domingo, 1 de noviembre de 2020

El triunfo de la INSENSATEZ

 




El triunfo de la INSENSATEZ

Falto de sensateztonto, fatuo. Así define la Real Academia Española al vocablo insensatez.

Robert J. Sternberg en un artículo que titula “La teoría del desequilibrio de la tontería” y que incluye en un libro en el que se recogen una serie de artículos de diferentes autores,  todos relevantes en la investigación de la estupidez humana,  titulado “Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas”. Autor: Robert J. Sternberg. Editorial: Crítica., recurre al American Heritage Dictionary of the English Language, que define a una persona “estúpida” como: “Lenta para aprender o comprender; obtusa.”; Carece de, o está marcada por una falta de inteligencia”.

El mismo diccionario define a la persona “tonta” como: “Carece o da muestras de falta  sentido común o juicio; estúpida…”; “resultado de la estupidez o mala información; poco lista”; que provoca risa, absurda ridícula; No moderada o tozuda, no razonable.

Sternberg sostiene que la causa de la insensatez humana se debe a la falta de conocimiento tácito:

 “El conocimiento orientado a la acción, adquirido normalmente sin ayuda directa de los demás, que permite a los individuos adquirir objetivos que valoran personalmente”. Este conocimiento tácito es fundamental, adquirirlo por uno mismo, bajo su propia responsabilidad personal, y luego ser utilizado en el día a día si no queremos caer en conductas insensatas.

 Es más una forma de “cómo saber” que de “qué saber”.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que cuando en la historia del domingo pasado publicada en Facebook,  y que aparece en mi blog con el título de “La “realidad” de las pensiones: según el Pacto de Toledo”, en la que hablamos de diferentes métodos de resolución de problemas, desde la perspectiva del conocimiento tácito se considera que el conocimiento académico abstracto de procedimientos,  para la solución de problemas que no son relevantes para la vida,  no se considera conocimiento tácito. Los “inteligentes de libro” sin conocimiento tácito, son un peligro para resolver un problema de pensiones o cualquier otro problema práctico humano.


“Los costes de la insensatez pueden ser muy elevados. Para poder evitarlos, primero debemos comprenderlos. Esa comprensión puede adquirirse considerando la insensatez un desequilibrio resultado de los sentimientos de omnisciencia. omnipotencia e invulnerabilidad.”

De forma muy resumida, práctica  y limitada,  referida a los políticos:

En el mundo político  la sensación de omnisciencia  es el resultado de tener a su disposición todo tipo de información que deseen. La de omnipotencia se debe al gran poder que  tienen en sus manos que les permite hacer casi todo de lo que quieren. La de invulnerabilidad se debe a su falsa ilusión de estar completamente protegidos. Creen que tienen muchos amigos dispuestos  a protegerles en todo momento.

¿A cuantos personajes de la vida pública española podemos incluir como portadores de estas características? 

 Como terapia cognitiva  para comprender este contexto (no podemos entender racionalmente ningún suceso si no lo ubicamos en un contexto), a los ciudadanos nos vendría bien leer a Byung-Chul Han :

“La violencia y la libertad son los extremos de una escala del poder. Una creciente intensidad de la intermediación genera más libertad, o más sentimiento de libertad. Así pues, es la estructura interna de la intermediación lo que determina la forma de manifestación del poder”. (p.18)  (el resaltado en negrita es mío) . Autor: Byung-Chul Han. Titulo: Sobre el poder. Editorial: Herder.

Nos ilustra muy bien esta situación Vicent en su columna de hoy : "Pero si lo que dice esta señora fuera cierto, en ese caso la batalla política española se estaría librando como un desafío de igual a igual entre la Puerta del Sol y La Moncloa."https://elpais.com/opinion/2020-10-31/gran-guinol.html

Y ya puestos, podemos seguir con Michel Foucault :

En su obra “Vigilar y Castigar” nos habla de “tres tecnologías" del poder: El poder de la soberanía, el poder de la legislación civil y del poder disciplinario. Nos dice que el poder de la legislación civil es más estable que el de la soberanía ya que no opera desde fuera, sino desde dentro. No hace gala de la coerción externa (el poder de la espada como símbolo del poder de la soberanía)  que se irradia de arriba abajo).

