domingo, 12 de enero de 2020

EL RAZONAMIENTO MOTIVADO











RAZONAMIENTO MOTIVADO
¿Deseas defender tus propias creencias o deseas ver el mundo lo más claramente posible? Porque a veces no es posible hacer ambas cosasJulia Galef
Aun cuando nos creemos animales racionales (Homo sapiens), la verdad es que somos de una racionalidad muy limitada.
“La democracia es como la harina, que alimenta hasta al más tonto y ella sigue siempre tan fina. La democracia es un sistema de gobierno que da cabida a políticos de cualquier pelaje e ideología. Los hay ladrones y honestos, competentes y patanes, moderados y trabucaires, torpes e inteligentes, duros y blandos”
Harina
El deber de un demócrata es aguantar la histeria colectiva como quien oye llover

Aun cuando nos consideramos homo economicus (racionales, egoístas, individualistas, egocentristas, que tomamos decisiones informadas  y racionales tratando de maximizar nuestros propios beneficios) y sobre estos postulados se fundamente el paradigma más potente de la economía, lo cierto es que estamos ante otra falacia más de las muchas que manejamos para tener un entendimiento y comprensión de nuestra conducta.

Tomamos decisiones emocionales y luego, después de tomarlas, las racionalizamos, buscamos argumentos y razones para darles un barniz de racionalidad.

DECÁLOGO DE AUTOGESTIÓN 4

Una VIDA bien vivida requiere ser preSIDIDA



Nuestras razones están reforzadas por nuestros valores y no al revés. Cuando alguien intenta justificar sus valores aportando un repertorio de razones para convencernos y no comulgamos con las razones que nos expone,  rebatiéndoselas, no revisa sus valores, sino que se inventa otros razonamientos con los que intenta convencernos.


No razonamos para encontrar la verdad; buscamos razones para justificar  nuestras reacciones emocionales. Nuestras pasiones eligen los fines, y luego nuestra razón encuentra los medios para lograrlos.
“Así es la sociedad de donde emergen, mejor o peor, a través de las urnas con el mismo derecho a levantar su voz en el Parlamento. Allí, en el hemiciclo, a los juicios ponderados y réplicas ingeniosas se suman los insultos más bajos, los rebuznos más zafios, pero la democracia posee una resistencia extraordinaria y todo lo aguanta, lo engulle y lo digiere” Manuel Vicent
Hacemos razonamientos morales no para ajustarnos a ellos,  sino para influir en otras personas de forma que terminen por compartir nuestros juicios. Es así como tratamos de conseguir determinados objetivos estratégicos tales como lograr tener una buena reputación, mantener nuestra autoestima alta, conseguir adeptos a nuestra causa, crear determinadas alianzas, lograr que nos voten, etc.
“Por otra parte, la libertad de expresión es una espléndida jaca salvaje que los medios cabalgan con furia y alegremente a galope tendido, lo que permite a cualquiera expresar una opinión estúpida, certera o detonante que se expande hasta más allá de la Andrómeda…” Manuel Vivent9

El razonamiento es un mero sirviente de nuestras pasiones,  por eso nos cuesta tanto cambiar de opinión. Las opiniones políticas que tenemos suelen tener poco que ver con los hechos objetivos.


 “La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones, nunca puede pretender otra función que no sea servirlas y obedecerlas. David Hume

Millones de personas hemos leído el libro de Dale Carnegie titulado Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Carnegie nos daba los siguientes consejos: evitar confrontaciones directas, comenzar la interacción de manera amistosa, sonreír, escuchar, no decir nunca a nuestro interlocutor “estas equivocado”... Todos y cada uno de ellos no son efectivos si nuestro objetivo es manipular. Todos y cada uno de ellos son eficaces si nuestro propósito es mejorar las relaciones y el entendimiento

“Si hay algún secreto del éxito, este radica en la capacidad  de apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde el ángulo de esa persona, así como desde el propioHenry Ford.

El razonamiento motivado nos lleva directamente al sesgo de confirmación, "tragando" todo aquello que confirma nuestras creencias y rechazando cualquier argumento de peso que las contradiga. 

