domingo, 12 de mayo de 2024

Higiene mental y auto control 1


Gestión y manejo adecuado de las emociones,
 en general, y para los POLÍTICOS, 
en concreto.



 Higiene mental y auto control 1

"Cuando un hombre esté irritado,

sus razones le abandonan"

Proverbio


Nuestro complejo mundo  emocional

El objetivo básico que pretendemos con el artículo de hoy, es el de identificar las vías y las técnicas del control emocional. Dado que un tema tan complejo como este, no es abordable en unas cuantas páginas, pretendemos hoy apuntar algunas ideas sobre el complejo mundo emocional y más en concreto sobre las emociones y descubrir las técnicas que existen y como gestionarlas para que, posteriormente, el que esté interesado en practicarlas,  siga profundizando en esta cuestión. Nuestro lema es:

La práctica consciente te lleva a ser competente

Invitamos a ver el vídeo en el siguiente enlace, el cual argumenta y razona el lema a partir de la práctica de muchos años:

LA PRÁCTICA CONSCIENTE TE LLEVA A SER COMPETENTE

https://www.facebook.com/watch/?v=418444215550406

 Siempre hubo, desde el siglo XIX,  un enorme interés en gestionar las emociones ya que la falta de una gestión inteligente, es la causa última (de todas las demás causas posibles, es la causa de las causas) la  que genera el  efecto de encontrarse con muchos problemas en la vida y, subiendo un poco más en la escala,  los conflictos, algunos de los cuales  terminan  en tragedias (en el próximo artículo relataré uno muy significativo). La autogestión de las emociones  propias y entender, contribuir y ayudar a que los demás gestionen las suyas, es el mejor antídoto  para disminuir los numerosos conflictos presentes  en la actualidad. Una de las grandes dificultades es  no  ser conscientes de nuestro estado emocional ni del de los otros. Aporto esta herramienta  que a través de dos variables: Ambito de la actividad y Tipo de actividad explica, a mi juicio muy bien, en que consiste la Inteligencia Emocional.


Transparencia 1: Elaboración propia

El estudio de las emociones es tan antiguo como la propia filosofía. Ya se ocupaban de la parte pasional del hombre los primeros pitagóricos que nos hablaban de un alma en la que convivían pasiones y razón y de cómo la parte racional del hombre (curiosamente no de la mujer) debía dominar a la pasional. Hasta hace muy pocos años, las emociones estaban mal vistas, eran algo peligroso o pecaminoso.Era necesario, por lo tanto, controlarlas, someterlas o anularlas.

Esta visión dualista y enfrentada domina el estudio de lo emocional en la filosofía occidental hasta la llegada de autores como Spinoza o David Hume, pero es en el siglo XIX cuando comienza el estudio sistemático y científico del mundo emocional, con los primeros intentos de la psicología científica de desarrollar una teoría de las emociones. Hasta entonces dominó el paradigma racionalista del ser humano y extendió su influencia dominante en la ciencia y en la sociedad. Este modelo relegaba las emociones a algo de rango inferior que nos hacia parientes próximos del mundo animal. Fue William James ( 11 de enero de 1842-26 de agosto de 1910), considerado el fundador de la psicología  americana,   el que nos definió así: 

"Somos una gota de razón en un mar de emociones"

Las primeras dificultades para entender el mundo emocional tuvo que enfrentarse  a dos dificultades: la dificultad de conceptualizar y la dificultad de analizar.

La dificultad de conceptualizar se refiere a que es complicado encontrar las palabras precisas para describir nuestro estado emocional (tenemos un escasísimo vocabulario emocional, especialmenete los hombres). Al traducir elementos del ámbito emocional al racional realizamos la tarea de convertir en palabras aquello cuyo lugar natural es el terreno de lo no verbal. Por lo que hace referencia a la dificultad de  analizar  las emociones destaca la dificultad de estudiarlas directamente. Las neurociencias, gracias al desarrollo de técnicas de neuroimagen, el estudio de casos patológicos, como el de pacientes con daños cerebrales, y la comprensión de mecánicas genéticas y biomoleculares, avanzan hacia la observación directa de la emoción. Sin embargo, nuestros análisis se siguen basando fundamentalmente en el efecto de las emociones en nuestra conducta, más que en la observación directa del sistema de generación de emociones en nuestra mente y su vínculo con el comportamiento.