 “Cuando hayáis formado así una cadena de las ideas en la cabeza de vuestros ciudadanos, podréis entonces jactaros de conducirlos y de ser sus amos. Un déspota imbécil puede obligar a unos esclavos con unas cadenas de hierro; pero un verdadero político ata mucho más fuerte por la cadena de sus propias ideas. Sujeta el primer cabo al plano fijo de la razón.”

Hace que la libertad coincida con el sometimiento.

Como psicoanálisis para los políticos (generalizable a toda persona con poder) infectados del virus de la invulnerabilidad,   que creen estar completamente protegidos, ya que tienen muchos amigos dispuestos  a echarle una mano  en todo momento, les vendría muy bien, a este tipo de políticos,   recordar a Harry Truman y seguir su consejo:

"Aquellos que deseen ardientemente una amistad que compren un perro. En cuanto las cosas se tuercen, los amigos pueden resultar cualquier cosa menos fieles, mientras que la lealtad del perro es siempre incondicional."

Nota:

 Este escrito elaborado a prisa los domingos por la mañana, para los lectores de la Historia que publico en Facebook, lo someto a reflexión más profunda durante unos día y termino por añadirle a sacarle algunos párrafos hasta que definitivamente queda recogido en mi blog.

Como complemento a esta lectura   que me ha servido de  fuente de inspiración para que yo hoy haya escrito esto, invito a leer la columna de mi admirado Manuel Vicent.   

https://elpais.com/opinion/2020-10-31/gran-guinol.html

Por si algún lector no tiene accedo a El País, la transcribo a continuación: 

Gran guiñol

Ayuso se mueve por todas las alfombras en el papel de diva, mientras los madrileños asisten al espectáculo entre la risa, el cabreo y la congoja

MANUEL VICENT

01 NOV 2020 - 00:30 CET

Madrid es España y España es Madrid. Así lo ha sentenciado la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, que habla y se expone como si alguien moviera los hilos de este guiñol político por detrás de las bambalinas. Se trata de una nueva sandez a la que nos tiene acostumbrados esta lideresa cuyos juicios son tan inquietantes como su mirada y su media sonrisa. Pero si lo que dice esta señora fuera cierto, en ese caso la batalla política española se estaría librando como un desafío de igual a igual entre la Puerta del Sol y La Moncloa. En la Puerta del Sol se produjo el levantamiento del Dos de Mayo ; desde el balcón del entonces Ministerio de la Gobernación se proclamó la Segunda República; en ese edificio se ubicó durante el franquismo la Dirección General de Seguridad en cuyos sótanos fueron torturados cientos de demócratas, algunos hasta la muerte; hacia la Puerta del Sol confluyen los gritos y pancartas de protesta desde cualquier punto del territorio nacional; en esa plaza está el kilómetro cero y su reloj da las campanadas de Año Nuevo para todo el país. La energía política que se condensa en esa plaza es demoledora. Alguien habrá convencido a esta lideresa de que si tienes la Puerta del Sol tienes a España entera, lo que te permite fajarte cuerpo a cuerpo con un presidente del Gobierno de izquierdas, quien al fin y al cabo vive en las afueras, en un palacio anodino de falso mármol solo famoso porque allí se rodó La reina del Chantecler en 1962. Puede que algún torvo asesor le haya soplado al oído que el virus que anda descabalgado asolando la Comunidad de Madrid le brinda la oportunidad de ser ella la única protagonista de esta película, como lo fue la Bella Charito. Así se mueve la Ayuso por todas las alfombras en el papel de diva, mientras los madrileños asisten a este guiñol político entre la risa, el cabreo y la congoja.


domingo, 25 de octubre de 2020

La “realidad” de las pensiones: según el Pacto de Toledo

 


La “realidad” de las pensiones: según el Pacto de Toledo

 

El primer artículo que escribí sobre las pensiones y que alcanzó gran difusión lo titulé “La pesadilla de las pensiones”: https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html .

A este siguieron otros muchos, algunos de los cuales se pueden  leer en los enlaces que se relacionan más abajo. Con ellos pretendía hacer mi pequeña aportación personal en la defensa de algo tan importante como son las pensiones de los mayores.