“La razón es esclava de las pasiones”Adam  Smith





Referencias Bibliográficas: 


Haidt, J. La mente de los justos. Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata. Barcelona, Deusto,2019

Collier, P. El futuro del capitalismo. Cómo afrontar las nuevas ansiedades. Barcelona, Debate,2019

miércoles, 8 de enero de 2020

Manuel Castells: un ministro VISIONARIO











Manuel Castells: un ministro VISIONARIO




Utilizo el término visionario en la siguiente acepción:
“Visionario es un adjetivo que suele emplearse para calificar a la persona que, gracias a su creatividad, su imaginación o sus conocimientos, logra prever qué ocurrirá en el futuro. El concepto, de este modo, se asocia a una cierta visión de los acontecimientos que están por venir.”
En este caso concreto, a mi juicio creatividad, imaginación y conocimiento se dan juntos.

Contexto


El 19 de febrero del año 2002, hace casi 18 años, el que al parecer va a ser ministro de universidades del gobierno que se está formando estos días,  dio una conferencia en Vigo, en el llamado, en aquellos momentos,  Teatro García Borbón, hoy llamado Teatro Afundación. La dio en una sala anexa en la cual yo había dado muchos cursos a los mandos y directivos de la empresa en la que trabajé.
La dio para la Delegación de la  Confederación de Empresarios de Pontevedra,  presidida, en aquel momento por  José Manuel Fernández Alvariño, el cual un año después  se convertiría en Presidente  de la Delegación de la Confederación de empresarios de Pontevedra.  Fui a la conferencia y elaboré el siguiente informe-resumen que pasé a varias personas que no pudieron asistir a la misma, y que es exactamente el mismo  que hoy  publico aquí en este blog, tal cual lo hice en aquel momento: me limito a copiar y pegar, ("copy paste")

Informe -Resumen


Título de la conferencia: 


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO TERRITORIAL
                     


Ponente: MANUEL CASTELLS
Fecha: 19 febrero, 2002


Comenzó definiendo el “nuevo paradigma tecnológico” en el cual riqueza es igual a competitividad de las empresas. Esta competitividad puede conseguirse por dos vías:

      1. - Abaratamiento de costes.
      2. - Incrementando la productividad.

La segunda vía, la del incremento de la productividad, se consigue a través de la innovación y manteniendo una calidad de vida aceptable de las personas.

La innovación debe referirse a la tecnología, a los sistemas organizativos y a los productos, diciendo, con énfasis, lo siguiente: 

“De nada vale la innovación tecnológica si no va acompañada de una innovación organizativa”


Puso  el ejemplo de que una organización burocrática y poco flexible, sosteniendo que  con la innovación informática  se vuelve mucho más burocrática e inflexible lo cual la hace no adaptativa al contexto actual.


Señaló, también, que la innovación procede de la cultura de empresa, de la información (más exactamente, de la información convertida en conocimiento), y del talento. Un talento que a veces no se fomenta en un territorio concreto y entonces, en aquellos sitios punteros, procede de la inmigración. Así, por ejemplo, en Silicón Valley un 40 % del talento procede de la inmigración, fundamentalmente indios y chinos.


Se refirió luego a la globalización, sosteniendo que la génesis de la misma es la globalización financiera, el mercado financiero global, es decir, los ahorros de un pequeño ahorrador de Vigo entran en el mercado financiero global. Sostuvo que la creación de empresas con capacidad de innovar pasa por la inversión, condición “sine qua non” y esta es igual a confianza más expectativa. El inversionista debe tener una confianza en el sistema financiero y las expectativas de una alta ganancia, es decir, no vale cualquier inversión sino inversión a través del capital-riesgo. Aquí puso un ejemplo muy bueno comparando la inversión en productos para el ejército y productos fruto de la inversión riesgo con destino al mercado.

Desarrolló luego, el tema TERRITORIALIDAD E INNOVACIÓN.

Los medios de innovación se localizan en las “tecnópolis del mundo”, sitios territoriales en los que cuentan con medios de innovación. Ejemplos de estos son Silicón Valley (San Francisco), Londres, París, Finlandia... En estas “Tecnópolis” siempre se dan las siguientes condiciones:


1. - Materia prima: la información como materia prima del conocimiento.
2. - Universidades que forman a la gente y crean mano de obra cualificada.
3. - Infraestructuras de telecomunicaciones (redes de tecnópolis)
4.- Calidad de vida, entendiendo por tal el tener buenas escuelas para los hijos.

