domingo, 28 de mayo de 2023

 


EL VOTO



 "Nuestras vidas comienzan a llegar a su fin el día que dejamos de hablar sobre las cosas que importan”.Martin Luther King


Me desperté a las 7 h. Leí la columna de Manuel Vicent, desayuné en pijama y en la terraza (nublado en Vigo pero nada del frío y las lluvias torrenciales que nos pronosticaban los/as del tiempo.  A las 8,45 salí de casa y a las 9h. y un minuto,  deposité mi voto en el Ayuntamiento de Vigo.Regresé a casa y, como todos los domingos,  me dispuse a escribir el artículo que estás leyendo ahora mismo.

 




Manuel Vicent aborda su columna de hoy con la Reencarnación. Desde hace muchos años concibo la libertad, en abstracto,  como ‘ el número de opciones que tenemos ante las diversas situaciones que se nos van dando a lo largo de la vida, en concreto'. También, desde hace muchos años,  me decía a mí mismo, que cuando fuese viejo me empezaría a documentar  sobre la reencarnación con el objetivo de llegar a creer en ella, es decir,  buscar evidencias empíricas y razones de peso para cuando me llegara la muerte saber que no se acaba aquí  la cosa sino que tendré otras opciones u oportunidades de reencarnarme y empezar otra vida. La idea es tremendamente liberadora.  Ya soy una persona mayor pero, de momento, aún no me puse a trabajar en  el objetivo que me marqué con respecto a la reencarnación.

 

Dado que hoy nos toca votar, me imaginé que Manuel Vicent, entre otras muchas cosas, excelente creador de metáforas, tal vez quiso sugerir que las elecciones  suponen una reencarnación  del mundo político. Mi “razón filosófica” para hoy levantarme de la cama,  fueron fundamentalmente dos:  la primera, cumplir con el deber de depositar mi voto para dar consistencia a la democracia (a pesar de todo el menos malo de los sistemas concebidos por los humanos) y el segundo, darme a mí mismo el placer y deleite intelectual que me proporciona la lectura de la columna de Manuel Vicent y la  escritura de este artículo las mañanas del domingo.

      

Platón, que creía en la reencarnación,   sostenía entre otras muchas cuestiones que cuando el cuerpo muere el alma hace un  transcendental viaje hacia el más allá y será premiada o castigada según los comportamientos que haya tenido en la vida anterior.


Hoy es el día de aplicar a los políticos nuestros refuerzos positivos o negativos en función de cómo lo hayan hecho a los largo de la legislatura anterior. Con nuestro voto podemos premiarlos dándole un refuerzo positivo,  votándolos:  “Toda la belleza que ha producido la humanidad a lo largo de su historia estará en un lugar del universo, que llamaremos paraíso”.

También,  con nuestro voto,  podemos castigarlos dándole un refuerzo negativo,   ignorándolos:

“Por el contario llamaremos infierno a ese punto del universo adonde habrán ido a parar, junto con la quijada de asno que usó Caín, todas las infamias que ha sido capaz de cometer el ser humano, las perversiones y crímenes, el inmenso caudal de idiotez y fanatismo”.

Son los políticos los que tienen más capacidad de convertirse en constructores de paraísos o de infiernos para muchos ciudadanos.  Nuestro voto sí tiene sentido.

Con respecto a lo otro, a la reencarnación, es, a mi juicio, la mejor forma de que no llegue a darse  lo que vaticina Vicent:   

“Cuando este planeta reviente, la vida en la tierra habrá sido un sueño vano y una aventura biológica sin sentido”.

Llegamos a creer en algo a través de varios y diversos procesos. En muchas religiones alguien llega a creer en ella si el dios  que la sustenta le otorga la fe. Pero si alguien quiere llegar a creer en algo a través de la razón, para algunas cuestiones, como por ejemplo la reencarnación,  la cosa ya se complica mucho más.

Una cosa es creer en la astronomía (ciencia) y otra, distinta,  creer en la astrología (creencia pseudocientífica).

