domingo, 28 de abril de 2024

LA HIDRA MADRILEÑA

 



LA HIDRA MADRILEÑA

 

“La ansiedad es una hidra

a la que he cortado no pocas cabezas.

Después de innúmeros combates

todo es cuestión de resistencias:

ella se cuida del próximo tajo

y yo temo de que asomen más cabezas

de las que mis brazos puedan cortar”.

NobelPG

 

 La mitología griega nos describe la Hidra como un antiguo y despiadado moustro de múltiples cabezas, que la hacían muy poderosa ya que  por cada cabeza que perdía por amputación regeneraba dos cabezas más.

También la Hidra madrileña tiene muchas cabezas, representadas por sus múltiples barrios, los cuales tienen su propia personalidad que configura la vida y cultura que se desarrolla en cada uno de ellos. Unos barrios en constante y  permanentemente  desafío de lo convencional, dictado por antiguas normas, y que van creando su propio camino. Llegar a saber con certeza (afirmar algo sin temor a equivocarse) cómo  las diferentes comunidades coexistentes, se influyen mutuamente y, a veces, entran en conflictos, algunos irresolubles (la cabeza de Pablo Casado que Ayuso le cortó no se ha regenerado). Ni Hércules (Heracles) lo hubiera salvado, es todo un reto que obliga a pasar por la duda (preferimos no afirmar ni negar, es decir, no pronunciar juicios) pero si nos es permitido emitir opiniones (afirmar algo pero con cierto temor a errar). El error, que  consiste en tomar lo verdadero como falso o lo falso como verdadero es, a mi juicio, la plaga de nuestra sociedad actual. Cuanto ganarían nuestros políticos si tuvieran estos conceptos en cuenta cuando disertan sobre algo. Es evidente que a ellos aún no llegó la ética del desarrollo, disciplina que pretende recuperar la relación perdida entre la ética y la economía. Kant sintetizaba el ideal ilustrado en la máxima “pensar por uno mismo” y sostenía que no alcanzamos la madurez simplemente cumpliendo años sino cuando pensamos por nosotros mismos. En los tiempos actuales se fomenta la ignorancia para utilizarla como herramienta política.

 

En las arterias de la Hidra madrileña pueden escucharse conversaciones en múltiple y variados idiomas que  ponen de manifiesto su diversidad formada por habitantes procedentes de todo el mundo y de todos los entornos, ya sean urbanos o rurales, generando una  mezcla ecléctica de culturas que pueden ser definidas, desde un enfoque sociológico y metafórico , también como una poderosa Hidra.

Podíamos seguir profundizando en otras características relevantes de la Hidra madrileña, pero, para no extendernos en demasía, nos vamos a parar hoy en algo sobre  lo que no encontramos una explicación que nos satisfaga. Nos referimos a las profundas desigualdades que existen en dicha ciudad. Altos y esplendorosos  rascacielos contrastan con los barrios marginales, donde la pobreza y la falta de oportunidades son constatables investigando cómo se distribuyen los recursos, quiénes se benefician y quiénes quedan atrás. No es lo mismo vivir en un ático en un barrio de ricos que en un bajo habilitado como vivienda sin vistas ni ventanas que abrir, ya no para ver el horizonte,  sino sólo para ventilar.

“Solo hay una explicación. Este es un país dinámico y creativo que lo tiene todo para ser feliz, pero por una maldición que se me escapa siempre busca y acaba por encontrar su desgracia. Aquí Caín es el amo absoluto de la guitarra”.Manuel Vicent

Leer:

Sentirse BIEN, sentirse MAL

https://neuroforma.blogspot.com/2022/02/sentirse-bien-sentirse-mal.html

En el corazón de la Hidra madrileña gobernada por el PP y elegida en unas elecciones democráticas en las que  ganó por mayoría absoluta una señora llamada Ayuso late  su  ideología la cual  podemos sintetizar en una sola y exclusiva frase coincidente ya no solo con lo que dice, sino, además, con lo que hace: la obligación  de los pobres es contribuir a hacer a los ricos más ricos. Ya lo decía John A. Lincoln: “Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez”. 

