jueves, 13 de octubre de 2016

La CADENA PSA como fuente de nuestros RECURSOS 2



La CADENA PSA como fuente de nuestros RECURSOS 2


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 Regla práctica:

Actúa sobre los sentimientos para cambiar los comportamientos. 

¿Cómo actuar en el Sentimiento? 


 Primero pensamos. En función del tipo de pensamientos que tengamos, generamos unos estados de ánimo que nos van a facilitar mucho una actuación eficaz o, por lo contrario, nos la van a dificultar o incluso impedir actuar eficazmente.

Un ejemplo sencillo nos ayudará a entender esto.

Muchas personas sienten verdadero  pánico a hablar en público. Otras abordan la tarea con un poco de tensión, pero, perfectamente controlable.

El pánico que sienten, el cual le impide hablar en público de manera eficaz, se debe, en mucha parte, a los pensamientos (auto charla) que está teniendo momentos antes de empezar a hablar:
 “Voy hacer el ridículo”; “Me va quedar la mente en blanco”
Los segundos, sin duda tienen un diálogo interno totalmente diferente:
 “Preparé a fondo  la charla y me va a salir bien”;  “Le va a ser muy útil a todos”; “Lo que les voy a exponer es tan importante que debería conocerlo todo el mundo”.

La importancia de lo que pensamos

La intracomunicación, llamada también auto charla, es el diálogo interno que continuamente sostenemos con nosotros mismos.
Lo que pensamos sobre algo está unido a la comunicación interna (¿qué fue primero, el huevo o la gallina?; ¿puede haber pensamiento sin lenguaje?). Pensamientos e intracomunicación, constituyen nuestras representaciones mentales sobre la realidad. Esto, a su vez, genera una serie de respuestas fisiológicas (tensión, relajación, bioquímica, etc.), que nos conducen a un estado determinado, y es este estado el que genera una conducta determinada, ya sea esta verbal, lo que decimos, ya sea física, lo que hacemos. Dicho estado puede ser positivo (confianza, seguridad, alegría, entusiasmo...), o negativo (confusión, angustia, miedo, frustración..)

 Aquí, lo importante, es darse cuenta de que nuestra conducta, es el resultado del estado en el que nos encontremos.


 No son los hechos, (realidad), lo que nos mueve en una u otra dirección, sino que es la codificación, idea o valoración que hacemos de esos hechos lo que nos impacta emocionalmente. Lo que nos duele no es que nos pisen el callo, sino la intención con la que nosotros creemos que lo hacen. Nuestra conducta es el resultado del estado en que nos encontramos. La clave está en representarnos las cosas de manera que nos situemos en un estado de plenitud que potencie nuestra conducta, no que la límite. Podemos cambiar nuestro estado a través de nuestra intracomunicación, de lo que nos decimos a nosotros mismos. 





SOBRE MÍ



SOBRE MÍ

Si has leído la primera entrada de este blog: 
Leer: 
https://neuroforma.blogspot.com/2016/10/comienzohoy-este-blog.html

y si has entrado en la dirección de la web que aparece al final,  te habrás percatado que es la misma entrada que aparece allí en Inicio de Neuroforma.
Me pareció relevante comenzar así este nuevo blog, dado que va a ser una continuación del otro, pero, con algunas diferencias esenciales. Las circunstancias cambian, y con ellas nosotros, y es debido a esto que  no se ajusta exactamente, lo que escribía en el año 2011, a lo que ahora pretendo.

Ya es un tópico aquello de que es necesario reinventarse. Entiéndase en este caso,  no como “cambiar la forma de ser”,  sino en el sentido de “cambiar la forma de estar en el mundo”. Con respecto al inicio de 2011, ha cambiado sustancialmente mi forma de estar en el mundo. 

Es por ello, que me vi en la obligación de aportar este nuevo post – Sobre mí-, para aclarar algunas cuestiones,  que faciliten a los lectores del mismo  entender lo que escribiré aquí y saber qué es lo que pueden esperar encontrar en este blog. Si en el anterior desarrollaba, fundamentalmente,   temas técnicos sobre Desarrollo Personal y Profesional, en el de ahora pretendo,  dar de forma general,  Opiniones sobre la vida. 

Hay tres  cosas que me acompañaron,  y lo siguen haciendo, de forma estable en mi trayectoria vital: el entusiasmo, la motivación y el optimismo funcional.  Lo que ha cambiado actualmente es mi motivación e intereses. 

Lo que trato de  explicar aquí, es lo que me motiva a iniciar hoy este blog, y dar a conocer lo que los lectores pueden esperar encontrar en el mismo. Sorprenderá a muchos que me conocen, pero no en esta faceta,  y espero  que si defraudo a alguien sea  al menor número posible de personas. Contentar y gustar a todos ya sabemos que es misión imposible.