Aquí disertó extensamente exponiendo muchos datos empíricos e información, comparando dos modelos diferentes de Paradigma de Desarrollo y mantenimiento del Estado del Bienestar:

      -El modelo americano de Silicon Valley
      -El modelo europeo de Finlandia, cuna del Estado del Bienestar.
       

Aun cuando Castells huyó de juicios de valor y de cuestiones ideológicas, limitándose a la descripción y a la aportación de datos, implícitamente yo creo que sostiene la idea de que es posible conjugar desarrollo, competitividad y productividad con Estado de Bienestar descartando un neoliberalismo puro y duro. Eso sí, una versión actualizada de Estado de Bienestar.

La combinación de materia prima (cerebros que puedan innovar), con fuerza de trabajo de alta calificación, con capital financiero proveniente del capital-riesgo, es, según su opinión, la fórmula del crecimiento:

“la innovación surge de combinar cultura emprendedora que pone en relación una materia prima que es el conocimiento con el trabajo”.


Abordó luego un tema muy interesante que en parte podemos meter dentro de la Gestión del Conocimiento. Habló de redes sociales de innovación, y de redes globales de innovación.

De las redes sociales de innovación un dato curioso es el de que a un ingeniero que se va de una empresa innovadora,  le exigen guardar el secreto profesional durante 6 meses. En ese plazo de tiempo, ya la empresa innovó sobre la innovación. Este ingeniero que se va, funda su propia empresa o se va a su país de origen y forma otro nodo de conocimiento. La conexión de nodos de conocimiento, da lugar a las redes globales de innovación por las que circula la innovación creando islas tecnológicas. El desarrollo se mantiene dándose una competencia entre nodos y cooperación entre redes.

Seguidamente planteó la cuestión de  ¿cómo estar en las redes? Deben darse, según su opinión, tres condiciones:

1. Capacidad tecnológica de conectividad: Condición necesaria aunque no suficiente para crear riqueza.
       
2. Recursos Humanos capaces de gestionar la innovación.
    

3. Capacidad de aportar algo para que a los otros nodos le interese entrar en contacto con nosotros.

    
Sostuvo que su funcionamiento sigue la lógica biológica poniendo una metáfora basada en la conectividad de las células.


Dejó luego la descripción, la información y los datos empíricos para hablar de Galicia bajo la óptica de “opinión”.

Se acerca –dijo- la hora de la verdad:

-        Fin de la economía subsidiada.
-        Reducción de impuestos.
-        Control del déficit público.
-        Es decir, reducción del gasto público.
             -    Fin de la agricultura subsidiada. (Es posible que  los agricultores se conviertan                    en una nueva profesión: “cuidadores del medio ambiente”.

         
         
Enumeró cinco puntos clave para el desarrollo de Galicia:

1. - Constitución de una macro-región metropolitana que se constituya en un nodo        significativo. (Tal vez el eje sur Galicia norte de Portugal)
      
2. - Capacidad de dar prioridad a los Recursos Humanos. Mejora de la educación a        todos los niveles, empezando por los propios enseñantes. Sostiene que hay que  potenciar las siguientes profesiones: ingenieros de telecomunicaciones, biólogos en todas las ramas, desarrollo de la  bio-medicina, escuelas de administración de  empresas (creo que esto lo dijo para hacerle la pelota a Gayoso.


   El punto más interesante fue lo que él llamó cambio de método pedagógico en el sentido de que lo importante no es aprender, sino aprender a aprender:

“no se aprende, se aprende a aprender” 


Los conocimientos cambian muy rápidamente y la idea de formación continua debe estar en la mente de todos.
(Sería bueno hacer un seminario de “aprender a aprender”, tal y como dijimos hace tiempo).

Habló de una herramienta interesante que están aplicando en Cataluña: Enseñanza Universitaria Virtual. También de la necesidad de generalizar internet para lo cual propone la alfabetización de los abuelos y los padres por parte de los niños.