La Hidra digital empozoña, al igual que la mitológica, no a través del mortífero aliento: lo hace a través de la visible, profunda y nauseabunda hipocresía que exhibe.

 

Leer, para entender el contexto:

Personaje LENGUERAZ

 https://neuroforma.blogspot.com/2024/04/personaje-lengueraz.html

 

 ¿Como se explica que en Madrid gobierne el  PP con mayoría absoluta a pesar de las enormes desigualdades sociales?

Otra de las características sociológicas relevantes de Madrid son las redes sociales y conexiones digitales  que forman una auténtica y eficaz Hidra Digital, más poderosa que la Hidra mitológica. Las múltiples interacciones digitales que dan lugar a  perpetuar vínculos digitales tal vez lleve a muchos ciudadanos a confundir el plano virtual digital con el plano real analógico (causa)  con el consiguiente efecto: lo humano virtualizado corre el peligro de dejar de serlo: las tecnologías nos llevan a confundir espacios virtuales con entornos reales. Ya la sociología puso de manifiesto que las conexiones digitales afectan las relaciones cara a cara, la identidad y la percepción del mundo.

  ¿Podría ser una de las causas  del consecuente efecto que proporciona mayorías absolutas a la Sra. Ayuso?

Lo demostrado es que su  mayoría absoluta obtuvo, a través de  4 frases  huecas de contenido y sentido, que garantizaban  la “libertad de tomar unas cañas, lo cual  parece que convence, de momento, a muchos de sus devotos.

¿A qué más  puede aspirar un humano a lo largo de su trayectoria vital?

La guerra cultural que la señora Ayuso preconiza (aunque el término cultura asociado a Ayuso constituya un oxímoron)  y que Feijóo ignora,   determina lo que “puede ser dicho” y, sobre todo,  lo que “no puede ser dicho”. Si algo no encaja, dentro de lo políticamente correcto, se le aplica la terapia de la cancelación.

¿No piensa en ningún momento la señora Ayuso que, con esta marcha, le va a llegar la ‘cancelación’ a ella misma? ¿Tan poderosa se siente?

 

Todo esto choca con  el gran activismo manifestado por los Movimientos Sociales y todo un cúmulo de protestas que se llevan a cabo en las calles y plazas de Madrid reindivicando  todo un variado temario: justicia, igualdad de género, derechos laborales, medio ambiente...No olvidemos que la Salud Psicológica se manifiesta a través de la habilidad de construir, mantener y modificar las relaciones con los demás para conseguir determinados objetivos. La OMS la define como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su  potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

 “Llegaron a llamarle asesino. Después le sobrevino un volcán; a continuación, llegó una guerra y este personaje con trazas de vaquero atravesaba la plaza del condado bajo una granizada de plomo disparada desde las cuatro esquinas tratando de derribarlo del caballo. Está por ver si lo van a conseguir esta vez”. Manuel Vicent  

 

 Somos muchos los que esperamos que, el resiliente Pedro Sánchez, no sea derribado.

 

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COLUMNA

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Caín toca la guitarra

Pedro Sánchez es un político al que hacen grande sus enemigos. Tal vez solo por ellos pasará a la historia