 Invito a leer: 'SOBRE MI' para entender y ubicar en el contexto adecuado lo que escribo en este blog y que el lector sepa  que es lo que me motivó a iniciarlo y lo que puede esperar encontrar el él:  https://neuroforma.blogspot.com/2016/10/comienzo-2-si-has-leido-la-primera.html


 No voy argumentar sobre la  importancia de la pensión, pues,  toda persona que piense un poco,  llegará por si misma a deducirlo. Simplemente poner de manifiesto que la mayoría de  las personas que llegan a la jubilación viven de lo que le aporta su pensión.

 

Escribí el  primer artículo cuando salió la reforma del PP del 2013, que entre otras cosas, eliminaba  el IPC como índice de revalorización,  y pretendía convencernos de que con un incremento  anual del 0,25 mantenían su poder adquisitivo. Lo cierto, según se refleja en las tablas que elaboré y  que se aportaban en el artículo,  con el incremento anual del 0,25 %, y suponiendo un IPC medio anual del 3%,  cada año las pensiones van perdiendo poder adquisitivo hasta convertirse en 20 años, cuando la persona que se jubila a los 65 años(en aquel momento)  tenga 85 años, en 822,94 € la pensión mínima, cuando la real, para seguir manteniendo el mismo poder de compra debería ser 1.413,91 (casi la mitad). El mismo cálculo pero referido ahora a la pensión máxima, que como puede apreciarse  en 20 años pasa de los 2.560,88 € mensuales actuales (2013) , a los 2.625,23 € mensuales en el año 2035 que la persona tendrá 85 años, cuando lo real, para seguir manteniendo el mismo poder adquisitivo que en estos momentos es que fueran 4.625,23 € mensuales.

Algunas personas me decían que el 3% era un poco exagerado. Decía entonces,  que es probable que a corto y largo plazo sea todavía mayor. Hoy ya se habla de que Europa cambió con respecto a lo que decía en  “El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (artículo 105.1) asigna al BCE su objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Sin embargo, el Tratado no ofrece una definición precisa de lo que se entiende por estabilidad de precios. Para especificar este objetivo con mayor precisión, el Consejo de Gobierno anunció el 13 de octubre de 1998, la definición cuantitativa de la estabilidad de precios como elemento central de la política monetaria del BCE estrategia política. La estabilidad de precios se definió como "un incremento interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado de la Eurozona inferior al 2%". https://www.elblogsalmon.com/economia/desesperacion-bce-para-conseguir-inflacion

Parece que cambió de opinión y que su política monetaria la canalizará a lograr una mayor inflación (esto antes del Covid-19).

 Sea cual sea lo que piensan hacer es vital para los pensionistas ligar el incremento de sus pensiones al IPC REAL, sin subterfugios: 

“Escapatoria o medio engañoso y hábil para solucionar una situación difícil, escapar de un problema o peligro o eludir algo.”

Guiémonos por aquella máxima que sostenía que  “¡La confianza es buena; el control mejor!

  Este, 23-10-2020, viernes, según se nos anuncia a través de los medios de comunicación el Pacto de Toledo llegó a un acuerdo unánime, que muchos medios sintetizan así:

  "Y, por encima de ellas, tres recomendaciones de gran calado:

-Vuelta al IPC como mecanismo de revalorización de las pensiones (en 2021 subirán un 0,9% según se ha anunciado), con lo cual se anula una de las medidas de la reforma de 2013 más lesivas para los pensionistas.

-Las cotizaciones sociales siguen manteniéndose como "fuente básica" de ingresos, pero el informe señala que deben acompañarse con otras vías para asegurar la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de las pensiones, con lo cual se consagra que la financiación del sistema debe adaptarse a la protección del mismo.

-La oposición del Pacto de Toledo a una "transformación radical" del sistema que rompa con sus principios, como los de solidaridad, suficiencia o equidad o que incluso eventuales reformas afecten a los mismos.

