domingo, 23 de noviembre de 2025

ÁRBOL DE DECISIÓN

 


Tomar decisiones, no siempre es fácil. Hay veces que somos incapaces de decidirnos entre las diversas opciones que tenemos en unas circunstancias determinadas.

El árbol de decisiones nos  permite ponderar los valores que corresponden a cada uno de los caminos que hemos reseñado. Para ello es necesario ponderar los valores finales comprobando que el resultado de la suma es el cien por cien.



Es necesario tener en cuenta que no buscamos la verdad, sino  la causa y, sobre todo, el efecto producido.

La propaganda deja de ser eficaz desde el mismo momento en que su efecto se hace visible.Tenía razón Joseph Goebbels:

cuanto mayor es una mentira más y mejor se admite.

La publicidad que constantemente nos bombardea trata de crear un mundo ficticio, hipócrita  y falso:

 INVERSIÓN DE PERSONAS 2

 https://draft.blogger.com/blog/post/edit/8615013334320974582/4738837208847806043

 

La gente feliz consume racionalmente




.........................................

  MANUEL VICENT

Franco es como el tabaco

Pueden pasar años sin conseguir olvidarte de ese vicio que estaba unido a toda clase de gestos, emociones, sentimientos y estilo de vida


Hay gente que se ha fumado la dictadura durante 40 años e ignorando que era un veneno, muchos incluso la fumaban con placer; en cambio otros lucharon por quitarse ese vicio porque sabían que con ello les iba el pellejo. Quien después de fumar muchos años deje el tabaco, pese a todo, seguirá siendo un exfumador el resto de su vida y puede que si baja la guardia un día sin darse cuenta se sorprenda con un cigarrillo en los labios y volverá a empezar una y otra vez. Franco es como el tabaco y lo malo de ello, como pasa con el franquismo, son las recaídas. Cuando uno deja definitivamente de fumar sucede que al cabo de pocos días toda la nicotina del cuerpo ha sido expulsada por la orina. El veneno ha desaparecido. El cuerpo se ha desintoxicado. Franco ha muerto. Con eso uno piensa que ha ganado. A los tres meses sin humo los capilares de los pulmones que habían sido abrasados por miles de cigarrillos comienzan a regenerarse y vuelven a captar el oxígeno. Parece como si hubiera llegado la libertad, pero el verdadero problema consiste en desenredar el hábito del circuito del cerebro. Pueden pasar años sin conseguir olvidarte de ese vicio que estaba unido a toda clase de gestos, emociones, sentimientos y estilo de vida. Un día verás que alguien fuma con fruición un cigarrillo de la marca que tú fumabas y sentirás un tirón; la batalla por vencer el tabaco es muy larga pero siempre se gana cuando sientes que la has olvidado. A la hora de celebrar el 50 aniversario de la muerte de Franco te preguntan qué hacías cuando murió dictador. Sin duda sería más positivo que se interesaran por saber cómo viviste el primer día de libertad. Aquella famosa botella de champán estaba a favor de la vida, no de la muerte. Los jóvenes deben saber cómo se las gastaba aquel hombre, pero basta con que se le nombre para que Franco vuelva a existir. Queda mucha gente en este país que jura haber dejado de fumar, pero guarda una cajetilla en la estantería al alcance de la mano.

 

 

 

 

 

 

sábado, 15 de noviembre de 2025

INVERSIÓN DE PERSONAS (2)

 INVERSIÓN EN PERSONAS

 


 x R = R 

Recursos x Relaciones = Resultados

Deben darse las siguientes condiciones para que los RESULTADOS  sean significativos y satisfactorios:

1. Mostrarse interesados, más que interesantes

2. hacer preguntas abierta y escuchar las respuestas.

3. No intervenir rápidamente con un "Yo...", "yo También..."

4. Buscar formas de ayuda mutua

5. Actuar como anfitrión, ayudarles en algo  

 El miedo a hundirse socialmente afecta ya a la clase media.

Algo no va bien.”


  A medida que nos hacemos mayores empezamos a intuir importantes cambios que se suelen dar en la percepción de nosotros mismos, en nuestras relaciones sociales, en la asimilación  de nuevos espacios que antes no habíamos contemplado entre los cuales está nuestra finitud que según nos definía  Nietzsche

"todo aquello que tiene un fin o un término".

Creo, más necesario que nunca, el desarrollo del optimismo, el entusiasmo, las ganas de vivir, la pasión de conseguir nuevas metas y la percepción de que seguimos avanzando en nuestro desarrollo personal y profesional. Esto está reñido con el Catastrofismo: Anticipar lo peor. Estamos, pues, ante una distorsión  que nos lleva a pensar que, a pesar de que hay muy pocas probabilidades de que suceda, estamos convencidos de que puede suceder. Estamos de esta forma en la llamada "Falacia de control por exceso" que nos lleva a creerse que somos responsables de todo, lo cual acaba por producir el efecto de sentirnos culpables; También la incapacidad de delegar responsabilidades sintiéndonos  con frecuencia agobiados.

Para los que se encuentren ante este panorama, recomiendo la lectura del libro titulado Gimnasia Emocional: Pasamos a la acción, del autor: José Luis Bimbela Pedrola.

"Para cambiar el mundo es necesario es necesario cambiar las maneras de hacer el mundo, es decir, la visión del mundo y las operaciones prácticas por las cuales los grupos son producidos y reproducidos. El poder simbólico es un poder de hacer cosas con palabras. Sólo si es verdadera (es decir, adecuada a las cosas), la descripción hace las cosas.