MANUEL VICENT

28 ABR 2024 - 05:00 CEST

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Debo confesar que más allá de la ideología me atrae la figura del presidente Pedro Sánchez como un personaje de novela, como un tipo duro enfrentado a su destino, entre el odio visceral que despierta en la derecha y su buena estrella que hasta ahora ha llegado siempre en su ayuda. Este es el caso de un político al que están haciendo grande sus enemigos. Tal vez solo por ellos pasará a la historia. En cuanto ganó las elecciones, Pedro Sánchez fue recibido por una pandemia que aprovecharon sus adversarios para echarle en cara los miles de muertos. Llegaron a llamarle asesino. Después le sobrevino un volcán; a continuación, llegó una guerra y este personaje con trazas de vaquero atravesaba la plaza del condado bajo una granizada de plomo disparada desde las cuatro esquinas tratando de derribarlo del caballo. Está por ver si lo van a conseguir esta vez. Mientras cacarea el infame gallinero de la política los científicos hacen ciencia, los albañiles construyen casas, los médicos curan en los hospitales, los maestros enseñan en las escuelas, los camareros atienden en la barra de los bares, la gente toma el sol en las terrazas, los jubilados echan migas a los pájaros en el parque. Solo los políticos están dispuestos a matarse en el Parlamento. El hecho es que, en plena primavera, mientras las abejas liban las flores, la extrema derecha ha convertido el odio en un componente atmosférico podrido, asfixiante. De vuelta de cualquier catástrofe me asomo a los telediarios y me pregunto por qué el presidente Pedro Sánchez despierta una inquina irracional no solo en sus adversarios ideológicos y en la barra mediática de la derecha, sino también en ciertos intelectuales e incluso en los viejos cuadros de su propio partido. Solo hay una explicación. Este es un país dinámico y creativo que lo tiene todo para ser feliz, pero por una maldición que se me escapa siempre busca y acaba por encontrar su desgracia. Aquí Caín es el amo absoluto de la guitarra.

 

 

 

 

domingo, 21 de abril de 2024

Anticipación Social de la Muerte

 


Anticipación Social de la Muerte
 

 “De acuerdo a la teoría e investigación, la autoeficacia influye en cómo la gente siente, piensa y actúa. Respecto a los sentimientos, un bajo sentido de autoeficacia está asociado con depresión, ansiedad y desamparo. Las creencias de eficacia influyen en los pensamientos de las personas (autoestimulantes y autodesvalorizantes), en su grado de optimismo o pesimismo, en los cursos de acción que ellas eligen para lograr las metas que se plantean para sí mismas y en su compromiso con estas metas”.   Albert Bandura




Leer, para entender el contexto del artículo que hoy escribimos:

SENTIRSE CAPAZ

https://neuroforma.blogspot.com/2023/09/sentirse-capaz-los-cartujos-no-hablan.html

 

 La importancia de la autoeficacia en las personas mayores.

Seguidamente expondré un caso real que  ha sucedido, no hace mucho tiempo, por su potente pedagogía para entender la percepción que se tiene de las personas viejas (sin eufemismos) y como esta percepción atenta contra su autoeficacia, la cual es fundamental en las personas mayores para enfrentarse a la prevención de su salud:  “En relación a las conductas preventivas en salud, los individuos con alta autoeficacia percibida tienen más probabilidad de iniciar cuidados preventivos, buscar tratamientos tempranos y ser más optimistas sobre la eficacia de estos. Además los estudios indican consistentemente que los individuos con alta autoeficacia percibida también tienen más probabilidad de evaluar su salud de forma más positiva, estar menos enfermos o depresivos, y recuperarse mejor y más rápidamente de las enfermedades, que las personas con baja autoeficacia”.  Grembowski, D.,

 

Los lectores de artículo anterior (aparece el enlace más arriba) ya saben que la autoeficacia desarrollada dentro de la teoría social cognitiva de Albert Bandura,  tiene una gran incidencias a todo lo largo del ciclo vital de las personas, pero, sobre todo, es muy importante en la vejez. Saben, también, que muchas  personas que no llegaron aún a la edad de viejos, suelen desconfiar de las percepciones y de los criterios de los mayores. Al mismo tiempo, las personas mayores, también empiezan a ser conscientes de que su mundo cognitivo es de distinta calidad  del que disfrutaban cuando eran más jóvenes.

Generalizar estás creencias y ponerlas en práctica con todos los mayores en general, lleva inexorablemente a que estos últimos tengan su autoeficacia bajo mínimos y en, consecuencia, muy disminuido su  nivel de adaptación a su vejez y a las circunstancias derivadas de la misma. Si su meta era vivir los años que les quedan por delante con un determinado nivel de bienestar, después de estas “terapias” las probabilidades subjetivas que calculan anticipadamente de lograrlo, son escasas, bajan sus expectativas y se consolida el fenómeno de la profecía auto cumplida.

