miércoles, 10 de julio de 2019

LOS DILEMAS DE PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS




Los dilemas  de  
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias






Cuando aún Pedro Sánchez era Secretario General de PSOE por primera vez;  cuando aún no era Rajoy de nuevo Presidente del Gobierno; y cuando aún el PSOE estaba ante muchos dilemas, pero todavía no, ante  el peor de todos ellos, que es en el que se encuentraba en  aquellos  momentos: ante el dilema hamletiano de ser o no ser, publiqué en este mismo blog el post “El error de Pedro Sánchez” https://neuroforma.blogspot.com/2016/12/el-regreso-de-pedro-sanchez-el-valor.html


¿Cometerá de nuevo Pedro Sánchez el mismo error?



Las mayoría de explicaciones que se están dando sobre la falta de entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no tienen nada de singulares, es decir, de propias y personales de cada una de las personas que las emiten. Se aglutinan en conjuntos de ideas huecas, enlatadas y estandarizadas , que los fieles de unos y otros repiten de forma  estereotipada y coincidentes con las fuentes de origen.

Para Schopenhauer (padre del pesimismo aunque no lo traigo aquí a colación por esto, aunque también estaría bien traído) seguidor y admirador de   Kant,  el conocimiento de auténtico valor no es el basado en el conocimiento abstracto y la argumentación razonada, sino el conocimiento intuitivo, aquel que surge de nuestra percepción personal  y se concretiza en  una  visión singular de cada uno de nosotros.

¿Tienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias su propio conocimiento intuitivo y su propia visión singular de la situación?


“El pensar tiene solo relación directa con el intuir, pero el intuir la tiene con el ser en sí de lo intuido”  nos dice Arthur Schopenhauer en su obra más importante: “EL mundo como voluntad y representación”,  más concretamente en el Libro I: Teoría del conocimiento.

Podemos inferir que las razones dadas  por la mayoría de personas que argumentan en las redes sociales y en los periódicos digitales, no son fruto y resultado de su propio y personal pensar, contradiciendo a Descartes:  

“Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). René Descartes


Para Kant el conocimiento se construye a través de diversas facultades, siendo la primera la sensibilidad, entendida esta como la facultad  de captar datos sensoriales y registrar intuiciones.

Es importante tener en cuenta que la sensibilidad funciona y compone representaciones,  adaptándolas a una estructura  espaciotemporal,  sin la cual no puede funcionar ya que es anterior a ella (Kant le llama forma puras a priori de la sensibilidad) No podemos imaginar ningún suceso sin recurrir al espacio y al tiempo.
A partir del conocimiento a priori deberíamos ser capaces de anticipar lo que sucederá a posteriori.

¿Funcionan correctamente las vías sensoriales de Pedro Sánchez y de  Pablo Iglesias?


¿Manejaron ambos los  “a priori” adecuadamente?



La segunda facultad con la que construimos el conocimiento,  según Kant, es el entendimiento, entendido este (valga la redundancia) como el dar sentido a las sensaciones a través de la aplicación de conceptos a las intuiciones registradas. De esta forma los conceptos son formas a priori del entendimiento, anteriores y previos a la experiencia vivida.  A los conceptos a priori Kant le llama “categorías” y,   a partir de los juicios de la lógica aristotélica,  formuló doce tipos de juicio lógico   con las cuales transformar las sensaciones de la sensibilidad en percepciones. Los distribuyó en cuatro grupos: cantidad, cualidad, relación y modalidad.   
Así, por ejemplo, si nos referimos al primer grupo, la cantidad, estableció tres tipos: Universal, particular y singular.
Universal: “Todos los votos son útiles”. Particular: Algunos votos son útiles”. Singular: “Este voto es útil”

¿Manejan  Pedro y Pablo los juicios lógicos oportunos?



El superrealista Schopenhauer, (lo que experimentamos es lo que hay, y lo que hay es lo que debemos observar) redujo los doce  kantianos  a uno solo que él llamó,  transformando la causalidad de Kant,   “principio de razón suficiente”: nada es sin una razón por la que es, es decir, todo lo que existe tiene una razón que explica su existencia.



