo cierto es que la “lucecita del Pardo”, que iluminaba toda la noche a Franco para que velara por  los españoles, no nos permitió, en nuestra adolescencia,  enterarnos del mismo. Ni ver ni escuchar nada sobre él  y, todavía menos,  comprenderlo como fenómeno sociológico.

El Nacionalcatolicismo  que la RAE define como "Durante el régimen franquista, situación caracterizada por la estrecha relación entre el Estado y la Iglesia católica", no entendía ni se aproximaba a lo que entendieron los obispos latinoamericanos, reunidos en Puebla bajo el paraguas de la teología de la liberación, que preocupados por las injusticias sociales que se estaban viviendo y muy motivados, no por ocultarlas,  sino por ayudar a encontrar una solución, definieron las ideologías como “un consenso de ideas que mueven a la acción concreta para resolver problemas sociales.”

 Hoy,  es probable que sí comprendamos mucho mejor el fenómeno del mayo del 68; también es posible que estemos desencantados de las ideologías, pero, también es probable que la vida nos haya enseñado, que de lo que no podemos pasar es de una moral para todos,  una ética simplemente humana y no contaminada ni por las ideologías ni por las religiones.

Nos decía Enrique Miret Magdalena  cuyos artículos en la revista Triunfo (creo recordar que también leí alguno en Cuadernos para el diálogo) leíamos y discutíamos acaloradamente en nuestra juventud:   “[…] el dominico Domingo de Soto, que no  ponía por delante, en la ley civil y penal, lo que conviniera a la creencia en Dios y a sus mandamientos específicos, sino lo que pidiera la simple convivencia humana. 
  
Aquellos adolescentes de entonces, hoy personas mayores, cada uno de los cuales tiene su propia filosofía de vida, sus propias ideas, tenemos la gran ocasión de vivir nuestro particular mayo del 2018, dado que el auténtico nos ha sido arrebatado y todos sabemos “quién nos ha robado el mes de abril”.

 No nos olvidemos que lo que nos distingue de los animales, es que  los humanos somos los únicos  que nos marcamos metas de largo alcance. Que lo nuestro es el auto desarrollo y el alcance de los logros que hemos proyectado.   

Para  Federico Mayor Zaragoza,  la clave del hombre actual, para sentirse hombre efectivo, debería ser la siguiente:  

"Participo, luego existo"


¿Os imagináis a los nietos actuales,  dentro de 60 años, anunciar a sus propios nietos,   que  van  a empezar a cobrar la pensión gracias a la defensa que hicieron de ellas sus abuelos en mayo  2018?









No hay comentarios:

Publicar un comentario