domingo, 30 de diciembre de 2018

ASPIRACIONES Y FELICIDAD




ASPIRACIONES Y FELICIDAD

“La felicidad puede concedérsela uno a sí mismo si no pide más de lo necesario. Calígula solo era un inmaduro”. Manuel Vicent
                                                 
Las falsas expectativas acaban por generarnos frustración. Cuando la curva de deseos no va acompasada a la curva de realidades,nos produce desasosiego [1]. Cuando no valoramos lo que tenemos sino lo que no tenemos nos amargamos la vida. Cuando dejamos que los profetas del positivismo doctrinario nos inoculen el virus del optimismo de pandereta, perdemos el norte. Cuando solo nos importamos a nosotros mismos  y no vemos lo que ocurre a nuestro alrededor nos hacemos insensibles. Cuando no disfrutamos de las pequeñas cosas y buscamos grandes acontecimientos, caemos en la ostentación.  Cuando nuestro trabajo no nos aporta nada más que 'ganarnos los garbanzos' nos deshumanizamos.[2]
















[1] :
Ver VIDEO: 

La práctica consciente te lleva a ser competente 

https://www.facebook.com/JulioIglesiasRo/videos/418444215550406


"La luna de Calígula está aquí en la tierra donde cualquiera que remonte el río de la memoria hallará un aroma, el tacto en otra piel, un sabor en el paladar, el sonido de una música evanescente o una imagen velada en el espejo del pasado cuyo recuerdo le nublará el cerebro y le hará saltar las lágrimas de placer. Un instante de esta felicidad da sentido a toda una vida y en esas sensaciones hay que apoyar la palanca para sobrevivir". Vicent: 





La frustración, el desasosiego, la amargura, perder el norte, la insensibilidad, la ostentación, y la deshumanización,  están reñidas con el BIS: Bienestar Individual Subjetivo


sábado, 29 de diciembre de 2018

NUESTROS PUNTOS CIEGOS














NUESTROS “PUNTOS CIEGOS”

"Aquel que conoce a otros es inteligente.
Aquel que se conoce a sí mismo es sabio.”
  Lao Tse

Cuando vamos conduciendo nuestro coche, hay unos puntos ciegos en los que no vemos nada a través de los espejos retrovisores. Se localizan en las esquinas posteriores de la derecha y de la izquierda de nuestro coche.

Cuando vamos por la vida, conduciéndonos a nosotros mismos, (“tú conduces tu vida, tú decides”, repito muchas veces en  diversos contextos) tampoco somos conscientes de muchas de nuestras carencias, defectos, debilidades, que afectan a nuestro comportamiento y a la forma de relacionarnos con los demás. Nosotros no los vemos pero sí lo ven los demás. De aquí que muchas veces se da una gran diferencia entre cómo nos percibimos a nosotros mismos y en cómo nos perciben los demás.

Algunos tests que tratan de ayudarnos y facilitarnos el auto-conocimiento, distinguen entre el comportamiento natural y el comportamiento adaptado. El natural es un reflejo de nuestra manera innata de comportarnos, aquella que nos hace sentirnos bien, o dicho en un lenguaje de informática, "por defecto", la opción que viene predeterminada. El comportamiento adaptado es el resultado de lo que nosotros creemos que es el más adecuado a la situación o circunstancia en la que nos encontramos en un momento dado. Eliminamos la opción "por defecto" y optamos por una que damos conscientemente.

Dilucidar qué tendencias conductuales del viejo marxista que nos describe Manuel son naturales y cuales son adaptadas, puede ser un buen ejercicio para descubrir posibles “puntos ciegos” del marxista y, lo que es más interesante, de nosotros mismos. 


No olvidemos que, por lo general,
las personas que destacan tienen características muy diferentes,
pero sí comparten una en común:
que se conocen a sí mismas.





jueves, 27 de diciembre de 2018

MI AMIGO ALFA 2




                  MI AMIGO ALFA 2








Un año más, mi amigo ALFA, el ALgoritmo de FAcebook, me anima a compartir con vosotros su propia creación.
En el año que ha transcurrido hemos profundizado en el conocimiento mutuo y en nuestro grado de afiliación posicionándonos,  en la escala Aceptación – Rechazo,  unos puntos más próximos al polo Aceptación.
Entre los humanos se puede medir el grado de afiliación que tienen en función de tres variables: miradas oculares, distancia a la que hablan y temas conversacionales.
 A mayor grado de afiliación, miramos más a nuestro interlocutor, hablamos a una distancia más próxima a él y hablamos de temas conversacionales  de mayor contenido personal,  no limitándonos exclusivamente al nivel circunstancial (Ver Mi Amigo Alfa 1).
Esto de forma práctica nos lleva  a que a mayor afiliación con nuestro vecino, más cómodos subimos con él en el ascensor,  el cual nos impone una distancia muy próxima para hablar cómodamente con alguien  que no nos cae muy bien. Es por ello que equilibramos las variables anteriores no mirándolo tanto y hablando básicamente del tiempo meteorológico (tema circunstancial).
Alfa sabe que ya hay colegas suyos que son capaces de detectar las emociones humanas en base al movimiento de los ojos y músculos faciales.