 

“Los cientifistas ( no los científicos) jamás podrán entender el conocido y crucial postulado sociológico que afirma que al margen de la verdad o falsedad intrínsecas de una creencia , estas tienen consecuencias reales para quienes la poseen. Así, incontables seres humanos han perdido sus vidas por ser definidos como “herejes”, brujos, disidentes ideológicos, “heterodoxos”...” Salvador Giner: “Una incierta victoria: la inteligencia sociológica”  publicado en Saber, Sentir, Pensar publicado por Debate  

 

COLUMNA

i

Reencarnarse

Cuando este planeta reviente, la vida en la tierra habrá sido un sueño vano y una aventura biológica sin sentido. Pero, tal vez, nada que haya generado en este mundo un grado de belleza, de armonía y de felicidad se habrá perdido para siempre fuera del tiempo

 

MANUEL VICENT

28 MAY 2023 - 05:00 CEST

Puesto que existe la certeza de que el sol se apagará dentro de unos 5.000 millones de años, me pregunto si hay alguna razón filosófica por la que uno tenga que levantarse de la cama cada mañana con la obligación de cumplir con su deber. Cuando este planeta reviente, la vida en la tierra habrá sido un sueño vano y una aventura biológica sin sentido. Pero, tal vez, nada que haya generado en este mundo un grado de belleza, de armonía y de felicidad se habrá perdido para siempre fuera del tiempo. Seguramente en algún lugar del universo estará Ulises todavía en brazos de la ninfa Calipso demorando su regreso a Itaca; estará Sócrates departiendo con Platón en el ágora de Atenas; estará Dante escribiendo la Divina Comedia. Cuando las tinieblas invadan el sistema solar en un lugar del universo estará todavía Szerezade contándole cuentos al sultán y la Joven de la perla acabará de posar en el estudio del pintor Vermeer; en el teatro El Globo de Londres se oirá el monólogo de Hamlet y a Don Quijote se le verá alancear las aspas de los molinos de viento en Campo de Criptana. En un lugar del universo sonarán siempre los aplausos que provocaba Chopín al piano, María Callas en la Scala de Milán, la bailarina Anna Pávlova en el Bolshói de Moscú o una victoria de Nadal en París. Toda la belleza que ha producido la humanidad a lo largo de su historia estará en un lugar del universo, que llamaremos paraíso. Por el contario llamaremos infierno a ese punto del universo adonde habrán ido a parar, junto con la quijada de asno que usó Caín, todas las infamias que ha sido capaz de cometer el ser humano, las perversiones y crímenes, el inmenso caudal de idiotez y fanatismo. Tal vez en un punto del universo existe una copia trasportada por la luz de cuanto sucede en este jodido mundo. En esa copia que se repetirá eternamente ya está usted levantándose de la cama esta mañana.

.......................................

Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.

 

En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”

 

Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.

 

 ................................................................................

 

  

 

 

domingo, 21 de mayo de 2023

RUIDO

 

RUIDO

 

Los organismos vivos desarrollamos la sensibilidad o propiedad de sentir o percibir por los sentidos. Gracias a ello damos respuestas que tienen como fin  la adaptación del organismo al medio.

Nuestro oído percibe sonidos entendiendo por tales una vibración mecánica transmitida por el aire o cualquier fluido, capaz de ser percibida por el órgano  auditivo, es decir, capaz de producir una sensación auditiva. Cosa distinta al sonido es el ruido, definido como  sonido no deseado y molesto. Adquiere este carácter debido a que tiene un componente subjetivo. El “canto melodioso de los pájaros”, (“oído izquierdo”) lo percibimos la mayoría de humanos como sonido agradable; las emisoras de radio que comienzan  “a dar las primeras noticias del día”, dado el carácter negativo y bronco de las mismas (“oído derecho”) las percibimos como ruido, tan molesto,  que incluso nos genera estrés con todos los efectos colaterales que este causa en los organismos vivos.  No cumple el requisito de sonido no deseado,  por que casi siempre podemos apagar la radio o mejor aún, no encenderla. Digo casi siempre porque una de las características más perversas y frustrantes de los ruidos es que en  muchas situaciones  no puedes no escucharlo, lo tienes que soportar sí o sí.  