¿Es consciente Pedro Sánchez de las razones de lo que está en juego?
¿Puede aglutinar esas razones en un sistema coherente y articulado?
¿Es ese sistema  coherente y  articulado con lo que prometió a sus votantes en las elecciones y con lo que se recoge en su programa electoral?

¿Es consciente Pablo Iglesias de lo que le rodea?



Habría que recordar a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias una cuestión importante sobre   Kant, que podría darle mucho juego en lo que les ocupa en estos momentos:

En su  desarrollo de la ética, superó el relativismo: la verdad es independiente de los sujetos que se encargan de pensarla y existen principios obligatorios para todos.





Sánchez abre otra ronda de consultas con escasas expectativas de acuerdo
El presidente en funciones se reúne hoy con Pablo Iglesias y Pablo Casado



miércoles, 19 de junio de 2019

DECÁLOGO DE AUTOGESTIÓN 4: NECESIDADES EMOCIONALES


Una VIDA bien vivida requiere ser preSIDIDA

Ver Video: https://tv.uvigo.es/video/5b5b63038f420804526d057d


Necesidades emocionales y conducta



“Somos una gota de razón en un mar de emociones”

Precisiones previas:
 

1.  Todo ser vivo se mueve por necesidades. Cuando un león en la selva, siente la necesidad “hambre”, es ésta la que le da “motivos”, motivación,  para ponerse en acción y salir a cazar la presa que le satisfaga la necesidad.
2.  Como seres humanos compartimos con el león las necesidades básicas o de supervivencia, pero, además, tenemos   unas necesidades específicas de nuestra especie :seguridad, autoestima, autorrealización, trascendencia …
3.  El tinglado social que tenemos montado, el mundo, no lo tenemos sobre la racionalidad  -somos de una racionalidad muy limitada-  sino sobre la emocionalidad.
4.     Los humanos nos movemos hoy, fundamentalmente, por necesidades emocionales. Nuestra toma de decisiones es consecuencia de necesidades por cubrir, y obramos en función de ellas. Tomamos decisiones emocionales y luego las racionalizamos, es decir, las  justificamos racionalmente.
5.     Las emociones son señales de  alarma de nuestro organismo que nos permiten diagnosticar si lo que nos está sucediendo, el patrón de acontecimientos,  es bueno para nosotros -emociones positivas-, o es peligroso -emociones negativas-. En cierta medida las emociones son alertas que sirven para actuar. También son reforzadores de nuestra conducta.
6.     La presencia y satisfacción de las necesidades emocionales ha tenido un papel importante en la historia de la humanidad dado que han constituido un mecanismo de navegación para adaptarnos y sobrevivir. Son herencia del aprendizaje de nuestro pasado como humanidad a través de los miles de años de historia que han seleccionado los perfiles de conducta que han acabado bien y los que han acabado mal
 



La importancia del cómo satisfagas algunas necesidades



Hay muy diversas formas de satifacer las necesidades: unas formas son funcionales y adaptativas y otras son disfuncionales y engañosas.

Pretendemos que puedas saber con claridad si estas gestionando tus necesidades emocionales de forma eficaz y  con vitaminas que robustecen y hacen crecer, o por lo contrario lo haces  utilizando sucedáneos y  medicamentos que te engañan  pero no te desarrollan.


El modelo que te exponemos te permitirá lo siguiente:

·        Conocer las seis necesidades SIDIDA que mueven a la mayoría de las personas.
·        Saber como se relacionen entre sí.
·        Conocer las claves para crear tu propia energía y la de los demás.
·        Reflexionar sobre lo vulnerables e influenciables que somos las personas.
·        Tomar conciencia de que nuestros recursos son a la vez muy potentes y muy débiles.
·        Apreciar que tipo de recursos  utilizas en el día a día.



 

¿En que piso vives?