 Transparencia 2: Elaboración propia

Ante los intentos de la educación emocional que preconiza la  gestión y manejo adecuado de las emociones, en nuestros tiempos actuales  muchas personas consideran que cualquier intento de control emocional es una forma de represión sin sentido y perjudicial.



Transparencia 3: Elaboración propia

Como siempre, la virtud suele estar en el  "justo término medio"  aristotélico. Lo cierto es que para gozar de un bienestar psicológico,  ni es buena la represión, ni es bueno dejar  fluir las emociones sin ninguna cortapisa.  Unas emociones sin control y sin regular nos llevan, muchas veces, a pasarlo muy mal y otras a dificultar nuestro funcionamiento equilibrado: 

la falta de control de nuestro mundo afectivo, el dejarnos conducir por nuestras emociones, no es inteligente. 

Por otro lado, si intentamos enmudecer las emociones, hacer como si no existieran; si no intentamos descifrar la importante información que nos proporcionan, podemos llegar a la apatía y al embotamiento afectivo:

 Podemos convertirnos en seres insensibles al prescindir de un componente esencial de la persona. Los  efectos pueden ser desastrosos.


Transparencia 4: Elaboración propia


Solo consiguiendo un buen trabajo de equipo entre nuestra mente racional y emocional sería posible dirigir acertadamente nuestra conducta. La hipersensibilidad psicológica, puede llevarnos a frecuentes vaivenes emocionales y a reaccionar con apasionamiento, desproporcionadamente, ante estímulos psicológicos con una alta carga afectiva. A principios de los años setenta del pasado siglo, Paul Ekman, entre otros, propuso el concepto de “reglas de expresión” a través del cual explica la gran diversidad cultural de expresiones emocionales a pesar de la existencia de expresiones faciales universales tal y como vimos en la píldora de Emociones Básicas. El término se refiere a toda una serie de reglas acerca de cómo se han de expresar las emociones.

"Los programas bionaturales no se casan con nadie. Ahora bien, a diferencia del mono, encuentra en su sociedad programas culturales que no encuentra el mono en la suya y además su ordenador cerebral está equipado para asimilar estos programas que se convierten en bioculturales" José Antonio Jáuregui (Cerebro y Emociones, p.229)

Transparencia 5: Elaboración propia

 Vías de control emocional

 La psicología utiliza el término de “regulación emocional” para designar diversos procesos que tienen la función de modificar, en algún sentido, ya sea atenuando, fortaleciendo o transformando, tanto la expresión exterior como la experiencia subjetiva de cualquier emoción, ya sea positiva o negativa.El control exterior no ofrece, en general, muchas dificultades y todos tenemos un mayor o menor  control voluntario, que hemos aprendido en la infancia (programas  bioculturales).  Lo que suele presentar mayor dificultad es la regulación de la expresión emocional subjetiva, lo que va por dentro. Una buena herramienta puede ser, para cuestiones importantes, que preparemos antes de abordarlas utilizando  el siguiente guión:


Transparencia 6: Elaboración propia

"El taurino no ve la crueldad porque, debido a la costumbre, contempla esta tortura como algo natural y necesario para la lidia, hasta el punto que puede bostezar mientras sucede la carnicería; en cambio, el antitaurino, al comprobar que con el primer rejón la sangre del toro le llega hasta la pezuña, se niega a seguir y deja las verónicas y los pases de pecho para quienes se los quieran tragar".Manuel Vicent

A mí la tauromaquia me despierta un cúmulo de emociones negativas ya que soy, apasionadamente antitaurino, y ante semejante espectáculo paso de su carácter cultural, histórico,  tradicional y demás ¿argumentos? que nos presentan sus forofos: no es otra cosa, a mi juicio,  que un patético espectáculo de maltrato animal.Ya sabemos que las emociones son respuestas a sucesos o eventos especialmente relevantes para una persona en concreto. Una respuesta a hechos que nos afectan, que dependen, sobre todo, del significado que cada uno, desde sus valores, preferencias, metas, planes, expectativas, etc. Las emociones de los taurinos  y de los antitaurinos  ante la contemplación de la Fiesta Taurina, sin duda serán muy diferentes.