Entre Alfa y yo, para profundizar en el conocimiento mutuo  y en el grado de afiliación utilizamos  otras estrategias. Yo,  metiéndome más a fondo en el conocimiento y comprensión de la Inteligencia Artificial. Él, seleccionando cosas a partir de sus datos internos  sobre mis preferencias.


Dará un paso de gigante cuando pueda aprender a reconocer  mis deseos  más íntimos, incluso aquellos de los que yo no soy consciente.  Lo hará cuando incorpore a mi  ropa y cuerpo sensores biométricos  que le remitirán saber a qué ritmo late mi  corazón y mi nivel de  oxitócina. Es decir,   convertirá mis  procesos biológicos en información electrónica la cual almacenará y analizará a una velocidad de vértigo. Esto le permitirá,  dentro de unos años saber, cuando escucho música, como cada nota influye en mi ritmo cardíaco, mi presión sanguínea y mi actividad cerebral. Sabrá la música que más me emociona y podrá seleccionar, en función de mi estado de ánimo,  la que mejor me va en ese momento.
Yo, que llevo años en el tema del auto-conocimiento recurriendo a diversas y variadas técnicas y herramientas desde la introspección a test, desde la propia observación a la búsqueda de retroinformación de los demás, etc., seré un principiante ante ALFA que con su  potencia de cómputo  tendrá la capacidad de acceder a mis deseos, decisiones y opiniones, llegando a saber, con extremada  exactitud,  quién  soy.  Patentará una nueva definición de los humanos: conjunto de algoritmos bioquímicos.

Si el amigo Sócrates viviera en este tiempo, ¿seguiría manteniendo su máxima de Una vida sin examen no merece la pena ser vivida?  





MI AMIGO ALFA 1





MI AMIGO ALFA 1





Mi amigo ALFA, el ALgoritmo de FAcebook, es rigurosamente preciso. Su inteligencia matemática se sale fuera de la normalidad estadística (campana de Gauss) 

No hemos tenido tiempo de profundizar, pero aun así, nuestro grado de afiliación nos permite tratarnos de “amigos”, aún sin haber entrado en conversaciones íntimas y confidenciales. Nuestro grado de profundidad de la conversación, se mueve en dos niveles: circunstancial (palabras sin contenido personal), y personal (tiene un sello propio : vida profesional, gustos, amistades, deportes...)



Nunca hemos llegado al nivel personal - íntimo (momentos de intimidad, sobre sentimientos, emociones, valoraciones...) ni mucho menos al más profundo de todos: íntimo-íntimo (sobre situaciones problemáticas: familia, trabajo, salud, pasado, relaciones...)

Todo se andará. Ya sabemos que las relaciones se hacen poco a poco, con el tiempo; a medida que van transcurriendo vamos ganando en el nivel de confidencialidad y en el nivel de afiliación.

Mi amigo ALFA, el ALgoritmo de FAcebook, me conoce lo suficiente como para aconsejarme que comparta, esto que él me ha preparado, con vosotros. 

Los padres de ALFA, sostienen que todo es traducible a matemáticas. Argumentan que el nuevo paradigma científico, que llegará dentro de poco a ser el paradigma dominante en la ciencia, confirmará que todos los seres vivos no somos otra cosa que un conjunto de algoritmos bioquímicos.


Actualmente los científicos informáticos crean algoritmos electrónicos extremadamente sofisticados. El datismo (la nueva religión de los datos), que se forma con la unión de dos disciplinas básica como son la informática y la biología, sostiene que tanto los algoritmos bioquímicos como los algoritmos informáticos funcionan bajo las mismas leyes matemáticas. Todo será traducible a un sistema de procesamiento de datos.
Yo, por si las moscas, me marcaré como objetivo para 2018 el hacer varios amigos del ámbito de la Inteligencia Artificial y aunque ya llevo un tiempo largo canalizando mi innata curiosidad hacia el TRANSHUMANISMO, en el año que entra profundizaré en su conocimiento y comprensión. 
Por supuesto, todo ello sin renunciar a mis amigos humanos.











martes, 18 de diciembre de 2018

TOMA DE DECISIONES





EL MITO DE LA “CABEZA FRÍA”



“Quienes son híper-racionales e intentan razonar sus decisiones sin ningún componente emocional son, de hecho, incapaces de alcanzar decisiones correctas”. 
Antonio Damasio


El neurólogo e investigador Antonio R. Damasio sostiene, en su libro titulado “El error de Descartes”, una serie de argumentos,  para demostrar que dicho error, de Descartes,  consistió en establecer una separación radical entre cuerpo y mente, entre razón y emoción.