3.- Apostar por la investigación universitaria “en serio”. Aquí sostuvo la necesidad de la relación universidad-empresa y de la capacidad de promover centros de excelencia.
4.- Desarrollo de tecnologías e innovación en nichos de mercado que se conviertan en nodos de influencia situados en las redes.
5.- Sistemas de financiación a través de capital-riesgo inteligente.


Vigo, 19 febrero, 2002
Julio Iglesias Rodríguez








lunes, 16 de diciembre de 2019

El mundo como una gran Caja de Skinner




               El mundo como una gran Caja de Skinner


“La mínima expresión del circo la constituyen una escalera, una cabra y un zíngaro que toca una trompeta abollada. Se le puede añadir también un oso y un pandero.” Manuel Vicent
Otro circo
Ningún león se come al domador, pero todo sigue oliendo a pestilente repollo


El condicionamiento de animales irracionales

Es normal que el perro de Juan, empiece a producir saliva en su boca cuando comience a comer el alimento  que Juan le ha puesto en su cuenco. Está funcionando  en el perro un reflejo incondicionado: reacciones innatas de respuesta del organismo, iguales en los seres de una especie dada. En este caso el perro da una respuesta incondicionada  (producir saliva), ante un estímulo incondicionado (comida)
No es normal que el perro de Juan, cuando oye  el ruido que hace su dueño en el saco del pienso que le da de comer, sus glándulas salivares se disparen y empiecen a producir saliva. Está funcionando en el perro un reflejo condicionado: Reacciones adaptativas de los animales y el hombre, determinadas por la excitación de los receptores y la actividad del sistema nervioso central. Si en el primer caso estamos ante una respuesta innata, en este segundo caso estamos ante una respuesta aprendida. La asociación que el perro hace entre comida y ruido en el saco, le lleva a anticipar  una respuesta incondicionada (producir saliva) ante un estímulo condicionado (ruido).
Todo lo anterior empieza cuando Pavlov investigó y demostró que se podían producir nuevos reflejos a partir de determinados condicionamientos: empieza así toda una corriente de la psicología basada en el estímulo-respuesta.

Lo que vemos hacer a los animales en el circo y que desagrada a Manuel Vicent y a muchas personas más, entre las cuales me incluyo, es decir, dar respuestas no innatas sino condicionadas,  es un motivo suficiente para prohibir, como ya se está haciendo, animales en el circo. A mí me encanta, y soy un seguidor del Circo del Sol, que no utiliza animales y es una auténtica obra de arte.
 “De niño podía soportar que una cabra trepara por una escalera a toque de trompeta, pero de chaval, imbuido por tantas lecturas de libros de la selva, me parecía degradante que un león o un tigre domados se vieran obligados a golpe de látigo a pasar por el aro, a sentarse, a levantar una pata, a abrir la boca y a rugir para dar la sensación de peligro.”  Manuel Vicent
Esto que puede parecer meramente teórico, tiene unas profundas consecuencias prácticas en nuestra sociedad y en la vida particular de cada uno de nosotros.
Está presente en los procesos de socialización a los que sometemos a los niños, está presente en las curvas salariales de las empresas, está presente en los programas de las máquinas tragaperras que crean adicción al juego, está presente en la política, está presente en…

 

El condicionamiento de  animales racionales


“Pasados los años consulté con un psicólogo argentino mi inquietante duda de si en el fondo no estaría deseando que el león se comiera al domador de una vez. Aquel circo de antaño que por Navidad se instalaba bajo una carpa en las afueras es el mismo que este año se ha transformado en el espectáculo de la política.” Manuel Vicent
Skinner, es uno de los psicólogos  más representativos del conductismo (paradigma dominante  -https://neuroforma.blogspot.com/2018/08/la-grandeza-de-la-ciencia-y-sus.html- en la psicología hasta la década de los 60 del pasado siglo) y de las teorías de aprendizaje. Estudioso e investigador de la conducta y creador del  concepto de “condicionamiento  operante”, desarrolla todo un proceso cuyo resultado final es el de incrementar las probabilidades de dar una conducta determinada y, también, aumentar las probabilidades de no dar o eliminar una conducta determinada. Todo consiste en aplicar reforzamientos a dichas conductas: si queremos que esta disminuya sus probabilidades de que ocurra, o de extinguirla,  se le aplica un refuerzo negativo; si queremos que otra conducta incremente sus probabilidades de darse se le aplica un refuerzo positivo. Ver: Figura 1