Para vivir en el piso de arriba es fundamental disponer de energía suficiente. Es necesario estar en plena forma física, emocionalmente conectados con lo que hacemos, mentalmente concentrados y, por último, verle un sentido a todo ello. Este es el “cóctel de la excelencia”, la fórmula del logro.
Si no alimentas adecuadamente las necesidades del primero y segundo piso – seguridad, integración, diversidad e individualidad – nunca llegarás a vivir en los pisos tercero y ático – desarrollo y aportaciones:

- Seguridad personal: todos tenemos una inseguridad latente y necesitamos lograr una seguridad personal. Vinculada a esta necesidad emocional está el miedo.
Las personas miedosas que no se las ayuda se convierten en “evitadores de fracasos”, justo lo contrario de los “buscadores de éxito”, dos perfiles motivacionales totalmente diferentes. Los primeros viven según sus miedos; los segundos viven según sus sueños.

- Integración: a nadie le gusta sentirse solo, necesitamos sentirnos parte de algo. No hay que olvidarse que gran parte de nuestra vida transcurre en grupos: estudios, asociaciones...Hoy se sabe que personas que no tienen oportunidad de entrar en relación social, su trabajo les resulta insatisfactorio y se refleja en su rendimiento.

- Diversidad: Las personas necesitamos un cierto grado de reto, de variedad y de sorpresa. Si las personas no encuentran suficiente variedad en su trabajo, su puesto se descapitaliza desde el punto de viste emocional y buscarán esta necesidad emocional en otras actividades no laborales en su puesto de trabajo o si laborales en otros trabajos.

- Individualidad: A todos nos encanta sentirnos especiales. En la medida que la empresa facilita a alguien el que se sienta especial, está desarrollando su inteligencia emocional y con ella la inteligencia grupal del grupo al que pertenece.

Desarrollo: Necesitamos ver que crecemos, si un grupo nos facilita el crecimiento desde el punto de vista profesional, está contribuyendo a mejorar la calidad de nuestras emociones.

Aportaciones: Queremos dejar huella, ser relevantes. Dejar obras consolidadas, influir en el contexto y modificarlo. Que las cosas sean distintas después de haber pasado nosotros por allí




El ciclo DAR (Desarrollo personal y profesional que hemos alcanzado, Aportaciones que hacemos al entorno y Recompensas que recibimos de ese entorno),  encierra, en sí mismo,  la lógica de la vida a la vez que pueden funcionar y sirven para operacionalizar la vida funcionando como auténticas métricas de la vida: Las aportaciones que tú hagas tendrán una alta correlación positiva con el desarrollo que hayas alcanzado. Las recompensas que recibas, correlacionarán positivamente con las aportaciones que tú hagas...

Como síntesis,  una de las consecuencias que al menos a mí la vida me demostró,  y que he procurado seguir es la siguiente:

si das más de lo que recibes, tu capacidad de influencia está garantizada

 Ver:
Decálogo de Autogestión 2 en este mismo blog
Video  CARDAR para progresar:
https://tv.uvigo.es/video/5b5b62ff8f420804526d055e


“Los seres humanos somos animales reciprocadores. Estamos dispuestos a DAR con tal de recibir, por eso la raíz de nuestra sociedad es el contratualismo: dar y recibir, intercambio, pacto contrato…”Adela Cortina

                                                                                                 

¿Cuál crees que es la necesidad emocional predominante en ti en estos momentos?







         

viernes, 14 de junio de 2019

DECÁLOGO DE AUTOGESTIÓN 2: PROGRESAR






CARDAR  para   PROGRESAR



Ver Video:



Conceptos previos:


1.      Auto: prefijo que permite nombrar a aquello que es propio o que funciona por uno mismo.

2.      Autodesarrollo: compromiso de una persona para pensar y decidir por sí misma y adquirir  nuevas habilidades, competencias y hábitos.

3.      Autogestión: capacidad de  una persona para realizar acciones de manera individual y sin la necesidad de recibir atención por parte de otras personas. Gestión de la propia vida.