Pierre Bourdieu

......................................

COLUMNA
OPINIÓN

Una persona singular

No ha hecho ningún esfuerzo para ser como es, se trata simplemente de un estado de gracia



De algún antepasado habrá heredado esa elegancia natural, que se manifiesta en pequeños detalles, en la forma de caminar, de saludar, de dar la mano, de sonreír, de sentarse, de cruzar las piernas. Solo con esto es suficiente para saber que estás ante un ejemplar humano distinto de los demás. Abrirá el armario por la mañana y aunque elija la ropa al azar ten por seguro que le caerá bien y la combinación de colores será la adecuada. No importa lo que coma o beba, que sea rico o pobre, joven o viejo, alto o bajo, gordo o delgado, hombre o mujer, puesto que esto no es cosa del cuerpo sino del aura inaprensible que emana su figura. Se trata de esa persona a la que quisieras conocer y que te cae bien aun sin conocerla. Las veces en que ha debatido sobre cualquier problema político o social su opinión siempre ha sido sorprendente, con las palabras justas llenas de sentido común, que siempre daban en el clavo con una carga de profundidad insospechada. Hace que te preguntes, ¿cómo no se me había ocurrido antes? En su caso callar también es un modo de hablar y no asistir a los actos donde se le espera es a veces su mejor forma de estar presente. Cuando acude a una cita siempre da la sensación que llega feliz de un lugar donde lo ha pasado muy bien con gente agradable y ha visto cosas que tú nunca has visto. Siempre va un poco por delante de la actualidad. Ha leído antes que tú el libro que había que leer y de cualquier parte del planeta que le hables te dirá que ya ha estado allí. Por su parte no ha hecho ningún esfuerzo para ser como es, se trata simplemente de un estado de gracia. Su sabiduría le viene solo de observar la vida como un espectáculo. Su actitud optimista y llena de alegría de vivir le da pie para creer que basta con esperar para que el tiempo disuelva todas las desgracias. ¿Conoces a esa persona? Alguna vez se habrá cruzado en tu vida. Es ese tipo que en la barra del bar levanta la mano para pedir una copa. Nunca has visto a nadie que lo haga de esa forma.



domingo, 9 de noviembre de 2025

INVERSIÓN EN PERSONAS (1)

 


INVERSIÓN EN PERSONAS

 R  x R = R 

Recursos x Relaciones = Resultados

Deben darse las siguientes condiciones para que los RESULTADOS  sean significativos y satisfactorios:

1. Mostrarse interesados, más que interesantes

2. hacer preguntas abierta y escuchar las respuestas.

3. No intervenir rápidamente con un "Yo...", "yo También..."

4. Buscar formas de ayuda mutua

5. Actuar como anfitrión, ayudarles en algo  

 “El miedo a hundirse socialmente afecta ya a la clase media.

Algo no va bien.”


es

  A medida que nos hacemos mayores empezamos a intuir importantes cambios que se suelen dar en la percepción de nosotros mismos, en nuestras relaciones sociales, en la asimilación  de nuevos espacios que antes no habíamos contemplado entre los cuales está nuestra finitud que según nos definía  Nietzsche "todo aquello que tiene un fin o un término".

......................................

HAZTE PREMIUM
EL PAÍS

Byung-Chul Han

Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Social


Saber dónde agarrarse

En los corrillos se hablaba de la política española como los poceros de una alcantarilla, aunque todos parecían sentirse muy contentos de estar tan cabreados

Había llegado puntual a una cena de alta gama que daba una anfitriona millonaria a gente muy escogida. Había financieros, artistas, cineastas, periodistas, jóvenes empresarios, todos guapos. Este individuo estaba hecho a esa clase de encuentros y le bastaba con sonreír levantando ligeramente la copa para responder al saludo de otros invitados durante el cóctel que ofrecían unos sirvientes de esmoquin. En los corrillos se hablaba de la política española como los poceros que chapotean en el albañal de una alcantarilla, aunque todos parecían sentirse muy contentos de estar tan cabreados. Este individuo no abrió la boca salvo para degustar los montados de caviar, de paté y de otras delicadezas. Cuando pasaron a la mesa, una vez aposentados, entre los comensales se estableció una competición por ver quién ahondaba más en la degradación en que, al parecer, se hallaba sumido este desgraciado país. Las grumosas memorias del exrey Juan Carlos, el enredo judicial del fiscal general del Estado, las prostitutas de Koldo, el dinero en sobres entre compinches, el novio de Ayuso, el misterio de El Ventorro, la corrupción de unos y otros, semejante basura iba cayendo de viva voz sobre el mantel blanco impoluto, la vajilla de Limoges, las copas de cristal tallado, los cubiertos y las soperas de alpaca hasta ponerlo todo perdido. En una esquina de la mesa este individuo permanecía callado, no había hablado durante toda la cena, pero se preguntaba cómo era posible ser tan negativos ya que los invitados chupaban con los ojos cerrados llenos de placer las cabezas de los langostinos. De hecho, le admiraba la forma cómo los exquisitos manjares que degustaban, de pronto, se convertían en mierda al hablar. A los postres alguien le pidió su opinión sobre este país que se estaba cayendo a pedazos. Por fin, este individuo habló, pero solo dijo: “Por favor, no os perdáis la magnífica exposición de Warhol y Pollock. Es una buena asa para agarrarse”.