"Todo se juega en la percepción, eso es lo que se descubre cuando el entrenamiento es continuado y certero. Se entiende, en fin, que sólo podemos ser dichosos cuando percibimos lo real. [...] Pues la felicidad es, esencialmente, percepción. Y que si nos limitamos a percibir, llegaríamos por fin a lo que somos." Pablo d'Ors (Biografía del silencio, p.26)

Por eso, una de las formas más efectivas y generalizadas de control emocional son las técnicas de relajación y las técnicas de reducción del estrés. Lo que pasa es que ambas técnicas solo son efectivas después de haberlas practicado de modo regular durante mucho tiempo.

Transparencia 7: Elaboración propia


Estos sucesos o eventos relevantes, lo son y pueden generar estrés a través de tres fuentes básicas: del entorno en el que nos movemos, de nuestro cuerpo y de nuestros pensamientos. Por eso la emoción se manifiesta mediante un triple sistema de respuesta: activación fisiológica, conducta expresiva y sentimientos subjetivos. Por eso hay técnicas de control para cada uno de estos factores las cuales enumeramos a continuación:

 

-        Relajación progresiva.

-        Respiración

-        Meditación

-        Imaginación

-        Auto-hipnosis

-        Entrenamiento autógeno

-        Detención de pensamiento

-        Rechazo de ideas absurdas

-        Técnicas de afrontamiento

-        Entrenamiento asertivo

-        Administración del tiempo

                         

-        Biorretroalimentación

-        Nutrición

-        Ejercicio


Dificultad de equilibrar emociones y razón

 Son múltiples las razones por las cuales se hace difícil el equilibrio:

 

1.No nos damos cuenta de nuestro estado emocional, ni del de los otros.

2.Somos conscientes de nuestras emociones pero éstas en un momento dado estallan dentro de nosotros con tal rapidez y violencia que dominan nuestra conducta.

3.Somos conscientes de nuestras emociones, controlamos nuestra conducta pero no tratamos las emociones de forma adecuada: por ejemplo negándolas u ocultándolas.

4.No nos preparamos para hacer frente a las emociones antes de que surjan.




Transparencia 8: Elaboración propia


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COLUMNA

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España entre sol y sombra

La fiesta taurina, ya en plena agonía, ha sido asumida por la derecha castiza como un arma de ataque y resistencia política a cara de perro

MANUEL VICENT

12 MAY 2024 - 05:00 CEST

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Al matador de toros se le llama diestro porque su oficio se basa en la destreza, no en el arte, a menos que se llame arte al hecho de matar al toro sin degollarlo y acertar con el descabello a la primera. Eso también lo hacen los buenos matarifes en el matadero y nadie les llama artistas. La corrida posee una estética singular que se apoya en la crueldad con que se trata a un animal. Sobre esto no hay discusión. El festejo taurino termina siempre convirtiendo la belleza del toro en un estofado sangriento. A algunos españoles les gusta, pero a la inmensa mayoría no les gusta. El taurino no ve la crueldad porque, debido a la costumbre, contempla esta tortura como algo natural y necesario para la lidia, hasta el punto que puede bostezar mientras sucede la carnicería; en cambio, el antitaurino, al comprobar que con el primer rejón la sangre del toro le llega hasta la pezuña, se niega a seguir y deja las verónicas y los pases de pecho para quienes se los quieran tragar. Ortega y Gasset decía que sin la fiesta de los toros no se podía entender la historia de España. Cierto. Tampoco se podría entender sin la Inquisición, sin el hambre y el analfabetismo secular, sin el grito de ¡vivan las caenas!, sin el bandolerismo, sin la pareja de la Guardia Civil decimonónica cuya silueta con el capote, el tricornio y el fusil naranjero al hombro causaba pavor en los caminos polvorientos de aquella España negra. Quede claro que Goya era antitaurino y en el Guernica de Picasso alienta una inspiración goyesca porque en el fondo ese cuadro es una tauromaquia unida a los desastres de la guerra. Hasta hace poco la afición a los toros no tenía ideología. Siempre ha habido taurinos de izquierdas y de derechas, solo que hoy la fiesta, ya en plena agonía, ha sido asumida por la derecha castiza como un arma de ataque y resistencia política a cara de perro. Llega San Isidro y en la plaza de Las Ventas empieza la hecatombe con un ruedo ibérico partido en dos, como el país, en sol y sombra.







