martes, 3 de abril de 2018

MAYORES 4.Diversidad generacional: enriquecimiento versus conflicto



LOS MAYORES 4

Diversidad generacional: enriquecimiento versus conflicto
 




Introducción


En el artículo anterior, tratamos de acotar y concretar  la población de Los Mayores, respondiendo a la pregunta siguiente: ¿A quién nos referimos cuando hablamos de personas mayores?  Utilizamos términos como Identidad Personal  e Identidad Social e incorporamos, desde la sociología,  el concepto de Generación. Aun cuando no hay homogeneidad en las fechas de cada una de las generaciones, incluimos un cuadro con las fechas que consideramos fruto de un mayor consenso entre los que abordan  el tema. 


 Un ejemplo de confusión de fechas, de los muchos que podíamos poner, aparece en algunos estudios sobre la población de mayores en los que se manejan para la generación   del Babyboom la de  1957-1977:
El fenómeno conocido como “baby-boom” y generalizado en muchos países europeos tras la 2ª Guerra Mundial, se caracterizó por un fuerte aumento de la fecundidad entre 1957-1977. Esas generaciones representan actualmente un tercio de toda la población y llegarán a la edad de jubilación hacia la tercera década del siglo (2020). (Barrio et al, en prensa)” [1]
Esto puede ser debido, entre otras razones a lo que nos aclara un artículo de Expansión [2] que nos dice lo siguiente:
"La generación mayoritaria en España no es la del baby-boom, bautizada así por el inusual repunte de las tasas de natalidad en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Este grupo, nacido entre 1945 y 1964 (y que tenía en enero entre 52 y 71 años), suma en España un total de 10.882.493 personas".
El artículo fue escrito en el año 2016 y sigue diciendo:
"Supera esta cifra la conocida como Generación X, ahora la mayoritaria. No hay un consenso exacto sobre sus años de nacimiento, pero la mayoría de expertos incluye aquí a los nacidos entre 1965 y 1979 (entre 37 y 51 años). También se les conoce como Generación Perdida, Generación Peter Pan o Generación Puente, ya que se encuentran entre los famosos Baby Boomers y los cada vez más populares Millennials. En total, componen este grupo 11.468.147 españoles".

 La confusión no solo se refiere a las fechas.Lo mismo ocurre con el nombre con el que se pretende identificar a cada una de las generaciones. Salvo para la Generación X, que se debe al canadiense Douglas Coupland que escribió una novela titulada  “Generación X”, para las demás no hay un solo autor al que se deba su nombre. Son muchos los que compiten para que puedan ser reconocidos como los autores del mismo. 

Valga, como ejemplo,  la que aparece en la  Figura 1, mencionada en el artículo anterior como Generación Y – Mileniales (1985-1994). Para referirse a ella se han utilizado los siguientes términos: Generación Copiar y Pegar, Generación de la Pantalla, Generación del Pulgar, Generación Arroba, Generación I (de internet), Generación Gamer, Generación de la  Comida Rápida, Generación Visual, Los milenialistas, etc. Jeroen Boschma, escribió un libro sobre esta generación a la que, él llama Generación Einstein y se refiere a la misma como “los nacidos después de 1988”.

Todo esto lleva a muchos a ver el tema Generaciones como algo  confuso.   No es de extrañar que en LinkedIn se vean opiniones de personas que manifiestan que esto de las generaciones “ya les cansa” que “están desfasadas”, que son “anticuadas”, etc. También es cierto que no argumentan para nada  sus calificativos. Tal vez sería bueno empezar por leer y entender a Karl Mennheim, el sociólogo que empezó con el estudio y conocimiento de las generaciones.


Diversidad Generacional


El diccionario de la lengua española tiene varias acepciones para el término Generación, siendo una de ellas la siguiente: Conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido una educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.
 Las experiencias que han vivido al moverse en contextos similares desde el punto de vista personal, social, e histórico, les ha llevado a adoptar un estilo de vida y  unos comportamientos similares. El contexto histórico y sociocultural que han vivido le otorga a cada generación unas características propias. 
Referidos a España, Jeroen Boschma nos dice que al no haber participado en ninguna de las dos guerras mundiales, su división generacional es distinta de los demás países europeos. Son las que aparecen en la Figura 2 [3]


En la familia, en las empresas, en la sociedad, conviven miembros de diferentes generaciones. En general, en un ciudadano normal, desde el punto de vista estadístico,  aparecen influencias de tres generaciones: las suya propia, la de sus padres y la de sus abuelos. Un joven actual está ubicado en la generación Y (los que tienen en estos momentos entre 24 y 33 años), sus padres pertenecen a la Generación X (los que tienen en estos momentos entre 37 y 57 años) y sus abuelos a la Generación del Babyboom (los que tienen en estos momentos entre 58 y 75 años)




Dado que cada generación tiene sus propias características, la cuestión clave es cómo operan todas estas diferencias, si como fuente de conflicto o aportan y generan  enriquecimiento.


¿Cuánto de orgulloso te sientes de la generación a la que perteneces?

Conflicto o enriquecimiento



Hay una amplia bibliografía con las características de las personas pertenecientes a cada una de las generaciones. Utilicé, en algún periodo de mi vida,  para diferentes fines,  estudios en los que se identificaban toda una serie de cuestiones  de gran utilidad en el mundo laboral de cada una de las generaciones presentes en el mercado laboral: características como profesionales, valores, fortalezas en el trabajo, debilidades en el trabajo, etc. No me voy a referir aquí a cada  una de ellas. Invito, al que esté interesado y lo considere útil,   a que se documente sobre el tema pues tiene su interés y planteamientos prácticos muy interesantes. Sí me voy a referir a la generación que hoy está en la boca de todos dada su incidencia en el tema de las pensiones: a la Generación del Babyboom.

Saber cómo abordar la diversidad presente hoy en la sociedad, saber gestionar esta diversidad  referida a  la orientación sexual, la edad, la minusvalía, las  prácticas culturales, la religión, la lengua, la nacionalidad pasa por saber un poco de generaciones.  


¿Conoces las características más relevantes de la generación a la que perteneces?

Bibliografia y fuentes:



 [3] Boschama, J. Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Ediciones Gestión 2000, Barcelona 2008. p.34





No hay comentarios:

Publicar un comentario