Autodesarrollo tiene que ver con el Desarrollo Personal y Profesional. Es un estilo de vida caracterizado por una actitud proactiva, que lleva a la persona a poner en práctica, en el día a día, todo un conjunto de pensamientos, emociones y acciones que le permiten desarrollar su potencial.




Parte de las siguientes premisas


  •  El desarrollo no existe. Existe el AUTO desarrollo. Sólo te puedes desarrollar si tú quieres, si estás por la labor.
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  •  Antes, cuando buscabas un "trabajo seguro" era tu empresa y tu jefe quienes se   preocupaban            y   planificaban tu desarrollo.
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  • Ahora, que lo que buscas es una "continuidad de ingresos", eres tú quien debes cuidar  tu empleabilidad.
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  •  Desde un  punto de v.ista global, se orienta a   buscar una  educación y formación integral, y desde un contexto laboral  se trata de  adquirir y perfeccionar las competencias que el mercado laboral demanda en cada momento       
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Tu empleabilidad,   que te va a garantizar la continuidad de ingresos, pasa por tu AUTO desarrollo.




Se caracteriza por lo siguiente:


1.      Es la propia persona (y no su empresa, ni su jefe ni ninguna otra figura) la responsable de su desarrollo. Este es algo tan importante para la persona que no lo  deja en manos de nadie.

2.      Parte de la premisa de que  el ser humano no es un “ser inmutable”, sino todo lo contrario: de que se está haciendo permanentemente cada día, desde que nace hasta que muere.

3.      Asume que cada uno puede dirigir, en buena parte, esa construcción de forma que no sea totalmente aleatoria fruto del azar y de las circunstancias. Podemos dirigir la construcción de nosotros mismos, en función de nuestras propias elecciones.

4.      Tiene  una visión positiva (no conformista ni ingenua, sino positiva) de la realidad, distinguiendo claramente entre optimismo “de pandereta” y optimismo funcional.

5.      Trabaja con una perspectiva a largo plazo, funciona con «luces largas».


Supone invertir en uno mismo y no renunciar nunca a la capacidad que cada uno tenemos de dirigir nuestra propia vida.





Nos da como resultado final un crecimiento y potencición de los recursos personales







martes, 11 de junio de 2019

EMPLEABILIDAD: DECÁLOGO DE AUTOGESTIÓN 3


EMPLEABILIDAD

LA PRÁCTICA CONSCIENTE TE LLEVA A SER COMPETENTE



Vivimos en un mundo cada vez más complejo, diverso y cambiante. El AUTO desarrollo nos permite posicionarnos ante él con una óptica adaptativa.

Además de complejo, diverso y cambiante, vivimos en un mundo pragmático,  en el cual, lo que realmente cuenta son los resultados. Por eso, una de las definiciones que se han hecho del éxito es “capacidad de crear y lograr objetivos o resultados”. 

Evidentemente, cada uno de nosotros tiene su propia visión del éxito, por lo que habrá tantas clases de éxito como personas.
El  AUTO desarrollo es todo aquello que te va a permitir construir una poderosa “Marca Personal” con valor en el mercado, de tal forma que te garantizará, no la “seguridad laboral” pero sí la “continuidad de ingresos”. 

Te va a garantizar tu “empleabilidad”: probabilidades de vender tus competencias en el mercado laboral.



Video: La práctica consciente te lleva a ser competente:

Sobre desarrollo de las competencias en las empresas invito a ver el siguiente video:

  
Se caracteriza por lo siguiente:

1. Parte del presupuesto de que nada verdaderamente importante se consigue por casualidad, fácilmente y sin apenas esfuerzo. La entrega personal es imprescindible, es condición necesaria.
2. Exige disciplina: la persona que lo práctica hace lo que tiene que hacer cuando tienen que hacerlo.
3. Compromiso con uno mismo sabiendo que los resultados que obtenemos dependen, en primer lugar,   de nosotros mismos.
4. Utiliza una estrategia que podemos simplificar así:
  •  Conocimiento propio (fortalezas y debilidades)
  •   Encontrar el contexto adecuado para poner en juego las fortalezas (las                                 competencias son los puntos fuertes puestos en acción)
  •    Saber presentarse como la mejor alternativa.