Estos tres compromisos de los grupos integrantes del Pacto de Toledo persiguen dar certeza a los pensionistas presentes y futuros, haciendo hincapié en que el sistema es sostenible y proveerá pensiones dignas que mantendrán el poder adquisitivo, aunque las cotizaciones no alcancen para pagarlas." (la negrilla es mía)

Leer:

El Pacto de Toledo garantiza las pensiones aunque las cotizaciones no alcancen para pagarlas.

https://www.65ymas.com/economia/pensiones/pacto-toledo-garantiza-pensiones-aunque-cotizaciones-no-alcancen-pagarlas_20627_102.html?fbclid=IwAR0e1Or0P3AN6eE3NI-nxOsT9Zf7FDxHUCGMgEunWBMxOCxsivTU6lv6ecQ


Parece que los del 0,25% , muchos de ellos ya desaparecidos de la política,  pertenecían a los “inteligentes de libro” y querían resolver el problema de las Pensiones como resolvían en su día  un problema que el profesor les ponía en el aula, utilizando tan solo la cabeza. Parece, también, que los actuales del Pacto de Toledo han entendido de que se trata de un problema práctico de la vida cotidiana y han adoptado un enfoque de “dirección racional o técnica” muy de moda hace algunos años en el mundo directivo para abordar los problemas que se daban en las empresas. A pesar del título "dirección racional" no solo utilizaban la cabeza sino también el corazón.

Impartí a técnicos, mandos y directivos durante años  gran cantidad de seminarios con el método de, Kepner y Tregoe. 



Con los años fue desapareciendo de nuestro entorno y apareciendo otros métodos diferentes. Estos últimos años impartí también gran cantidad de seminarios de resolución de problemas aplicando el método PDCA.



Uno de los cinco principios clave de Kepner y Tregoe es el siguiente: “La descripción precisa y completa del problema en un requisito previo para identificar la causa de ese problema.

¿Tendrían la capacidad suficiente los del 0,25 para entender el problema de las pensiones en toda su dimensión?

 










¿Manejaron información de calidad?

 Cuando digo en mis sesiones formativas que los humanos somos de una racionalidad limitada,  muchos no lo entienden. Lo termino de explicar recurriendo a  William James: "Somos una gota de razón en un mar de emociones"  

Dificulta nuestro pensar racional entre otras cosas las distorsiones.

Para comprender los problemas, normalmente hay que acceder  a una gran cantidad de información. Muchas distorsiones aparecen ya aquí, en cómo obtenemos esta información:

  • - Sobreestimamos la frecuencia de aparición de acontecimientos destacables o divulgados y subestimamos  la frecuencia  de aparición de acontecimientos menos destacados o menos divulgados.
  • - A la información obtenida antes de solucionar el problema le damos una excesiva importancia; a la obtenida después del proceso de solución le damos muy poca importancia.
  • -Descubrimos lo que esperamos descubrir, buscamos información que concuerde con nuestro punto de vista y despreciamos la información que no se ajusta al mismo,
  • -Etc.

Tenemos también distorsiones específicas que hacen referencia  al proceso a través del cual procesamos la información. También tenemos otras que afectan a las respuestas que damos a los problemas. 

A la inteligencia práctica y al método que aplicamos, hay que añadir otros factores tales como la ideología y la personalidad. No vamos aborda ni la una ni la otra, pero si decir que para resolver adecuadamente un problema de pensiones hay que dejar de pensar solamente en uno mismo y pensar sobre todo en los demás. Decíamos en el primer artículo que escribimos: 

Dado que todos los recursos son limitados es necesario priorizar. Cómo prioriza un  gobierno es un indicativo fiable y significativo de sus inquietudesCualquier gobierno decente priorizaría antes que nada las pensiones de unos ciudadanos que se la han ganado a pulso. 


En lo referente a la personalidad:

"... la personalidad sí afecta fuertemente a la conducta: aporta un mecanismo que hace que las personas inteligentes sean estúpidas, debido a los efectos de los aspectos no cognitivos de sus disposiciones... La personalidad puede a veces anular unos niveles altos de habilidad cognitiva y dar lugar a resultados negativos incluso en la vida cotidiana" 

Sternberg Robert J. : Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas. Ares y Mares, Barcelona 2003, 


Abordar los problemas utilizando la cabeza y el corazón, nos lleva a manejar el ego y tener una perspectiva más amplia de las cuestión poniendo el foco en los otros. Centrarse en el yo/ego no resuelve problemas humanos. 


Cuando nombraron ministro al Sr. Escrivá, escribí esta opinión en un periódico digital: 

“El populismo ofrece un corazón sin cabeza; la ideología, una cabeza sin corazón” Paul Collier (Collier no es un antisistema, Es, entre otras muchas cosas, catedrático de economía y política pública en la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford.