domingo, 5 de mayo de 2024

HABILIDADES PARA LOS POLÍTICOS

 




HABILIDADES PARA LOS POLÍTICOS
(en general)

 

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía  que nos permita compartir la tierra”

Gabriel García Márquez

 

 

La Salud Psicológica, en general, se manifiesta a través de la habilidad de construir, mantener y modificar las relaciones con los demás para conseguir determinados objetivos.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define así:

«Un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su  potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

Utópica (entendiendo la utopía como algo pendiente de conseguir)  definición, a partir de la cual podemos, y deberíamos,  seleccionar a las personas que aspiran a ejercer la profesión de políticos. 

 

Perfil del político honrado


Si hablamos de los políticos (en general), personas que viven y se dedican a la política, es decir, personas que cuando hablan se muestran auténticas lo cual deducimos los oyentes por la coherencia y sintonía que hay entre su lenguaje verbal y su lenguaje no verbal. Otros indicadores son su mirada directa, sin disimulos, que no nos deja ninguna duda de la sinceridad de lo que expresa y estamos convencidos  de que  prioriza  el bienestar de la ciudadanía por encima de sus  intereses personales o de partido.

Si la obligación de todos  nosotros, personas normales que no vivimos de la política, es adquirir la habilidad de seguir estilos de vida saludables  (cuidarnos), es mucho más exigible a aquellos que nos gobiernen, siempre  después de cultivar  las destrezas necesarias para conducirse en la vida, en general, y en la política, concretamente,  de manera competente: tener el conocimiento, la habilidad, y las necesarias competencias desarrolladas y demostradas,  para tomar decisiones informadas y eficientes.

Invito a ver el video siguiente:

LA PRÁCTICA CONSCIENTE TE LLEVA A SER COMPETENTE

https://www.facebook.com/watch/?v=418444215550406

 

 Para todos nosotros, personas normales que no vivimos de la política,  nos es muy útil en la vida tres tipos de habilidades igualmente  importantes: destrezas sociales o interpersonales,  entre las que se incluye la comunicación asertiva (ni agresiva ni pasiva) y la empatía: comprender y atender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos; destrezas cognitivas que incluyen la  toma de decisiones y, muy especialmente, el tan necesario  pensamiento crítico; por último, se incluye la  gestión y manejo adecuado de las emociones (lo desarrollaremos en el próximo artículo).

Todo lo anterior envuelto en el autoconocimiento  suficiente para tener claro aquello que se quiere y, muy especialmente,  aquello que no se quiere.

Todo político, que se precie de serlo, debe querer y practicar la integridad, siguiendo los principios éticos, el primero de los cuales incluye la responsabilidad  asumiendo las consecuencias de sus actos y decisiones  tomadas.  Debe querer y practicar la transparencia: actuar de manera abierta y accesible, permitiendo el escrutinio público de sus acciones y decisiones. Visión a largo plazo:  el cortoplacismo que hoy en día constituye la brújula que marca el norte de muchas personas, (estamos en la sociedad de la inmediatez: al deseo le sigue su rápida satisfación)  en política es dejar endeudadas a futuras generaciones además de otros muchos males a los que, necesariamente, los que sigan con vida tendrán que hacerle frente. Lo contrario es planificar y trabajar por un futuro sostenible, sin reírse  del cambio climático y mentalizándose de la necesidad de dejar a los jóvenes un planeta  habitables. Esto supone ver más allá de las propias narices, a largo plazo, y  no solo  buscando resultados inmediatos. Un político orgulloso de su labor  y valorado socialmente por una mayoría de ciudadanos que constantemente le suben su autoestima reflejándole en su rostro lo mucho que lo aprecian y el orgullo que sienten por haberle votado. Un político con este perfil, además de proporcionar votos, tiene asumido lo suguiente:

 No compite el competente, compite el incompetente: el competente colabora,   con otros líderes  y organizaciones, tanto a nivel local como internacional, buscando el yo gano tú ganas, es decir,  el beneficio mutuo.

