sábado, 17 de mayo de 2025

CONSTRUYENDO LÍDERES 3

 


CONSTRUYENDO LÍDERES 3


Aclaraciones previas

Recuerdo  aquello que memorizábamos en la escuela de “el signo lingüístico es arbitrario”. No hay ninguna razón objetiva para llamar a la silla “silla”. Podemos decidir llamarle “caballo” y si todos lo hacemos acabaremos por nombrarla y entenderla con esta última palabra. Los académicos de la Real Academia de la Lengua y los grupos de presión, crean nuevos vocablos que todos terminamos por utilizar. 

 

Con lo anterior queremos llegar a lo siguiente: cuando escuchas o nombras la palabra “Líder” (significante) ¿ qué idea te viene a la mente (significado)?

 

Es probable que si ahora mismo estamos en un grupo de diez personas y alguien pronuncia la palabra líder, cada persona entienda algo diferente. En la mayoría de situaciones se da este fenómeno puesto que cada uno lo interpreta en función de su propia y única experiencia, valores, situación, etc. Habrá, entonces,  una mayor o menor coincidencia del significado, pero,  nunca una coincidencia total. En donde esta coincidencia se aproxima hasta ser prácticamente total es en la terminología científica. Por eso todas las ciencias hacen un enorme esfuerzo en definir con precisión aquellos términos que le son propios.

 

Lo que pretendemos en este trabajo es clarificar y exponer nuestra idea (significado) de líder.  No a través de una definición, sino desarrollando unos valores, actitudes, conductas y herramientas que, a nuestro juicio, deberían estar presentes en todo líder.


Nos sucede muchas veces que confundimos la verdad con la mentira. Esta causa produce efectos muy perniciosos en los que nos jugamos no la supervivencia física pero muchas veces sí la social. Hay que tener en cuenta lo siguiente:  

1.Los datos anulan el relato.
2.Los valores declarados , deben ser coherentes con los valores practicados. 

 

Desde otro punto de vista,  hay que sostener que los seres humanos no seríamos capaces de entender ni manejar el mundo si no tuviéramos conceptos. Los conceptos son al ser humano lo mismo que el agua es al pez: no puede vivir fuera de ella.  Si no tuviéramos el concepto “pájaro”,  y cada vez que vemos algo volando nos viéramos obligados  a observar con toda atención aquello para ver de qué se trata, sería imposible disponer de recursos cognitivos tan potentes para entender lo que sucede a nuestro alrededor. Gracias al concepto, cuando vemos algo volar lo etiquetamos de  pájaro y lo asociamos a todos los rasgos que lleva implícitos. Posteriormente, y si nos interesan más detalles, lo nombramos como gaviota o como paloma. Lo grave sería que confundiéramos un pájaro con un león. Podría tener consecuencias, incluso de supervivencia.

 

El concepto de líder lleva a una gran dispersión de significados. Esta dispersión es difícil corregirla a través de una mera definición. Vamos a recurrir al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

Definición.

1. f. Acción y efecto de definir.

2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

 

Sin duda, exponer con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales del líder en una definición es difícil. No lo es tanto, si lo hacemos a través de una descripción detallada de los valores, las actitudes, los comportamientos y las herramientas que deben estar presentes en toda situación de liderazgo y, también, a través de  ejemplos claros sacados de la realidad.

 

En este trabajo exponemos lo que nosotros entendemos por líder, las bases en las que se sustenta, las métricas por las que lo medimos y lo que se obstine cuando se ejerce desde estos postulados.

 

Expondremos alguna teoría, la necesaria para poder entender de qué hablamos. Somos conscientes de que estamos en el mundo de la empresa, en el cual lo que manda es la práctica y no la teoría. Esta no tiene una “buena prensa”. Pero, también somos conscientes de que no entendemos la vida sin teoría, de que a cualquier planteamiento práctico precede, siempre, un planteamiento teórico, y de que en muchas situaciones “nada más práctico que una buena teoría”.


Si te interesa el tema aporto el siguiente video, que te clarificará un poco más 

el contexto del liderazgo al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

  https://youtu.be/-7cIyEe7ui4.

 Conceptos

Una primera aproximación al concepto de líder nos la puede dar el diccionario. Vamos a recurrir de nuevo a él:

Líder.

1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.

 

No nos dice mucho de lo que nosotros queremos desarrollar aquí: un enfoque práctico y operativo del líder en una situación laboral.

 

Nos dicen más  los siguientes conceptos esenciales del liderazgo y que posteriormente los desarrollaremos y operacionalizaremos:

 

Líder: persona que logra resultados:

            1. Por sí mismo si hablamos de liderazgo personal

            2. A través de otros si hablamos de liderazgo organizacional.

 

Liderazgo: Es crear cohesión y resultados en un grupo humano de forma que ambos sean sostenidos en el tiempo.

 

Management: el arte de transformar los conocimientos en resultados.

 

Resultados: La respuesta adaptativa la medio.

 

Conocimientos: el recurso actual más importante en la era actual que no es ni la agrícola ni la industrial, sino la del conocimiento. Es la materia prima de la sociedad actual.

 

Recursos: con qué cuento para lograr los resultados

 

Movilización: cómo utilizar lo que tengo para conseguir lo que quiero (resultados)

 

Auto management: movilización de los recursos propios.

 

Management: movilización de mi equipo

                                                                                                                                  

 

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  Manuel Vicent:

Columna 

Las buenas maneras

El albañal político en el que andamos chapoteando se debe en gran parte al olvido de las reglas de urbanidad aprendidas en la escuela

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Lavarse las manos antes de comer, no poner los codos sobre la mesa, no hablar con la boca llena, son normas de urbanidad que nos enseñaban en la escuela. En aquellos lejanos tiempos del florido pensil en medio de la miseria de posguerra los niños cantábamos la tabla de multiplicar con una cantinela que salía por las ventanas; realizábamos una gimnasia rudimentaria con nuestros cuerpos en su mayoría famélicos, entonábamos gloriosos himnos a la patria y nos obligaban a leer un cuaderno con dibujos titulado: reglas de urbanidad y buenas maneras. Los dibujos de aquel cuaderno representaban a un chico muy guapo, limpio, atlético y bien peinado, con corbata, jersey de pico y pantalones bombachos que cumplía con las normas de la buena educación en distintos episodios de su vida diaria. Era puntual, saludaba con afecto al maestro, nunca hablaba mal de nadie, era amable con los compañeros, prestaba atención a la persona que estaba hablando, era respetuoso y pedía perdón si cometía alguna falta, reconocía el error si se equivocaba. Era el modelo al que había que imitar. Imagino que aquel niño al hacerse mayor se ha convertido en esa persona corriente, con o sin una ideología determinada, que hoy llena los estadios, acude a las manifestaciones, se atasca en la autopista cada mañana al ir al trabajo o tal vez con suerte aquel niño ha llegado a ser directivo de empresa, líder de opinión o diputado. El albañal político en el que andamos chapoteando o el nivel de basura social que nos ahoga se debe en gran parte a que aquel chico ha olvidado las reglas de urbanidad y buenas maneras que aprendió en la escuela. ¿Cómo es posible que aquel niño sea el mismo que ese diputado que insulta con un lenguaje muy sucio al adversario político en el Congreso o ese verraco anónimo que esparce odio en las redes o ese fanático que rebuzna cuando opina? Me gustaría saber dónde ha quedado aquel niño. Solo con la mitad de sus buenas maneras, este país tendría resueltos más de la mitad de sus problemas.

 

 

 



 

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