Figura 1

 Un ejemplo de aplicación práctica individual

Puede gustarte mucho un determinado tipo de comida, digamos una centolla de la ría de Vigo.  Si un día comes una en mal estado y te produce una grave intoxicación (consecuencias negativas: refuerzo negativo), pasarás mucho tiempo sin querer saber nada sobre centollas.

Dejo que tus reflexiones te lleven a descubrir la frecuencia con la que das una conducta determinada y seas consciente de  cuál es el refuerzo positivo que la promueve.

Dos  ejemplo de aplicación práctica laboral

Los que trabajamos con personas en las organizaciones,  sabemos de sus quejas cuando se dan cuenta que  él, que está siempre disponible para todo lo que necesite su jefe y nunca le dice no a nada, y ,sin embargo,  observa que el trato que tiene el jefe con Pepe,  es mucho más deferente y le facilita las cosas concediéndole todo aquello que pide,  a pesar de que Pepe se  limita a cumplir estrictamente con lo que es reglamentario, pero sin hacer jamás ninguna excepción a peticiones que no tiene la obligación de hacerlas pero son necesarias en una empresa, por ejemplo, quedarse un día más allá de su horario laboral para solucionar un problema concreto. Ver: Figura 2 

Figura 2
Este jefe está promoviendo en la empresa un aprendizaje negativo: obtener buenas consecuencias con comportamientos negativos.



 Otros ejemplo laboral

Te invito a leer un libro que acaba de salir:

 Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019.

Recomiendan el libro, entre otros, Bill Gates, The Financial Times, The Washington Post, El Premio Novel de Economía George Akerlof. Este último lo recomienda así: 
“La obra más revolucionaria de las ciencias sociales desde Keynes. Esperemos que también sea la más influyente”  

“Una atrevida provocación al intelecto. Collier nos demuestra que la mejor versión de la economía es inseparable de la moral y de la filosofía política” Michael J. Sandel


En la página 102 comienza un capítulo titulado 'La empresa ética.'


Cuenta la historia de Imperial Chemical Industries (ICI) una de las empresas más respetadas en Gran Bretaña.
Cuenta cómo se fue a pique cuando en la década de los 90 cambió la declaración de principios eliminando el “Pretendemos ser la mejor empresa química del mundo” y en su lugar aplicar el “Pretendemos maximizar el valor de los accionistas”

En su desarrollo de la cuestión  va haciendo Collier, toda una serie de preguntas:

¿Motivó su nueva declaración de principios, inspirada en Friedmam, a la plantilla de la empresa para lograr nuevos propósitos?

¿Acaso algún trabajador de cualquier compañía se ha levantado por la mañana pensando: “Hoy voy a maximizar el valor para el accionista”?

También pone el ejemplo del declive de General Motors (GM) comparándola con Toyota, estableciendo un paralelismo entre ambas y aunque no lo dice explícitamente, si pone de relieve, implícitamente, que no sirve de nada copiar los métodos de Toyota si no se tiene una  cultura de empresa orientada a las personas.

En Toyota parar una cadena costaba diez mil dólares por minuto.  Aun así, puso en marcha y funcionó a la perfección el sistema Andon: Bajo el principio divulgado por la dirección “Los errores son tesoros” cualquier trabajador de la cadena de montaje que detectara un error debería tirar del cordón más cercano que estaban colgados  sobre toda la cadena de montaje. Al tirar del cordón la cadena se paraba instantáneamente.