Podemos  terminar este perfil utópico (algo pendiente de realizar algún día)  sosteniendo que un político honesto no  teme a las auditorías ni tampoco  a las preguntas  enrevesadas. Tiene la competencia de practicar una  comunicación efectiva que consiste en exponer sus  ideas claramente y escuchar activamente a los demás. Este efecto se consigue cuando la causa  consiste en una  gestión transparente salida de una toma de decisiones que todos pueden comprender y creerlas correctas debido a  credibilidad que se ha ganado a lo largo del tiempo.

Su estandarte es la honestidad, su escudo es la transparencia. Tienen asumido que el honor es algo que nadie puede darte ni quitarte. Es algo que el hombre se da así mismo con sus hechos.

Finalizo este apartado recordando a la juventud actual, precarizada y vilipendiada,  que son demasiado jóvenes para darse cuenta que es imposible: 

Por eso tienen la obligación de

 intentar lograrlo.
 

 

Perfil del político deshonrado

Aquellos, que cuando alcanzan el número suficiente de convencidos, antes o después terminan implantado una sociedad distópica, opuesta, ya no tan solo a una sociedad utópica, sino también a una sociedad normal (con sus más o menos deficiencias). 

Los que hemos vivido parte de nuestra vida no en una sociedad democrática, como ahora (a pesar de sus deficiencias) sino bajo el yugo de una dictadura que  muchos, podemos apelar a la memoria rebosante de acontecimientos, muchos de ellos perdidos en nuestro subconsciente freudiano el cual "alberga y duró muchos años y nos “robó el mes de abril” según cantaba Sabina;  cercenándonos  nuestra juventu"deseos, recuerdos y experiencias que, aunque no están presentes en la mente consciente, tienen un profundo impacto en nuestra personalidad y comportamiento"desde el cual siguen operando, sin que nos demos cuenta  que pasaban en aquel entonces: la opresión, vigilancia permanente, libertad de no expresión, dramática desigualdad social, censura en la educación cuyo papel era sencillamente el de adoctrinar, en lo que se escribía, en la música, en la cultura a la cual muy pocos tenían acceso, ausencia de ascensor social salvo para los que pertenecían a una  élite gobernante o con casi absolutos poderes de diversas índoles los cuales ascendían al margen de sus méritos o de sus escasas capacidades intelectuales. Fuera de estos círculos, el resto de la población,  su día a día consistía en una feroz lucha para poder aspirar, no a vivir, sino sencillamente a  sobrevivir.  

El perfil de estos políticos que tienen muchas probabilidades de terminar deshonrados, no sólo no tienen la competencia de practicar una  comunicación efectiva, sino que están convencidos de que son ellos los que deben explayarse sin darse cuenta de que sus conversaciones con los demás, consisten en simple monólogos desarrollados en presencia de un callado testigo. Practican la cesura y no dejan que nadie caiga en el pecado de practicar la libertad de expresión, invitando a sus interlocutores a veces de  forma explícita y en otras situaciones, y en función del interlocutor al que se dirijan, de forma  implícita y  sibilina, pero muy elocuente. Lo envuelven en  máximas del tipo de  “Hablar es gratis pero el hombre sabio elige cuando gastar sus palabras” o aquella otra de “somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”. Lo que importa es que el interlocutor hable poco o, absolutamente nada,  si es para cuestionarlos. Su mensaje implícito lo podemos sintetizar así: Estás conmigo como esclavo, o estás en contra de mí con tus opiniones de libertad.

“Yo soy político, por lo tanto embustero y mentiroso. Cuando estoy dando besos a los niños, estoy intentando robarle los caramelos” El Barón Rojo

 Muchos políticos ubicados en este perfil son mentirosos a tiempo completo. No están convencidos de que “es muy difícil engañar a muchos durante mucho tiempo...”