"Si yo fuera un gurú californiano, diría que nuestro cuerpo es un río que al nacer recibe las aguas de un manantial muy puro y al final de la vida las devuelve al mar limpias o contaminadas, según haya sido el comportamiento moral de cada uno". Manuel Vicent

Un caso real

José (nombre ficticio) de una edad de 72 años,  recibió un SMS en el que se le anunciaba que se presentara el día 19-10-2022, en el Ifevi, para vacunarse de la gripe y de la 4 dosis de refuerzo para el Covid-19. Llegó, como siempre,  puntualmente que para él era 10 minutos antes y esperó en la cola. Cuando llegó ante la persona que ponía la vacuna en su cola, recibió una en el brazo izquierdo y otra en el derecho y se marchó a su casa.

 Pasados unos día entró en la aplicación del SERGAS MÓVIL para ver sus certificados COVID y observó que no aparecía registrada  esta última vacuna. Fue a su Centro de Salud a exponer su caso, y allí dudaron de que tal cosa sucediera, no tenían explicación para ello y la persona que le atendió le dijo que se olvidara, que si la puso eso era lo importante. José, que llevaba desde hace muchos años vacunándose de todo lo que aconsejaban los sanitarios, le insistió en que él quería tenerla registrada por las consecuencias futuras que pudiera tener. La persona que le atendía después de una consulta con alguien le dijo que esta tarde le llamaría una persona por teléfono para que le expusiera su caso.

Le llamó dicha persona diciéndole que no tenían explicación para esto, que tal vez se le olvidara a alguien el regístrala... Finalmente le dio un teléfono de Santiago que era, según ella, donde llevaban todo lo del virus. Le atendieron con mucha amabilidad según él. Le relató los hechos sucedidos junto con los argumentos favorables a las ventajas de las vacunas  y finalmente le dijo que no se preocupara, que entrara mañana en la aplicación del Sergas y que vería que ya estaba registrada la vacuna. Así sucedió, ya estaba registrado.

 Comentando José,  el caso con un familiar, este le dijo que era raro, que igual solamente le pusieran una vacuna y que él no se dio cuenta. José le explicó que dado que llevaba una camisa de manga estrecha, recordaba cómo había desabotonado la misma para facilitar el acceso de la enfermera primero al brazo derecho y luego al izquierdo. El familiar seguía dudando. Le siguió diciendo que le habían  puesto un esparatrapo en cada brazo y que se había olvidado  de sacarlos hasta la mañana siguiente que antes de entrar en la ducha los sacó y los había dejado encima de mármol del lavado. Ante tal prueba no tuvo más remedio que dejar de dudar, cosa que no haría con una persona que no fuese vieja. Es un real y buen ejemplo  para confirmar lo que digo más arriba de que muchas personas ven a los mayores como personas limitadas    cognitivamente y a su vez, con sus comentarios logran bajar la autoeficacia de los mismos.

Las Investigaciones que se han realizado, ponen de manifiesto que la percepción de control sobre la propia vida es uno de los condicionantes psicológicos que permite predecir que el envejecimiento gozará de un buen bienestar y una buena salud. Aunque la percepción de su autoeficacia son propias de cada persona, puede ser desarrollada en función de los contextos en los que se mueva la persona. Ver en el primer artículo que escribimos sobre este tema titulado ‘Ser Capaz’,  el experimento imaginario que mencionamos allí y la diferencia entre el grupo 1 y el grupo 2.  No cabe la menor duda de que la autoeficacia influye  en la calidad de vida de los mayores.