Si en la primera de las entradas, mi presentación giraba en torno a una metáfora "Agricultor de Ideas". Leer: https://neuroforma.blogspot.com/2016/10/comienzohoy-este-blog.html) , en esta va a girar en torno a una parábola. Es la “parábola de los tres albañiles”, que con diferentes títulos y contenidos ha sido contada infinidad de veces en cursos de management.
 “Un turista que visita una ciudad, observa a tres albañiles que trabajan con gran ahínco en una obra. El turista pregunta a uno de ellos: “¿Qué está haciendo?”, y este le mira con cierta incredulidad y responde: “Me estoy ganando el sustento”. Luego se acerca al segundo albañil y le hace la misma pregunta. Este, de forma rápida y con cierto énfasis, le responde: “Soy el mejor albañil de toda la ciudad”. De nuevo el turista hace la misma pregunta al tercer albañil y este, después de pensar un poco, le responde: “Estoy ayudando a construir una gran catedral…”

Di multitud de cursos sobre motivación en los más diversos foros. En el Master de Gestión de Empresas de Automoción de la Universidad de Vigo, mientras existió, fui profesor del módulo “La motivación de los Recursos Humanos". La profundización en el conocimiento y en la teoría de la motivación,  contribuyeron en mí, sin duda, a incorporarla desde un punto de vista práctico en mi vida a lo largo de la cual  me acompañó y me sigue acompañando.   
Vista la motivación desde lo que me gusta llamar “Visión de helicóptero”, desde muy arriba, con perspectiva, podemos decir que hay dos tipos de personas con respecto a la misma: un tipo,  cuya motivación básica es ir por la vida escapando de lo que no les gusta -evitadores del fracaso- y, un segundo tipo,  cuya motivación básica es ir caminando hacia lo que le gusta - buscadores del éxito-. Siempre me ha movido esta última.
Un poco más abajo de esta forma de verla, pero seguimos arriba, podemos hablar de tres tipos de motivación: extrínseca, intrínseca y trascendente. En la parábola de los albañiles quedan muy bien reflejadas las tres.
En mis comienzos, predominó en mí la motivación extrínseca: la necesidad de ganarse los garbanzos. Años después, predominó la intrínseca (me gusta lo que hago, me enriquece como persona y profesional,  y disfruto con ello"), hasta tal punto que declaré muchas veces que llevaba 20 años sin trabajar, siendo mi jornada habitual muchos días de 12 horas. Conseguí aquello que se atribuye a Confucio: "Encuentra un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida".

Actualmente, mi motivación básica es la trascendente (" Me gusta lo que hago porque beneficia a muchas personas"): Hacer  de forma altruista mi pequeña aportación al desarrollo personal y profesional de las personas y a crear una sociedad más justa.   

Sigo, por supuesto, disfrutando con la intrínseca, pero lo que me mueve a iniciar este blog es, sobre todo,  la trascendente. A las personas movidas por esta motivación, ya no le van las "milongas",  se encuentran libre de muchos condicionamientos sociales manipulativos que llevan a renunciar a la individualidad y convertirse en hombre masa,indiferenciado. Han aprendido a dirigir su propia evolución.   
 



La motivación trascendente lleva a la persona a ser ella misma y expresarse desde un alto índice de autenticidad - correlación entre lo que se piensa, siente y dice-. Se pronuncia 
 con respuestas propias, no estereotipadas, buscando su encuadre no dentro de lo “políticamente correcto”,  sino expresando lo que realmente siente y piensa y buscando, como objetivo,  la  madurez intelectual, la cual se refleja, sobre todo, en saber separar el grano de la paja, lo importante de lo que no lo es, la anécdota de los contenidos. Procuraré, por todos los medios,  acercarme a esta declaración que hoy hago,  y si algunas personas se sienten defraudadas por no haber satisfecho sus expectativas,  si me lo hacen saber, sin duda,  me serán  de gran ayuda. Sigo desde hace tiempo aquel consejo que nos daba  Peter F. Drucher: "La comparación de los resultados con las expectativas indica también lo que no se debe hacer."  

 Espero haber clarificado, lo que los lectores podrán esperar de mí.

Abordaré y clasificaré todas las entradas en cuatro grandes temas, -(colecciones según google +):










lunes, 10 de octubre de 2016

GESTIÓN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO 1













 

GESTIÓN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO 1




“El estado de ánimo es un estado psicológico, un conjunto de sensaciones auto percibidas que determinan nuestro bienestar psicológico, la eficacia de nuestros comportamientos y la calidad de nuestras relaciones interpersonales; sus causas son de naturaleza biopsicológica y fácilmente manejables por el propio individuo que lo percibe”.
Esto es lo que dice Antonio Andrés Pueyo en el prólogo que escribe en la obra de Robert E. Thayer “El origen de los estados de ánimo cotidianos”.

¿Qué son?


Los estados de ánimo:
- No son misteriosos ni desconocidos
- Tienen una base bioquímica
- Tienen algo que ver con lo que nos sucede
- Provienen de estados generales de arousal corporal
- Son una sensación de fondo que persiste en el tiempo
- Normalmente apenas los percibimos, aunque a veces son intensos
- En general, son de menor intensidad que las emociones y de mayor duración que las mismas.
- No se relacionan con una causa concreta, identificable.
- Los inferimos en los demás a través de su conducta, la postura y de otros rasgos físicos: tono de voz, lentitud de respuestas, hundimiento de hombros,etc.
Aunque solemos tener la  impresión de que los estados de ánimo son aleatorios, que aparecen y desaparecen por causas que no somos capaces de explicar,  y que son fruto del  puro azar, lo cierto es que las investigaciones han llegado a la conclusión de que una serie de variables o factores que propician  unos u otros estados de ánimo. 