El Sr. Escrivá, que al parecer tiene mucha cabeza, aunque desconocemos su ideología, le vendrá muy bien incorporar a sus profundos análisis un poco de corazón. Los políticos muy cerebrales y emocionalmente fríos no sintonizan con los votantes.
Un poco de corazón le llevará a considerar los valores que como sociedad tenemos y que son los que crean las normas de funcionamiento.
Uno de esos valores universales (hay 6 que se dan en todas las culturas según Jonathan Haidt (profesor de Liderazgo Ético en la Universidad de Nueva York) más tenido en cuenta por los partidos progresistas, es el de Cuidado: proteger y cuidar a los grupos más vulnerables. Saber activar este fundamento moral, proporciona muchos votos de ahí que le daría muy buen resultado esforzarse por resolver, de forma, equitativa y justa (otro de los valores que caracterizan a los progresistas: Equidad/engaño: Recoger los beneficios de una asociación entre personas) las preocupaciones de los pensionistas. Detrás de este último valor o fundamento moral están las virtudes de equidad, justicia e integridad y también las emociones de ira, gratitud y culpa. Se activa cuando se da el engaño y la decepción.

Hoy con este pacto logrado considero que a mi juicio, sin duda ha sido un gran avance desde el 0,25 a la posición actual. 

Ahora esperamos que los practicantes del edadismo, los agoreros, los mensajeros de males y desdichas para las pensiones, los profetas del apocalipsis, dejen de generar incertidumbre a los pensionistas y no les den más la lata.

 Que la sociedad está  en decadencia, degenerada hasta extremos inconcebibles lo sabe toda persona un poco consciente y con conciencia. Pero, no lo está tanto (de momento), como para atreverse a robarles (no cabe aquí ningún eufemismo) a las personas una pensión ganada a pulso durante toda una vida activa de trabajo y las correspondientes cotizaciones.

Los pensionistas han cumplido su parte. Ahora toca, que la sociedad cumpla la suya.

 

“El fundamento de la Equidad/Engaño evolucionó en respuesta al desafío adaptativo de cosechar las recompensas de la cooperación sin ser explotado. Nos hace sensibles a los signos de que otra persona sea probablemente un buen (o mal) socio para la colaboración y el    altruismo recíproco

https://neuroforma.blogspot.com/2020/04/los-seis-pilares-de-la-moral-4-equidad.html

 


ARTÍCULOS SOBRE PENSIONES

La RACIONALIDAD y la RAZONABILIDAD de nuestros políticos

https://neuroforma.blogspot.com/2019/11/la-racionalidad-y-la-razonabilidad-de.html

LOS MAYORES 2. LA PESADILLA DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html

EL APOCALIPSIS DE LAS PENSIONES

https://neuroforma.blogspot.com/2019/04/mayores-6-el-apocalipsis-de-las.html

MAYORES 5: MORIR SIN QUE NADIE EMPUJE

 https://neuroforma.blogspot.com/2018/10/mayores-5-morir-sin-que-nadie-empuje.html

 ¿VOTO RACIONAL O VOTO EMOCIONAL?

https://neuroforma.blogspot.com/2019/05/voto-racional-o-voto-emocional-nuestro.html

ACOSO A LOS PENSIONISTAS

https://neuroforma.blogspot.com/2020/06/acoso-los-pensionistas.html

Los 6 PILARES de la  MORAL: El pilar de la EQUIDAD

https://neuroforma.blogspot.com/2020/04/los-seis-pilares-de-la-moral-4-equidad.html

 LOS RELATOS SOBRE LOS PENSIONISTAS

https://neuroforma.blogspot.com/2019/08/los-relatos-sobre-los-pensionistas.html

TIEMPO DE ELECCIONES: EL VALOR DE LA PALABRA DE LOS POLÍTICOS, EN GENERAL.

https://neuroforma.blogspot.com/2019/04/tiempo-de-elecciones-el-valor-de-la.html

 

domingo, 18 de octubre de 2020

Pongamos que hablamos de Madrid.DECIR antes de HABLAR






 Pongamos que hablamos de Madrid.

DECIR antes de HABLAR

 

 “Los pájaros visitan al psiquiatra
Las estrellas se olvidan de salir
La muerte pasa en ambulancias blancas
Pongamos que hablo de Madrid.”