Nos cuenta Collier lo siguiente:

“Un trabajador que parara la cadena de manera innecesaria incrementaría el coste de la empresa, en solo unos minutos,  mucho más que su valor productivo durante un año entero. De este modo, dicha medida indicaba que la dirección  confiaba de veras en que sus empleados trabajaban para la empresa, no contra la ella.  En otras palabras, esta dependía de que los trabajadores tuvieran una meta que estuviera bien alineada con la de la empresa. Dudo bastante que pensaran: “Estoy intentando maximizar el valor para el accionista”
Este sistema de Toyota  que pretendía cambiar el sistema clásico de control de calidad, y que en Toyota funcionaba perfectamente, fue copiado al igual que otras muchas partes de su sistema por muchos constructores de automóviles en los que no funcionó con la misma eficacia. Tampoco funcionó en GM hasta que un nuevo consejero delegado comprendió el problema: era necesario cambiar la cultura de la empresa. Ver: Figura 3



                                                                                                               
 Figura 3


El cortoplacismo de los consejeros delegados

“Estar a cargo de una empresa se ha convertido en una lucha desesperada por hacer que los beneficios  trimestrales sigan creciendo hasta que las opciones sobre las acciones venzan y el consejero delegado pueda irse con un  paracaídas de oro” 
 Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019. p.115




Los sueldos de los consejeros delegados  han pasado  en EEUU de 20 veces el sueldo de sus trabajadores a 231 veces, nos dice Collier.
Si el fin último de un consejero delegado es aumentar los beneficios trimestrales, ¿Cómo puede hacerlo?
Nos indica Collier que no va ocuparse de crear unas buenas relaciones de confianza entre la empresa  y los trabajadores, los proveedores y los clientes.
Que se dedicará a recortar todos los gastos que no sean esenciales para la producción. No perderá el tiempo con decisiones reales acerca de la producción o la inversión, sino en rehacer las cuentas de la empresa.





¿Y cómo actuará un consejero delegado si ya el anterior  ha recortado todo lo posibles tanto en gastos como en inversión?

¿Actuarían muchos consejeros delegados de esta forma,  si el premio final (refuerzo a su conducta)  no consistiese en irse con una “jaula de oro”?

¿Habría tantos políticos corruptos si el refuerzo a aplicar fuera negativo: devolver todo lo robado y jamás poder disfrutar del patrimonio formado con lo robado?


LAS PERSONAS SE COMPORTAN SEGÚN LOS MÉTODOS DE CONTROL


domingo, 8 de diciembre de 2019

LOS RELATOS CREAN REALIDAD: La canción lógica









Los relatos crean la realidad: LA CANCIÓN LÓGICA









El inicio


Nacemos con una serie de instintos que activan todo un conjunto de comportamientos.  Si le metemos un dedo a un bebe en la boca, este lo chupa: nacemos con el instinto de succión. Aparecemos en este mundo cada uno de nosotros como únicos e irrepetibles; somos  fruto, en primer lugar, de la tómbola genética (no elegimos a nuestros padres) y, en segundo lugar, del ambiente, todo aquello que no viene codificado en nuestro ADN (de la tómbola ambiental: podemos haber nacido en Samoa, en lugar de haber nacido en España).  Nuestra irrepetibilidad viene dada por la interacción entre genes y ambiente.  Ver Esquema 1



Nuestra vida transcurre, según Jung, de la siguiente forma:
“Nuestras vidas son como el curso del sol en el firmamento. Por la mañana gana continuamente fortaleza hasta que alcanza el cenit del mediodía. Entonces, acontece la enantiodromia: el movimiento constante hacia adelante que ya no denota un aumento, sino un decremento, en fortaleza.”
Antes de que suceda la  “enantiodromia”, (el juego de los opuestos: según sostenía Heráclito “todo lo que es pasa a su contrario”),  la vida transcurre feliz. Nuestra autenticidad, receptividad, curiosidad y disfrute,  nos aporta todo un cúmulo de placeres.