Invito a ver, de los tres videos que aparecen en este enlace:

https://tv.uvigo.es/series/5b5b62fe8f420804526d0552

el segundo, titulado:

Decálogo de Autogestión. Cardar para progresar

https://tv.uvigo.es/video/5b5b62ff8f420804526d055e

Parte 2

14 jun. 2012

Vídeo  |  Español  (22' 42'')  |  Visto: 4760 veces

Julio Iglesias


Afrontar la vejez con una alta autoeficacia, entendida como las probabilidades subjetivas con las que calculamos que tendremos una vejez en la que podremos enfrentarnos con eficacia a los desafíos que se nos presenten y lograr las metas (realistas) que nos hayamos puesto entonces, contribuye a incrementar considerablemente la calidad de vida.


Invito, al que quiera profundizar en el tema,  el siguiente artículo:

 LA PARTIDA DE LA VIDA

https://neuroforma.blogspot.com/2024/01/la-partida-de-la-vida.html

 


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Las almas son de agua


MANUEL VICENT

21 ABR 2024 - 05:00 CEST

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Antes de que Dios creara el mundo el espíritu flotaba sobre las aguas, se lee en el Génesis. Quien dijo esto sabía bien de qué hablaba. Todas las almas son acuáticas. El cerebro del recién nacido se compone prácticamente de agua. Esta proporción disminuye a lo largo de los años, pero en ningún caso deja de ser el agua el mayor ingrediente de las células, de la sangre, de los pulmones y del resto del cuerpo humano. Si yo fuera un gurú californiano, diría que nuestro cuerpo es un río que al nacer recibe las aguas de un manantial muy puro y al final de la vida las devuelve al mar limpias o contaminadas, según haya sido el comportamiento moral de cada uno. La niñez es un arroyo de aguas plateadas que surge entre las breñas de la alta montaña. Su curso ya crecido encuentra los primeros saltos y se vuelve turbulento en la adolescencia, pero después de muchos años uno soñará con aquel tiempo feliz en que se bañaba en el primer remanso que ese arroyo formaba a la sombra de los sauces. A unos antes y a otros después les llega el momento en que el alma se contamina como sucede con cualquier río cuando atraviesa una ciudad. Sentado en la terraza de un bar al sol de la mañana veo pasar el río de gente, hombres y mujeres de cualquier edad, cada cual con su alma acuática a cuestas. Basta con mirarlos a la cara para saber si es sucia o limpia. Algunas madres arrastran un cochecito de bebé y veo en esa criatura sonrosada un manantial de aguas cristalinas; cruza luego una adolescente con un estuche de violín en la espalda e imagino que las infinitas notas musicales que duermen en sus cuerdas suenan en su corazón enamorado que también es de agua; pasan tipos siniestros que transportan en su interior sus propias aguas fecales y entre un grupo de jóvenes ruidosos se abre paso un anciano que avanza con cierta nobleza apoyado en su bastón. Seguramente su alma realiza suaves meandros en la desembocadura poblada de patos salvajes. Así pasaba el agua de la gente esta mañana.

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domingo, 14 de abril de 2024

INTERPRETANDO EL MUNDO

 


INTERPRETANDO EL MUNDO

 

“La idea de democracia no es uno de esos conceptos abstractos que podemos esperar precisar mediante simple racionalización. Semejante a otras ideas (...) de las que han vivido tantos ideólogos modernos, no ha sido en sus orígenes, y no es todavía en gran parte más que la expresión aproximada de una profunda aspiración, pero confusa, que intenta salir a luz y formularse”

Teilhard  de Chardin en su obra 'El porvenir del hombre' 



Los humanos interpretamos a través de la interpretación que hacemos de los múltiples estímulos que constantemente nos bombardean  (ejemplo paradigmático los anuncios publicitarios). Los mismos humanos que hemos alcanzado en la escala evolutiva el punto más avanzado de lo cual se puede inferir que tenemos una gran capacidad de adaptarnos a  los variados entornos con los que hemos tenido que lidiar y lo hemos hecho a pesar de las limitaciones  que se manifiestan en nuestra percepción. 





Estas limitaciones se ponen de relieve y afectan en mucha medida  en la manera que tenemos de interactuar con el mundo. 