Joaquín Sabina

 

 
Pongamos que hablamos de Madrid

Es la comidilla de todos: Prensa, radios, redes sociales, comentarios de los ciudadanos, conversaciones con el taxista, charlas  de barra de bar (en donde se puede).  Madrid es el centro de las conversaciones.

No voy abordar aquí el caos del universo, (Leer la columna de mi admirado Vicent en el País de hace dos semanas titulada 'Mariposa': "Empieza a resultar trágico que unos políticos percebes de cuarta vengan a echar tanto sacrificio por la borda con su incompetencia y fanatismo” https://elpais.com/opinion/2020-10-03/mariposa.html Mariposa ) ni mucho menos del caos que muchas de las conversaciones atribuyen  a Madrid, en el que el desorden y sobre todo la confusión, según la opinión mayoritaria de los ciudadanos, alcanza límites que superan lo conocido hasta ahora en una sociedad civilizada.

 La confusión institucional es el mejor caldo de cultivo para el desarrollo y proliferación del virus.

No voy a entrar en valoraciones, sino en descripciones,  entendiendo que lo descriptivo suele ser más  objetivo que lo valorativo, tal y como ponen de manifiesto el tratamiento y entendimiento de los datos (representación de hechos concretos)  que se están dando en esta pandemia. Y,  sobre todo, entendiendo que  las descripciones ayudan a tomar conciencia de una realidad más objetiva.


 

 Mi objetivo en este artículo es dar a conocer una herramienta que si los políticos en general,  y, sobre todo, los políticos madrileños, en particular, la conocieran y la practicaran, la percepción de  caos no sería de tal intensidad y muchos de los problemas, que están sufriendo en este momento los ciudadanos madrileños,   no existirían o al menos serían percibidos de forma no tan emotiva.

La herramienta,   empíricamente validada, (a diferencia, según se dice de las pautas a seguir en el caso de la Covid-19  en la capital de España que no terminan de ser eficaces)  que  vengo utilizando desde hace muchos años,  la expuse  en múltiples sesiones que impartí con títulos diversos tales como Técnicas de Presentación, Presentaciones Eficaces, etc. en contextos muy diversos:  universitarios, empresariales, Escuelas de Negocios,  etc. y con la cual se puede resumir y sinterizar el tema de “hablar en público”,  la título así:

Decir antes de hablar”.


Hablemos de Madrid

No vamos a hacer valoraciones de si lo está haciendo bien o mal. Tampoco vamos a hacer descripciones desde el punto de vista político. Simplemente, vamos a seguir un enfoque de construcción de saber pedagógico,  el cual requiere hacer un análisis de las experiencias de las personas a las que queremos hacer llegar lo que explicamos. Dada su actualidad e intensidad con la que se está viviendo este melodrama, explicaremos la herramienta a partir del contexto de Madrid.

Imaginemos que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, o el Consejero de Sanidad o el de Justicia o el mismo Alcalde y portavoz del PP,   antes de sus intervenciones en público, se hicieran el ‘Test Decir" contestando, sinceramente,  a cada una de las 5 cuestiones que este presenta.  

Test Decir 

 Consiste en que  antes de hablar en público, en el contexto que sea, una persona que se considere un buen profesional, (sigue la deontología profesional:"Parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión.") con todo lo que ello implica, antes de hablar ante nadie debería hacer el Test Decir. Una vez completado, proceder a hablar si a todas las cuestiones ha contestado SÍ, o bien callar si alguna de las cuestiones planteadas no la tiene clara ¿? o responde NO. 


                                                                                                              


La interrogación personal es una buena práctica que todos deberíamos incorporar a nuestra vida. Haciéndonos preguntas con sabiduría podremos tomar decisiones con más claridad mental y lucidez. 


La primera cuestión, Derecho,  que deberían clarificar es la siguiente:

¿Qué derecho tengo yo para hablarles a  los asistentes de lo que le voy a hablar?

Dado el cargo y rol que tienen, nadie cuestiona su derecho de dirigirse a los ciudadanos. La cuestión a plantearse sería de si este derecho es suficiente por sí mismo o necesita ir apoyado en otros derechos como, por ejemplo,  el derecho del conocimiento: todos aprecian que de lo que hablan saben,  y por lo tanto se ganan su credibilidad y confianza.