“Cuando era joven,
Parecía que la vida era maravillosa,
un milagro, oh, era hermosa, mágica.
Y todos los pájaros en los árboles,
bueno, cantaban tan felizmente,
oh, animadamente, oh, alegremente, mirándome.”
Supertramp, The logical song


“Recuerda qué limpio estaba aquel mar de tu niñez, cómo sabían los frutos dorados de aquellos árboles, qué aroma tan puro contenían las hogazas de pan candeal que se guardaban en la alacena de la vieja casa. Apoya la palanca en aquel placer y sal a la calle. Adondequiera que vayas la armonía de aquellos recuerdos irá descontaminando el aire a tu paso y te convertirá en un tipo sostenible por un día”.Manuel Vicent
 Sostenible
Por esta vez abstente de leer el periódico, de oír la radio y de ver la televisión, cuyas noticias son las que crean un efecto invernadero sobre tu vida




Nacemos en un ambiente determinado. No es lo mismo nacer en un país desarrollado que en otro subdesarrollado, en una familia pobre que en una familia rica, en el rural que en la ciudad, respirar aire puro que intoxicarse ,con cada inhalación, metiendo en nuestros pulmones puro tóxico, escuchar los armoniosos sonidos de los pájaros que los desagradables sonidos molestos (ruidos), generados por el hombre y por los artefactos que este ha elaborado.
A medida que vamos creciendo, nuestro desarrollo viene marcado por la interacción entre genes y ambiente, en general, y  por la interacción entre los genes y ambientes determinados: el familiar, el social, el laboral, el medio ambiente.  Así, por ejemplo, son variables clave que componen el contexto, ambiente o situación de trabajo las que aparecen en el Esquema1: tareas, compañeros, jefe, empresa, condiciones laborales.
Nuestro comportamiento en un entorno laboral concreto, no puede entenderse sin tener en cuenta no solo las características particulares de alguien sino que,  además, hay que analizarlo respecto a la interacción de los elementos que aparecen en la Figura 2.



Socialización


Nazcamos en donde nazcamos, somos sometidos a un proceso de socialización a través del cual vamos adquiriendo costumbres y hábitos que nos permitan adaptarnos a las distintas situaciones que se dan en  el día a día del contexto en el que nos encontramos.

“Pero entonces, me mandaron lejos,
Para enseñarme cómo ser una persona sensata,
razonable, responsable, práctica.
Y entonces, me mostraron un mundo
en el que yo podría ser de fiar,
desapegado, intelectual, cínico”

Supertramp, The logical song



El proceso de socialización,  al que somos sometidos,  va eliminando o mitigando nuestro comportamiento natural y va resaltando e intensificando nuestro comportamiento adaptado a las circunstancias en las que nos desenvolvemos. Toda adaptación se realiza a través de la innovación cultural.


"Si un hombre  no puede cambiar el mundo, debería cambiarse a sí mismo" Confucio


“Ahora, vigila lo que dices,
o dirán que eres un radical,
un liberal, un fanático, criminal.
No des tu firma (por ninguna causa)
queremos sentir que eres aceptable,
respetable, presentable, un vegetal.”

Supertramp, The logical song

En algún momento de nuestra vida aparece la llamada '  Crisis de la edad madura'. Aparece no a la misma edad en cada uno de nosotros sino dentro de un periodo determinado que suele ubicarse entre los treinta y muchos y los 50 y muchos.  Si consideramos lo que nos decía Jung, aparece en el “[…]cenit del mediodía. Entonces, acontece la enantiodromia: el movimiento constante hacia adelante que ya no denota un aumento, sino un decremento, en fortaleza.”

“Cuando en el cuarto de baño, al contemplar tu rostro en el espejo, compruebes que eres una ruina, no te desprecies por eso. Se trata de un desastre natural, que nada tiene que ver con el cambio climático.”Manuel Vicent


Somos conscientes de que nuestro declive físico es real  y de que la vida que nos pintaron es irreal. Que muchas cosas que nos prometieron no son ciertas, y que en el camino has tenido que convertirte en un títere y que aquel concepto de libertad,  que de forma pragmática as definido como “el número de opciones que tienes ante una situación determinada”, en muchos casos se queda en una única opción, es decir, actúas como un esclavo.


¿Libre albedrío?: lo real y lo irreal



 "La libertad es una adicción muy cara" (película 'Amar peligrosamente')


¿Somos libres?

¿Lo que elegimos, entre un conjunto de posibilidades, está en nuestras manos?  

¿Podríamos actuar de otra forma distinta ya que teníamos otras alternativas?

¿Tenemos el   control de nuestras acciones?


¿En dónde quedó aquel objetivo que te marcaste de ser capaz de construir al menos 3 o 4 opciones para moverte con un grado de libertad sano y funcional ante cualquier situación que se te presente?