En comunicación, el cómo se dice, suele ser más importante que lo qué se dice. No hablamos sólo con la boca. El cuerpo también habla, y lo hace con sus gestos, posturas, expresiones, etc., diciendo más que las palabras que emitimos. El lenguaje no verbal 'habla más alto' y  da más información que el lenguaje verbal.

 



Por eso cuando leí en la columna de Manuel Vicent “los distintos líderes de opinión, cada uno con su forma de expresar su ideología”, sentí tal confusión que me impulsó a buscar en google la definición de la RAE de “ideología”:  

1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una personacolectividad o épocade un movimiento culturalreligioso o políticoetc.

2. f. Fil. Doctrina quea finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.

Ninguna de las dos acepciones,  tienen  nada que ver con lo que expresan la mayoría de los políticos que tenemos en estos momentos. El cómo muchos de los políticos actuales expresan lo que dicen, para mí es todo menos ideología.

 Las campañas electorales suelen convertirse en una serie de opiniones, totalmente subjetivas,  en las que se manejan muy pocos argumentos: estos se han sustituido por falacias, exabruptos y demás piezas retóricas las cuales se emplean perversamente como recursos expresivos.  

 La forma más habitual de influir en los ciudadanos ya no son los hechos; son las mentiras, creadas y ofrecidas a la población  basándose, no en lo que realmente sucede,  sino en lo que  los grupos, filtrados sociológicamente,  quieren oír. La sociología cognitiva, nos pone de relieve que la percepción de la realidad está metafóricamente “filtrada”. Engaño y mentira  se han convertido en  fundamentales para convencernos  a la población que le demos nuestro voto. No es la razón, sino la emoción, la que nos lleva a la acción: en este caso a votar. 

Si te interesa el tema te invito a leer: 

 CAMPAÑA ELECTORAL

DATOS OBJETIVOS DEL MUNICIPIO DE MONTEDERRAMO

https://neuroforma.blogspot.com/2023/05/campana-electoral-datos-objetivos-del.html

 Las personas son razonables, nos dice Rawls en  ‘El liberalismo político’, Critica, 2004. p.80,  cuando “se muestras dispuestas a proponer principios y criterios en calidad de términos equitativos  de cooperación y, a aceptarlos de buena gana siempre que se les asegure que los demás harán lo mismo”. Reflejamos esto de forma habitual en nuestras conversaciones, y hablamos de dar y recibir, intercambio, pacto, contrato, hoy por ti mañana por mi, primero yo te rasco tu espalda y luego tú me rascas la mía, etc.








 ..............................................................

 Como siempre, a continuación, copio y pego la columna de Manuel Vicent para que la puedan leer los no abonados a El País, por no abrirle el enlace.


En mi opinión (respeto al que piense justamente lo contrario) lo que escribe Manuel Vicent es auténtica sabiduría, que debería llegar a todo el mundo. Yo con ello pretendo cumplir lo que digo en mi blog. “Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.”


Sigo siempre el mismo proceso: Como todos los lectores suscritos a El País,leo la columna de Vicent el domingo a la mañana cuando me despierto. La reflexiono, e inspirado en ella,  escribo mi comentario y, dos horas después,  lo publico en mi blog. Posteriormente, si tengo tiempo, le doy otra vuelta  y añado cosas que se me ocurren hasta dejarlo ya definitivamente terminado en mi blog.


 ................................................................................