La segunda  cuestión, Emoción,  que debería clarificar es la siguiente:

¿Sobre lo que voy hablar,  realmente lo siento, lo vivo y lo pienso tal y como voy a exponerlo?

Es decir, no pretendo venderles una “moto sin manillar”, hablándoles de algo que para nada siento ni creo que sea verdadero, pretendiendo instrumentalizarnos y valerme de ellos para cumplir mis ocultos y maquiavélicos fines. 

Esto pasaría, en este caso, por poner el foco en la evidencia sanitaria y no en la conveniencia política y adoptar, en consecuencia,  una estrategia sanitaria dejando para otras circunstancias la estrategia política. 

Es bueno recordar aquí, siguiendo a la Ontología del lenguaje ( Rafael Echevarría): Cuando hacemos una declaración, nos comprometemos a la validez y a lo adecuado de lo declarado. También, que cuando hacemos una promesa, una petición o una oferta, nos comprometemos a la sinceridad de la promesa enunciada; y, también,  que :

Cuando nos comprometemos a cumplir una promesa nos comprometemos, también, a tener la competencia para cumplir con las condiciones de satisfacción estipuladas.

La tercera de las cuestiones, Compartir, clarifica la siguiente pregunta:

¿Realmente quiero compartir con los demás esto que yo sé?

 Hace referencia a si considero  que lo que les voy  a contarles,  es tan importantes que quiero compartirlo con todos. En caso contrario, que no quiera compartirlo, pero que me vea por obligación en la necesidad de hacerlo, tengo muchas probabilidades de adulterar el mensaje  a base de mentiras, falacias, distorsiones y demás sesgos cognitivos.

La cuarta cuestión, Idea Clara, clarifica la pregunta siguiente:

¿Tengo el tema que voy a exponer  lo suficientemente claro?

 Nos pone en guardia para que no nos metamos en camisas de once varas, no en el sentido  que le da la RAE: «inmiscuirse en lo que no le incumbe o no le importa», sino  entendido como  no meterme en líos abordando cuestiones que no domino lo suficiente como para ser capaz de responder a objeciones o preguntas de profundización que me requieran los oyentes, echando por la borda mi credibilidad. De aquí la importancia del derecho de conocimiento del que hablamos en la primera de las cuestiones del test. Hace referencia a si lo que voy a abordar,  lo tengo intelectualmente claro, lo entiendo y comprendo, en definitiva, lo conozco  a fondo y sé de lo que hablo. El concepto de competencia comunicativa de Chomsky  nos viene a decir que todos tenemos los recursos lingüísticos suficientes para expresar y hacemos entender en  aquello que queremos exponer. Claro que esto requiere que nosotros lo entendamos y comprendemos. Si trato de que los demás comprendan algo que yo tengo confuso, el resultado será nefasto, del tipo de “cobrar en deferido” de la política que nos viene a la memoria de cada uno.

La confusión institucional es el mejor cultivo que puede tener el virus que tratamos de desterrar; la confusión personal,  en la exposición de un tema,  es el mejor y eficaz medio para  que los demás nos perciban como no creíbles, incompetentes y no dignos de nuestra confianza.  

La quinta y última de las cuestiones, Retroalimentación,  contesta la última pregunta del test:

¿Estoy dispuesto a recibir y analizar el feedback que reciba?

 

 Entendemos por feed- back la información de retorno dada a una persona sobre lo que hace para que esta pueda modificar sus acciones. Trata de si la presidenta, consejeros o alcalde,  están dispuestos a que los oyentes, le cuestionen, discrepen, acepten, rechacen,  profundicen, expongan,  etc. También hace referencia  a sí están atentos a cómo reacciona el público a su exposición, fijándose, especialmente en el lenguaje no verbal de los asistentes y esto le vaya dando información de cómo lo están recibiendo. Evitarían de esta forma, hacer el papel de elefantes en una cacherería...


Ni que decir tiene que también es necesario tener en cuenta  la retroalimentación entendida  como desviación observada en un momento dado, de tal forma que la diferencia medida pueda ser positiva o negativa y no confundir ambas. 




Sin trampas, y trabajando con datos objetivos,  debería ser fácil, relativamente fácil, el ponerse de acuerdo y tomar decisiones más óptimas, recordando continuamente que  si uno no quiere pelear, no hay pelea.








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