¿En qué se materializó aquellas promesa de que si te FORMABAS  a conciencia y te esforzabas lo suficiente, alcanzarías un nivel de vida satisfactorio y "libertad como independencia?



¿Qué productividad has sacado al  “Principio de acción”  que te enseñaron?

"LIBERTAD COMO INDEPENDENCIA”: aquella que permite a las personas tener su propia vida (un hogar, una familia, atender a sus necesidades, etc.). Darles a las personas la posibilidad de plantear y planificar una vida deseada, con proyectos y expectativas a la medida de cada uno. Es esta la mejor forma de vertebrar una sociedad sana, productiva y solidaria.



La duda metódica


“Para examinar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, al menos una vez en la vida.”Descartes,R., Principios de la filosofía.



Llega un momento que nos asaltan las dudas, que necesitamos buscar la verdad y ya no nos contentamos con creer como cierto algo que pudiera no serlo. No nos acaba de tranquilizar el “si fallor, sum”, "si yerro soy" de San Agustín ni de sus explicaciones:

“Si me engaño, existo. Pues quien  no existe, no puede tampoco engañarse. Y por eso, si me engaño existo.” San Agustín., La ciudad de Dios.

No nos convencen las persuasiones metafísicas y necesitamos conocer la realidad a través de otros métodos. Aparece la “duda metódica” y   Descartes con su Discurso del método, y su “cogito ergo sum”, "pienso, luego existo.":

“Pero inmediatamente después me di cuenta de que mientras quería pensar que todo era falso, necesario es que yo que lo pensaba fuera algo. Y apercibiéndome de que esta verdad (pienso luego existo) era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos serían imponentes frente a ella, juzgué que podía sin escrúpulo alguno considerarla como el primer principio que buscaba.”



“Hay momentos en los que todo el mundo duerme,
en los que las preguntas van por caminos demasiado profundos
para un hombre sencillo.
¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo,
pero por favor, dime quién soy.”

                    Supertramp, The logical song


Los relatos crean la realidad

   
Llegamos a los tiempos actuales en que utilizamos el lenguaje que el   Homo sapiens fue creando y desarrollando, de una forma tan sofisticada que dio lugar al  RELATO: "las zanahorias y los palos evolucionaron hasta convertirse en relatos." 


 “Por muy desgraciado que te sientas, sin duda habrás guardado algunos momentos de placer en tu memoria.”.Manuel Vicent


Con los relatos, le  dimos la vuelta al “cogito ergo sum” de Descartes. Y no me refiero a que está en desuso el pensar:

“No deducimos nuestro mundo a partir de nosotros mismos, nos deducimos a nosotros mismos a partir de nuestro mundo. Los átomos de la humanidad no son los individuos que razonan, sino las relaciones en las que nacemos”. 
Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019, p.52





"¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo, pero

por favor, dime quién soy.”

Supertramp, The logical song

"Los relatos son exclusivos del Homo sapiens: no solo somos simios"Collier, Paul.: “El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades”. Debate, 2019, p.55

El relato de Ayn Rand: 

"La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica..."

El relato de Harari: 

“De hecho, hasta donde llega nuestro conocimiento científico, ninguno de los miles de relatos de las diferentes culturas, religiones y tribus han  inventado a lo largo de la historia  es cierto. Todos son solo invenciones humanas” Harari, Y.N.: “21 lecciones para el siglo XXI. Ediciones Debate, 2018, p.30 


No solamente tenemos que darle la vuelta al “cogito ergo sum” de Descartes.
También debemos hacerlo con lo que dijo Machado:


"Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción"

Tal vez actualmente tendría más sentido anunciarlo así: 

Después de la ficción, nada hay más bello que la verdad


Una cuestión a plantearse: 
¿Hasta que punto nos  damos  cuenta de que la fe ciega en cualquier relato, sea este el que sea, conduce a la rigidez  mental y que el único antídoto ante ello es la “duda metódica"?

Una segunda cuestión:
¿ Podríamos vivir,  con estabilidad y armonía social, sin relatos ni ritos y conociendo y  siendo conscientes de la verdad sin ficciones que la enmascare?