Nuestro cerebro es selectivo y subjetivo, percibiendo pequeñas porciones del entorno en el que nos movemos: nuestra vista solo ve dentro de un espectro estrecho muy limitado; nuestro oído, tiene severas limitaciones si lo comparamos con muchos animales; nuestro gusto lo describe muy bien Vicent en su columna de hoy (se puede leer más abajo) : “El gusto también se siente muy confuso frente a la comida basura. Ya nadie sabe lo que come. El gaznate traga con todo”. Lo mismo hace con el olfato: “El olfato humano carece de prestigio, apenas sirve de nada, puesto que con la nariz es imposible seguir el rastro de la verdad”.


En la actual era  del Conocimiento, en la que estamos viviendo, las nuevas tecnologías y sobre todo la expansión de Internet generaron la cibercultura. El filósofo Pierre Lévy la aborda en su libro “La cibercultura: ¿el segundo diluvio?”. Todo parece indicar que nos están ahogando con un exceso de información y que la nueva arma de manipulación ya no es ocultando la información, sino proporcionando tal exceso de ella que ya no sepamos diferenciar la buena de la mala, la verdadera de la falsa, el grano de la paja.

A mi juicio, la cuestión pasa por  ‘saber mirar’ lo cual consiste, más concretamente, en tener los recursos necesarios para  filtrar lo esencial,  de todo el flujo de información que recibimos,  y saber diferenciar lo importante de lo accesorio,  y no dejar que nos “ahoguen” ni nos manipulen, algo  necesario e imprescindible para la persona que quiera auto gestionarse, hacerse responsable de su propia vida.  La atención y los  cinco filtros (que desarrollaremos en otro artículo)  nos permitirán quedarnos con el grano desechando la paja. Vamos hoy ocuparnos de 

Saber Mirar. 

Lo primero es diferenciar entre ver y mirar.El ver es algo natural. De todos los sentidos que tenemos los humanos, del que más dependemos es de la visión. Se suele cuantificar que el 80% de la información que recibimos es a través de los ojos. Aun así, estamos muy limitados y de todo el espectro visual, el ojo humano solamente ve una parte muy pequeña, concretamente la comprendida entre 380 y 760 nanómetros de longitud de ondas electromagnética (BROWN, T.S.; WALLACE, P.M., “Psicología fisiológica”,  McGraw-Hill, Madrid, 1990, pág. 97). No podemos ver nada por debajo de 380 (ultravioleta),  ni nada por encima de 760 (infrarrojos)

 El mirar es algo intencional, cultural y aprendido. Si el ver está limitado a longitudes de onda comprendidas en el intervalo antes mencionado, el mirar, también está limitado y condicionado, no de forma colectiva, es decir, en todos los humanos, sino de forma individual, en cada uno de nosotros de forma diferente, en función de nuestra experiencia, cultura y de nuestro aprendizaje. Si en el ver tenemos un filtro neurológico, en el mirar tenemos dos filtros: uno cultural y otro individual.

 El mirar es encontrar sentido y es imposible encontrarlo fuera si previamente no lo tenemos dentro. De aquí se deducen interesantes conclusiones:

-         1. No miramos el mundo tal y como este es; lo miramos tal y como somos nosotros. (“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” Ramón de Campoamor)

-         2. Miramos en función de nuestra experiencia y relación con el mundo. (“El que tiene solo un martillo cree que todo son clavos”)

-         3. La inteligencia es mirar algo donde otros no ven nada.

-         4. Una persona con experiencia es la que puede mirar las cosas desde múltiples puntos de vista.

Miramos solo lo que conocemos, por lo que mirar y conocimientos están íntimamente relacionados. Este mirar particular nos lleva a vivir, a cada uno de nosotros, no en la realidad objetiva, sino en la realidad subjetiva, construida por cada uno de nosotros.