¿Cómo este tipo de ‘personajillos ‘pueden gozar de tanto éxito social y seguidores convertidos en una turba pasional y que jamás razona y siguen el principio de “servil con los poderosos y déspota, matón, chulo, y faltón con los de abajo?".





Cuando un político cambia el noble fin de servir a la sociedad por el infame y repugnante de servirse de ella, acaba en la corrupción y el enriquecimiento personal. En algunos países, la ecuación coste -beneficio, le sale bien, y entonces le quedan recursos y tiempo para darse la gran vida. En otros lugares devuelven lo robado, pasan por la cárcel y luego, cuando salgan ‘hacen la calle’.

Invito a Leer:

LA CONDUCTA ESTÁ Rhttps://neuroforma.blogspot.com/2018/12/la-conducta-esta-regulada-por-sus.htmlEGULADA POR SUS CONSECUENCIAS

 

Es una gran tragedia que

 la sociedad muestre comprensión

 y   disculpe la corrupción.  


Próximo artículo:





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COLUMNA

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En busca de la nada

El que uno no recuerde ni un éxito, ni un fracaso, ni una suerte, ni una desgracia, es precisamente la felicidad

 

MANUEL VICENT

05 MAY 2024 - 05:00 CEST

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A fin de cuentas, la vida no consiste sino en ir tirando del cuerpo hacia la nada y en mi caso si me preguntan cuándo he sido más feliz la respuesta es siempre la misma: aquel momento del que no me acuerdo de nada. Existe un tiempo perdido en la bruma en que no recuerdas que te sucediera nada, ni bueno ni malo. Creo que el hecho de que uno no recuerde ni un éxito, ni un fracaso, ni una suerte, ni una desgracia, esa amnesia es precisamente la felicidad. Si no recuerdas nada es porque la nada, que siempre es blanca y dulce como una almohada de plumas durante el sueño, se había apoderado felizmente de tu existencia vulgar. En ese estado de inconsciencia se supone que vivían Adán y Eva en el paraíso antes de pretender ser como los dioses. Este par de chimpancés ignoraban que habían sido creados solo para tomar el sol. En el Génesis no se dice, pero, al parecer, Jehová les había proporcionado dos hamacas y un bronceador. Todavía estaríamos en el edén si los hubieran sabido usar. Una tarde en el zoo de San Diego, mientras al anochecer los altavoces anunciaban que iban a cerrar, me perdí entre fosos llenos de serpientes buscando la salida. A mi espalda sentí un gruñido extraño. Era un chimpancé que por los gestos parecía que trataba de saludarme. Me acerqué a su jaula. Quedamos los dos frente a frente un buen rato en silencio mirándonos fijamente a los ojos. A su modo con su mirada, me dijo: “Sé quién eres y lo que buscas”. Puedo asegurar que en el fondo de sus ojos vi todavía el paraíso. Con el sol del mediodía sobre los párpados cerrados en la playa uno llega a la conclusión de que la nada es un bien inalcanzable. La filosofía oriental enseña a despojarnos de todo para conquistarla. Hubo un sabio que fue condenado a muerte por blasfemo porque proclamaba que era más grande que Dios. El presidente del tribunal que lo juzgaba le gritó: “Nada es más grande que Dios”. El sabio contestó: “yo soy nada, señor”. Este sabio solo tenía el sol, una higuera y una hamaca.

 

 






domingo, 28 de abril de 2024

LA HIDRA MADRILEÑA

 



LA HIDRA MADRILEÑA

 

“La ansiedad es una hidra

a la que he cortado no pocas cabezas.

Después de innúmeros combates

todo es cuestión de resistencias:

ella se cuida del próximo tajo

y yo temo de que asomen más cabezas

de las que mis brazos puedan cortar”.

NobelPG

 

 La mitología griega nos describe la Hidra como un antiguo y despiadado monstruo de múltiples cabezas, que la hacían muy poderosa ya que  por cada cabeza que perdía por amputación regeneraba dos cabezas más.