¿Te cuesta hacer una lista de tus capacidades? 


Si es así, empieza, primero, por enumerar los logros más importantes que  has tenido y de los que te sientes más orgulloso. Seguidamente, reflexiona sobre los recursos personales de los que tuviste que echar mano para lograrlos: ahí están tus capacidades.




La gran pregunta para averiguar los puntos fuertes es la siguiente: 

¿Qué te resulta fácil hacer?



Sí hay una correlación positiva y estadísticamente  significativa,  entre lo que resulta fácil y hacerlo bien.  Cuando algo se sabe hacer bien es que resulta fácil  y gusta hacerlo.
(Ver artículo: “Centrarse en los puntos fuertes”), en el apartado de Motivación y Hábitos.




Para entender mejor el contexto te invito a ver el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=VPv65_0aUx0&t=2s&ab_channel=JulioIglesiasRodriguez

 


sábado, 8 de junio de 2019

LOS DESEOS DE PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS


Los deseos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

 


“Sólo hay una fuerza motriz: el deseo”.
 Aristóteles


Terminamos el post anterior “Lo elemental se complica en la política", recordando a los líderes  políticos  que la libertad, en un contexto  bergsoniano,  consiste en  “estar inclinado sin estar necesitado”

El deseo de Pablo Iglesias es entrar a formar parte del gobierno. El deseo de Pedro Sánchez es  formar un gobierno al que no pertenezca   Pablo Iglesias.


Tratar de conocer cuáles son las “razones internas” que sostienen la motivación de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para desear lo que desean,  sería un análisis muy interesante y revelador.


Los deseos de las personas son importantes.


 Bertrand Russel pasó una parte de su vida tratando de definir la noción del bien en función de la satisfacción de los deseos. No lo hizo desde una inclinación al hedonismo, sino a partir del  razonamiento de que los juicios y las acciones morales,  tenían su génesis en la voluntad y está en la motivación, lo cual implica, según Russel, que la moralidad no puede darse sin el deseo que  da fuerza a la motivación.


Empezó Bertrand Russell  creyendo que la moral era una cuestión puramente  subjetiva  basada en los deseos. Dado que  en los humanos existen  deseos contradictorios,  y dado que es necesario  convivir,  la cuestión pasa por regular esos deseos contradictorios.

Este punto de vista de Russel, choca con una ética universalista  que predicaba Kant en su imperativo categórico. Este punto de vista de Russel, hacía imposible todo razonamiento sobre la moral.
  

Los dos protagonistas, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez,  de los que nos estamos ocupando,  no podrían sentarse a razonar y negociar.


Un ejercicio que hacemos con frecuencia en las empresas  tiene como objetivo que,  los mandos y directivos, se habitúen a  distinguir entre hechos, opiniones y sensaciones.  Los hechos son observables , constatables, objetivos e incuestionables; las opiniones son juicios subjetivos y cuestionables; las sensaciones y las emociones no son discutibles. No tendría sentido,  ni llegarían a nada,  si los dos protagonistas pasan de los hechos y pierden el tiempo ocupándose exclusivamente de sus opiniones y sentimientos. 
 
Posteriormente Russel  fue evolucionando y transformando su idea original  hasta llegar,  en su libro ‘Religión y ciencia’,   a darnos dos definiciones de ética:
  1. La ética consiste en dar importancia universal a ciertos deseos que  son generalizables.
  2. La ética está relacionada con la política: en ambos casos se trata de que los deseos colectivos de un grupo produzcan efectos sobre los individuos o, al contrario, que los deseos de algunos individuos se conviertan en los deseos de un grupo.

Los dos protagonistas de los que nos estamos ocupando,  ya pueden sentarse a razonar y negociar.