 

COLUMNA

i

En la cama

En primavera solía despertarse hacia las seis, cuando por la ventana le llegaba el canto de los pájaros mientras las emisoras de radio comenzaban a dar las primeras noticias

MANUEL VICENT

21 MAY 2023 - 05:00 CEST

1

Boca arriba en la cama a su izquierda tenía la ventana abierta a una verde campiña y a su derecha estaba la mesilla de noche con la radio encendida. Ahora en primavera solía despertarse hacia las seis de la mañana cuando por la ventana le llegaba el canto melodioso de los pájaros mientras las emisoras de radio comenzaban a dar las primeras noticias del día. Por el oído izquierdo le llegaba directamente al cerebro la belleza y la armonía de la naturaleza; en cambio, el oído derecho no cesaba de acumular toda clase de miserias que generaba este mundo. Recién salido del sueño, en el cerebro de este ciudadano se producía la confusión entre los mirlos, los gorriones y los jilgueros, cada uno con su canto peculiar, y los distintos líderes de opinión, cada uno con su forma de expresar su ideología. Lo que oía por la radio era realmente apestoso, la guerra de Ucrania, la sequía, el cambio climático, los debates crispados de los políticos ante las próximas elecciones, otra mujer asesinada por su pareja, otro incendio, otra inundación y en medio de tantas desgracias se abría paso el alegre y frenético jolgorio que se traían los pájaros en la verde campiña. ¿Acaso no se estarían peleando también entre ellos por la comida, por el apareamiento o por el mando, como sucedía con los políticos o solo cantaban porque habían sido creados para alegrar con su canto el siempre inminente apocalipsis? Llegaba un momento en que había que elegir. Boca arriba en la cama el ciudadano se sentía con un oído sucio y otro limpio. Pensó que la solución consistía en cambiar de postura. A veces se ponía boca abajo, de modo que el canto de los pájaros, al llegar por el oído contrario, lo limpiaba de toda la basura que recibía por la radio. Un rato boca arriba y otro boca abajo, este ejercicio le permitía equilibrar el optimismo y la depresión a la hora de levantarse de la cama cada mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 20 de mayo de 2023

CAMPAÑA ELECTORAL






CAMPAÑA ELECTORAL

DATOS OBJETIVOS DEL MUNICIPIO DE MONTEDERRAMO


La necesidad de no confundir hechos, opiniones y sentimientos, se hace totalmente necesaria para lograr llegar a análisis racionales y  objetivos de la realidad.

Cualquiera pude hablar y manipular los datos; son muchos los que pueden aportar información sesgada; muchos menos los que pueden expresarse a través del conocimiento; pero,  solo un reducido grupo de homo sapiens poseen la suficiente cultura, las exigidas vivencias, conocimiento y experiencia, y,  los suficientes componentes reflexivos,  para poder expresarse a través de la sabiduría.


Las campañas electorales suelen convertirse en una serie de opiniones, totalmente subjetivas,  en las que se manejan muy pocos argumentos: estos se han sustituido por falacias, exabruptos y demás piezas retóricas las cuales se emplean perversamente como recursos expresivos.  

Según nos dice el Diccionario de Oxford, 2026,  llamamos posverdad  "a las circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal".

 La forma más habitual de influir en los ciudadanos ya no son los hechos sino las mentiras creadas y ofrecidas a la población  basándose, no en lo que realmente sucede,  sino en que los grupos, filtrados sociológicamente,  quieren oír. La sociología cognitiva, nos pone de relieve que la percepción de la realidad está metafóricamente “filtrada”. Engaño y mentira  se han convertido en  fundamentales para convencernos  a la población que le demos nuestro voto. 

No es la razón, sino la emoción, la que nos lleva a la acción, en este caso a votar. 

 El País ofrece hoy una herramienta, que nos da la  oportunidad de que  cada uno pueda ver datos objetivos de su municipio.

Como ilustración del mismo, vamos a utilizar como recurso didáctico el municipio de MONTEDERRAMO:

 

Montederramo tiene 701 habitantes. Si ordenamos los municipios de España por población, ocupa el puesto 3.635 de 8.131.

Un 20,17% de los residentes de Montederramo tienen 80 años o más: es el municipio 805 que más mayores de 80 tiene.

El 13,84% de los vecinos de Montederramo nació en otras provincias o fuera de España. Este porcentaje le sitúa en la 6.467ª posición en el ránking de municipios españoles con mayor proporción de habitantes nacidos fuera de la provincia, según los datos del padrón municipal.