También la Hidra madrileña tiene muchas cabezas, representadas por sus múltiples barrios, los cuales tienen su propia personalidad que configura la vida y cultura que se desarrolla en cada uno de ellos. Unos barrios en constante y  permanentemente  desafío de lo convencional, dictado por antiguas normas, y que van creando su propio camino. Llegar a saber con certeza (afirmar algo sin temor a equivocarse) cómo  las diferentes comunidades coexistentes, se influyen mutuamente y, a veces, entran en conflictos, algunos irresolubles (la cabeza de Pablo Casado que Ayuso le cortó no se ha regenerado). Ni Hércules (Heracles) lo hubiera salvado, es todo un reto que obliga a pasar por la duda (preferimos no afirmar ni negar, es decir, no pronunciar juicios) pero si nos es permitido emitir opiniones (afirmar algo pero con cierto temor a errar). El error, que  consiste en tomar lo verdadero como falso o lo falso como verdadero es, a mi juicio, la plaga de nuestra sociedad actual. Cuanto ganarían nuestros políticos si tuvieran estos conceptos en cuenta cuando disertan sobre algo. Es evidente que a ellos aún no llegó la ética del desarrollo, disciplina que pretende recuperar la relación perdida entre la ética y la economía. Kant sintetizaba el ideal ilustrado en la máxima “pensar por uno mismo” y sostenía que no alcanzamos la madurez simplemente cumpliendo años sino cuando pensamos por nosotros mismos. En los tiempos actuales se fomenta la ignorancia para utilizarla como herramienta política.

 

En las arterias de la Hidra madrileña pueden escucharse conversaciones en múltiple y variados idiomas que  ponen de manifiesto su diversidad formada por habitantes procedentes de todo el mundo y de todos los entornos, ya sean urbanos o rurales, generando una  mezcla ecléctica de culturas que pueden ser definidas, desde un enfoque sociológico y metafórico , también como una poderosa Hidra.

Podíamos seguir profundizando en otras características relevantes de la Hidra madrileña, pero, para no extendernos en demasía, nos vamos a parar hoy en algo sobre  lo que no encontramos una explicación que nos satisfaga. Nos referimos a las profundas desigualdades que existen en dicha ciudad. Altos y esplendorosos  rascacielos contrastan con los barrios marginales, donde la pobreza y la falta de oportunidades son constatables investigando cómo se distribuyen los recursos, quiénes se benefician y quiénes quedan atrás. No es lo mismo vivir en un ático en un barrio de ricos que en un bajo habilitado como vivienda sin vistas ni ventanas que abrir, ya no para ver el horizonte,  sino sólo para ventilar.

“Solo hay una explicación. Este es un país dinámico y creativo que lo tiene todo para ser feliz, pero por una maldición que se me escapa siempre busca y acaba por encontrar su desgracia. Aquí Caín es el amo absoluto de la guitarra”.Manuel Vicent

Leer:

Sentirse BIEN, sentirse MAL

https://neuroforma.blogspot.com/2022/02/sentirse-bien-sentirse-mal.html

En el corazón de la Hidra madrileña gobernada por el PP y elegida en unas elecciones democráticas en las que  ganó por mayoría absoluta una señora llamada Ayuso late  su  ideología la cual  podemos sintetizar en una sola y exclusiva frase coincidente ya no solo con lo que dice, sino, además, con lo que hace: la obligación  de los pobres es contribuir a hacer a los ricos más ricos. Ya lo decía John A. Lincoln: “Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez”. 

La Hidra digital empozoña, al igual que la mitológica, no a través del mortífero aliento: lo hace a través de la visible, profunda y nauseabunda hipocresía que exhibe.

 

Leer, para entender el contexto:

Personaje LENGUERAZ

 https://neuroforma.blogspot.com/2024/04/personaje-lengueraz.html

 

 ¿Como se explica que en Madrid gobierne el  PP con mayoría absoluta a pesar de las enormes desigualdades sociales?

Otra de las características sociológicas relevantes de Madrid son las redes sociales y conexiones digitales  que forman una auténtica y eficaz Hidra Digital, más poderosa que la Hidra mitológica. Las múltiples interacciones digitales que dan lugar a  perpetuar vínculos digitales tal vez lleve a muchos ciudadanos a confundir el plano virtual digital con el plano real analógico (causa)  con el consiguiente efecto: lo humano virtualizado corre el peligro de dejar de serlo: las tecnologías nos llevan a confundir espacios virtuales con entornos reales. Ya la sociología puso de manifiesto que las conexiones digitales afectan las relaciones cara a cara, la identidad y la percepción del mundo.