Si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias  aceptan este enfoque de Russel,  pueden llegar a un acercamiento  sabiendo que los deseos internos, que tengan cada uno individualmente,  pueden resolverlos a través del razonamiento y ponderando los valores de los placeres y dolores que dichos deseos le producen.

Y, lo que es más importante, pueden razonar sobre sus deseos contradictorios y de igual forma tratar de resolverlos con el mismo procedimiento que resuelven los internos de cada uno: a través de los pros y los contras, de los placeres y de los dolores que les causan.

La  fuerza de este enfoque está en que este razonamiento moral logra el objetivo de movilizar las actitudes humanas,   lo cual va más allá de una simple, vana e inútil descripción de los comportamientos morales ("hay que ser generosos y llegar a un acuerdo")

Si se habitúan al mismo, como un valor añadido,  les aportará a ambos el tomar conciencia, darse cuenta, de la importancia de los conceptos filosóficos  éticos y morales,   y de la  gran influencia que tienen en las actitudes y en los movimientos sociales.

¡Igual terminan  logrando una reforma educativa que  incluya de nuevo la filosofía en los planes de estudio!

Igual acaban convenciéndose de que hay que huir de la filosofía barata, de pacotilla, pero  que es urgente recuperar  la filosofía de verdad, la orientada a la acción, ya que sólo esta  consigue resultados. Una filosofía que visualiza  la posibilidad de mejorar la existencia.

 "ser es hacer" Máxima existencialista


Es necesario (necesidad)  y urgente recuperar a Kant rechazando con él los “imperativos hipotéticos” (el moderno optimismo de pandereta: “tienes que ser feliz,  sí o sí, aunque sea en el infierno”) e implantar, cueste lo que cueste, su “imperativo categórico”: “Obra solo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”.


Los hechos observables, constatables, objetivos e incuestionables de  los que hablamos más arriba, si son significativos, generan consecuencias que los hacen legítimos. Los observamos a través de una acción, un suceso, un resultado y un comportamiento. Observando a los dos protagonistas estos últimos días,  tal vez lleguemos a la conclusión de que lo que prima son las opiniones y los sentimientos y que si no salen de ese callejón todos llegaremos al resultado de repetir las elecciones 





 Las preguntas:


¿Cómo está  el  equilibrio entre Pedro y Pablo respecto a la “inclinación” y la “necesidad”?


¿Tienen ambos la misma intensidad de la inclinación a lograr una sociedad más justa, igualitaria, etc. (todo lo que plasmaron en sus programas electorales)?


¿Tienen cada uno individualmente necesidades personales que les convierten en fácilmente domesticables y les obligan a dejar de lado la inclinación marcando las necesidades,  por si solas,  sus pautas de su actuación?


Tres cuestiones que ayudan a clarificar el contexto: 

  1. Sobre la “jerarquía”  de los votos:El poder del superior sobre sus subordinados y el poder de los subordinados sobre sus superiores se puede incrementar simultáneamente intensificando la relación”. N. Luhmann
  2. Sería interesante reflexionar ahora  sobre la diferencia entre necesidad y deseo. Lo dejamos para otro post. Quedemos ahora con la idea de que la necesidad apremia más que el deseo
  3. Si la necesidad es muy acuciante es muy difícil no depender de la voluntad de otro para existir. Kant, en su época,  sostenía que no podía tener la condición ciudadana quién no tenía sus necesidades básicas resueltas. Es muy importante lo que la Ilustración llamó independencia civil:   “no deber la propia existencia y conservación al arbitrio de otro”Kant



“Donde acaba el deseo comienza el temor”. Baltasar Gracián



P.S. Aunque desarrollamos este post a través de las figuras de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el modelo puede generalizarse a todos los demás políticos y a otros contextos diferentes al de la política.



Iglesias avisa a Sánchez: "A una investidura se llega con los deberes hechos"
El secretario general de Podemos ha defendido ante el rey un gobierno de coalición de izquierdas. Iglesias asegura que "es evidente" que el PSOE está buscando el apoyo de Ciudadanos y lamenta que Sánchez no haya comenzado la ronda de contactos para negociar su investidura.