La población de Montederramo es hoy un 45,45% menor que hace algo más de 20 años.

Los hogares de Montederramo tienen una renta media de 23.325 euros al año, de acuerdo con el Atlas de distribución de la renta que elabora el INE. Esta cantidad convierte al municipio en el 6.066º con mayor renta de España.

Hay al menos 6.300 municipios donde los pisos turísticos oficiales no llegan al 1% de las viviendas (y no se muestran en el gráfico anterior). En Montederramo, el 1,06% de las viviendas están dedicadas al alquiler turístico, según el estudio que realiza el INE para analizar este fenómeno.

En Montederramo hay, de media 1,24 coches por vecino.

En las últimas municipales, celebradas en 2019, un 85,2% de los votantes de Montederramo acudieron a las urnas.

Fuentes para los datos

Para los datos de participación electoral utilizamos los datos del Ministerio del Interior.

https://elpais.com/espana/elecciones-municipales/2023-05-20/ponte-a-prueba-cuanto-sabes-de-tu-municipio-es-rico-o-pobre-de-mayores-o-de-jovenes-vota-o-se-abstiene.html

 

Como complemento invito a leer los siguientes artículos publicados, ya hace mucho tiempo,  en mi blog sin haber perdido actualidad. 




1. 
Ante esto nos preguntamos:
¿Es racional o emocional la decisión que tomaron los pensionistas?
Un ejemplo para entender la decisión racional:
¿Qué opción elegirías de las dos apuestas siguientes?:
1. 20% de probabilidades de ganar 25€, o nada.
2. 40% de probabilidad de ganar 10€, o nada
Para ubicarlo en el contexto de los pensionistas:
¿Qué partido, a partir de lo que afirmaron en la campaña, crees que tiene más probabilidades de revalorizar las pensiones en función del IPC (IPC a secas, sin añadidos)?
Racionalmente te convendría maximizar tu utilidad esperada, eligiendo la respuesta 1:
Utilidad = Probabilidad x Valor
1. 25 x 0,2 = 5 €
2. 10 x 0,4 = 4 €
Dejo que cada uno ubique la solución en el contexto de pensionista...
Leer: 
¿VOTO RACIONAL O VOTO EMOCIONAL?

2.
Leer: 

·        ¿Qué nota podríamos darle en RACIONALIDAD y en RAZONABILIDAD a nuestros políticos que ayer participaron en el debate?

·       
¿Nos proporcionan nuestros políticos unas leyes y reglas de convivencia que nos permitan a cada uno de nosotros sacar adelante nuestros particulares proyectos vitales?

·       
¿Podemos decir que persiguiendo  su propio interés,  tratan de llegar a un acuerdo equitativo (racionales) y aceptan  unas reglas que exigen el igual cumplimiento para todos ( razonables)?

 

La RACIONALIDAD y la RAZONABILIDAD 
de nuestros políticos

https://neuroforma.blogspot.com/2019/11/la-racionalidad-y-la-razonabilidad-de.html

lunes, 15 de mayo de 2023

EL EGO EQUILIBRADO (2)

 


EL EGO EQUILIBRADO (2)

 

“El cómo satisfagas tus NECESIDADES 

SIDIDA marca el   CAMINO  que te llevará a la CIMA”





Recomiendo que antes de leer el artículo, para aclarar el contexto, visionar el video que adjunto

(Aporto 2 enlaces para acceder al mismo)



https://www.facebook.com/watch/?v=452197862257656


Que cada uno entienda por 'cima' lo que él considere. En mi caso, de las seis acepciones que nos da la RAE, me parece la más adecuada la siguiente: "Remate o perfección de alguna obra o cosa".