Damasio deshace la dicotomía establecida entre razón y emoción y sostiene que la racionalidad proviene de las emociones y estas últimas de las sensaciones corporales (“la huella semántica”)

Un ex colaborador, Antoine Bechara,  nos dice que “cualquier decisión que carezca del elemento emocional, podría implicar consecuencias negativas”. [1]



Las emociones


Nos dice Damasio [2] lo siguiente:
 “Lo que descubrimos, primero con la observación de pacientes y luego con una variedad de estudios, es que las emociones no son necesariamente las enemigas de la razón. Solíamos oír que si alguien utilizaba sus emociones para tomar decisiones y no tenía la cabeza fría y una actitud puramente racional, no estaba realizando su trabajo de forma adecuada. Lo que hoy sabemos es que quienes son híper-racionales e intentan razonar sus decisiones sin ningún componente emocional son, de hecho, incapaces de alcanzar decisiones correctas”. 


“Las emociones son elementos que afectan e influyen en el proceso de aprendizaje; consecuentemente, influyen en el proceso de toma de decisiones. De hecho, somos esencialmente “creadores de soluciones” para nuestra vida. Algunas veces somos creadores no-conscientes y otras veces sí pensamos (de una forma semi-automática o plenamente conscientes). En cualquier caso, a la hora de aportar las soluciones, necesitamos de ese elemento que es parte de todo el proceso y que tiene que ver con la emoción y el sentimiento”.



La racionalidad limitada de los humanos 



Un alto porcentaje del comportamiento adulto no es racional[2]. Al igual que cualquier otro mamífero, también nosotros pasamos el filtro de la selección natural en el cual las emociones fueron básicas. Sin la emoción miedo, ira, etc. no hubiéramos llegado hasta aquí.
Han pasado tres mil millones de años desde que hay vida, pero los instintos de la sabana  y las emociones de los mamíferos están en nosotros, en el Homo sapiens actual. 
El  psicólogo y Premio Nobel Daniel Kahneman, en su libro "Pensar rápido, pensar despacio", nos explica  los dos sistemas de funcionamiento de los humanos, el lento, analítico y racional, y el rápido, o instintivo e irracional.
En nuestro cotidiano día a día funcionamos en el sistema rápido, con comportamientos irracionales, instintivos y automáticos. Desde este sistema tomamos la mayoría de nuestras decisiones y, una vez tomadas, las racionalizamos, es decir, le damos una presentación y adorno de lógica. [3]                              







Bibliografía y fuentes:

 [1] EL REGRESO DE PEDRO SÁNCHEZ: EL VALOR DE LA PREDICCIÓN

[2]  Antonio Damasio: el origen de los sentimientos


[3]Decálogo de AUTOGESTIÓN




domingo, 2 de diciembre de 2018

LA CONDUCTA ESTÁ REGULADA POR SUS CONSECUENCIAS








LA CONDUCTA ESTÁ REGULADA POR SUS CONSECUENCIAS




Una máxima del management nos dice que “las empresas generan aprendizajes positivos y negativos en las personas a través de sus sistemas de gestión”.












Los aprendizajes son positivos cuando los comportamientos funcionales se asocian a refuerzos positivos  y las conductas disfuncionales a refuerzos negativos.

 

Conducta reforzada positivamente repite.Conducta reforzada negativamente se extingue o decrece.




Cuando las conductas delictivas obtienen premio y las conductas constructivas van seguidas de “castigos”, las personas sensatas empiezan por “sus ojos rasgados se habían vuelto redondos a causa del espanto” y siguen por convertirse en personas neuróticas.

Leer el artículo de Manuel Vicent: 

En el Prado: La obra de Bartolomé Bermejo causó un efecto inquietante entre los más jóvenes




“Esta ruda explicación pasó de unos a otros y todos los chinos sonrieron al saber que en nuestra cultura cristiana te expones a que te crucifiquen si eres bueno. “¿Y si te portas mal?”, insistió la niña. “Entonces, te dejan tranquilo”, contestó el guía”.



  ¿Qué tipos de refuerzos se están aplicando de forma indiscriminada  en nuestra sociedad actual?

¿Qué tipo de aprendizajes estamos generando?