  ¿Podría ser una de las causas  del consecuente efecto que proporciona mayorías absolutas a la Sra. Ayuso?

Lo demostrado es que su  mayoría absoluta obtuvo, a través de  4 frases  huecas de contenido y sentido, que garantizaban  la “libertad de tomar unas cañas, lo cual  parece que convence, de momento, a muchos de sus devotos.

¿A qué más  puede aspirar un humano a lo largo de su trayectoria vital?

La guerra cultural que la señora Ayuso preconiza (aunque el término cultura asociado a Ayuso constituya un oxímoron)  y que Feijóo ignora,   determina lo que “puede ser dicho” y, sobre todo,  lo que “no puede ser dicho”. Si algo no encaja, dentro de lo políticamente correcto, se le aplica la terapia de la cancelación.

¿No piensa en ningún momento la señora Ayuso que, con esta marcha, le va a llegar la ‘cancelación’ a ella misma? ¿Tan poderosa se siente?

 

Todo esto choca con  el gran activismo manifestado por los Movimientos Sociales y todo un cúmulo de protestas que se llevan a cabo en las calles y plazas de Madrid reindivicando  todo un variado temario: justicia, igualdad de género, derechos laborales, medio ambiente...No olvidemos que la Salud Psicológica se manifiesta a través de la habilidad de construir, mantener y modificar las relaciones con los demás para conseguir determinados objetivos. La OMS la define como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su  potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

 “Llegaron a llamarle asesino. Después le sobrevino un volcán; a continuación, llegó una guerra y este personaje con trazas de vaquero atravesaba la plaza del condado bajo una granizada de plomo disparada desde las cuatro esquinas tratando de derribarlo del caballo. Está por ver si lo van a conseguir esta vez”. Manuel Vicent  

 

 Somos muchos los que esperamos que, el resiliente Pedro Sánchez, no sea derribado.

 

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COLUMNA

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Caín toca la guitarra

Pedro Sánchez es un político al que hacen grande sus enemigos. Tal vez solo por ellos pasará a la historia

MANUEL VICENT

28 ABR 2024 - 05:00 CEST

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Debo confesar que más allá de la ideología me atrae la figura del presidente Pedro Sánchez como un personaje de novela, como un tipo duro enfrentado a su destino, entre el odio visceral que despierta en la derecha y su buena estrella que hasta ahora ha llegado siempre en su ayuda. Este es el caso de un político al que están haciendo grande sus enemigos. Tal vez solo por ellos pasará a la historia. En cuanto ganó las elecciones, Pedro Sánchez fue recibido por una pandemia que aprovecharon sus adversarios para echarle en cara los miles de muertos. Llegaron a llamarle asesino. Después le sobrevino un volcán; a continuación, llegó una guerra y este personaje con trazas de vaquero atravesaba la plaza del condado bajo una granizada de plomo disparada desde las cuatro esquinas tratando de derribarlo del caballo. Está por ver si lo van a conseguir esta vez. Mientras cacarea el infame gallinero de la política los científicos hacen ciencia, los albañiles construyen casas, los médicos curan en los hospitales, los maestros enseñan en las escuelas, los camareros atienden en la barra de los bares, la gente toma el sol en las terrazas, los jubilados echan migas a los pájaros en el parque. Solo los políticos están dispuestos a matarse en el Parlamento. El hecho es que, en plena primavera, mientras las abejas liban las flores, la extrema derecha ha convertido el odio en un componente atmosférico podrido, asfixiante. De vuelta de cualquier catástrofe me asomo a los telediarios y me pregunto por qué el presidente Pedro Sánchez despierta una inquina irracional no solo en sus adversarios ideológicos y en la barra mediática de la derecha, sino también en ciertos intelectuales e incluso en los viejos cuadros de su propio partido. Solo hay una explicación. Este es un país dinámico y creativo que lo tiene todo para ser feliz, pero por una maldición que se me escapa siempre busca y acaba por encontrar su desgracia. Aquí Caín es el amo absoluto de la guitarra.