Terminamos el artículo anterior diciendo que el entorno, sea el que sea,  social, familiar, laboral, etc. ha de tener en cuenta las necesidades SIDIDA. Sosteníamos que  sin satisfacer adecuadamente las 4 primeras necesidades  del modelo SIDIDA, (Seguridad-Individualidad-Diversidad-Integración),  no es posible   progresar y presidir la propia vida, ya que  tampoco es posible desarrollar y satisfacer las dos siguientes necesidades, las cuales son las más genuinamente humanas  y las que garantizan el privilegio de dirigir la vida, cada uno la suya (Desarrollo personal y profesional-Aportaciones que hacemos al entorno). Estas dos últimas son las que nos proporcionan las Recompensas que recibimos del entorno (las desarrollamos y analizamos, a fondo, a través de una herramienta que denominamos el Ciclo DAR). Hoy vamos a ver, a grandes rasgos,  como satifacer esta necesidades para que nos permitan presidir nuestra vida  y nos permitan vivirla con plenitud, para lo cual hace falta la combinación óptima de la racionalidad y de la emocionalidad.  

 En general, tomamos decisiones emocionales y luego las racionalizamos, es decir, las  tratamos de justificar como racionales.  

Las emociones son señales de  alarma de nuestro organismo que nos permiten diagnosticar si lo que nos está sucediendo, el patrón de acontecimientos,  es bueno para nosotros -emociones positivas-, o es peligroso -emociones negativas-. En cierta medida las emociones son alertas que sirven para actuar. También son reforzadores de nuestra conducta, premiando con emociones positivas que nos hacen sentirnos bien, determinadas actuaciones, (en las que funcionamos con ego equilibrado)  y castigando con emociones negativas que nos hacen sentirnos mal, en otras determinadas  actuaciones (en las que operamos desde el ego inflativo).La presencia y satisfacción de las necesidades emocionales ha tenido un papel importante en la historia de la humanidad dado que han constituido un mecanismo de navegación para adaptarnos y sobrevivir (cada día es más difícil sobrevivir en determinados entornos con un ego inflativo). Son herencia del aprendizaje de nuestro pasado como humanidad a través de los miles de años de historia que han seleccionado los perfiles de conducta que han acabado bien y los que han acabado mal. Han tenido un papel importante en la historia de la humanidad dado que han constituido un mecanismo de navegación para adaptarnos y sobrevivir. Son herencia del aprendizaje de nuestro pasado como humanidad a través de los miles de años de historia que han seleccionado los perfiles de conducta que han acabado bien y los que han acabado mal.

No siempre somos conscientes de la influencia de las emociones en nuestra conducta. Normalmente estas emociones trabajan a bajo nivel, de forma que nosomos conscientes de que estamos actuando bajo una de ellas. A veces su volumen es tan alto, y su influencia tan notoria,  que nos llevan hasta el punto de eliminar  completamente nuestra racionalidad. No olvidemos que el ego inflativo es un generador de emociones negativas y todos hemos contemplado a personajes saliéndose de sus casillas y completamente fuera de sí.










Se puede cambiar nuestro forma de ser (Carácter) cambiando nuestra forma de hacer (Hábitos: habilidad adquirida para obrar con facilidad)


Todas las personas tenemos necesidades emocionales. Un entorno que facilite la satisfacción de las mismas contribuirá a una mejora del auto concepto, de la salud emocional y al desarrollo de la inteligencia emocional. Si tenemos en cuenta que esta última justifica el 80% del éxito laboral, según estudios realizados,  qué duda cabe que estamos en el buen camino y que un eficaz programa de motivación laboral deberá tener en cuenta estas necesidades emocionales.


Si quieres profundizar te invito a leer y ver el video  que adjunto en el siguiente enlace: 

https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/decalogo-de-autogestion-3.html


Alguien que pasó de tener un ego inflativo a un ego equilibrado,  ha pasado por  un proceso de desarrollo de su Inteligencia Emocional, mejorando sus inteligencias intrapersonal y la interpersonal.



¿Cómo lo ha logrado y afianzado su ego equilibrado? 

LO DESARROLLAREMOS EN UN FUTURO PRÓXIMO EN OTROS  ARTÍCULOS