Esos factores  que están detrás de los estados de ánimo, nosotros los podemos controlar. 


Su importancia
Ver video: 
           

Todos percibimos y nos damos cuenta de cómo se encuentran en el día a día las personas con las que convivimos y nos relacionamos. Todos somos conscientes que como ese "encontrarse" determina en mucha medida sus comportamientos y actuación y como esto influye en la convivencia y en las relaciones.
“Determinan nuestro bienestar psicológico, la eficacia de nuestros comportamientos y la calidad de nuestras relaciones interpersonales."Antonio Andrés Pueyo. 

El BIS: Bienestar Individual Subjetivo, lo que popularmente llamamos felicidad, tiene mucho que ver con nuestros Estados de ánimo.

Cuando generamos un estado de ánimo positivo, este potencia nuestra actuación haciéndonos mucho más eficaces; y viceversa, nuestra actuación no es eficaz cuando generamos o nos generan estados de ánimo negativos, los cuales debilitan nuestros comportamientos. 

En general, nuestra vida no tiene tanto que ver con lo que nos pasa como con como respondemos a lo que nos pasa. La forma en que respondemos está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo.


Una regla práctica derivada de lo anterior es la siguiente: Actúa sobre los sentimientos para cambiar los comportamientos.


¿Cómo actuar en el Sentimiento? Ver: La cadena PSA como fuente de nuestros recursos. 





BIBLIOGRAFIA

THAYER, Robert E., El origen de los estados de ánimo cotidianos, Paidós, Barcelona, 1998









domingo, 9 de octubre de 2016

COMIENZO hoy este BLOG



COMIENZO 1

Comienzo hoy este blog. Lo hago desde el entusiasmo, el cual me acompaña muy a menudo en mi vida. ¿Cómo se puede vivir y emprender proyectos sin entusiasmo?
Me voy a presentar a través de una metáfora que me inspiró con frecuencia  y me ayudó a dar sentido a mi quehacer cotidiano: me considero un “agricultor de ideas”.

Llevo años dedicando mi actividad laboral a la formación,  a la consultoría y al coaching.
Mis actividades extra laborales son múltiples,  aunque mis preferencias se inclinan por la naturaleza y por la lectura. Disfruto haciendo senderismo,   especialmente en las montañas de nuestra Galicia rural. En la naturaleza busco y disfruto con muchas cosas, pero,  sobre todo, busco el silencio, la falta de ruidos. En la lectura busco conocimientos y deleite  intelectual.

Cuando me encuentro en el rural, observo la preocupación por la naturaleza que tienen las personas que viven allí. Comparten esta preocupación con los filósofos presocráticos. Pero  sobre todo, me maravilla,  como los agricultores  combinan, con maestría,  los cuatros elementos de los  presocráticos: tierra, agua, aire y fuego,  para crear productos tangibles, prácticos y comestibles.

Nosotros disfrutamos combinando ideas, teorías y conocimientos hasta crear con ellos herramientas prácticas que ayudan a conseguir resultados tangibles a las personas y a las empresas con las que trabajamos


Para las personas que viven en el rural, su materia prima es la tierra. Con tierra, con mucho trabajo, con algo de capital y algo de conocimiento, según se ve en el gráfico, consiguen tomates, patatas, etc., Para muchas de las personas que  no vivimos de la agricultura,  nuestra materia prima son los conocimientos. Para algunas es el capital y para otras es el trabajo.
Los agricultores creen más en la “transpiración” que en la inspiración. En consecuencia con esta creencia abonan y riegan con gran esfuerzo sus tierras para obtener los  frutos adecuados.
Nosotros, aún sabiendo que las ideas surgen a veces sin previo aviso, por inspiración, también creemos en la “transpiración”. Estamos convencidos de que requieren  previamente un cerebro bien abonado y regado de experiencias, conocimientos y sabiduría.
                                                                                                                  
Es por ello que dedicamos mucho de nuestro tiempo a actualizar conocimientos, en mejorar nuestra cualificación profesional, en formarnos para poder ofrecer soluciones a través de productos mentales que llevan a conseguir valores tangibles.

Todo esto lo conseguimos consiguiendo estar entusiasmados. Y conseguimos estar entusiasmados por que nos gusta lo que hacemos. Disfrutamos con  lo que hacemos y creemos en ello. Esta es la base de los resultados que obtenemos. La creencia es más poderosa que el cálculo de probabilidades.



 Para conseguir resultados tangibles partimos de dos ideas que, en principio, pueden parecer contradictorias: 

  1. “Nada más práctico que una buena teoría”
  2. "Las teorías no sirven de mucho si no nos ayudan a mejorar nuestra práctica cotidiana”