Vemos todo lo que miramos pero no miramos todo lo que vemos. Vemos con los ojos pero miramos con la necesidad, con la intención y con la voluntad. Así por ejemplo, si mañana te encuentras con un conocido en una calle a las 15 horas y resulta que él va a comer y tú ya has comido,  y os ponéis a hablar, igual te sorprende, de repente, diciéndote: ¡Que olor a  calamares fritos sale de esa cafetería! Tú ni te habías dado cuenta. Él tiene la necesidad hambre por no haber comido, tú no la tienes porque ya has comido (Percepción ecológica de Gibson)

Si tú tienes en la mente una meta, un proyecto, un objetivo, vas a mirar cosas e información en tu entorno que  te ayudarán a conseguir la meta y que no mirarías,  ni siquiera verías,  si no tuvieses esa meta, proyecto u objetivo en tu mente.



Te invito, para entender las preguntas que hago más abajo,  a buscar y leer los  conceptos emic y etic, etnocentrismo y relativismo cultural,   desarrollados por la antropología y que gracias a ellos, ahora que estamos dándole vueltas a la transición democrática, uno de sus principales protagonistas  iniciales, García Trevijano, del que nadie habla, salió airoso de un “debate aprieto” en un programa de TV llamado “La Clave” de Balbín. Si no los tuviese en su cerebro no los podría utilizar para explicar una situación complicada para él que no recuerdo bien, pero creo que se trataba de la redacción de la constitución de Angola)

 




¿Cuáles son los límites que le impones a tu mirar?

 

¿Ves la vida con un enfoque “etnocentrista” o de “relativismo cultural”?

 

¿Describes las cosas desde un punto de vista “emic” o desde un enfoque “etic”?

 

¿Como interpretas tú aquellos conceptos definitorios de la democracia(LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD) que se formularon en Occidente en el año 1789?


 

 










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COLUMNA

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La mano en la herida

Me tocas, te toco, luego existo: he aquí una certeza insoslayable, cosa que no se puede decir del resto de los sentidos

 

MANUEL VICENT

14 ABR 2024 - 05:00CEST

La vista no es en absoluto fiable. Cualquier imagen que veas podría estar manipulada. Tampoco el oído ofrece ninguna garantía. La cantidad de mentiras, chismes y falsos rumores que se oyen cada día es inagotable. El gusto también se siente muy confuso frente a la comida basura. Ya nadie sabe lo que come. El gaznate traga con todo. El olfato humano carece de prestigio, apenas sirve de nada, puesto que con la nariz es imposible seguir el rastro de la verdad. Solo queda el tacto, el único del que te puedes fiar como un sordomudo. Me tocas, te toco, luego existo: he aquí una certeza insoslayable, cosa que no se puede decir del resto de los sentidos corporales que abastecen nuestro conocimiento de la realidad. Existe un ejemplo sagrado. Los cristianos creen que el Nazareno murió en la cruz y resucitó al tercer día. Lo primero que hizo al salir del sepulcro, antes que ir a ver a su madre, fue encontrarse con la que algunos dicen que era su novia, María Magdalena. Como es lógico, esta mujer, arrebatada por el amor, trató de abrazarlo, pero el resucitado rehuyó el contacto. “Noli me tangere, —le dijo— no me toques”. Aquel ser virtual mandó a la mujer que diera a los discípulos la noticia de que estaba vivo, pese a ser intangible. Todos lo dieron por bueno, todos salvo Tomás, quien dijo que solo creería si metía su dedo en el lugar de los clavos y su mano en la herida de su costado que le había infligido la lanza del centurión. La Magdalena le juraba en vano que el resucitado era real, que lo había visto y lo había oído. Cuando dentro de poco la humanidad quede atrapada en el bosque de la inteligencia artificial todo será verdadero y falso, verdad y mentira al mismo tiempo. Pero frente a lo que veas, oigas y sientas, a la hora de buscar la verdad habrá que seguir el método analógico del incrédulo Tomás. “Pon tu mano en mi herida para saber si existo” —se dirán unos a otros. Entre el ser y la nada, el tacto constituirá el único certificado de aquella vieja realidad.